Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doble propósito venezolano: cruce ente carora con beefmaster

Publicado: 5 de febrero de 2015
Por: Perez Graff

Un cordial saludo a todos los compañeros y amantes de de ese trabajo tan hermoso como ser un productor agrícola. Tomando en cuenta que nos apoyamos en una producción de doble propósito para obtener mejores rendimientos de producción y eficiencia. hoy en dia el mestizaje a evolucionado mucho buscando ese animal perfecto doble propósito, se a abierto un mundo tan grande que a dado pie a la formación de nuevas razas bovinas. hoy propongo la siguiente idea basándome en las características de producción de estas dos razas, lo que se buscaría es tratar de mantener un equilibrio del vigor hibrido con los cruces pero siempre buscando que se tenga un animal lo mas similar al f1 en sus características productivas. En la condición de raza lechera tropicalizada, el ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y cantidad, la producción de su finca. 1- Gran producción a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir 3.500 lts. a pastoreo. 2 - Rusticidad y vigor evidenciado en su fortaleza y su capacidad de locomoción en terrenos difíciles. 3 - Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales. 4 - Adaptabilidad no solo al medio sino también al manejo ineficiente practicado en muchos lugares. 5 - Fertilidad capaz de dar una cría por año. 6 - Mansedumbre que lo convierte en una animal fácil de manejar La raza Beffmaster es la única raza vacuna de carne que su proceso de formación se desarrollo bajo seis elementos específicos de producción: características 1Peso, este parámetro significa bajos pesos al nacimiento, para la obtención de partos fáciles, además gracias a la selección el Beefmaster ha desarrollado una habilidad comprobada para un rápido crecimiento después del parto. Fertilidad, con la fertilidad del Beefmaster se mejora el factor de mayor importancia económica de cualquier explotación ganadera, lo que significa obtener un mayor número de crías en un tiempo determinado. Habilidad materna, las hembras de la raza Beefmaster han sido seleccionadas hacia una gran capacidad de producción de leche, lo que nos proporciona crías con mayor peso al destete. Mansedumbre, en la industria ganadera moderna se ha comprobado que la docilidad del ganado es una de las parámetros que afectan los aspectos económicos de la producción. Una de las características esenciales del Beefmaster es su mansedumbre. Conformación, la palabra conformación significa balance entre estructura y musculatura, el ganado Beefmaster posee un cuerpo voluminoso y una solida musculatura, lo anterior acompañado de una gran solidez estructural. Rusticidad, esta característica hace del Beefmaster una raza de gran versatilidad, se ha comprobado que es capaz de producir eficientemente en diferentes ambientes. La raza tiene una marcada resistencia natural a los parásitos y enfermedades, además de aprovechar eficientemente forrajes de baja calidad. Rusticidad es sobrevivir y producir un ternero al año con una mínima inversión.

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Perez Graff
Perez Graff
Autor
17 de febrero de 2015
Buenos días a todos foristas, ante todo estoy fascinado con toda esta información que se a conglomerado en este foro. ahora lo importante del cruce es que NO SE ESTA BUSCANDO CREAR NINGUNA RAZA NUEVA ...! lo que se busca utilizar la raza lechera que su 100% de aptitud es producir leche y cruzar la con las razas de carne que su 100% es producir carne, con esto que conseguimos nosotros los pequeños productores que tengo una vaca con un gen lechero mejorado que si la mama me daba 4 litros, esta hija me va a dar de 8 o hasta 12 litros, tomando en cuenta que van a estar en las mismas condiciones las dos vacas y los mautes tendrán mejor ganancia de peso. esto pasa por ese choque llamado vigor híbrido y es lo que nosotros aprovechamos y es a lo que se le llama ganado doble propósito, se maneja entre un F1 y un F2 pero hasta ahí. ahora que alguien quiera después fijar un gen por apsorcion es otra cosa, como se a hecho buscando la rusticidad del cebu en animales vos-tauros. Que busco con este cruce de carora x beefmaster?: 1- que ambos tiene muy buena rusticidad en el trópico, 2- la capacidad lechera del carora y reforzada con la de beefmaster que a pesar que da solo 10 litros es una muy buena producción lechera para uno en Venezuela, 3- la capacidad de producción de carne del beefmaster que son animales que abajo costo al año ya están en 600 kilos. todo esto tomando en cuenta las capacidades productivas de las razas. Yo no se los demás productores venezolanos pero yo estoy cansado de siempre lo mismo en Venezuela si no es brahman x holstein, es holstein x brahman o brahman x pardo. Yo considero que tomando esta raza la carora que es lo único criollo hecho en Venezuela que le hemos dado valor, cruzando la con beefmaster obtendremos un animal de muy buena producción pecuaria.
Recomendar
Responder
Tilmaquin Marin
17 de febrero de 2015
totalmente de acuerdo
Recomendar
Responder
Fernan Chacon
27 de febrero de 2015
Saludos amigos foristas de nuevo una aliento en seguir trabajando por el campo , mi humilde opinión en este interesante tema ya que como les repito no soy ningún experto , la genética es complicada y ya que ninguna de las razas en cuestión son puras tendríamos que probar este cruce a ver si ciertamente traspasaría valores genéticos o solo frenotípicos al becerro y repito no es buscando una raza DOBLE PROPÓSITO LA CUAL NO EXISTE es buscando optener una raza que mejore la rentabilidad de nuestros rebaños si lográramos una raza que produsca 40 litros de leche y llegue a tener ganancias de peso de acuerdo a las razas especializadas con buen marmoleo eso si seria un doble propósito . Fernan Chacon Cocomartan@hotmail.com
Recomendar
Responder
Sergio Riveron
16 de enero de 2016
Buenas noches a los que comparten este foro, es una lastima que nos unamos tan tarde, a casi un año de comenzada la discucion. despues de leer detenidamente todas las opiniones y sin el animo de entrar en contradiccion con nadie, quiero compartirles nuestra experiencia con el Beefmasters. Yo trabajo para Isa Beefmasters LLC, estamos localizados en San Angelo, Texas y somos la familia fundadora de la raza. Para los que no conocen el Beefmasters o solamente dan opiniones guiandose por lo que han escuchado les queremos compartir. El Beefmasters es la unica raza en el mundo seleccionada geneticamente sobre parametros economicos, y para ello se utilizaron razas cebuinas Nelore, Gir y Guzerat, las que conforman el 50% de la raza, un 25% de Hereford y un 25% de Shorthorn son las razas restantes. Lo mas importante no es las razas que conformaron, sino los parameros que se siguen en su seleccion que se conocen dentro del mundo Beefmasters como los Seis Esenciales 1. Docilidad 2. Fertilidad 3. Peso 4. Conformacion 5. Rusticidad 6. Produccion de Leche Estos son las verdaderas ventajas del Beefmasters. A modo de historia, un dia le preguntaron a Tom Lasater, fundador de la raza Beefmasters, que si tuviera que crear de nuevo el Beefmasters que razas utilizaria, si las mismas u otras, a esta pregunta Tom Lasater respondio que empezaria con las razas que tuviera a mano pero siempre utilizando los mismos parametros de seleccion. El Beefmasters esta totalmente adaptado para producir en el tropico humedo. Es la raza que mas crece en Mexico, distribuida por toda su geografia, tambien se ha difundido en Panama, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, siendo utilizada como raza pura pero fundamentalmente en cruzamiento con razas criollas o cebuinas para incrementar la produccion de carne. En ambientes tan dificiles como las del sur de Africa, Namibia, Zaire, Zimbawe, el Beefmasters tiene una excelente produccion. Tambien crece en el tropico del sureste asiatico Thailandia, mostrando parametros productivos mas altos que las razas cebuinas. Por las razones antes expuestas no vemos ninguna desventaja en introducir el Beefmasters en Venezuela, cruzarlo con Carora, o Limonero, o cualquier otra raza cebuina o simplemente con rebaños cruzados para producir carne. tambien puede ser utilizado puro en las condiciones mas dificiles de los llanos venezolanos. Para cualquier otra informacion que necesiten pueden contactarnos Sergio Riveron sergioriveron@isabeefmasters.com Lorenzo Lasater (presidente de Isa Beefmasters LLC) lorenzo@isabeefmasters.com www.isabeefmasters.com Isa Beefmasters en facebook, instagram o twitter Sergio Riveron en facebook, instagram o twitter @isabeefmasters
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
22 de julio de 2017
Excelente ideia o cruzamento entre o carora e o beefmaster , assim como sugiro também o cruzamento de fêmeas senepol com melhor habilidades materna e os touros carora , haja vista que penso num animal 50 por cento carora e 25 por cento senepol e 25 por cento beefmaster com produção média de 2500 a 3000 litros por lactação sem suplementação mas com excelente conformação para carne sugiro também o cruzamento entre carora charbray e Santa Gertrudes com 50 por cento de sangue carora 25 por cento sangue Santa Gertrudes e 25 por cento sangue charbray com lactação de 2500 a 3000 litros sem suplementação e com uma excelente conformação para carne
Recomendar
Responder
jose omar sarmiento
23 de julio de 2017
Buenos dias a todas las personas,que como yo, utilizamos esta importante guia de información y FORMACIÓN, desde mi punto de vista, respetando la opinión de los conocedores y estudiados en la materia, pienso que es un ERROR, tanto CARORA como Beefmaster son razas mestizas que por si solas SON DOBLE PROPÓSITO, pienso que geneticamente la naturaleza puede jugar una mala pasada con lo q conocemos como "SALTO ATRÁS", soy un fanático de la raza CARORA, respeto la opinión sobre este punto de vista, PERO DEJARÍA A LA CAROREÑA SÓLITA¡¡ mi respeto a todos, desde Falcón-Venezuela
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
24 de julio de 2017
Jose, vc tem razão em parte. Porem o que desejamos e realizar cruzamentos com carora que na minha humilde opinião é a mais bem desenvolvida raça por meio da utilização de raça criolla quebrada amarilla e do pardo suíço com raças que possuem animais de dupla aptidão como charbray beefmaster Santa Gertrudes senepol greyman senegrey simbrah swissbu normando x zebu que são adaptadas aos trópicos para proporcionar aumento de carcaça sem perda acentuada na produção leiteira. Veja o gado Florentino que está sendo produzido com cruzamento entre gyr e carora, e excelente e isso se deve ao ótimo desempenho do carora. Se vão desenvolver novas raças, acho difícil mas é interessante os produtos obtidos valorizando se ainda mais o carora na Colômbia já realizam o cruzamento entre carora e Blanco orejinegro e carora com sardo negro produzindo excelentes animais pra carne leite num mesmo animal totalmente adaptados. Veja as raças bovinas lucerna Velasquez limonero harton Dell vale e pizan e pense: não seriam ótimas raças pra fazer cruzamentos com carora mantendo ótima adaptação pelo curto excelente produção leiteira e mais uma opção ao cruzamento gyr x holstein brahman x holstein guzerat x holstein pense no cruzamento indubrasil x carora que excelente animal teríamos e tudo devido ao carora !!!
Recomendar
Responder
jose omar sarmiento
24 de julio de 2017
Amigo Nasser, gracias por su atenta respuesta y estare abierto para analizar y realizar o concretar su interesante consejo o asesoramiento. Mi saludo cordial desde Venezuela
Recomendar
Responder
Antonio Da Cunha
24 de julio de 2017
Buenas noches daniel te escribe antonio dacunha un gran abrazo yo tengo puro senepol pero. Voy a hacer ese cruce sdebe dar excelentes ejemplares doble propósito ya que cada uno aporta sus cualidades uno carne y el otro leche voy a probar hermano gracias saludos
Recomendar
Responder
Perez Graff
Perez Graff
Autor
2 de agosto de 2019
Antonio Da Cunha también nos permite entrar en un mercado de carne a nivel mundial, ya que el beefmaster marca un excelente marmoleo en su carne que es lo que busca el consumidor a nivel mundial.
Recomendar
Responder
Hector Volcanes
25 de julio de 2017
Excelente artículo... La reciente Feria en Ciudad Bolivar mostró excelentes ejemplares Carora . Felicitaciones
Recomendar
Responder
Miguel Bruces
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
2 de agosto de 2017
BUENAS. EXCELENTE ARTICULO COLEGAS PRODUCTORES Y PROFESIONALES, lA LIMITANTE SERIA LA POCA DISPONIBILIDAD DE SEMEN BEEFMASTER EN NUESTRO PAIS. SI ALGUIEN DISTRIBUYE DICHO SEMEN POR FAVOR INFORMAR.
Recomendar
Responder
Jose Rafael Alvarez
28 de julio de 2019
Saludos desde Carora.. alguien me podría informar donde puedo comprar unos toretes Beefmaster aquí en Venezuela.?
Recomendar
Responder
Perez Graff
Perez Graff
Autor
2 de agosto de 2019
Jose Rafael Alvarez , estimado amigo alvarez aquí ahorita en Venezuela no sabría decirle, debido a la situación país que vivimos, pero si tiene la posibilidad de inseminar, creo que en viatec en la ucv en Maracay edo. Aragua hay semen de beefmaster. De todas maneras me comprometo en averiguar por mi lado y le aviso por este medio. Salidos y lo felicito por querer innovar.
Recomendar
Responder
Claudio Enrique Fuenmayor Moran
9 de agosto de 2019
estimado amigo alvarez, por favor comunicate con el medico veterinario claudio fuenmayor al 0424-6075427, el tiene unos toretes beef master puros estan en mene grande estado zulia saludos
Recomendar
Responder
Claudio Enrique Fuenmayor Moran
25 de marzo de 2020
Jose Rafael Alvarez saludos en mene grande el medico veterinario claudio fuenmayor en estos momentos tiene uno o dos comunicate con el por el 0424-6075427, por wasthap es mas segura la comunicacion
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
10 de noviembre de 2019
Buenas noches, pela conformaccion de las vacas beefmaster ( 50 sangue zebu e 50 europeu), informo que a cruza de toros carora com vacas beefmaster acarretara excelentes bezerros ao destete bem como excelentes madres produtoras de leche com mais de 13 litros por dia. Entretanto como aportara 75 sangue europeu e 25 de sangue zebu, dependendo do clima seria melhor cruzar um toro 75 de sangue carora e 25 de zebu com matrizes beffmaster para chegar num animal ideal: 5/8 europeu (37,5 carora e 12,5 shorthorn e 12,5 hereford) e 3/8 zebu .
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
10 de noviembre de 2019
https://amp.caracoltv.com/lafincadehoy/cual-es-el-rendimiento-y-la-proyeccion-economica-de-la-ganaderia-beefmaster-ie5164
Recomendar
Responder
Jose Fernando Rosero Duran
25 de febrero de 2020
Busco semen de Carora en Colombia o Ecuador me pueden ayudar mi teléfono es 593 999 464146 o a mi Facebook Vuelta Abajo Agrícola Ganadera gracias
Recomendar
Responder
Leonardo Nieves
17 de septiembre de 2021
Buenas tardes en mi.finca comencé con un guzerat puro teniendo buenos resultados con las novillas aumente la producción de leche luego introduje un f1 guzerat con braunvien alpino y tuve mejor resultado ahora no se que Toro introducir para seguir mejorando que me recomienda
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
5 de julio de 2022
https://youtu.be/CO_3S1VdYjU buenos dias assistam esse video para tirar conclusions. https://youtu.be/W7cpkIUXcT4 nesse video mostram ordenha del ganado beefmaster. Sem duvida que la cruce entre carora e ganados zebuinos de doble proposito soy otimos. La raza carora es muy lechera es muy rustica e visando el doble proposito penso que el ideal seria la cruce entre toro 3/4 sangue carora 1/4 zebu ( sardo negro guzerat sahiwal sindhi tabapua ou indubrazil ) e vacas madres beefmaster e santa gertrudis para la ideal conformaccion de las cruces das F1: 37,5 % sangue carora 12,5 % sangue zebu 25 % sangue beefmaster e 25 % sangue santa gertrudis. No se trata de realizar uma nova raza del ganado mas de una cruce para el doble proposito. Las razas formadas com sangue del ganado europeu britanico sao mais precoces que ganado europeu continental. Outra cruce excelente seria un animal tricruces entre carora senepol e guzerat ou sindi ou sardo negro ou brahman com la seguinte proporcion del sangue: 37,5 % sangue carora 25 % sangue senepol 37,5 % sangue zebu ou 50% sangue carora 25% senepol 25 % sangue zebu.
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
5 de julio de 2022
Complementando minha humilde opiniao e constatacao vi resultados de cruces entre indubrazil zebu ganado criollo blanco orejinegro e ganado carora com percentual de 37,5 sangue carora 37,5 sangue BON e 25 sangue indubrazil muy lechero e muy carnico.
Recomendar
Responder
Helmer Maestre
27 de julio de 2023
Buenos dias. les escribo desde Colombia, por casualidad compré una vaca raza Carora (no conocia la raza, y felicito a los hermanos Venezolanos por tan extraordinarios animales) cruzada con brahaman blanco, está dando en primer parto 8 litros de leche en potrero y sin suplemento; me parece una raza interesante. En Colombia donde puedo conseguir mas animales de la raza Carora. Les agradezco la información.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.