Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta para sistema intensivo de ganadería

Publicado: 25 de marzo de 2002
Por: Omar Rosas Mejia
Hola.
Mi nombre es Omar soy de la ciudad de México. Estoy por iniciarme en la ganadería, en especial la de Bovinos de Carne, y la verdad, quisiera saber si alguno de ustedes me puede recomendar una buena dieta, cuanto alimento necesita un novillo de comida al día, o cómo puedo formular la dieta yo mismo. Aquí donde pienso iniciar, puedo contar con maíz, sorgo, trigo, gallinaza, alimento comercial. Se me olvidaba decirles que sería un sistema intensivo, ya que no cuento con pradera para que los animales pasten, y sería de las razas Holstein, criollos, de la raza que logre conseguir.
Bueno de antemano les doy las gracias.
Su seguro servidor Omar Rosas M.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
hector mario jimenez garcia
hector mario jimenez garcia
5 de abril de 2002
TE SUGUIERO QUE BUSQUES ASESORIA TECNICA ,YA QUE TE PUEDEN PASAR UNA RACION ,PERO LO IMPORTANTE PARA UNA BUENA ENGORDA ES QUE TE FORMULEN SEGUN EL TIPO,PESO Y EDAD DE LOS ANIMALES QUE DESEAS ENGORDAR,YAQUE DE LO CONTRARIO ESTARAS PERDIENDO TIEMPO Y DINERO
alberto gonzalez
8 de enero de 2004
Amigo Omar: en la actualidad estamos cebando novillos confinados, con alimentación 50% FV pasto estrella, maíz, etc.; y 50% concentrado a base de núcleo energético comercial, gallinaza y bagazo de caña, lo cual podría suplirse con cualquier otro producto que aporte fibra. Hemos obtenido ganancias de 1,25 kg por animal por día.
Julio Rosas Pulido
Julio Rosas Pulido
29 de marzo de 2004
Omar: además de saber qué ingredientes puedes conseguir, es importante que determines de antemano qué costo quieres tener por kilo de alimento preparado, o cuánto quieres que ganen diariamente los toros que vas a engordar, y en cuántos días los quieres finalizar. Para poder determinar lo anterior, lo primero es que sepas en qué peso van a iniciar la engorda los toros que vas a comprar. Son muchos detalles que tienes que tomar en cuenta para que te sea redituable la engorda intensiva. Si lo deseas, te puedo ayudar. Mándame un correo en privado. MVZ MPA Julio Rosas Pulido
Julio Rosas Pulido
Julio Rosas Pulido
29 de marzo de 2004
Omar: tal vez más importante que la formulación de la dieta, es que de antemano sepas cuánto quieres invertir, o cuánto puedes invertir por día por animal, o cuánto quieres que ganen por día los toros, los precios de todos los insumos que vas a utilizar, los precios de compra del ganado que vas a engordar, y el precio de venta de los mismos al estar ya finalizados, etc, etc. Y con los datos de los ingredientes que puedes conseguir, es posible auxiliarte. MVZ MPA Julio Rosas Pulido
julio bazauri ruiz
julio bazauri ruiz
13 de mayo de 2004
Omar: Te sugiero que elabores tu propio programa para la formulación de una ración de ceba de toros. Como ves, ningún veterinario ni zootecnista en la red te da una ración, cuando es fácil decir que puedes usar maíz X%, afrecho trigo Y%, y algo parecido. Para formular una ración puedes usar una hoja de cálculo en Excel, con todos los ingredientes de tu zona. En dicha hoja deben ir: PT, MS, NDT, EMm, EMg, FC, PRECIO, y otros datos que tú quieras agregar. Si buscas una ración para engorde en la red, te va a ser muy difícil; ya lo intenté. Nadie te lo va a dar. Si gustas, comunícate conmigo y te enviaré la hoja de cálculo.
Luis Baldini
Luis Baldini
13 de mayo de 2004
Omar: el problema no es que te den una dieta donde engorden como magia. La cuestión es que el precio a la hora de vender es muy importante; ahí está la verdadera ganancia. A la hora que COMPRAS (costo del kilo, y la calidad del ganado que compras), a la VENTA (el precio al que vendes y el tratar de perder la menor merma a la hora de llegar a la báscula), la desparasitación, vitaminas, etc, eso te ayuda a que tu engorde te rinda, y que el alimento que les des sea el más barato y con mejor calidad. Suerte.
jorge muñoz
jorge muñoz
9 de abril de 2006
Hola. Me estoy iniciando en la ceba semi intensiva de toretes. Si alguien pudiera indicarme la ración diaria de comida por animal y cuántos puedo manejar por hectárea, teniendo en cuenta que puedo empezar con ganado cebú de 200 kilogramos proyectados para manejo a 1 año. Dispongo de establo cubierto de 9x8 metros con comedero para 20 toretes y pasto brachiaria en pradera de 2 hectáreas, y media hectárea de pasto maralfalfa, así como también es posible obtener palmiste. También quisiera saber si en este espacio pequeño de pastoreo es necesario hacer potreros para rotación. Agradezco de antemano su ayuda. Jorge Muñoz Villavicencio, Colombia
Hernan Correal
19 de julio de 2006
Omar: Para poder balancear una ración es necesario primero saber el peso de los animales que tienes y a cuánto los quieres finalizar, y tener un bromatológico de los alimentos con que cuentas, ya que es imposible balancear una ración o implementar una dieta si no se sabe qué cantidad de proteína, energía, fibra, etc de los alimentos. Con respecto a qué cantidad de comida consume un animal al día, eso depende del peso del mismo y de la cantidad de materia seca que tenga el alimento. Cualquier información comunícate conmigo. Hernan Correal
h correal
23 de julio de 2006
Humberto: con esos alimentos creo que podrías tener una dieta de excelente calidad, pero para poder balancearla, es necesario que tengas los bromatológicos de los alimentos. HERNAN CORREAL
Jesus Patiño
Jesus Patiño
12 de agosto de 2008
dieta para engordar novillos. hola mi nombre es Fernando patiño, estoy empezando con este negocio de engordar ganado, estoy en la 2da engorda en la primera no gane nada pero tampoco perdí, recupere lo invertido,en la actualidad cuento con 22 becerros de engorda de diferentes razas predominando la choral, en un peso promedio de 160 a190 kg pero mi inquietud es saber cual es la dieta adecuada para poder llegar a la finalización de esta engorda,obteniendo el mayor rendimiento posible, si alguien de ustedes pudiera ayudarme se lo agradeceré, en la actualidad les estoy dando lo siguiente: 90 kg de pollinaza 80 kg de salvado 40 kg de maíz blanco 15 kg de pasta de solla esto se los estoy dando en porciones de 20kg todos las mañanas y no les doy mas al dia porque solo quiero obtener el mayor crecimiento posible, esta dieta me la paso un engordador. también les doy después de darles el grano 2 pacas de alfalfa al dia y posterior les doy lo de 4 costales de ensilado de maíz. agradeciendo de ante mano su amabilidad y ayuda. mi correo es kh8061@yahoo.com.mx
Miguel Angel Mancilla Infante
Miguel Angel Mancilla Infante
23 de marzo de 2009
querido amigo omar si quieres contactame y te puedo ayudar a formular y pasarte algunos tips para que saques un diez en tus engordas soy del df mi tel es 0445518355235 ok bay espero poder ayudarte
Alfredo Gutierrez
Alfredo Gutierrez
12 de diciembre de 2009
Estimados amigos foristas, tengan todos un buen dia. Primero que todo antes de comenzar un proyecto de engorde intensivo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Donde se conseguiran los animales a engordar, asi como el precio de compra. 2. Disponibilidad de alimentos y sus respectivos precios. 3. Mano de obra con el conocimiento básico o en su preferencia capacitarlos sobre el engorde intensivo. 4. Inversión en infraestructura. 5. Capital con el cual se va a iniciar, o tasas de interés si es con créditos bancarios. 6. Precios de venta del animal terminado 7. Pagos de transporte de alimentos y animales desde el lugar de compra, finca de procedencia, y el transporte a la planta de sacrificio o lugar de comercialización. 8. Manejo de desechos de alimentos y deyecciones animales. Mi consejo para principiantes es que consideren las ganancias que esperan obtener y los gastos que se harán, y que trazen un mínimo de rentabilidad, tomando en cuenta que si produces los alimentos en finca te sera mas rentable que comprarlos, asi como también tomen en cuenta valores nutricionales de estos y comparen sus precios. Otro punto muy importante es la clase de animal que se va a engordar, machos o hembras, consideren los precios de las canales o precio vivo del animal terminado. Por ejemplo si en sus países el precio de machos flacos es mas caro que es de hembras y el precio de macho gordo es mas elevado que es de hembras, les es mas rentable el engorde de hembras. Por otro lado, si su objetivo es vender la carne en carnicerías propias pueden optar por el animal q este mas barato en el mercado. algunos ejemplos de dietas para toretes de engorda con los siguientes materias primas: -pasto de corte maralfalfa, Taiwan o kingrass -cana d azúcar -melaza -heno -pollinaza -sal mineral -agua -concentrado 16[percent] proteina para toretes de 280kilos -16kilos de pasto de corte maralfalfa -8 kilos de cana azucarera -4 kilos de pollinaza revuelto con 0.7kilo concentrado mezclado con 500gramos melaza previamente diluida en 1 galón de agua -tener heno a voluntad y buena agua y sal mineral
Héctor Torres
7 de marzo de 2011
Cordial saludo Observando sus inquietudes en Ergonmix les remito nuestra información. Como profesionales del sector informático y agropecuario, hemos desarrollado aplicativos que benefician al pequeño, mediano y grande productor lechero, donde NO es necesario el adquirir software ni hardware. El usuario sencillamente accede a nuestra página www.compuagro.com, ingresa sus datos en producción agropecuaria y automáticamente, son procesados.  Podemos aplicar a toda latinoamérica y buscamos desarrollar alianzas.
Rigoberto
Rigoberto
20 de febrero de 2012
buen dia soy un joven con un gran proyecto de ganado de engorda pero no se aun como empezar mi negocio si me combiene o no me combiene y cuanto es la inversion. iniciando con 20 becerros de engorda a 6 meses.
Huerta Cabrera Alberto Luis
27 de febrero de 2012
HOLA ALGUIEN ME PODRIA, INFORMAR QUE BECERRO ES MEJOR PARA ENGORDA SOY DE COSCOMATEPEC VERACRUZ A 30KM DE CORDOBA, VERACRUZ EN ESTA ZONA, QUIERO COMPRAR UNOS 30 BECERROS Y EL CLIMA CALIDO - HUMEDO, Y ES UNA ZONA CAÑERA ESTE ES MI CORREO l.a.huerta@hotmail.com o por este medio
Alvarez Warner
28 de febrero de 2012
Le recomiento tener una buena parte en pasto de corta ej king grass elefante o camerum, ademas tener otra parte como complemento en caña de azucar. lo que queremos actualmente es utilizar la minima cantidad de concentrados y asi producir carne de excelente calidad. Y que raza? LA BRAHMAN por su gran adaptabilidad y rusticidad.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate