Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta para engorda de bovinos en corral

Publicado: 7 de octubre de 2004
Por: victor flores
Por favor su apoyo para recomendarme una dieta de finalizacion de becerros de aprox 370 kgs (actualmente pesan eso), la idea es tenerlos de mes y medio a 2 meses mas, y venderlos en canal..Actualmente les estoy dando una dieta diaria de 35% maiz, 18% sorgo, 25% pollinaza, 22% zacate, y algo de bicarbonato, los he desparasitado 2 veces a lo largo de 4 mesesm estan implantados 1 vez (al inicio)...aprox todos los ingredientes suman un total de 10.3 kgs por becerro. De acuerdo a su experiencia que cambios harian en la dieta?... Recomiendan darles silo en esta etapa?... De antemano muchas gracias por su apoyo, saludos
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Ariel Guzman
Luis Ariel Guzman
14 de febrero de 2008
hola a todos, la verdad soy estudiante y quiero conocer su opinión acerca de ¿ cuales serían las dietas mas apropiadas a emplear para el engorde de ganado bovino o en que páginas se puede encontrar información fidedigna acerca de lo referido. les agradezco por su colavoracion. alvaro andres baez
Recomendar
Responder
Daniel Engrande
Daniel Engrande
19 de febrero de 2008
HOLA ESTOY DANDO UNA DIETA PARA TORETES DE 380 KG CON 18[percent] CANOLA, 35[percent] MAÍZ MOLIDO, 8[percent] GALLINAZA 20[percent] RASTROJO DE MAÍZ Y 10[percent] DE MELAZA ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI VOY POR BUEN CAMINO
Recomendar
Responder
Adolfo Guadalupe Lopez Ramon
Adolfo Guadalupe Lopez Ramon
11 de octubre de 2008
hola mi nombre es Adolfo López, tengo 7 becerros de un peso promedio de 250 kg vacunados y desparasitados comiendo a libre demanda zacate tipo señal y taiwan. quisiera que me orientaran sobre como manejarlos y su alimentacion ya que no tengo ninguna experiencia. les agradeceria mucho me asesoraran
Recomendar
Responder
Ruben Alberto Montes De Oca Galicia
Ruben Alberto Montes De Oca Galicia
21 de octubre de 2008
Quisiera sacar una dieta para mis becerros que pesan entre 300 y 350 Kg. y con lo que cuento en mi zona es maíz, sorgo, solla, rastrojo de maíz y pollinaza quiero saber en que cantidad darles de cada cosa y cuantos quilos por día dar
Recomendar
Responder
amin rodriguez
21 de octubre de 2008
Estimado Sr Cubillos: Dispongo de grandes cantidades de masa vegetal de yuca, ya que cultivo ese tubérculo con fines comerciales y ademas tengo un programa de ceba estabulada, y me gustaria saber como usted usa los desperdicios de yuca a que se refiere con desperdicios y como maneja el problema del cianuro presente en esta planta, para ver asi si podría yo empezar a utiliza mis desechos post cosecha en mi ceba. Esperando su respuesta Amin Rodríguez, Estancia Vial, República Dominicana
Recomendar
Responder
victor portilla
22 de octubre de 2008
Hola, buen dia a todos. necesito algunos comentarios de ayuda por favor tengo gran cantidad de rastrojo de maíz y deseo aprovecharlo con becerros de 250-300 kg en promedio. Únicamente quiero que me sugieran la menor inversión ya que en mi zona es igual el precio de ganado ya sea una excelente canal que una regular, estoy indeciso entre utilizar rastrojo de maíz con implante ralgro 0 rastrojo de maíz con una pequeña cantidad de concentrado, me refiero en esta ultima a mezclar únicamente 50[percent] de las indicaciones del concentrado. Únicamente quiero utilizar una de estas dos opciones y quizá un mineral para no incrementar mucho la inversión y utilizar al máximo el rastrojo de maíz que en verdad es mucho. Espero me puedan ayudar muchas gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Chinchurreta Martínez
Carlos Chinchurreta Martínez
25 de octubre de 2008
Que tal Rubén, te agradecería me mandaras los costos de cada insumo para poderte formular, y recomendarte una ración rentable para tu bolsillo.
Recomendar
Responder
Carlos Chinchurreta Martínez
Carlos Chinchurreta Martínez
25 de octubre de 2008
Hola Víctor, es importante que me digas si los piensas estabular (encerrados en corral) o semiestabulado ( pastoreo ) para poder hacerte una recomendación que te convenga. Gracias.
Recomendar
Responder
victor portilla
26 de octubre de 2008
Buen dia Carlos Chinchurreta Son animales de 2 meses y medio y 3 en promedio y los pienso tener estabulados y alimentar a libre acceso solo con silaje de zacate y un poco de concentrado (rumina) que es el que se encuentra en mi localidad o con algún implante ya sea ralgro o sinovex. Le agradecería mucho su ayuda y si me recomienda algún concentrado se lo agradecería mas. Aprovechando su ayuda mas o menos cuanto tiempo los deveria tener para lograr un peso adecuado para venta. Muchas gracias que tengan buen dia.
Recomendar
Responder
Ruben Alberto Montes De Oca Galicia
Ruben Alberto Montes De Oca Galicia
27 de octubre de 2008
Estimado Carlos Chinchurreta El costo de el maíz es de 150 con 40 Kg., sorgo es de 155 pesos con 40 Kg. la solla me sale 163 con 40 Kg. pollinaza 38 pesos con 25 Kg. y con el rastrojo no tengo problema ya que cuento con bastante Bueno esto es lo que me pide y le agradezco su apoyo muchas gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Chinchurreta Martínez
Carlos Chinchurreta Martínez
28 de octubre de 2008
Que tal Rubén: Mira solo te quiero hacer una observación, la pollinaza te está costando cara, esta al doble de lo que anda por aquí, el maíz, el precio en estos momentos es muy voluble. La recomendación que te voy a dar es muy importante, ya que de eso depende el fracaso o el éxito de tu empresa, cuando se manejan dietas calientes lo más importante es el mezclado de los ingredientes, específicamente de la premezcla ya que en ella se encuentran los ionóforos que van a eficientar al rúmen para una mejor fermentación ya asi evitar timpanismo y sobre todo acidosis, te recomiendo mezcles perfectamente la premezcla con unos 50 kilos de maíz antes de la revoltura final, aquí se va a facilitar el mezclado ya que no estamos utilizando ningún ingrediente líquido. FORMULA ÚNICA: MAÍZ,MOLIDO $3.75 575 POLLINAZA $1.52 350 RASTROJO $ 0.80 60 BOSTEC C15-RCG $ 6.93 15 COSTO KILOGRAMO: $ 2.84 COMPOSICIÓN QUÍMICA: MS ([percent]) 85.80 PC ([percent]) 14.10 ENm(Mcal/Kg) 1.84 ENg(Mcal/Kg) 1.20 E.E. ([percent]) 3.16 FND ([percent]) 20.40 Ca ([percent]) 1.11 P ([percent]) 0.82 K ([percent]) 0.94 Es importante que la fibra (rastrojo) lo muelas para que queden partículas de aprox. 10 cm. de grandes, esto es con la finalidad de tener un buen efecto fibra en el rúmen, y además se integra mejor al alimento. Esta formula no cambia los últimos 30 o 40 días que le des de zilmax, solo cambia la premezcla(bostec). Esta formula esta diseñada para animales de 370 a 400 Kgs. para un periodo de engorda no mayor a 90 días. La información que tengo de los corrales aquí en Veracruz, tenemos ganancias diarias en promedio de 1.750 Kg/día. con un consumo promedio de 75 a 80 días en corral de 12 Kg/animal/día. Por último si puedes conseguir sebo de vaca para usarlo en la formula avísame, mejoraríamos el consumo por día hasta un medio kilo menos, y por ende mejoraríamos nuestra conversión alimenticia y te seria más barato producir un kilo de carne. Espero te pueda ser de utilidad la formula y mis recomendaciones. Te agradezco tu atención.
Recomendar
Responder
Maximiliano Salazar Villalobos
6 de abril de 2018
Carlos Chinchurreta Martínez Hola, soy de Costa Rica y queremos engordar toros, tengo muy poca experiencia, me interesa su fórmula pero no se que es c15-rcg, serías tan amable de explicarme.
Recomendar
Responder
mauro sosa garcia
22 de marzo de 2022
Carlos Chinchurreta Martínez en la formula que das a tus animales si tengo coquillo de palmiste que proporcion me recomiendas
Recomendar
Responder
Carlos Chinchurreta Martínez
Carlos Chinchurreta Martínez
28 de octubre de 2008
Que tal Rubén: No paso BIEN la formula te la reenvío. MAÍZ MOLIDO 575 KGS. POLLINAZA 350 KGS. RASTROJO 60 KGS. BOSTEC C15-RCG. 15 KGS. L composición química si le vas a entender, gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Chinchurreta Martínez
Carlos Chinchurreta Martínez
28 de octubre de 2008
Que tal Víctor: no te entendí si tienen de 2 a tres meses de edad, si es asi, yo te recomendaría dar el silo de pasto a libre acceso y solo darles de medio a 1 kilo diario de concentrado, solo aclarame esa duda de la edad por favor para poderte formular si están muy chicos sin pollinaza y si ya están destetados con pollinaza, te puedo apoyar si me aclaras la duda, gracias.
Recomendar
Responder
Ruben Alberto Montes De Oca Galicia
Ruben Alberto Montes De Oca Galicia
28 de octubre de 2008
Estimado Carlos Chinchurreta Te agradezco mucho tu apoyo y boy a empezar a meter esta formula que yo creo que va a ser muy buena y muchas gracias ya que pocos son los que te apoyan. Y boy a tratar de conseguir el sebo lo mas antes posible y yo me comunico con tigo lo mas antes posible
Recomendar
Responder
victor portilla
28 de octubre de 2008
Estimado Carlos chinchurreta Los animales son de 3 meses en promedio y el concentrado que puedo conseguir es rumina 32y los implantes Ralgro o Sinovex. Gracias por atender mis dudas.
Recomendar
Responder
Carlos Chinchurreta Martínez
Carlos Chinchurreta Martínez
28 de octubre de 2008
hola Víctor: En que zona estas? lo que pasa es que el alimento o concentrado rumina es de muy alto costo, tu puedes hacer un concentrado con sorgo, soya y premezcla a un precio accesible y rentable, la ventaja que tienes es que tu sabes lo que se esta comiendo el animal, y con un concentrado comercial, ni idea de lo que se comen los animales, piénsalo. De todos modos si tu dedición es darles el concentrado (rumina), no se a que porcentaje de proteína venga pero debes darle de 1 a 2 kgs. diarios por animal, y rastrojo a libre acceso. solo recuerda que estos productos de purina no traen un regulador de consumo por lo tanto los animales dominantes son los que van a consumir mas alimento.
Recomendar
Responder
Ruben Alberto Montes De Oca Galicia
Ruben Alberto Montes De Oca Galicia
28 de octubre de 2008
Estimado Carlos y es recomendable meter algún tipo de vitamina en especial para esta dieta y meter sal mineral. Y disculpa pero no entiendo que es bostec C15 Y con la tabla no tuve ningún problema esta muy completa Te agradezco mucho tu apoyo
Recomendar
Responder
Carlos Chinchurreta Martínez
Carlos Chinchurreta Martínez
28 de octubre de 2008
Mira Rubén: Bostec es la marca de premezcla mineral que vendo, pero si por quedarte lejos o por tener pocos animales no te es rentable que yo te la mande, consigue una premezcla mineral por tu zona y me avisas que marca es para poderte formular con esa premezcla, mas que nada por la concentración o partes por millón que traiga de monensina sódica, que la que nos ayuda a evitar acidosis y formular con bajas dosis de fibra. gracias espero tu respuesta.
Recomendar
Responder
Pablo Villegas Vargas
24 de noviembre de 2008
QUERIDOS AMIGOS DE ENGORMIX, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: PODRÍAN INDICARME QUE PORCENTAJES DE LOS SIGUIENTES INGREDIENTES DEBO UTILIZAR COMO DIETA PARA ENGORDA DE BOVINOS (MAÍZ, SALVADO DE TRIGO, CASCARILLA DE SOYA, POLLINAZA Y PAJA DE CEBADA), ESTOS COMPONENTES SON CON LOS QUE DISPONGO EN LA REGIÓN QUE ME ENCUENTRO SI SERÍAN TAN AMABLES DE INDICARME QUE GANANCIA EN PESO PODRÍA OBTENER ENGORDANDO NOVILLOS DE LA RAZA CEBÚ.
Recomendar
Responder
Hernan Correal
26 de noviembre de 2008
Primero que todo no hablas de forraje verde en tu dieta, el cual es muy importante, aunque lo que importa es la materia seca que consume el animal, el forraje verde baja la cantidad de adiciones que puedes dar. recuerda que los bovinos consumen entre un 10-15[percent] de su paso corporal, en alimento..........
Recomendar
Responder
12345...13
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.