Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Donde hacer el Silo. Elija el lugar teniendo en cuenta confección, duración y suministro.

Publicado: 7 de julio de 2009
Resumen
Cuando se disponga a confeccionar el silaje, tiene que tener en cuenta el tipo a realizar, la conveniencia de altura, movimientos al hacerlo y al momento de suministrarlo. En primer lugar debemos tener en cuenta que tipo de silo vamos a utilizar. Silo bunker: es un silo por lo general longitudinal, construido sobre el piso (puede ser de tierra o cemento), con paredes laterales, ligeramente in...
Autores:
Carlos J. Malaspina
Feed Green
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Golver Abarca
Golver Abarca
13 de julio de 2009
lo felicito por el Artículo, donde nos da a conocer novedosas aspectos para poner en práctica a la hora de seleccionar el lugar para hacer un silo, es una alternativa muy importante para aprovecharla temporadas de abundante forraje, y utilizarlo de la mejor manera en tiempo de crisis o escaces de este para alimentar al ganado. cordiales saludos golver.
Enrique R R Alfieri
13 de julio de 2009
Importante es, también, definir el ancho del silo en función de la cantidad de animales a los que se les ofrecerá el alimento y en que condiciones se hará (corral permanente o acceso por horas). A mi me ha dado buen resultado calcular 4 a 6 centímetros de frente por animal. de esa manera se evita la complicación de dominantes y dominados y potenciales roturas de bolsas o silos puente. A su vez es imprtante direccionarlos de manera que a las bocas le de el sol la mayor cantidad de horas posible para secar el barro que se produce por deyecciones y precipitaciones y que hacen complicado la llegada a la voca del silo por el pisoteo. Saludos
J. Ventura Benitez
13 de julio de 2009
Ademas de lo ya mencionado por los participantes en este foro quisiera agregar algunos puntos que considero importantesy que es necesario considerar al momento de efectuar el ensilaje. Como son la estructura del silo, madurez de la planta, humedad del forraje a ensilar, tamaño de corte, velocidad de llenado, uso de aditivos, compactación, material y tecnica de sellado, forma de vaciado. Porcentaje de humedad recomendable para la alfalfa de un 55- 60[percent], avena y trigo en 60-65[percent], maíz y sorgo 65 - 70[percent], la madurez de la planta en maiz y sorgo de 1/2 a 2/3 de linea de leche, avena y trigo embuche, alfalfa en boton / floración temprana, la longitud de corte en maiz y sorgo de 1/4 a 1/2 de pulgada, lo mismo para avena y trigo,para el caso de alfalfa de 1/2 a 3/4 de pulgada, el indice de llenado lo mas rapido posible para reducir las perdidad por respiración celular antes de iniciada la fermentacion y no olvidar la habilidad de dispersion y compactacón de la capa de forraje. Tomar encuenta que un retraso en el llenado provoca altas perdidas por respiración de la planta, grandes perdidas de material en la superficie, deterioro aerobico. recordar que las primeras 36 a 72 hrs es el periodo critico para dirigir la fermentación Tambien hay que tomar en cuenta el uso de aditivos, ya que estos estan orientados a alterar el proceso de fermentación del silo. ejemplos de aditivos: Organicos, acido propionico,Iinorganicos acido fosforico, clorhidrico Inhibidores, sulfato de cobre y antibioticos Nutrientes, melazas,granos,urea, etc. Inoculantes bioogicos, bacterias lacticas Enzimas, amilasas, celulasa, pentonasas,etc Mejoradores de digetibilidad, amoniacoy sosa. Para disminuir perdidas durante la extraccion del ensilaje tomar en cuenta la profundidad minima de avance diario en la cara expuesta del silo 30 cm. No remover más ensilaje de que se consumira al dia, mantener la cara del silo lo mas firme y plana posible. y por ultimo algunos aspectos a considerar para un correcto ensilado. * Estar seguro que la estructura del silo esta en buenas condiciones, sin grietas ni agujeros. * Cosechar el frraje a nivel de humedad y madurez recomendado. * Picar el forraje al tamaño optimo * Usar inoculantes para silo para una mas eficiente fermentación * Ensilar tan rápido como sea posible * Extender y compactar el ensilaje correctamente * Cubrir y sellar el ensilaje * Durante la extracción remover la cantidad de forraje recomendada. Espero que estos breves comentarios sean de su utilidad.
Armando Rafael Villa Ariza
Armando Rafael Villa Ariza
13 de julio de 2009
Quisiera felicitar al Ingeniero Carlos Malaspina por su artículo donde hacerel silo, ya que nos ofrece varias alternativas cuando de conservar alimento para ganado se trata, importante también los comentarios del ingeniero Agróno J. Ventura Benites, el cual complementa y amplia el articulo dandonos a conocer una serie de factores que se deben tener en cuenta para conservar el pasto, como tamaño del corte, humedad del material a utilizar, y los demás mencionados, utilizando los diferentes tipos de silos.
Luis E. Franco L.
13 de julio de 2009
Excelente el aporte tanto del articulo como los comentarios que lo amplian y complementan. Quisiera me despejen la inquietud de: Haciendo la relacion costo/beneficio¿ cual aditivo es el mas apropiado a utilizar en clima templado?. Gracias
Jesus Manuel Hernandez Perez
13 de julio de 2009
SOY DE TABASCO TENGO UN ENSILADO DE MAIZ PERO ME HE DADO CUENTA QUE EL GANADO NO LO QUIERE COMER CASI . LO COME MUY POCO . ANTERIORMENTE SI LO COMIA MUY BIEN PERO CAMBIAMOS A OTRO LOTE DE SILO Y SE NOS PRESENTO ESE PROBLEMA. QUE ME RECOMIENDAN HACER ? QUE LE DEBO CHECAR AL SILO? SERA QUE TIENE ALGUN TIPO DE CONTAMINACION? ESTA ENSILADO TIPO PASTEL CUBIERTO CON NYLON ARRIBA Y ABAJO .
Julio Cesar Aviles Sequeira
Julio Cesar Aviles Sequeira
14 de julio de 2009
SALUDES AMIGOS Y AMIGAS, ME PARECE EXELENTE EL TEMA PUBLICADO SOBRE EL ENSILAGE, YO HE VISTO OTRO TIPO DE SILO ADEMAS DE LOS YA MENSIONADOS. POR EJEMPLO EL QUE SE HACE EXCABANDO UN HOYO EN EL SUELO DE UN POCO MAS DE 20 PIES DE PROFUNDIDAD Y LUEGO DEPOSITAN EN DICHO HOYO EL PASTO Y SE LE APLICA MELAZA O MIEL PARA LAS VACAS. Y SE HACE CERCA DEL CORRAL PARA FACILITAR LA ENTREGA DEL MISMO AL GANADO.. Y CREO QUE EL AMIGO DE SILO DE MAIZ, ALO MEJOR DICHO SILO TIENE ALGUNA ENTRADA DE AIRE QUE HACE QUE EL ALIMENTO PIERDA SU CALIDAD Y SABOR Y QUIZAS POR ESO EL GANADO NO LO COME..
Wilfredo Gonzáles Guzmán
14 de julio de 2009
Buena información, sería interesante sugerir el mejor proceso y económico, porque tengo entendido que el costo es mayor a la henificación. Además, como una fuente de carbohidratos es excelente. Mejor para la época seca o donde no exista suficiente forraje. Mi pregunta es: ¿Cómo reducir los costos y cómo suplemento en la ración?
Protasio Guerra M.
14 de julio de 2009
Me parece excelente todos los aportes sobre este tema, yo haora estoy construyendo un silo (zacate estrella africana), de prueba, 5.00 x 7.00 x 0.50 mts de profundidad y la verdad es que tengo muchas dudas, especialmente a cómo enriquecer el silo, esto es cómo y en que proporción puedo agregar por ejemplo, urea, melaza, vitaminas, etc. Agradecerías comentarios que me puedan ayudar, veo que todos tienen un muy buena experiencia. RElativo al amigo del silo de maíz, debe de anlizar el silo, pues si está hecado a perder, puede intoxicar los animales, de lo contrario, sugiero que lo mejore con melazas para cambiar el sabor.
Marco Tulio Osorio Sanchez
14 de julio de 2009
AMIGO CARLOS MELASPINA:EXCELENTE COMPLEMENTO A LOS FOROS EXPUESTOS POR EL COLEGA HUGO ALONSO RAMIREZ SOBRE ENSILADO DE MAIZ PARA GANADO LECHERO DE LOS CUALES ESTOY SEGURO TODOS LOS PARTICIPANTES QUEDAMOS MUY SATISFECHOS. A LOS SEÑORES JULIO CESAR AVILES Y PROTASIO GUERRA LES RECOMIENDO LEER EN FORMA COMPLETA( INCLUYENDO LAS PREGUNTAS Y COMENTARIOS DE LOS FORISTAS) LOS 2 FOROS TITULADOS ENSILADO DE MAIZ PARA GANADO LECHEROCONSEJOS PRACTICOS ILUSTRADOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL ENSILADO(PRIMERA Y SEGUNDA PARTE)PARA QUE SALGAN DE LAS DUDAS QUE TIENEN Y AMPLIEN AUN MAS SUS CONOCIMIENTOS SOBRE SILOS.SON 2 ARTICULOS EXCELENTES MARCO TULIO OSORIO S i.A
Robert Fereira
15 de julio de 2009
hola a todos , amigo Jesus M Hernandez, sobre tu pregunta de la poca aceptación del silaje de maíz, lo mas probable es que se haya producido una fermentación butírica de poca calidad, debido a un exceso de humedad del material (forraje de Maíz) o mala compactación, revisa los parametros de calidad del ensilaje como: coloración, olor, sabor y textura, debe tener una densidad entre 0.6 - 1.0 Tn./M3, la colaración debe ser verde palido (amarillento), olor agradable, sabor ácido y al apretar en la mano una porción del silaje no debe escurrir liquido de la misma. Me despido...Suerte...!
david estrada
23 de julio de 2009
Que bunenas recomendaciones! queridos foristas aparte de la humedad del suelo, lo lejos del sitio de suministro hay que tener en cuenta los roedores , puesto que los roedores son un problema frecuente al realizar perforaciones en los plasticos por donde entra oxigeno y daña el ensilaje, por lo que se debe monitorear con frecuencia los silos y verificar que no halla presencia de roedores.
Clara Moreno
23 de julio de 2009
Un saludo a todos los foristas Es muy importante tener en cuenta algunos aspectos costo-beneficio y es determinar que tan grande es el cultivo y que tan cerca esta del sitio donde se ha de consumir porque dependiendo del tamaño es aconsejable el bunker para grandes extensiones, el aéreo para medianos y en bolsa para pequeños ya que este ultimo la bolsa es desechable y tiene un costo continuo pero se facilita su movimiento. Los cultivos deben estar cerca de los corrales o establos disminuyen el costo de transporte y es mas rápida su recolección al sitio. Con respecto cual aditivo debe llevar el silo yo aconcejaria utilizar la melaza ,los demas nutrientes considero que por costos deben ir en la canoa de acuerdo a la cantidad servida, lo mas importante en este caso es que la planta a ensilar debe estar abonada como cualquier cultivo para que los nutrientes importantes los lleve listos Cualquiera que sea el estilo para ensilar lo importante es manejar calidad porque sin duda alguna la ganancia ya se lleva porque se verán los resultados
Juan M. Sánchez
26 de julio de 2009
Soy un productor de silo de maíz el cual vendo a productores ganaderos de la región. Quisiera comentar los costos que tengo para algunos conceptos de este proceso, para recibir comentarios y experiencias en otras regiones. Las cifras están expresadas en dólares americanos para facilitar su análisis. La conversión es de pesos mexicanos con una paridad estimada de $13.50 pesos por dólar: VERDE PICADO DE MAÍZ (LIBRE A BORDO) $ 33.00 DLLS / TON. FLETE HASTA 25 KM. A LA REDONDA 8.50 DLLS / TON. COMPACTADO (NO INCLUYE CUBIERTA PLÁSTICA) 3.70 DLLS / TON. Por sus comentarios, muchas gracias.
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
5 de abril de 2010
Muy interesante el tema de los silos. al respecto me permito acotar, que uno de los principales problemas al utilizar alimentos ensilados no solo es la contaminacion bacterial, sino la contaminacion por hongos y las consiguientes micotoxinas que los mismos pudieren aportar al alimento con los consiguientes daños en los diferentes organos, alteraciones del sistema reproductivo entre otros. por lo anterior seria recomendable ensilar productos con baja humedad cortados en las epocas poco lluviosas, dejarlos cortados en el suelo dos a tres dias antes de ensilarlos para acelerar la evaporacion de los mismos y ademas, cuando se utilizan silos en bunker desinfectarlos previamente, conservando una inclinacion del piso del 5[percent] al 10[percent]. es importante a su vez considerar el nivel freatico del suelo, las aguas y tipos de escorrentia que pudieren llegar al silo luego de acopidos los productos vegetales a conservar, que puedieren acrfecentar dichas contaminaciones. en la distribucion de las diversas capas de alimentos a conservar en el silo, se sugiere esparcir pequeñas cantidades de miel y cal .
Victor Vargas Sullca
Victor Vargas Sullca
5 de abril de 2010
Es muy interesante los silos en la explotacion pecuaria, sin embargo es importante que los silos sean siempre adecuados al las diferentes realidades, como por ejemplo mi pais el Perú glorioso, en que cada region, cada provincia del territorio peruano tiene sus particularidades climáticas, geográficas y culturales, de igual forma la utilización del avance de la tecnológico en su produccion. Entonces es pertinenete desarrollar la conservacion de forrajes con sistemas adecuados para estas realidades y donde el gobierno tiene que poner mayor enfasis a estas comunidades productoras.
Carlos Valverde
MAGAP Ecuador
12 de abril de 2010
Estimados panelistas, en el caso particular de ecuador, los productores bovinos están consientes de la importancia de contar con estas herramientas de conservación de fuentes para la alimentación de sus atos, esto se respaldada por el momento de cambio climático actual, considero que la principal limitante se enmarca en el aspecto cultural de concepción, que inicia desde las fuentes de pasturas o forrajes que son cultivos agrícolas como tal, y las alternativas para su conservación. Necesitamos conocer de experiencias en América latina, relacionadas a los procesos de adopción de estás técnicas y tecnologías Saludos
Antonio Francisco Oñate Fernandez
16 de abril de 2010
BUENOS COMENTARIOS SOBRE EL SILO Y EL ENSILAJE,COMENTO QUE LA CLAVE DEL ENSILAJE ESTA EN LA EXTRCCION DEL AIRE DURANTE EL PROCESO DE GUARDAR EL PASTO DENTRO DEL SILO, CONOCEMOS TODO SOBRE LA ACTUACION DE LAS BACTRIAS ANAEROBICAS, DENTRO DEL SILO PARA QUE TENGA PARA QUE SALGA CON UNA BUENA CALIDAD, POR ELLLO EXTRAER EL AIRE ES LO PRIMORDIAL, EL SOBOR Y EL OLOR UNA VEZ TERMINADO EL TRABAJO BACTERIANO, SON AGRADABLE- PUEDE MEJORARSE EL SABOR AGREGANDOLE MELAZA CON AGUA EN UNA PROPORCION DE: 25[percent] MELAZA Y 75[percent] DE AGUA, SOBRE, EN SILOS DE LOS PASTOS ELEFANTES, A LOS ENSILAJES DE MAIZ Y SORGO SI SE CORTAN EN LOS TIEMPOS PRECISOS Y CON LAS RECOMENDACIONES TECNICAS QUE YA OTROS HAN DADO A CONOCER, NO HAY QUE AGREGARLES NADA- HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON EL AGREGADO UREA- ESPERO QUE ESTO AYUDE A LOS ENSILADORES. CORDIAL SALUDO ANTONIO OÑATE I.A.
Fabio Mora
12 de mayo de 2010
Hola señores foristas, he leido mucho sus articulos y me parecen interesantes dentro de dos semanas pienso ensilar pasto kikuyo, estoy ubicado en Guacheta cundinamarca, espero que me den algunas recomendaciones ya que sera mi primer silo, por otra parte si alguien sabe donde se pueden conseguir maquinas para llenado en bolsas de silo les agradeceria. att. Fabio Mora
Alberto Pernia
15 de mayo de 2010
Un saludo cordial a todos. Amigo Mora, en el caso de silos de gramines forrajeras caso pastos de corte o pastoreo como el kikuyo, estos materiales en su punto optimo de cosecha contienen valores de humedad alrededor de 20[percent], y por tener esta caracyeristica al momento de compactado del material vegetal éste va a lixiviar, es decir va a perder liquido el cual contiene proteinas y carbohidratos solubles. Existe una metodologia denominada henolaje,consiste en cortar el material dejarlo en el campo el tiempo necesario para que pierda el 50[percent] de humedad del mismo,luego seria recolectado para ensilarlo de ésta manera no tendriamos perdidas por lisiviación. Ahora si tiene las intensiomes de nutrir BIEN su rebaño, le recomiendo que dedique ese esfuerzo en establecer siembra de maíz para ser ensilado, éste`posee 30[percent] minimo de materia seca y un nivel de Energia Metabolizable que ninguna otra graminea forrajera puede llegar igualar.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate