Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta para engorda de bovinos en corral

Publicado: 7 de octubre de 2004
Por: victor flores
Por favor su apoyo para recomendarme una dieta de finalizacion de becerros de aprox 370 kgs (actualmente pesan eso), la idea es tenerlos de mes y medio a 2 meses mas, y venderlos en canal..Actualmente les estoy dando una dieta diaria de 35% maiz, 18% sorgo, 25% pollinaza, 22% zacate, y algo de bicarbonato, los he desparasitado 2 veces a lo largo de 4 mesesm estan implantados 1 vez (al inicio)...aprox todos los ingredientes suman un total de 10.3 kgs por becerro. De acuerdo a su experiencia que cambios harian en la dieta?... Recomiendan darles silo en esta etapa?... De antemano muchas gracias por su apoyo, saludos
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Felipe Jimenez Reyes
Felipe Jimenez Reyes
29 de agosto de 2006
VICTOR FLORES, La dieta que estás dando a tus toros debes balancearla; considera que tus animales requieren energía por el clima que tienes en tu estado. Ahora, considero que la conversión que tienes no es la que esperas. Incrementa un 5 de grano más y adiciona un 1.5 de grasa de sobrepaso, para ayudar el valor energético de tu dieta, y te recomiendo que sea una dieta integral. Analiza el estiercol con un cernidor para que veas si no están desechando grano tus animales; en su caso, verifica el tamaño de partícula del grano, muchos no consideran los granos que son desechados por el animal. Si multiplicas por el número de desalojo, multiplica por número de días y por el precio del grano. Ahí verás qué hacer si aumentas o disminuyes; de acuerdo a los datos que tengo, hay una pérdida de aproximadamente $600,00/animal. Estoy a tus órdenes. FELIPE
aldo gonzalez
aldo gonzalez
9 de octubre de 2006
yo soy una persona que quiere comensar en este negocio yo tengo borregos y tuve vacas de registro pero nunca una engorda que me aconsejan hacer
Bernardo Holguin
Bernardo Holguin
11 de octubre de 2006
Que tal es la india o guinea para alimentacion en canoa? es esta mejor que el sudax o la maralfalfa? O que tal seria revolver este con Maralfalfa?
Andres R Lopez U
25 de octubre de 2006
quiero saber si el maiz es igual darlo verde al corte es decir picar y usarlo o si es mejor ensilado cual es la diferencia y por que ya que el ensilaje aumenta costos considerablemente. igual pregunta sobre el pasto maralfalfa si es igual verde o ensilado . gracias
Yuriel Huerta Ramirez
Yuriel Huerta Ramirez
30 de octubre de 2006
Mi caso es el siguiente estoy por engordar novillos de 180 y 200 kg y sacarlos a media ceba cuento con caña, maiz y sorgo en grano pero lo puedo moler y melaza. en que porcentajes puedo hacer una dieta, aparte pienso implantar y dar sales para redducir el numero de dias en corral.
Jorge Enrique Gómez H.
Jorge Enrique Gómez H.
17 de noviembre de 2006
Apreciados amigos del foro sobre Dietas para engorde de bovinos en corral. En los últimos días, conversando con un comerciante de productos para alimentación de rumiantes, me expone un tema que para mí como ganadero es muy importante compartir con ustedes, con el único fín de obtener otras opiniones al respecto, y es el siguiente: la utilización de gallinaza o pollinaza es una mezcla de residuos de estas aves mas biruta o acerrín de madera. El consumo de esta madera no es buena por cuanto es un material muy lignificado, lo cual dificulta la digestión de los animales. Deseo conocer de ustedes la opinión al respecto y como podría solicionarse esta situación. Muchas gracias por la atención a esta inquietud.
jairo duque
17 de noviembre de 2006
Apreciados foristas, desde hace días vengo preocupado al leer en alguno de los foros que la purga con ivermectina daña los pastos, quisiera conocer cual es le principio de esta afirmación y como actua y sobre que actua este meddicamento y cual es el daño o la deficiencia que produce, ya que soy ganadero de engorde en clima cálido del magdalena medio en colombia y este es el purgante que más se usa en esta zona. Agradecería cualquier información al respecto que me puedan proporcionar. Jairo Duque
Cesar Vazquez Aguilar
21 de noviembre de 2006
Hola: No tengo conocimientos sobre la engorda de becerros, pero deseo iniciar una cuentos con 4 becerros de entre 180 a 200 kg, ademas de zacate y maiz amarillo, mi pregunta es que puedo hacer para que alcanzen 500 o 550, soy del estado de Tlaxcala el clima es seco y no se cuenta con pastos
Yuriel Huerta Ramirez
Yuriel Huerta Ramirez
6 de diciembre de 2006
Antes que nada, mando saludos a los miembros de este foro. Mi comentario es el siguiente: pienso iniciar una engorda de ganado a media ceba, iniciando animales de entre 180 y 200 kg y sacarlos alrededor de 400 kg. Tengo como base dar caña ya que soy productor de caña, además de proporcionar maíz, sorgo, melaza y pasta o harina de soya, ya que es lo que más tengo a la mano. La pregunta es en qué porcentajes debo dar cada una de estas cosas. Además estoy considerando la pasibilidad de sumunistrar promotores de crecimiento e implantar a manera de reducir la estancia en corral. Espero alguien me pueda brindar ayuda para así obtener mejores resultados.
Rigoberto Garcia-Rivera
Rigoberto Garcia-Rivera
13 de diciembre de 2006
Sr. Miguel Angel Reina Moreno Muy gustaria tener mas info. sobre su metodo de alimentacion para obtener ganancias de 1.2 hasta 2 kg/dia/animal.
Jose Manuel Herenandez Estrada
Jose Manuel Herenandez Estrada
3 de mayo de 2007
Yo solamente les doy maíz 45, pollinaza 35, sorgo 20, y los desparasito y vitamino al inicio y después de esta a los dos meses otra vez los vitamino, pero quiero darles sal mineral, solo que no sé en dónde encontrarla. Gracias
Felipe Jimenez Reyes
Felipe Jimenez Reyes
12 de mayo de 2007
Estimado Victor Flores: De acuerdo a tu formulación, es importante considerar la fibra para ganado de engorda. Sólo quiero preguntarte si le das más lastre (rastrojo), ya que hay que considerar el porcentaje de humedad del zacate como fibra, de acuerdo a lo que estás manejando considera base seca, determina por diferencia de peso en un horno de microondas. Además considero que tendrías que adicionar 5 de grasa de sobrepaso, como fuente de energía por cada 1000 kg. de dieta integra, baja 2 de maíz; y sería importante considerar las sales minerales sea L.A. o incluido en el alimento... considera un 1.2 por cada 1000 de dieta integral. Mi experiencia: actualmente estoy trabajando con ganado de 270 Kg. y adiciono un promedio de lastre 8kg/animal. Debes considerar para qué zona es, la zona que menciona es de la zona norte del Estado de Veracruz. Ing. Felipe Jimenez R.l
Genaro German Toribio Romero
Genaro German Toribio Romero
29 de mayo de 2007
¿Qué tal amigos? Estoy iniciando en el negocio de engorda, cuento con 4 toros de 2 1/2 a 3 años, cuento con forraje milpa picada, caña molida, gallinaza o pollinaza, Maíz, Fosfatomonodicálcico (Fósforo (p) 21 / Calcio (CA) 13 / Flour (F) 0.021, Proteína Soja en sacos, inclusive chocolate en saco. Espero que me puedan ayudar para poder saber cómo y en qué cantidades debo mezclar los ingrediendes. Saludos
Octavio Carrillo Muro
Octavio Carrillo Muro
4 de junio de 2007
Muy buenas tardes, amigo Oscar usted no se decepcione, creo que eso a todos nos a pasado en nuestros inicios. Nosotros actualmente ya tenemos algunos años de experiencia en la engorda de becerros en corral calculamos las raciones en software de la NRC y nos dado buenos resultados. Pero se necesita algo de experiencia para saber manejarlo. Con gusto te puedo ayudar, solo que necesito saber si puedes conseguir los siguientes ingredientes y a que precio: • Urea. • Sebo. • Maíz molido. Cualquiera de estos: • Harina de carne y hueso. • Harina de sangre. • Harina de pescado. Cualquiera de estos: • Harinolina. • Soya. • Canola. Cualquiera de estos: • Rastrojo de maíz. • Rastrojo de sorgo. • Ensilado. También necesito saber: • Peso promedio actual de tus animales. • Raza. • Edad. En un principio le pueden salir un poco costosas las raciones, pero eso es mientras consigue los ingredientes pero si piensa seguir engordando ocupa de invertirle para que muy pronto vea los beneficios. También ocupa que sus animales tengan un buen manejo sanitario, es decir: • Vacunación. • Desparasitación (tanto internos como externos). • Implantes (con estos hay hasta un 10% en el incremento de la ganancia de peso). • Vitaminas A, D, E. • Descorne, etc. Espero tu contestación.
Hector Meraz
Hector Meraz
11 de octubre de 2007
No tengo el conocimiento sobre la engorda de toros y vacas. Mi caso es el siguiente estoy por engordar toros y vacas, los toros tienen un promedio de pesos de 500 kg, las vacas un peso promedio de 350 kgs. Se cuenta con tlazole con maíz, avena con grano pollinaza y rastrojo de tlazole. Saludos y espero alguna ayuda.
Milton Mora Rodríguez
Milton Mora Rodríguez
27 de noviembre de 2007
Respetable señor, le sugiero que para finalizar, les aumente la ración en energética (el maíz )y les baje la proteína suministremos melaza o miel de caña de azúcar al menos un kilogramo por día para aumentar la palatabilidad y unos ocho días antes de sacrificarlos déles unas dos onzas de sal mezclada con la melaza con el objetivo de aumentar la cantidad de electrólitos (retención de líquidos lo que le da un ligero aumento de peso al animal.
Carlos Chinchurreta Martínez
Carlos Chinchurreta Martínez
3 de enero de 2008
Victor: Si me pudieras facilitar información de costos de los ingredientes, y me pudieras decir si puedes conseguir soja y algún subproducto (pulido de arroz, salvado de trigo, etc.) para poder hacerte una fórmula balanceada con los requerimientos de proteína y energía que se requiere... Así me puedes decir qué tipo de zacuto es el que manejas y si es seco o verde... Además de qué raza de novillos manejas.
Yesid Perez
4 de enero de 2008
INICIAMOS ENGORDE DE TERNEROS A BASE DE POLLINAZA; LA IDEA ES SUMINISTRAR EL 20 % DE SUPLEMENTO DE LA DIETA DIARIA, APROXIMADAMENTE ASÍ: - PESO TOTAL 1000 KPV - CONSUMO DE ALIMENTACIÓN 100K/DÍA - SUPLEMENTO 20 % ( 20 K) - 17 K POLLINAZA - 2 K MELAZA - 0.5 SAL MARINA - 0.5 K DE CARBONATO DE CALCIO - MAS SAL MINERALIZADA A VOLUNTAD - ESTABLO DE 6 PM A 2 PM - PASTO PICADO EN LA NOCHE Y SUPLEMENTO EN LA MAÑANA - POTRERO DE 2 PM A 6 PM. INICIALMENTE HA DADO UN RESULTADO PROM DE 1.5 K/DÍA, SE ESTÁ ANALIZANDO AUMENTAR 2 K DE MAÍZ EN EL SUPLEMENTO DIARIO COMO ENERGÍA SOBREPASANTE. ESPERO QUE LES SIRVAN ESTOS PARÁMETROS PARA EL AJUSTE DE SU DIETA... TODO DEPENDE DE LA MATERIA PRIMA QUE TENGA DISPONIBLE A BUEN PRECIO...
amin rodriguez
11 de enero de 2008
Estoy en República Dominicana, en una zona de alta pluviometría (altísima) y aquí les doy una receta de engorde que no usa ni hormonas de crecimiento y/o implantes, ni cereales (que son muy caros): - forraje: brachiarya brizantha (hierba sinai), cortada y servida en horas de la tarde - torta de palma africana: 3 y media libras por animal por día - sal mineral ad libitum - pollinaza tratada con el método de cubrirla con lona plástica durante por lo menos 20 días (así se eliminan bacterias y amoniaco mediante la generación de calor de la misma pollinaza... Nota: haga esto en un hangar con buena circulación de aire) - aguada de melaza, solo para darle olor y sabor a la mezcla de pollinaza y torta de palma africana; esta mezcla se les sirve por la mañana. - agua ad libitum Esta receta me ha dado resultados de 1 kg/diario por animal Como químicos, solo usamos Ivermectina al 1% para la desparasitación y vitamina a3de. Nota: tener en cuenta la fecha de venta al matadero para no suministrarles Ivermectina a los animales, debe de haber pasado por lo menos un mes después de la última inoculación. Esta es una receta que les garantiza una carne limpia, para exportación, sin trasfondo químico u hormonal.
Hugo Matin Ruela Soltero
Hugo Matin Ruela Soltero
11 de febrero de 2008
necesitó una dieta para engordar unos toros de corral ya que no quieras mándalo al pastoreo necesitó un consejo para seguir adelante con este proyecto
12345...13
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate