Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectividad de la inseminacion artificial a traves de la sincronizacion del celo en bovinos

Publicado: 30 de julio de 2009
Resumen
En la República Bolivariana de Venezuela existen problemas reproductivos en los rebaño de vacas mestizas doble propósito en la mayorías de las unidades de producción de medianos y pequeños productores, ya que hay diversos factores que influyen en la parte reproductiva de las vacas entre unos de ellos tenemos el déficit de fósforo en los suel...
Temas relacionados
Autores:
Jose Daniel Molina Peña
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Paolini
7 de septiembre de 2009
Ing Sosa, las respuestas obtenidas en los programas de sincronización de celo realmente son buenos aun cuando parecen bajos, y esto lo explico con lo siguiente: En primer lugar tenemos que conocer dos conceptos importantes que son concepción y preñez, los cuales son mal utilizados y tienden a confundir al productor. Concepción, es el numero de hembras (vacas o novillas) que quedan cargadas o gestantes comparándolas con el número de hembras que fueron servidas y preñez, es el numero de hembras que quedaron cargadas del total del lote que se desea servir. Pongo un ejemplo gráfico: Si yo tengo 100 hembras, entre novillas y vacas (que es mi lote total) y de esas detecto en celo y sirvo 80 y de esas 80 se cargan 40, diré lo siguiente, que tengo un 40[percent] de preñez (40 cargadas de 100) y un 50[percent] de concepción (40 cargadas de 80). Ya sabiendo esto, les puedo asegurar que los protocolos de sincronización son muy buenos porque se obtiene mas o menos un 50[percent] de preñez (que en este caso también es concepción), mientras que con observación de celo los porcentajes de concepción son entre 50 y 60[percent], pero los porcentajes de preñez son bajos 20 a 30[percent], esto debido a que la detección de celo generalmente son muy bajos. Entonces: Si tenemos Lote total Detección de celo Concepción Preñez 100 x 50 x 60 30 Programa a celo detectado 100 x 100* x 50 50 Programa sincronización de celo * Nota es 100 la detección de celo pues TODOS los animales se inseminar a ciegas presenten o no los síntomas de celo Con este ejemplo podemos ver que al hacer inseminación a veces es mejor el resultado de un buen programa de sincronización aunque se tengan índices de concepción mas bajos que en observación de celos Por lo tanto, si manejamos nutricionalmente bien a nuestro ganado, si aplicamos un plan sanitario bueno y estricto que se adapte a nuestras necesidades y manejamos bien los protocolos de sincronización, les aseguro que los resultados pueden ser hasta de un 75[percent] de preñez con un solo servicio, pero ojo es importante el manejo nutricional que es lo primordial, lo mas importante y lo mas económico que debemos manejar en cualquier rebaño y luego cualquier cosa que querríamos hacer tendrá una buena respuesta.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
7 de septiembre de 2009
Lastima que el cuadro que hice se ve mal en el comentario anterior, pero es así: Lote total para los dos ejemplos es 100 Detección de celo es 50[percent] para uno y 100[percent] para el otro ¿esto debido a que el grupo detección de celo (DC) generalmente se observa el 50[percent] de las hembras, mientras que el grupo sincronización (S) todos los animales (100) son inseminados sin importar si muestran celo o no. Concepción es de 60[percent] para DC y 50[percent] para S, esto se debe a que las se está sirviendo animales en celo en el primer caso y se tienen mayor probabilidad de fecundación, mientras que en el segundo caso se insemina todo por igual. Esto nos da como resultado si multiplicamos todos los valores, lo siguiente: Grupo DC 100 hembras x 50[percent] DC x 60[percent] Concepción: 30[percent] de preñez Grupo S 100 hembras x 100[percent] DC x 50[percent] concepción: 50[percent] de preñez. Espero que este claro ahora, cualquier interrogante, no duden en escribirme.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
9 de septiembre de 2009
Hola , la clave en cualquier método de sincronización es la condición corporal de los animales y la alimentacion previa al protocolo , bajo estos dos puntos se aumentan los [percent] de preñez. El método aquí empleado me gusta en lo particular porque me parece de los mas económicos que es un factor siempre a considerar ( 2cc gnrh + 2cc prostaglandina + 2cc gnrh )
Recomendar
Responder
JUAN MANUEL FERNANDEZ BARBOSA
JUAN MANUEL FERNANDEZ BARBOSA
13 de septiembre de 2009
ING. ALVARO PAOLINI .... EN QUE MOMENTO TOMA LA DESCISION DE QUE UNA VACA ENTRA AL PROGRAMA DE SINCRINIZACION. Y TOMA EN CUENTA EL ANTECEDENTE REPRODUCTIVO ( COMO FUE EL PARTO, PROBLEMAS METABOLICOS ETC..) , SE ESTA EVALUANDO EL BALANCE ENERGETICO -/+ , LAS OLEADAS FOLICULARES DE LOS ANIMALES QUE OPOINION TIENE DE ESTO PUEDE SER UN INCREMENTO EN EL COSTO, DEL PROGRAMA. EL PODER VALORAR AL ANIMAL EN CUENTO SU VALOR DE INGESTA DE MATERIA SECA Y ELEVAR EN CONSUMO POR SI MISMA NOS HABLA DE LA ACTIVIDAD REPRODUCTIVA EN ADELANTE YA QUE ESPERAMOS QUE EL ANIMAL RETORNE MAS RAPIDAMENTE A PRODUCIR CELOS SEAN FERTILES O NO CUAQNDO TENEMOS TIEMPOS DE ESPERA VOLUNTARIA PARA LA PRIMERA INSEMINACION
Recomendar
Responder
Alejandra Tunjano
21 de septiembre de 2009
EXCELENTE ESTE ARTICULO .. MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Mario Luna Marin
Mario Luna Marin
28 de septiembre de 2009
LES ACONSEJO PROBAR OTRO PROTOCOLO DE SINCRONIZACION E IATF ESTE CONSISTE EN INTRODUCIR VIA VAGINAL CIDR Y APLICAR 2CC DE GNRH RETIRAR AL 7 DIA PERO 6 HRS ANTES APLICAR 2CC DE GNRH E INSEMINAR A LAS 56 HRS A UN SIN PRESENCIA DE CELO ESTO YA LO PROBE Y UTILICE SEMEN SEXADO SALODS SRS FORISTAS
Recomendar
Responder
Jose Daniel Molina Peña
10 de octubre de 2009
para el señor luna usted aconseja otro protocolo de sincronización y dices que los estas utilizando 1 ¿ por que lo recomienda? 2 ¿cual es el porcentaje de preñez que has tenido? 3 ¿ por que utilizas GnRH si el protocolo no fue diseñado asi? 4¿ donde puedo revisar los resultados obtenidos?
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
14 de octubre de 2009
Estimado amigo: El tema del foro es Inseminacion Artificial por Sincronización de Celos pero lo que se hizo en este experimento fue sincronizar la ovulación por el método Ovsynch (Ovulation Synchronization) por lo que ya hay un error ahi, esta tecnica es muy efectiva siempre y cuando se lleve a cabo mediante inseminación artificial a tiempo fijo ya que si checas calores en la mañana y en la tarde es una tecnica muy vieja porque dependiendo de la situacion geografica la duracion del estro esta entre las 8 a las 18 horas por lo que por esta razon puedes bajar mucho el porcentaje de gestacion asi que si ya estas sincronizando la ovulacion deberias haber acompañado con la IATF para elevar la preñez.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de octubre de 2009
En mi experiencia en I.A.T.F. EN CORDOBA COLOMBIA, con sincronizacion ya sea con DIB O CIRD, TENEIENDO EN CUENTA LA CONDICION COROPORAL, QUE ESTE POR ENCIMA DEL 3.5, Y TENER UN BUEN MANEJO POST SERVICIO, LO LOGRADO ES UN 75[percent] QUE ES BUENISIMO, PERO ESTO SE LOGRA TENIENDO UN BUEN INSEMINADOR Y QUE EL PROFESIONAL QUE ESTE AL FRENTE TENGA MUCHA ETICA Y PROFESIONALISMO.
Recomendar
Responder
David Victor Heredia Quispe
31 de octubre de 2009
Buenas a todos los foristas: con respecto a los porcentajes obtenidos, no cre que mejores resultados se lograria con el metodo modificado de Ovsynch de 56 horas el cual consiste en lo siguiente: se aplica el dia 0 GnRH despues de 7 días PGF2alfa despues de 56 hrs GnRH y despues de 16 hrs se insemna artificialmente a tiempo fijo. Gracias por anticipado por su respuesta. saludos a todos y sigan opinando.
Recomendar
Responder
Jose Delgado
7 de noviembre de 2009
Quiero felicitar al veterinario Ángel Garrido Otero, al hablar de ética profesional y destacar que los trabajos deben ser efectuados por inseminadores muy calificados y si son profesionales formados por escuelas o facultades mucho mejor a mi criterio. Casi todos los productores y algunos profesionales veterinarios creen que mandando algún empleado a hacer cursos de una semana o menos como está de moda al menos en mi país Argentina se puede formar un técnico con eficiencia. Los buenos resultados se logran formando un buen equipo, veterinario + técnico con buena formación y experiencia y, lógicamente, el buen estado corporal de las hembras sumado a un correcto manejo sanitario no puede dejar de tener éxito reproductivo. Los porcentajes de preñez obtenidos con IATF en las provincias del norte argentino, clima semi árido en su mayoría oscilan alrededor del 47[percent] de preñez sin repaso, con repaso sincronizado se obtienen porcentajes entre el 65 [percent] y el 85[percent] esto en vacas de 2º parición en adelante. Con rodeos de vaquillonas se superan estas cifras.
Recomendar
Responder
Jose Daniel Molina Peña
14 de noviembre de 2009
para: jose delgado en lo que ami respecta ud dice que en novillas hay mas porcentaje de preñes si es asi me gustaria saber donde existen esos trabajos por que todabia no conozco ninguno en donde las vaquillonas como ustedes les dicen superen en trabajos de sincronización a sincronizar vacas de 2 o mas partos
Recomendar
Responder
Cesar Vallejo
Cesar Vallejo
19 de noviembre de 2009
muy interesante tu investigacion, yo he llevado a trabajos relacionados pero no de manera investigativa en el pacifico colombiano. he utilizado la IATF con muy buenos resultados, solo que he utilizado otros protocolos de sincronizacion, no se si los conoscas el CIDR y el DIB, estos me han funcionado muy bien, por ejemplo: en dos lotes de 20 animales cada uno, solo 3 presentaron celo despues de la IATF en un grupo, eso apuntando que estos no presentaban dinamica folicular alguna en el momento de la palpacion, fueron inseminados al momento de presentar celo con prenezes exitosas, el segundo grupo fue todo de novillas de una misma edad, y oh sorpresa el 100[percent] de estas quedo preñada, este es uno de mis mejores resultados claro esta que en la mayoria de grupos que sincronizo tengo los resultados del primer grupo. esta es una ventaja la cual se no se tiene en cuanta al momento del IATFtodos los animales empiezan dinamica folicular, problemas de quistes, etc, son resueltos con la IATF. he probado con otros protocolos pero me he quedado con estos dos por los resultados obtenidos, para mi concepto estops buenos resultados son en muy buena parte gracias al NOVORMON o gonadotropina corionica equina, que se aplica en el mismo momento que la prostagloandina, es muy eficiente los invito a provar estos protocolos especialmente el DIB por su costo.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
18 de diciembre de 2009
En primer lugar, quisiera pedir disculpas a todos los foristas por no haber escrito antes, y todo es debido a un problema técnico que ya ha sido solventado. En esta ocasión, quisiera responder a todos los foristas, pero en especial a Ivan Polanco, Juan Manuel Fernández Barbosa y a Jose Daniel Molina. En un programa de sincronización, sea la hormona que sea, el protocolo que sea o el precio que sea, debemos evaluar algunas cosas importantes antes de implementar cualquier ayuda reproductiva. En primer lugar, debemos evaluar la condición corporal de los animales a trabajar y el tipo de alimentación que reciben, asi como el balance energético-proteico y los minerales, debido a que la reproducción y la sanidad de los rebaños entran por la boca. Para analizar la reproducción, tenemos que conocer una serie de cambios, hormonas y mecanismos de acción que se suceden dentro del animal, para entender en que estamos fallando y cuales son los correctivos. Cuando comparamos los órganos que se involucran en la reproducción con los nutrientes necesarios para su funcionamiento, nos damos cuenta de que existen puntos importantes que generalmente descuidamos. Existen tres órganos importantes en la reproducción como son Cerebro (hipotálamo), Hipófisis y Útero (ovarios), estos generan una serie de respuestas hormonales y son controlados de manera positiva o negativa con respuestas hormonales, por tal motivo debemos ver primero la alimentación, que este correctamente, pues ella va a corregir deficiencias que perjudican todo el sistema. En el caso del cerebro (hipotálamo), este es un órgano eléctrico, que necesita de impulsos que generan las neuronas para actuar, por lo tanto necesitamos de buenos minerales que aporten lo necesario para que las neuronas reaccionen y envíen buenos impulsos que desencadenen repuestas, por ejemplo, desencadenen GnRH, la cual va a ser el mensajero para que la hipófisis produzca dos hormonas importantes como son FSH y LH. Por lo tanto debemos empezar por allí, ver que minerales se estan supliendo, que cantidades y calidades, si son adecuadas o no al tipo de animal, al desgaste físico, etc. Una vez que hayamos hecho las correcciones del caso, podremos pasar a otro punto importante, como son las Proteínas. Sin buenos minerales y en las cantidades necesarias, podemos tener animales con anestro profundo, con ovarios pequeños por la falta de actividad. En lo que se refiere a las Proteínas, es importante al igual que con los minerales, que se evalúen, cantidades, calidades y otros parámetros, debido a que son importantes para la formación de hormonas FSH y LH (que son proteicas), pues si en el animal existen deficiencias de esta nutriente lo mas seguro es que se sucedan problemas de ovulación, por falta de desencadenamiento de la LH o simplemente que no se produzcan ondas foliculares con los tiempos o con la regularidad que debería ser. Recuerde que estas dos hormonas son importantes en esta etapa del ciclo (formación de onda foliculares, selección y desarrollo del folículo dominantes, etc). También tenemos que observar la calidad y cantidad de energía de la dieta, debido a que la necesitamos para la buena formación en los ovarios de dos hormonas importantes como son E2 (estradiol) y P4 (progesterona), y mas aun necesitamos un buen balance energético proteico, pues de nada hacemos teniendo muy buena energía y poca proteina, debido a que se pueden empezar a suscitar problemas como quistes, debido a que no existe suficiente proteina para que se produzca un pico de LH capaz de hacer ovular y por lo tanto el folículo seguirá creciendo y llegara a ser lo que conocemos como quiste folicular. Entonces resumiendo, es importante chequear antes de cualquier plan de reproducción, los minerales, Proteínas y energía, en cuanto a su calidad, cantidad y las interacciones entre ellas para poder hacer las correcciones que sean necesarias y poder aplicar con éxito un buen plan de sincronización hormonal. Luego hecho la evaluación nutricional, si podemos evaluar otras cosas, como tipo de animal, condición física, tiempo desde el ultimo parto, problemas reproductivos, etc, para con esos datos escoger el protocolo que mas se adapte a nuestras necesidades. Otro punto importante, es que generalmente en las fincas, usan los protocolos de sincronización en los animales problemas, pues muchas veces se cree que las hormonas son milagrosas, y de hecho no lo son. En mi trabajo profesional siempre me he conseguido con esos problemas, Necesito que me preñe esas vacas, por que el toro no las puede preñar o esa vaca tiene mas de dos años sin parir y necesito que la preñe, etc, etc. Como digo, los protocolos de sincronización o de inducción de celo no son la solución, son una herramienta para mejorar la performance reproductiva del hato y corregir algunas cosas como por ejemplo corregir la cantidad de partos de algunas épocas criticas en lecherías, o adelantar temporadas de servicio, etc.. Asi mismo es importante que se reconozca que los animales jóvenes (novillas) tienen mejores oportunidades de preñarse que los animales adultos, debido a muchos factores, solo que se debe conocer el protocolo ideal para ellas (pues no todos sirven o dan respuestas similares que con los animales adultos), es igual importante saber que en las novillas, los porcentajes de concepción son mejores mientras mas joven es el animal, por eso una novilla de 15 meses, se preñará mas facil y rapido que una de 20 y esta ultima mucho mas rapido que una de 24 o mas edad, por lo tanto debemos hacer énfasis en mejorar la alimentación de los animales en crecimiento (novillas de reemplazo), para garantizar que estas estén con buenos pesos de servicio a edades tempranas y mejorar asi la performance reproductiva del hato.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
18 de diciembre de 2009
También, el Sr Juan Manuel me pregunta que en que momento debo usar sincronización, y yo le digo que eso es variable, pues depende de muchos factores, dentro de los cuales podemos mencionar, tipo de animal, numero de partos, estatus reproductivo, produccion, etc. Pues no es lo mismo una finca con producciones promedio de 30 litros vaca dia, que una de 5 litros vaca dia, o no es igual preñar novillas que vacas de 1 o mas partos, o animales sanos contra animales que han sufrido retención de placenta, etc. Debemos a si mismo conocer las condiciones de la finca, al dueño, a los obreros que en ella trabajan, por que la respuesta de cualquier programa va de la mano con el interés que el dueño y el personal pongan en el trabajo, pues son ellos los que nos van a dar las pautas y nos van a colaborar con el diseño de los protocolos. Para muestra un boton, si armamos un buen protocolo para un grupo de vacas, pero el personal aunque dice que va a hacer el trabajo, lo hace de mala gana, los resultados van a ser pésimos, debido a que se debe hacer un plan que debe llevar las horas incluidas, pues si nos pasamos en el tiempo o lo hacemos muy adelantado (colocación de hormonas), las respuestas no van a ser ni parecidas a las esperadas. Otra cosa a tomar en cuenta y que muy pocas veces se hace, es chequear el semen y los implementos de trabajo, pues se puede hacer un buen plan, pero si el semen esta malo o de baja fertilidad, la respuesta no sera satisfactoria. Y esto lo digo con mucha responsabilidad y con experiencia, pues muchas veces el ganadero no deja chequear las pajuelas porque son muy costosas y resulta que estaban malas y fue peor el remedio que la enfermedad. Adicionalmente digo que es importante hechar números (precios, costos, etc) para que los protocolos funcionen y se adapten a las necesidades y realidades del productor, recuerden que somos una solución y no debemos ser un problema adicional.
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
18 de diciembre de 2009
Estimados foristas: El método ovsynch es un protocolo muy interesante que fue realizado en 1995 por Pursley y sus colaboradores pero para experimentar vale la pena, pero al momento de hacerlo en tu hato o cobrar por eso ya no es muy interesante porque resulta muy caro por la GnRH por lo que recomiendo el uso de los dispositivos intravaginales de liberación controlada mas IATF aunque el trabajo es bueno y felicidades por ello.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
19 de diciembre de 2009
Cuando se habla de solventar problemas reproducción, se debe evaluar no solamente el valor de los productos, sino la eficiencia de estos, la comodidad de usarlos y la disponibilidad. Si queremos hacer un plan reproductivo, en el cual tenemos novillas, por ejemplo, no podremos usar el Ovsynch, debido a que este protocolo no es tan efectivo en este grupo, yo lo recomiendo mas para vacas paridas con mas de 100 días desde el ultimo parto, ya que en este grupo la eficiencia es mejor. Por otro lado no siempre el uso de un protocolo es costoso, todo depende del pais, por ejemplo aquí en Venezuela es mas economico el ovsych que el uso de dispositivos intravaginales. Los costos del ovsych en Venezuela estan por el orden de los 40 Bs por animal, solo en hormonas y el uso de dispositivos de progesterona mas las otras hormonas que se usan, rondan los 90 Bs por animal, en este caso seria prudente y bueno sacar costos en base a resultados y evaluar finalmente que se adapta mas a las necesidades del hato.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
19 de diciembre de 2009
Estimado forista Cesar Vallejo, leyendo su comentario, me saltan a la cabeza algunas cosas que quiero comentarle a usted y a otras personas interesadas en este tema. Dentro de estas cosas, esta primero, que tenemos que tener cuidado a la hora de la respuesta de un hato o rebaño trabajado hormonalmente, pues se incurre en comentar experiencias que posiblemente no se van a repetir, pues que haya salido en algún trabajo 100[percent] de animales preñados con un protocolo X no significa que siempre sera asi y esa respuesta le aseguro por experiencia sucede muy, pero muy pocas veces, el promedio siempre esta alrededor de 50[percent] que es un valor normal y satisfactorio, claro, mientras mas animales queden preñados mejor, pero no tenemos que hacernos falsas expectativas, pues es allí donde fracasan los programas reproductivos. Por otro lado, el uso de PMSG (novormon en este caso) ayuda a que los resultados sean mejores, pero, no fue el solo el que consiguió que los resultaron fueran esos, aquí jugaron muchos factores que asumo que se tomaron en cuenta, uso eficiente y bien manejado de las hormonas, desarrollo de un protocolo acorde al grupo animal, animales con condiciones de manejo, sanidad y alimentacion muy buenos, etc. Y a eso si se le debe el resultado que usted consiguió.
Recomendar
Responder
Julio Allendes J.
23 de diciembre de 2009
Estimados foristas : Creo que el punto de discución debería enfocarse a cual de los 2 metodos se pondrían en práctica, dependiendo de sus ventajas y desventajas, como ser : 1.- Cuando se requiera una mayor presición de la presentación de celo, sobre todo en ganado para carne y con inseminadores externos, el método ideal es el dispositivos intravaginales de Progesterona. 2.- Cuando se requiera mejor fertilidad y la mayor disperción de celos no sea un problema, ej. el ganado lechero, ganado para carne con inseminadores intra prediales, semen de alto costo el mejor método sería el de ovo synch (GnRh + prostaglandinas). Nota aparte, el uso de parches detectores de celo son de gran ayuda para evitar la observación visual. Felicitaciones por el artículo y un saludo afectuoso para Venezuela
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
26 de diciembre de 2009
El uso de programas de sincronización de celo o mejor conocidos como IATF (inseminación a tiempo fijo), fueron desarrollados para evitar observar celos por que es lo que hacia que los porcentajes de preñes fueran tan bajos, por lo tanto no es imprescindible el uso de parches ni otros mecanismo. Con respecto a cual método es mejor que el otro, comento nuevamente, que eso depende de las características del predio, del tipo de manejo, de los animales, del costo de los productos, etc y es por eso que siempre encontraremos que algunos ganaderos dicen que un método es mejor y otros que el otro es mejor.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.