Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta para machos semi-estabulados, utilizando en potreros pasto estrella.

Publicado: 8 de marzo de 2015
Por: John Heber Palacios
Dieta para machos semi-estabulados, utilizando en potreros pasto estrella. Cordial saludo comunidad Engormix. Soy un ganadero que quiere empezar un pequeño proyecto y quisiera compartirles unas dudas que tengo sobre el proyecto para que me puedan ayudar a transformarlo. Deseo implementar un sistema estabulado con machos aproximadamente de 250 kg para sacarlos de 450 kg aproximadamente. Tengo un terreno de 14.527 metros cuadrados aproximadamente sembrados en pasto estrella (Cynodon plectostachium) y un espacio aparte para construir el establo donde van a permanecer. Y estas son las dudas que tengo. ¿Cuantos animales puedo tener con este terreno? ¿Que dieta puedo establecer incluyendo el pasto estrella, ya que en la región se encuentra: Cogollo de caña, Maíz, Urea, Melaza o que otro tipo de alimento puedo utilizar. ¿En cuantos potreros puedo dividir este terreno para realizar un pastoreo rotacional y mejor aprovechamiento del pasto? ¿Cuanta ración puedo dar a cada animal/día? Dios los bendiga, Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
John Heber Palacios
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Serrano
8 de marzo de 2015
Dividiendo el terreno en parcelas de 700 mts2 cada uno para una rotación cada 20 días y suplementándolos con pollinasa ( un suplemento económico) más alguna grasa ( para aumentar energía) y sal con minerales a voluntad, puede alimentar hasta unos 20 animales. (Dependiendo de la precipitación o riego disponible.importante ma ñ tener una buena fertilización de los potreros con el abono del establo.
Recomendar
Responder
John Heber Palacios
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
8 de marzo de 2015
Hola francisco buenas noches. Gracias por sus comentarios, la pollinaza es un suplemento económico es la verdad pero en las buenas practicas ganaderas no es recomendable.
Recomendar
Responder
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de marzo de 2015
Buenos días, lo primero que debería hacer es un aforo para tener un dato mas preciso de la producción de forraje por área, despúes tenga la consideración que un animal necesita el 15% de su peso vivo en forraje fresco o entre el 2 a 3% en materia seca. Los suplementos o las materias primas que usted menciona serían según costo-beneficio suplementos a la dieta de forraje.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de marzo de 2015
Cordial saludo, ¿Cuantos animales puedo tener con este terreno (14.500 mts2)? Rta/. Podría manejar hasta 9 novillos si los termina de 450 Kg, o mejor, hasta 15 novillos si los termina de 300 a 350 Kg. Mientras menos pesados más cabezas puede manejar. Es mejor que usted no trabaje una ceba en un terreno tan pequeño, porque NO ES RENTABLE y no le da flujo de caja. Más bien trabaje un levante, aunque tampoco va a tener flujo de caja pero al menos tiene más rentabilidad. ¿Que dieta puedo establecer incluyendo el pasto estrella, ya que en la región se encuentra: Cogollo de caña, Maíz, Urea, Melaza o que otro tipo de alimento puedo utilizar? Rta/. La mejor dieta es un 70 a 80% de pasto estrella combinada con Leucaena leucocephala var. Cunningham en los potreros (sistema silvopastoril) para que ofrezca más proteína a la dieta (la urea no es recomendable como alimento ya que puede causar mortalidad súbita por intoxicación); y el otro 20 a 30% de maíz (pero evalúe primero le justifica asumir este costo). El cogollo de caña le sirve como complemento de la gramínea (es como dar un pasto, pues no aporta ni energía ni proteína sino fibra), y la melaza la puede usar como estímulo para el consumo pero no como nutriente. A parte, debe suministrar una sal mineral debidamente balanceada ¿En cuantos potreros puedo dividir este terreno para realizar un pastoreo rotacional y mejor aprovechamiento del pasto? Divida en potreros de 400 mt2 (le salen 36) y use dos días de ocupación por potrero en épocas de abundancia, guarde en forma de silo o heno el excedente y úselo en la época de escasez donde seguramente tendrá que usar día y medio o solo un día de ocupación por cada potrero). ¿Cuanta ración puedo dar a cada animal/día? La ración es, como mencioné, del 20 a 30% de la dieta total diaria (pero no supere el uso de 2 Kg de ración/animal/día)
Recomendar
Responder
John Heber Palacios
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
9 de marzo de 2015
Cordial saludo Michael Rúa Franco y gracias por sus aportes. Pero si lo que quiero es implementar un sistema semi-estabulado donde los animales los tendré confinados en ciertas horas ej: (de las 7am a las 12am e incluso hasta las pum y suministrarles parte ce la alimentación en la canoa, el resto de la dieta la obtendrán de los potreros en los cuales quiero implementar un sistema rotacional, podre tener mas de 15 animales de 250kg al comprarlos. Es muy facil conseguir cogollo de caña ya que es una region donde se siembra mucha caña de azucar, en la finca hay una empresa avicola de pollos de engorde y es muy fácil conseguir pollinaza pero creo que esto seria un foco de contaminacion para la avicola y deberia de procesarla en otro lugar. ¿Que me recomiendan? Como sabemos los bovinos requieren de una dieta a base de agua, energía, proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Que alimentos me suplen estos componentes ya que tengo pasto estrella y deseo implementar un sistema silvopastoril con leucaena, pollinaza, urea, sal mineralizada, agua, melaza, cogollo de caña y que otro alimento puedo utilizar. Gracias.
Recomendar
Responder
John Heber Palacios
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
15 de marzo de 2015
Cordial saludo. Espero mas opiniones sobre el tema planteado, gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Emiro De La Cruz Lidueña
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
23 de marzo de 2015
MI RECOMENDACION AMIGO PRODUCTOR JHON, SERIA ESTABLECER UN SISTEMA DE ESTABULACION COMPLETO Y USAR EL TERRENO PARA PASTO DE CORTE, OTRA PARTE PARA UN BANCO DE PROTEINA Y LA ESTRELLA LA USARIA PARA HENO; Y ASI AUMENTAR LA CAPACIDAD DE CARGA. TENIENDO EN CUENTA LAS SALES MINERALES Y LA MELAZA. CLARO ESTA QUE TODO DEPENDE DE LA FUENTE DE FINANCIACION
Recomendar
Responder
Geraldo Fajardo de Jesus
2 de abril de 2015
Puedo tener
Recomendar
Responder
Geraldo Fajardo de Jesus
2 de abril de 2015
Me interesa introdusirme en el negocio de la ganadería como productor de leche me permite la raza gyr este propósito utilisando como alimento solo pasto de corte
Recomendar
Responder
Rafael Lucena
7 de abril de 2015
Buenas tardes Sr Palacios, en mi opinion es que una hectarea y media es muy poco para un proyecto ganadero rentable, lo mejor seria un sistema completamente estabulado como menciono anteriormente el Sr De La Cruz, pero si tiene que tener muy en cuenta los costos de este sistema estabulado ya que la inversion inicial es bastante elevada debido a que se requiere de ciertos equipos para su implementacion y mantenimiento asi como de infraestructuras adecuadas para tal fin. Y aparte de eso tambien debe tener en cuenta que el sistema de estabulacion es mucho mas esclavizante que un pastoreo rotacional.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.