Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del diámetro de la aguja, presión de aspiración y tamaño de los folículos sobre la tasa de recuperación y calidad de ovocitos obtenidos por aspiración folicular en bovinos

Publicado: 25 de septiembre de 2018
Resumen
Introducción En la actualidad son utilizadas múltiples biotecnologías de la reproducción que permiten multiplicar la genética de los animales superiores y acortar el intervalo generacional, entre las cuales tenemos la producción de embriones mediante fecundación in vitro (FIV) a partir de ovocitos obtenidos por medio de la t&eacut...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Alex Solís Corrales
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
24 de octubre de 2018
Muy interesante su publicación, acá normalmente usamos la aguja 18x1.5 para todas, no sé si influya en el tamaño de aguja que debemos utilizar la raza de la donadora, es decir, que en distintas razas varíe el tamaño folicular, nosotros usualmente trabajamos con razas europeas.
Recomendar
Responder
Alex Solís Corrales
2 de enero de 2019
Arnoldo Hernandez disculpa la demora en contestar. Los factores que influyen en los resultados de calidad y cantidad de ovocitos recuperados se pueden agrupar en dos grupos: 1. Factores técnicos 2. Factores Biológicos. La raza es un factor biológico y se ha demostrado que puede influir significativamente en el número de ovocitos ya que las razas europeas ostentan menor cantidad de folículos por oleada folicular y por tanto menor cantidad de ovocitos recuperados que las razas indicas. En mi experiencia personal también he visto que con razas europeas se obtienen menor calidad de ovocitos principalmente en razas lecheras y más si están en producción, esto tiene que ver con el metabolismo animal. Por otro lado, el diámetro de aguja es un factor técnico que puede ser más fácilmente controlado. Tomando en cuenta la menor calidad y cantidad de ovocitos recuperados a partir de ganado europeo y considerando también que el estudio evidenció que las agujas 18G ostentan mejores tasas de recuperación y las presiones de vacío menores a 80mmHg mejoran la calidad de los ovocitos recuperados yo recomiendo agujas 18G y presiones menores de 80mmHg para ganado europeo. Espero haber contribuido un poco con su duda. Saludos Cordiales
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
4 de enero de 2019
Alex Solís Corrales muchas gracias por su respuesta, me gustaría me comentara si el tamaño de la aguja puede variar si las donadoras fueron previamente tratadas con FSH, ya ve que en esos casos los folículos aumentan su tamaño.
Recomendar
Responder
Alex Solís Corrales
6 de enero de 2019
Arnoldo Hernandez hay que tomar en cuenta que el éxito de la aspiración se valora desde dos variables: 1. cantidad de ovocitos recuperados 2. calidad de estos ovocitos. El estudio evidenció que cuando los folículos son mayores a 10 mm como es el caso de las vacas prestimuladas con FSH, las agujas 20G permitieron mejores tasas de recuperación, sin embargo, la calidad de los ovovitos fué menor que con las agujas 18G. En tal sentido yo recomiendo para vacas prestimuladas agujas 20G para aumentar la tasa de recuperaión y presiones inferiores a 80 mmHg para mejorar la calidad de los ovocitos recuperados. Saludos
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
7 de enero de 2019
Alex Solís Corrales muchas gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Rafael Matute V
4 de enero de 2019
Muy interesante artículo, estoy empezando en el tema de aspiración y clasificación de COCs. Por favor si me puedes ayudar con fotografías para clasificación de grados de COCs o donde podría encontrar. Saludos.
Recomendar
Responder
Alex Solís Corrales
6 de enero de 2019
Rafael Matute V el cuadro 2 del articulo te dará algunas luces para determinar el grado de calidad de los ovocitos clasificados. Si requieres imágenes me puedes escribir al correo soliscorrales@gmail.com. Otros trabajos de mi autoría que te pueden ser de ayuda: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63624631006 file:///C:/Users/dwg-studio/Downloads/Dinamica%20folicular,%20colecta%20de%20-%20Solis%20Corrales,%20Alex%20(Autor)%3B%20D%20(4).pdf Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Luis Fernando Rey Novoa
22 de enero de 2019
Alex Solís Corrales le agradezco si me regala esa informacion mi correo luisferreyvet@hotmail.com
Recomendar
Responder
Angel Alberto Gonzalez Camacho
Venalum
22 de febrero de 2019
Saludos y Bendiciones Alex solis Corrales, gracias por socializar su importantisima experiencia a la humanidad, tambien estoy interesado en esta valiosa información : camachoduro@gmail.com
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.