Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta económica para usarse en Feed Lot

Publicado: 20 de abril de 2006
Por: Joaquin A. Paulino
Usuarios de engormix esta es una dieta probada con excelentes resultados en ceba de novillos. Ingredientes 64 gallinaza 21 agua 12 melaza 2 sal molida 1 calcio Mezclar bien Nota: Esta dieta puede ser mejorada aplicando un 5 de subproductos de matadero avícola.
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Deniss Gonzales
Deniss Gonzales
5 de enero de 2010
Un saludo cordial a todos los amigos Foristas. Acabo de finalizar mi primer engorde intensivo de 32 toros, en su mayoría criollos mejorados con Brown Swiss. Al segundo dia se aplico el anabólico boldenona, junto con la inyección de Vìt ADE y la desparasitación. Dias de engorde 90 dias, con peso inicial promedio de 285 Kg, ganancia diaria de 1.3 Kg. Reparto de alimento 3 veces al dia, con un consumo promedio de 12.5 Kg diario por toro. Esperaba un ganancia diaria de por lo menos 1.5 kg, quisiera saber si alguien me podría dar informacion si se puede llegar a esa ganancia, que podría hacer?, que insumos utilizar o que manejo realizar. Talvez animales con mayor peso inicial? Formula: pancamel (panca + melaza) 32 afrecho (subproducto de Trigo) 30 cáscara de cacao 10 gallinaza 5.5 maíz molido 14.8 broza marigold 6 urea 1.1 sal 0.5 premezcla 0.1 Por diversos motivos durante,en el transcurso del periodo de engorde, he tenido que variar los porcentajes de los insumos, pero no cambios bruscos. También ha ocurrido que por cuestiones de logística los toros han estado sin alimentos por espacio de 8 horas, esto habrá ocurrido unas 3 veces.
Nicolas
12 de julio de 2010
no puedo creer el manejo que realizan en otros países, debe de prohibirse la alimentacion al ganado bovino en base de alimento de origen animal, pregúntale como estan todos los ingleses y que les paso??? y el zootecnistas pregunta que relación existe???? por favor y sin desafiar a nadie creo que antes de asesorar a otras personas deberías asesórate vos (y te dejo una palabra clave para que investigues PRION) y la gente que cae en estos foros para copiar ideas (que terminan siendo malas ideas) no deberías ser tan tacaña por ahorrarse unos pesos y no gastar en un profesional termina perjudicando y pone en riesgo la salud de toda la población...
Alex Cespedes
26 de abril de 2011
Ing. Paulino. Muy interesante, me gustaría que me aclare, como modificaría mi dieta si como alimento voluminosos tengo a disposición ensilaje de caña, y urea agricola. saludo
Luciano Nicolas Torres
Luciano Nicolas Torres
11 de mayo de 2011
HOLA QUE TAL??SOY DE CORDOBA ARGENTINA Y ESTOY POR EMPEZAR UN MICROEMPRENDIMIENTO DE FEEDLOT QUERIA SABER SI ME PUEDEN DAR INFORMACION DE CUANTOS TERNEROS EMPEZAR LA DIETA ADECUADA ECONOMICA Y CANTIDAD POR TERNERO YA QUE SOY SOLO CON MIS AHORROS Y NO DEPENDO DE MUCHO DINERO MUCHISIMAS GRACIAS MUY INTERESANTE EL FORO APRENDI BASTANTE
Julio Ponce
16 de mayo de 2011
Saludos. Nuestra dieta para obtener promedio de 1,3kg en novillos en sistema semiestabulado con pastoreo de 7am a 2pm. es al siguiente: 2libras de afrecho de trigo 6 libras de melaza. 3 libras de pulpa de cítrico húmeda. 3 libras de pollinaza. con analisis bromatologico : resultados 15 % de proteina. Pasto Tanzania y San Ramón.
Carlos Duarte Fajardo
Premex
30 de mayo de 2011

Excelente la idea de utilizar subproductos de pollo y pollinaza pero en verdad es imposible que un animal se gane mas de 1.5 kilos diarios, ni en Brasil en los Feedlots que trabajan dieta completas a base de maíz llegan a lso 2.5 kilos, creo que no hay que crear falsas espectativas a los ganaderos con estas propuestas sin argumentos tecnicos reales.

Oscar Lopez Paulsen
9 de junio de 2011
Dar gallinaza a los animales vacunos, es una opción muy barata, pero lamentablemente es una irresponsabilidad sanitaria sin limites. La actividad ganadera tiene por finalidad un impacto economico, no sanitario. Por favor no nos confundamos en el afán de buscar costos bajos. Obtener costos bajos, sin dañar la salud de nadie es lo ideal. Oscar López Paulsen
Pablo Maranzana
8 de julio de 2011

Con respecto al amigo de Córdoba, Argentina, le aclaro que los engorde a corral demandan una importante inversión, tiempo de aprendizaje y mucho trabajo. No obstante siempre es bueno emprender en cosas nuevas. En mi experiencia personal, nosotros engordamos terneros holando con maiz entero, pelet de girasol, nucleo mineral y conchilla, logrando en promedio anual engordes de 1,2 Kg diario de carne. Engordamos animales preferentemente chicos hasta los 310 Kg. Tambien existe un sistema mas sencillo en cuanto a insumos y de facil aplicación.

Eduardo Espinoza
9 de julio de 2011
Coincido en que algunos recursos alimenticios, entre los cuales están las excretas de gallinas o pollos, pueden ser contraproducentes en el aspecto sanitario. Sin embargo su utilización estratégica, como parte de una ración balanceada y procesándola adecuadamente, según el caso, constituye una herramienta útil nutricional y económicamente hablando. Por lo que recomiendo que esta práctica esté respaldada por el conocimiento y experiencia de un profesional. El caso de las vacas locas (EEB), que afortunadamente no existe en Latinoamérica, no tiene importancia epidemiológica en relación con las excretas avícolas (EA), según demostraran análisis de riesgo elaborados principalmente en USA. País que tuvo casos de EEB y que prácticamente nunca ha prohibido el uso de EA para alimentar millones de rumiantes, durante los últimos 50 años. Afortunadamente se están suavizando las fuertes medidas sanitarias relacionadas con la epidemiología de la EEB y las EA, para no castigar mas a los productores que han resultado afectados (rifle sanitario y pérdida de competitividad). Por otro lado, la literatura científica no reporta ninguna patología en seres humanos causada directa o indirectamente por el consumo de los productos o subproductos de animales alimentados con excretas avícolas. Muchos estudios científicos –no observaciones empíricas- han comprobado que las EA adecuadamente procesadas y utilizadas en la alimentación animal, no le confieren ningún aspecto negativo organoléptico a la carne o leche. En la naturaleza nada se crea o destruye, en un ciclo perpetuo, que incluye los nutrientes. ¿Quiénes no han comido liebres, cuyos, conejos u otros roedores coprófagos? ¿Hongos o setas cultivados sobre boñiga? ¿Porcinos que hurgan en la bosta? -Aclaro que no invito a polémicas innecesarias, sino ampliar las perspectivas y reducir los prejuicios.
Daniel
3 de agosto de 2011
buenos dias soy de santa cruz-bolivia y tengo un confinamiento para 500 animales. me gustaria saber su opinion sobre la siguiente dieta maiz, afrcho de arroz, harina de soya, harina de girasol, sales minerales y como voluminoso uso bagazo de caña y todo lo mezclo con cebada. les doy 3 veces al dia su racion
Carlos Alvarez
21 de septiembre de 2011
tengo la misma duda que otros es esta dietalaunicaa darle alanimal o hayquedarle otrotipo de pastura y estos como suplemento
Robert Fereira
28 de diciembre de 2011
Saludos, no quedo claro el uso de urea como NNP, en la dieta del animal, pero se debe fraccionar en 4 o 5 partes hasta llegar a 150 gr/animal/día, es decir, se comienza suministrando : 1er. dia: 30 gr/animal /día 2do. dia : 60gr./animal/dia 3er dia : 90gr./animal/dia 4to.dia : 120 gr./ animal/dia 5to. dia :150 gr./animal/dia. si se haceinterdiario mejor para ir acostumbrando los microorganismos ruminales
Angel Guerrero Zavala
4 de febrero de 2012
Ing. Paulino podria reemplazar pollinaza por gallinaza y hasta que porcentaje, la idea era trabajar con una racion a base de pollinaza, pasto picado, melaza, y minerales. metodo estabulado. gracias
Alberto Da Costa Van Humbeeck
14 de marzo de 2012
Ing. PAULINO, me gustaría que analize ésta formulación a ver que le parece y me dá su opinión al respecto KLS EXPELLER-GIRASOL 0,488 SAL COMUN 0,035 MIEL DE CAÑA 0,010 NUCLEO MINERAL 0,045 maiz partido 1,875 LEVADURA EN POLVO 0,005 aceite vegetal(de algodón) 0,020 CALCAREO CALCITICO AFRECHO TRIGO 0,900
Luis Barillas
26 de abril de 2012
Ing paulino: saludos desde guatemala, muy interesantes sus articulos y opiniones, quisiera porfavor me esclaresca unas pequenas dudas. *La pollinasa se puede dar a los animales humeda (recien salida del galpon) o lleva algun proceso de deshidratacion?. *Que porcentaje de forraje/concentrado diario dar y durante cuantos días recomienda para la adaptación (darle unicamente 100% concentrado) del ganado que viene de potrero de comer únicamente pastos verdes? agradeciendo su respuesta att. P.A. Luis Barillas
Rodrigo Middleton
13 de mayo de 2013
Ing. Paulino: Me surgen las mismas dudas que los anteriores, Primero que hay un exceso de proteina y falta de energia. Segundo, si lo llevamos a materia seca el consumo seria aproximadamente de 5 Kg/cabeza. Segun mi experiencia esto seria insuficiente para la ganancia descrita. Un saludo.
roberto castellanos rivera
15 de abril de 2015
Disculpe a esta dieta que porcentaje se le puede agregar de grano maiz? o no se le agrega?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate