Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dietas para ganado de carne con productos alternativos como la yuca

Publicado: 17 de mayo de 2003
Por: JIMMY CORTES
Necesito información acerca de dietas en las que se utilicen productos del trópico como materia prima (como el ñame, el bore, la yuca, etc...)
Es una importante alternativa para la alimentación de rumiantes...
Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Antonio
Juan Antonio
31 de mayo de 2003
Hola.
La verdad he leído sobre el uso de estas fuentes no convencionales (yuca principalmente). Son fuentes energéticas que pueden sustituir no al 100% los granos, pues son ricos en almidón.
El problema es que presentan ciertas sustancias tóxicas (tanino, cianuro), que a cierto nivel podrían afectar al animal.
En el caso de los rumiantes, yo opino que no debes pasarte más del 45%, acompañando con una fuente proteica y una buena cantidad de forraje (45-50), porque así no tendrás problemas de acidosis.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de junio de 2003
Hola.
Tuve la experiencia de trabajar con yuca de rechazo, hoja de yuca, úrea y melaza en un suplemento para novillos en pastoreo, con resultados muy buenos.
La yuca es una fuente de energía buena, que permite vehiculizar la úrea para aporte de nitrógeno no proteico. La hoja es una fuente excelente de proteína sobrepasante para rumiantes, su contenido de nutrientes es similar a la Alfalfa.
Con respecto a los tóxicos, los rumiantes son capaces de dextosificar esto, no se presentan problemas. Si a un rumiante que nunca le has dado almidón, le sobrecargas el Rumen de esto, se produce acidosis ruminal lo que provoca parálisis del rumen y muerte, por lo que el tratamiento tiene que ser volver a inocular el rumen con población bacteriana, ya que el descenso de PH mata la población existente.
Lo digo por experiencia, porque me pasó.
Recomendar
Responder
Patricia Reina Mejía
Patricia Reina Mejía
20 de junio de 2003
Hola.
Para esto puedes visitar las páginas en Internet, de organizaciones como el CIPAV y el CIAT en Colombia; EL CATIE en Costa Rica;y el INIA en Venezuela (en este útimo hay mucha información sobre alimentación con batata Ipomoea batata)
Recomendar
Responder
Patrick Ricardo Parra Beltrán
2 de enero de 2008
Buenas tardes, Al respecto me crearon una duda: es decir ¿La yuca se le puede dar al ganado, tanto la raíz como la hoja? ¿Se le debe dar mezclada con melasa o algo más, o se le puede dar sola? Según entiendo, no se puede saturar al animal con la yuca, para evitar un daño así que ¿debería ser más un suplemento que un alimento fuerte? Otra duda relacionada con una fruta: en la finca tenemos árboles de marañón y quisiera saber si esta fruta se le puede dar al ganado como en el caso de la yuca... Gracias Patrick Parra Meta - Colombia
Recomendar
Responder
Eduardo Garcia Davila
30 de septiembre de 2009
ESTOY MEZCLANDO ALIMENTO BALANCEADO 50[percent] (20KG) Y (20KG) DE CONCENTRADO 13[percent] JUNTO CON 20 kg se SALVADO DE TRIGO MAS 16KG DE SORGO GRANO MOLIDO ESTO AUNADO CON SORGO FORRAJERO MOLIDO QUISIERA SABER CUANTO ESTOY GANADO DE PESO DIARIO , ESTOY ENGORDADO TOROS Y VAQUILLAS ENTRE 300 Y 325 kg SIN MAS POR el MOMENTO Y ESPERANDO PRONTA RESPUESTA GRACIAS ATTE. Eduardo GARCÍA DOVELA
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.