Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dosificadores de agua para bebederos

Publicado: 30 de junio de 2019
Por: Diego Leandro Lanfranco Basigaluz

Buenas tardes. Hablando con colegas me mencionaron que están utilizando dosificadores para el uso de productos que van junto con el agua para beber. Alguien tiene experiencia en esto? Que productos están usando?

Temas relacionados
Autores:
Diego Leandro Lanfranco Basigaluz
Recomendar
Comentar
Compartir
Exequiel Bustillo
7 de julio de 2019
Buen día. El uso de dosificadores para bebedero funcionan en la medida que todo el ganado tome agua. Hay potreros que después de una lluvia quedan con lagunas o charcos y eso evita que el ganado tome agua en la bebida.
Recomendar
Responder
Daniel González
7 de julio de 2019
Hola Diego, en mi zona (oeste de Prov. Bs.As.) se usan dosificadores algunos caseros y otros comprados para el suministro de productos que eviten el empaste o timpanismo que producen algunas leguminosas perennes utilizadas para pastoreo directo principalmente, en primavera y verano donde los cultivos tienen la explosión de crecimiento lo que se aprovecha con altas cargas instantáneas de hacienda. Algunos productos antiempaste los debe consumir el animal diariamente y en las dosis adecuadas; por eso el uso de los dosificadores en la bebida nos garantiza un consumo adecuado del producto ya que es sabido que todos los animales de la tropa toman agua varias veces al día. A pesar de que teóricamente estos dosificadores serían la solución al problema, no nos garantizan un buen resultado es por eso que surgen otras opciones como son la colocación de bolos intraruminales o la pulverización del cultivo a pastorear con el producto. Mi experiencia personal es que ninguno de los métodos utilizados son 100% efectivo. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Diego Leandro Lanfranco Basigaluz
9 de julio de 2019
Muchas gracias Exequiel y Daniel por los comentarios. Daniel muy interesante tu experiencia. El este establecimiento cuenta con 80% de campo natural, parte de mucho bañado. Normalmente tengo exceso de fibra. Ves viable dosificar nitrógeno de alguna manera como para aumentar la digestibilidad de la fibra?
Recomendar
Responder
Daniel González
9 de julio de 2019
Diego Leandro Lanfranco Basigaluz te comento que en nuestra zona se está suministrando en tanques dosificadores un producto denominado Nutriliq que es un suplemento proteico usado justamente para administrar a tropas que están consumiendo forrajes secos o rastrojos carentes de proteina. No tengo el dato preciso de la composición del producto pero sé que es un líquido viscoso que se transporta en tanques y los dosificadores usados permiten que el animal al lamer el producto hace girar un cilindro que se va impregnando con el producto. Si te interesa te puedo averiguar algo más y pasarte la información. Sería importante saber si en tu zona hay disponible algún producto líquido que se pueda usar como suplemento proteico. Saludos. Daniel
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
23 de octubre de 2019
Diego Leandro Lanfranco Basigaluz Conocí un ganadero que administraba urea disuelta en agua con melaza, la colocaba en un tanque vertical, cuya punta en forma de cono contenía en su extremo una bola de acero, Parecia un lapicero boligrafo gigante, los animales lamían la bola la cual al rodar se impregnaba nuevamente de la mezcla , para impedir exceso de consumo la tenia en un sitio aislado, y abría el acceso a los animales unas horas al dia. No conocí resultados, pero me pareció un una manera interesante de suministrar urea mas melaza, nota se debe adicionar azufre a la mezcla para que pueda hacerse la síntesis proteica.
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de julio de 2019
Estimados Diego y Daniel: Quisiera aportar con un comentario de acuerdo a mis experiencias en dosificadores para el agua de bebida en la hacienda. Durante la década de los años 90 en Argentina hubo muchos problemas de timpanismo en novillos de invernada (en esa época no había tanto feedlot) sobre pasturas base alfalfa. Entre los múltiples tratamientos que experimentamos, aplicamos algunos en el agua de bebida, para ello evaluamos los dosificadores que había disponibles en el mercado. En resumen, la mayoría eran con sistema "Venturi" (o Bernuille), que al medir la dosificación lograda veíamos que era muy inexacta. La conclusión fue que estos dosificadores funcionan bien cuando tienen un caudal fijo o determinado de agua, pero cuando se colocan en la salida de agua del bebedero cuya apertura depende del llenado del mismo, varía el caudal de agua que va a la bebida según baje mucho o poco el flotante. Entonces no sirven para esta situación. 90 en A
Recomendar
Responder
juan miguel casey
19 de julio de 2019
Hola estimados amigos Ganaderos, quisiera comentarles mi experiencia desde el potreo.- Dosificadores de agua para bebederos: He utilizado unos marca Mingos (fabricado en Adelia María, Pcia de Córdoba, Argentina,) aya por los años 2010 aprox, para suministrar carminativos en pastoreo de alfalfas. Resultado: el funcionamiento del aparato en sí casi perfecto, tanto vengan al bebedero 2 vacas o 30 a la vez la dosificación es correcta todo el tiempo, si algo no funciona bien, es muy probable que no fue bien instalado.- Bueno, Hoy tenemos la ingeniería,la robótica, etc etc.... Pero LAS VACAS SON BIOLOGÏA PURA, (a Dios gracias todavía no podemos manejarles el cerebro).- Conclusión: Los dosificadores de agua para bebederos pueden ser técnicamente en sí perfectos, pero su funcionamiento en la cuestión BIOLÓGICA NO SEGUROS. CAUSAS. dosificador regulado a tantos c.c. de carminativo por cabeza por día, més de noviembre, todo normal 4 días temperaturas de 38° C, a la tarde tormenta lluvia 70 m/m, viento sud, los 2 ó 3 días siguientes fresco, solución de emergencia corregir directamente la dosis en el bebedero, pero charcos por todos lados, ni hablar si el agua de campo es media salobre, Resultado: podemos tener problemas.- ( Estos manejos fueron realizados en un campo zona de Alejandro Roca, Pcia de Córdoba, Argentina) Son mejores los margenes brutos de ganadería gastando en analizar balances de micro y macro nutrientes de suelo, agua, y parasitosis, especialmente los coccidios, que en carminativos. Además vamos a mejorar porcentaje de preñez, aumento de engorde diario etc Cordiales saludos a los amigos ganaderos.-
Recomendar
Responder
Sergio La Corte
29 de julio de 2019
He trabajado con dosificadores y coincido con lo que dice Martin Correa Luna. Así que al final opté por cubicar los tanques, calcular cuántas "raciones" de agua había (según el peso vivo de los animales en pastoreo) y agregar las dosis necesarias. Una vez hecho eso, iba reponiendo diariamente la cantidad de dosis según la cantidad de cabezas. No será muy preciso pero a mi me funcionó.
Recomendar
Responder
Angel Benedetti
Agronomia Gualeguay
16 de diciembre de 2019
Despues de probar varios metodos, opte por cubicar el tanque australiano de 110000 litros y agregarle el carminativo correspondiente segun la cantidad de agua que puede tomar por dia un vacuno, cerraba la entrada de agua y cuando bajaba en el tanque contaba las canaletas que bajaba y segun mis calculos le agregaba el carminativo, pero como el tanque no daba agua a un solo potrero sino a cuatro, tres de ello no necesitaba carminativo y me ocacionaba un gasto inutil
Recomendar
Responder
rodrigo taylor
17 de marzo de 2022
Angel BenedettiHola. Consulta Similar a lo q planteas Si tengo 2 tanques de 1000lts cada uno. Y disuelvo el antiempaste ahi segun los kg de animales. Q serian aprox 3200 kg Para q luego esa solucion pase al bebedero Seria viable y o correcto usarlo asi??? Desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
rodrigo taylor
17 de marzo de 2022
Hola. Consulta Similar a lo q plantea Angel Benedetti Si tengo 2 tanques de 1000lts cada uno. Y disuelvo el antiempaste ahi segun los kg de animales. Para q luego esa solucion pase al bebedero Seria viable y o correcto usarlo asi??? Desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.