Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta económica para usarse en Feed Lot

Publicado: 20 de abril de 2006
Por: Joaquin A. Paulino
Usuarios de engormix esta es una dieta probada con excelentes resultados en ceba de novillos. Ingredientes 64 gallinaza 21 agua 12 melaza 2 sal molida 1 calcio Mezclar bien Nota: Esta dieta puede ser mejorada aplicando un 5 de subproductos de matadero avícola.
Temas relacionados:
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
9 de junio de 2007
Mauricio: Este es un suplemento económico, que tu puedes mejorar anexando premezcla de minerales, si puedes, grasa bypass, granos, ect. Este suplemento debe ir complementado con pastos o forrajes a voluntad. En cuanto al azufre, te recomiendo mejor una premezcla de minerales buena ( pej la de bayer). Recuerda que el objetivo en un feedlot es la ganancia magra del animal, no grasa, por lo cual esta dieta es baja en energía y alta en proteína.
Recomendar
Responder
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
10 de junio de 2007
Ingeniero Joaquin: Le enseño la dieta que actualmente damos en feedlot, para que usted tenga la gentileza de analizarla y hacerme su aporte, la verdad no he podido lograr las ganancias de peso esperadas de 1.1 kg/día. - Gallinaza (de jaula) .................. 3.6kg - Torta de Maracuyá (semilla integral) 1.3kg ===== ( 90% NDT y 15% PC ) - Sebo Animal ................... 0.26kg - Melaza ................... 0.16kg - Suplemento Mineral al 8% P.......... 0.05kg - Carbonato de Calcio .................. 0.05kg El forraje suministrado a voluntad es Maralfalfa (Pennisetum ssp. 55% NDT , 17% PC), es deshidratado y contiene el 30% MS. Agradezco sus apreciaciones acerca de esta consulta. Saludos, MAURICIO GOMEZ G.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
11 de junio de 2007
Mauricio: Te recomiendo probar la mezcla que propongo, no utilizar la gallinaza de jaula más de 10 por 100, tiene un exceso de calcio y fósforo que es derivado de los cascarones de huevos, usar pollinaza de pollos. Si utiliza la mezcla que propuse, distribuir la pollinaza en un piso o mezcladora, luego aplica la h. de subproductos avícolas o plumas, luego el calcio. La sal diluirla con la melaza y agua, entonces aplicarla a la mezcla.
Recomendar
Responder
Nelson Fernando  Andino Navarrete
H&N Huevos Naturales Ecuador S.A.
7 de julio de 2007
Ingeniero Paulino: ¿Podría informarme si la pollinaza o excretas de pollo de engorde que se utilizan con éxito en su dieta son provenientes de cama con cascarilla de arroz? ¿O, por el contrario, es pura? De antemano, muchas gracias por su aclaración. MAURICIO GOMEZ G.
Recomendar
Responder
ROBERTH GONZALEZ
9 de julio de 2007
Ing. Paulino reciba un cordial saludo, mi pregunta es: Para este regimen nutricional, además de la dieta ¿cada cuánto tiempo se desparasitan los animales, con qué productos, y se implantan los animales para lograr la ganancia de peso que se menciona? Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
9 de julio de 2007
Nelson: La pollinaza de esta dieta es con cascarilla de arroz, si utiliza gallinaza de gallina en jaula, que sea máximo 10 por 100 de la dieta, por el exeso de calcio y fósforo que contiene.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
9 de julio de 2007
Bienvenido: Esta dieta puede ser mejorada con cualquier suplemento económico, por ejemplo: semilla de algodón, h. pluma, h. matadero avícola, afrecho de arroz, etc.
Recomendar
Responder
Francisco Cruz
10 de julio de 2007
Para El Ingeniero Paulino... ¿Puedo adquirir pollinaza de cada seis semanas en este tiempo y almacenarla para la época seca? ¿Sería mejor dársela fresca, es decir, en este tiempo o utilizarla en marzo del otro año? ¿O hasta qué tiempo es recondable utilizarla una vez que la tengo almacenanda para los teneros en confinamiento? Gracias y espero su respuesta
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
10 de julio de 2007
Estimados usuarios, tengo el agrado de comunicarme con Uds.

Lo hago para recordarles sobre nuestra política de participación en los foros. Los mismos son un espacio para la discusión científica y sobre el tema del artículo o foro en cuestión, en este caso puntual la dieta propuesta por el Ing. Paulino. Y para asegurar que esta sección sea utilizada correctamente existen reglas básicas a cumplir que Uds. leen antes de escribir su participación.

Les recuerdo además que el estimado Ing. Paulino está registrado en la GUÍA DE PROFESIONALES. Y si desean realizarle consultas hagan CLICK sobre su nombre.

Saludos

Hugo Gargaglione - Engormix.com
Recomendar
Responder
Vides Silva ,Jose German
12 de julio de 2007
Hola Ing. Paulino. ¿Que recomienda dar primero en el día a los animales el pasto o el suplemento de pollinaza? ¿Por cuanto tiempo se puede almacenar la pollinaza en sacos? ¿Puede usarse así como la venden en la granja o hay que darle un proceso de fermentación ó secado? Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
27 de julio de 2007
Me encuentro adelantando un proyecto de ceba intensiva (100%) en la costa norte de Colombia con una temperatura promedio de 29 grados en época seca o de verano (Diciembre-abril); he obtenido muy buenos resultados pero en épocas de humedad o invierno los rendimientos diarios en los animales se reducen hasta en un 60%. Me gustaría conocer si alguien ha experimentado esta misma situación y qué medidas ha tomado en cuento a manejo de los animales, situación de encharcamientos en los corrales, estrés, modificación de la dieta, complementos o suplementos vitamínicos, etc. Agradezco sus aportes
Recomendar
Responder
ROBERTH GONZALEZ
15 de agosto de 2007
Ing. Paulino quisiera saber si esta dieta puede ser usada para levantar novillas lecheras para reemplazo y si se les puede suministrar a vacas lecheras en producción. Saludos Coodiales.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
16 de agosto de 2007
Roberth En Puerto Rico un amigo la utilizo en novilla de reemplazo con buenos resultados, yo no la recomiendo por los riesgos que puedan ocurrir especialmente daños permanente en el rumen y bacterias, etc.
Recomendar
Responder
ROBERTH GONZALEZ
17 de agosto de 2007
Ok Ing. Paulino, muchas gracias por su aporte, si conoce de alguna dieta económica para estas novillas me gustaría conocerla. Gracias de nuevo. Saludos.
Recomendar
Responder
Alejandro Castillo
Alejandro Castillo
26 de agosto de 2007
Ing. Paulino le agradeceria comentarios de la dieta que utilizo para engordar animales de 350 Kg. 4 Kg. de Gallinaza pura y seca ( de Jaula) 35 Kg. pasto, mitad de isilo de napier ( pasto elefante) y mitad de napier cortado verde. Melaza para palatibilizar. El agua disponible en bebederos en abundancia. Por aparte el salero con sales minerales Ad libitum a razon de 1 de sales minerales por dos de las marina revuelto. Mi sistema es llenar los comederos con la mezcla de silo y pasto verde y en la parte de arriba se espolvorea la gallinaza y luego se le riega la melaza encima de la gallinaza , quisera su opinion de cuanto puedo lograr de ganancia de peso diaria ? Agradesco su atención, Atentemante, Alejandro Castillo
Recomendar
Responder
Cesar Vallejo
Cesar Vallejo
24 de enero de 2008
Ingeniero Paulino: He estado analizando sus artículos y me parecen de mucho interés y deseo felicitarle por los mismos. A continuación detallo la formula que usted enuncia mejorada, ha ver si esta correcta su formulación: Pollinaza 49% H de matadero 2,5% H de plumas 2,5% Agua de riego 21% Melaza 12% Sal en grano 1% Calcio 1% Maíz 10% Premezcla de minerales 1% De antemano Agradezco el valioso aporte que usted realiza con sus comentarios y artículos.
Recomendar
Responder
ROBERTH GONZALEZ
28 de enero de 2008
Ing. Paulino, quisiera saber si la dieta que usted formula se puede hacer sustituyendo la pollinaza por cerdaza, o si conoce de alguna dieta a base de cerdaza me interesaría conocerla. Saludos Cordiales Roberth Gonzalez.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
28 de enero de 2008
Mauricio, correcto: existe un exceso de proteina pero esta es utilizada como fuente de energía, podría anexarse grasa bypass a esta dieta para balancear la relación energía-proteina, pero yo logre muy buenos resultados con esta dieta. En cuanto al azufre prefiero aplicar un núcleo de microminerales.
Recomendar
Responder
Christian Ortiz
10 de febrero de 2008
Ing. Paulino yo soy fiel seguidor de sus artículos y de las discusiones que estos generan y siempre he tenido una duda la cual agradecería mucho si me pudiera aclarar. ¿La dieta que Ud propone para los Feed lot puede sustituir completamente el consumo de forraje alguno del animal? Espero su apreciada respuesta y también espero nos siga aportando valiosa información tanto en sus participaciones como en la publicación de sus artículos. Saludos, Christian - Venezuela.
Recomendar
Responder
Guillermo Barreto
Guillermo Barreto
22 de diciembre de 2008
Estimado Ingeniero Paulino. Primeramente lo felicito por sus acertados comentarios. Mi pregunta concreta es: Por cuanto tiempo puedo suministrarle esta dieta a los animales en proceso de Ceba?. En veranos fuertes, puedo suministrarlo a las vacas y/o novillas Muchas gracias por su ayuda
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.