Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea neonatal de los terneros

Publicado: 26 de julio de 2007
Resumen
Las infecciones entericas constituyen una de las principales causas de muerte en terneros,  provocando grandes pérdidas económicas;  no solo por los altos costos en tratamientos antibacterianos sino también por las elevadas cifras de mortalidad en recién nacidos. La diarrea neonatal es una enfermedad multifactorial compleja de los terneros recién nacidos que se presenta debido a factores epidem...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Tito Bardales
30 de julio de 2007
Que interesante el tema y les felicito nuevamente, ya que este tipo de temas tratados por profesionales nos permiten prevenir muchas enfermedades para nuestro ganado y así evitar o prevenirlas para evitar pérdidas económicas que tanto daño nos hacen... ¿Qué medidas prácticas se deben tomar para prevenir la diarrea en nuestros terneros? A los que estamos en el campo muchas veces nos interesan las cosas prácticas por el trabajo que hacemos dejando constancia que los profesionales de este foro nos ilustran muy bien sobre las cosas técnicas y científicas sobre el particular, gracias.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
30 de julio de 2007
Amigos del Foro : Creo que las dos opiniones vertidas con anterioridad, pueden ser valederas. Si es analizado por un profesional lo puede encontrar algo falto de profundidad, y si es leído por un ganadero no profesional, lo encontrará muy interesante. En mi singular opinión creo que lo importante es iniciar un debate o foro y allí los profesionales podemos discutir nuestros puntos de vista y apreciaciones sobre un determinado tema, sin menospreciar y menos referirnos al escrito en forma despectiva. Lo que si creo es que los directores del ENGORMIX deberían pedir que todos los artículos o temas técnicos sean presentados por un profesional responsable, sea este de un laboratrorio farmacéutico o de práctica privada.
Juan Camilo Valencia Henao
Juan Camilo Valencia Henao
31 de julio de 2007
Me parece que primero, antes que despreciar o tratar de elevar los temas a niveles más técnicos, estos foros se hicieron para contar experiencias que se tengan, al respecto de las cuales podrían aprender otros quienes se encuentren con este problema y quieran alternativas para solucionarlos. En mi caso, que he trabajado en ganaderías de cría en la zona norte de Colombia con ganados principalmente cebuinos y algunos cruzados con europeos, he presenciado dos tipos de diarreas en las crías. La primera y menos fatal, es la diarrea de leche, la cual se presenta en terneros pequeños, principalmente por un excesivo consumo de leche, el cual tiene repercuciones no tan graves y simplemente se trata con una oxitetraciclina, sea cual sea la marca, y restringir un poco el consumo de leche de este animal. Esta es muy común en las explotaciones doble propósito, donde los ganados tienen un porcentaje de sangre de razas europeas altamente productivas especializadas en leche. La segunda es la diarrea negra que es uno de los factores que causan mayor mortalidad en las crías lactantes y generalmente el ternero que la presenta muere, para este caso lo que se recomienda hacer es un buen control para que no suceda ya que el principal factor para que este se presente es una infección que se desarrolla por la mala curación del ombligo al momento del nacimiento. Cuando éste no es curado a tiempo y debidamente con prácticas como yodo al 10% y otras drogas veterinarias para tal fin, esto debe hacerse lo más rápido posible después del alumbramiento pues entre más tiempo esté el ombligo expuesto a factores de contaminación externos, más posibilidades de infección hay.
Marcelo Andres Fierro Fierro
Marcelo Andres Fierro Fierro
16 de agosto de 2007
Amigos: lo mas importante para controlar este tipo de enfermedades neonatales perdidas las primeras 4 semanas de vida es clasificar en patogeno o agente etiologico que afecta el hato yo encontre muchos problemas con EIMERIA coccidiasis o curso negro y use todo tipo de farmacos para tratar la enfermedad lo mejor es evitar profilaxis el uso la primera seman de vida de baycox 5% de bayer me ha dado magnificos resultados. Las enteritis bacterianas deben ser tratadas con la aplicación de vacuna neumoenteritis o peste boba el 2 dia de vida y ser repetida a los 15 dependiendo los problemas de higiene en las pesebreras. La clave es la limpieza de materia fecal en los corrales donde se encuentran las crias. o aplicar estas vacunas a las vacas 1 mes o 15 dias antes del parto para tener titulos de inmunidad por el calostro. Todo es limpieza e higiene para controlar este tipo de pernidadas en neonatos.
Javier Helguero
28 de agosto de 2007
Antes de comenzar a discutir sobre la mortalidad de los terneros, antes de ver con qué tratamiento se curan o se disminuyen las pérdidas, las que deben ser causadas por una gran variedad de agentes patógenos... Más interesante sería para los ganaderos conocer el protocolo que se sigue con los nacimientos en los países sudamericanos. Preguntémonos y hagámoslo conocer aquí en el foro, si tenemos noticias de la fecha cuando van a nacer nuestros terneros, si tenemos estadísticas de cuánto tiempo demoran nuestros terneros en mamar de su madre la primera leche. Tenemos algunos sitios donde atender a las vacas parturientas en caso de ayuda, ¿tenemos idea de cuánto tiempo de trabajo de parto es permitido para proceder a ayudar? ¿Alguno de nosotros tiene estadística del área pélvica? ¿Desinfectamos el ombligo al momento del parto? Hacemos algo por estar presentes en ese momento? Informemos de esto al foro para que se den el gusto los profesionales en darnos pautas. Las enfermedades que mencionamos han sido determinadas por laboratorios o solo sintomáticas.
Sergio Costas Otero
28 de agosto de 2007
Amigos foristas: comparto lo expresado en cuanto a los posibles agentes etiológicos causantes de diarreas en terneros, en muchos casos por efecto del frío, se presentan cuadros de neumonías que producen secreción ( moco) el que al ser tragado produce una inflamación intestinal (enteritis), dando un cuadro de neumoenteritis, cuyo síntoma más visible es la diarrea, llevando esto a la muerte en muchos casos. Por ello es aconsejable la prevención meidante la vacunación con vacuna contra neumonía o neumoenteritis a las madres 2 meses antes del parto y a las crías a los 3 meses de edad. Si la madre no fue vacunada, en la práctica también dá buen resultado la aplicación de la vacuna directamente al ternero ni bién se detecta el nacimiento. En corderos he reducido sustancialmente la meurte de corderitos con diarrea, efectuando la vacunación 30 días antes de la parición y la vacunación a los 3 meses de edad.
Jesus Ledesma
28 de agosto de 2007
Estimados foristas muy intersante el articulo pero en mi opinion el problema de la diarrea neonatal es principalmente un problema de manejo del becerro en mi experiencia en campo con becerreras comunales, que es lo mas frecuente que se observa en las fincas de doble proposito del oriente de Venezuela, las veces que se han presentado brotes de diarrea me ha bastado con recomendar una limpieza y desinfeccion profunda de las instalaciones, y en muchos casos con solo rociar cal viva en las mismas he logrado solucionar los problemas. Otro de los problemas muy comunes sobre todo donde se el ordeño es manual con apoyo del becerro son las diareas despues de los dias de fiestas, ya que a las vacas no las ordeñan adecuadamente y los becerros se maman una gras cantidad dde leche que les produce disturbios en el funcionamiento intestinal
Ricardo Omar Arrieta
28 de agosto de 2007
Estimados FORISTAS: Todos los que han opinado sobre este tema tan comùn en nuestros rodeos lecheros y a veces tambièn en los rodeos de crìa, han dado pautas fundamentales para palear dicho disturbio, que me permito resumirlas u ordenarlas. 1-En muy efectivo la vacunaciòn de las madres antes del parto unos 20-30 dias antes, con las vacunas comerciales que contengan E.Coli, Rotavirus,IBR, etc. en el mercado hay muchos productos de este tenor.- 2- Vacunar a las crìas a los 15 dìas posterior al nacimiento.- 3- La profilaxis periparto, desinfecciòn del ombligo, con Sol. de LUGOL ( desinfecta y seca).- 4- Desinfecciòn de las guacheras, o lugares de crìa artificial de los terneros, con cal viva, es lo mas barato y efectivo tambièn se puede hacer con amonios cuaternarios. 5- Desinfecciòn de todos los utencillos que utilizamos para el suministro de leche y agua, una ves usados lavarlos prolijamente desinfectarlos y colocarlos de manera que se sequen en corrientes de aires (punta de un palo por ej.). 6- Cuidado con el personal que està a cargo de las tareas es importante que estèn debidamente adiestrados de las tareas y las medidas de higierne a tener en cuenta ya que muchas veces son los causante de los disturbios por ej. la remperatura de la leche que le suministramos no es la correcta, (generalmente frìa) lo importante es que sea siempre a la misma temperatura. Que tenga mucho cuidado con su higiene personal, ya que si no es prolijo puede tener las manos contaminadas e infectar el producto que està preparando para los terneros. 7- Cuidemos que el piso donde estàn los terneros estè lo màs seco posible, y si es posible que le de el sol, para que lo seque y mate los gèrmenes patògenos. Es decir para mi el tema de las diarreas neonatales es una enfermedad de manejo y que como lo comentè en otro FORO en ese caso sobre MASTITIS, son enfermedades que sufren los animales por neglijencias nuestras. SEAMO PROLIJOS AL TRABAJAR LLEVA EL MISMO TIEMPO HACER LAS COSAS BIEN Y EVITAR PROBLEMAS QUE HACERLAS MAL Y TENER QUE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CON MORTANDADES Y MAYORES COSTOS POR INSUMOS. Pensemos que lo que estamos criando son la reposiciòn de nuestras vacas al tambo y los machos son los que nos dan aporte de capital para seguir nuestras explotaciones. Espero aportar algo a este antiguo y nunca pasado de moda tema.
Nelson Ramirez
28 de agosto de 2007
Un saludos a todos: Estoy de acuerdo con lo expuesto por el colega Ricardo, ya que la diarrea neonatal es productos de los errores cometidos en el manejo de los terneros, sin embargo cuando se presenta es un problema grave que conlleva a sustanciales perdidas económicas y al cual hay que darle rápida solución. Mi pregunta a los que interviene en este foro es si alguno tiene experiencia en la utilización de bacterinas con cepas de E. coli autóctonas ya que he tenido resultados ambiguos con las vacunas convencionales de uso comercial. En las neumonías estas ‘’autovacunas’’ han funcionado muy bien
Roberto Carlos Osorno Chica
Roberto Carlos Osorno Chica
28 de agosto de 2007
Medico Veterinario U. DE. A. un cordial saludo a todos los colegas y a las demas personas que se interesan por los temas de ganaderia estoy deacuerdo con todas las opiniones que se dan por parte de mis colegas. quiero agregar, que el exito en cualquier sistema de producción sienpre esta en la salud preventiva, por esta razón todos los tecnicos y ganaderos deben establecer en cada centro de producción programas sanitarios que llenen las espectativas en cada zona en donde se encuentre sus explotacines , en mi opinion la mayoria de las veces que se nos presenta este problema es por que encontramos un fallo en: programas de nutricón relacionado con las madres gestantes: las dietas mal elaboradas para los vientres gestantes hacen que las futuras madres produscan poco calostro indispensable para la supervivencia del ternero. la baja inmundad los vuelve mas suceptibles a ataques de microoorganismos. la incapacidad de tomar el calostro en sus primeras horas de vida sea por que el ternero no es capas de tomar el calostro por que el pezon es muy grande o por algun descuido en el personal encargando de los partorios. esto se convierte en un factor predisponente a la presentación de la enfermedad. el asinamiento en los sistemas de producción intensivos. las condiciones ambientales principalmente en epocas lluviosas. la falta de higiene en los sintemas de producción , ya sea en istalaciones y personal encargado de los animales son facxctores que pueden inmcrementar la presencia de este problema. estos factores son los principales detonantes para que se nos presente la enfermedad en nuestras ganaderias. Para el doctor juan camlo Valencia te doy un consejo no es con el animo de criticarte sino de que aprendamos unos de otros pienso que el uso de la oxitetraciclina en los teneros no debe emplearce , ya que la oxitetraciclina es un antibiotico que produce cierre del cartilago de la epifisisn osea por lo cual los animales pueden quedarte de una talla baja, ademas produce debilidad del esmalte dentario y mancha los dientes de los terneros esto tambien ocurre con la enrofloxacina. te recomiendo que busques otra alternativa como el uso de trimetoprin+sulfadiazina. gracias por la atención prestada amigos foristas
Ricardo Omar Arrieta
28 de agosto de 2007
Estimado NELSON RAMIREZ: Sin lugar a dudas la posibilidad de usar el material autótono en la vacunas o bacterinas para el uso de generar inmunidad vas a tener éxito seguro y perdurable y me animaría a decirte que teniendo las medidas precautorias para evitar la permanencia de las causas que afectan a tú explotación y una sólida inmunidad a las mismas no hay lugar al fracaso. El problema es conseguir un laboratorio serio para que te suministre un inmunógeno exitoso. Teniendo esta posibilidad te asegurás de ser efieciente en tu quehacer profesional y gerarquisar tú proceder. En una palabra es la forma más profesional de enfrentar este flagelo, pero permitime recordarte que no todo termina en este renglón el MENJO SANITARIO es clave en el tema. Suerte y tú disposición.
Juan Manuel Gómez
28 de agosto de 2007
Sr. Nelson, debo decirle que trabaje en un establo donde se utilizaba está vacuna con excelentes resultados. Se administraba a los pocos minutos de nacido el becerro y se esperaba uno de 15 a 20 minutos para proporcionar 8 litros de calostro con sonda esofagica y la verdad con muy buenos resultados. Espero le sirva la información.
Nelson Ramirez
28 de agosto de 2007
Dr. Ricardo tratare de buscar ayuda con el laboratorio de la Universidad Centroccidental Lizandro Alvarado de la ciudad de Barquisimato - Lara - Venezuela para ver si estan en capacidad de elaborar ese biologico...de antemano gracias por tu apoyo
Ricardo Omar Arrieta
28 de agosto de 2007
Estimado Juan Manuel: Sin ánimo de pelemizar, no dudo de tú palabra en cuanto a los resultados obtenidos que comentas en el Foro, pero me parece que la vacunación a los pocos minutos de haver nacido no le veo mucha explicación técnica si me lo dijeras que lo hacías 15 o 20 días antes del parto a la madre lo veo más coherente y en cuanto a la cantidad de calostro suministrado al tiempo que expresas, me parece demaciada cantidad para una sola toma, y sinó observá la aptitud del ternero al nacer, a cuanto tiempo empieza a mamar y que cantidad toma, ya que lo hace muy seguido y en poca cantidad por eso me parece que el poder de observación es muy importante, porque la naturaleza nos enseña, como proceder para ayudar, cuando así las condiciones lo ameliten
Nelson Ramirez
28 de agosto de 2007
Ing. Juan Manuel: me parece bien el uso del calostro como coadyuvante en la terapia, en varios de los establecimientos en los que trabajo se mantiene un banco de calostro congelado, pero de nada me sirve en este momento para este caso específico hasta no colocar el biológico... Lo tendré muy en cuenta cuando logre conseguir el mismo. Gracias
Marcos Saint Martin
29 de agosto de 2007
En cuanto al tema exclusivo de la vacunación creo no conveniente y con todo respeto, cuando han sido vacunadas las madres preparto con dos dosis 45 y 15 dias previo al mismo, vacunar a los terneros a los 15 dias de nacidos como propone el doctor Arrieta, ya que se produce tengo entendido interferencia con la inmunidad calostral resultando perjudicial y hasta contraproducente. Me gustaria un comentario de alguien experto en inmunidad, si esto es realmente asi pido una explicación.
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
30 de agosto de 2007
Que opinan, con algunos ganaderos que destinan la leche que no pueden mandar a la la fabrica por tener mastitis y contenido de antibiotico en la leche por ser vacas en tartamiento , la destinan a los terneros.
Marcos Saint Martin
30 de agosto de 2007
Raul, si el porcentaje de mastitis es elevado y por ende la cantidad de leche con antibioticos que va a los terneros tambien, yo tendria cuidado por una posible disbacteriosis producida por ese antibiotico que puede derivar en diarrea iatrogenica ( sería la peor de todas ya que la producimos nosotros).Espero que alguien me brinde informacion en el tema inmunidad citado anteriormente. Gracias.
Sergio Costas Otero
30 de agosto de 2007
Estimado colega Marcos Saint Martin No soy un experto en inmunidad, pero es cierto que si la madre fue vacunada preparto, no es conveniente la vacunación de la cría a los 15 días de nacido como fue expuesto en este foro, por la competencia de los anticuerpos maternales con los anticuerpos vacunales. En mi aporte a este foro, sugería la vacunación de la madre antes del parto y vacunar la cría a los 3 meses de edad, como recomiendan en Argentina los laboratorios que producen la vacuna contra neumonía o neumoenteritis. En pequeños animales, la vacunación contra parvo virus por ejemplo, está contraindicada la vacunación del cachorro a los 30 dias si la madre fue vacuna pre parto, justamente por la interferencia.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
31 de agosto de 2007
Amigos del Foro : Les quiero dar mi opinion sobre el problema de la referencia pero solamente epara el caso de ganado de aptitud lechera criado en el sistema de estabulacion completa que es mi realidad donde trabajo. 1.- La presentacion de diarreas en terneros la ubico en dos periodos a) la primera semana de vidad y b ) despues de la primera semana. En el primer caso la principal causa de las diarreas es un DEFICIENTE MANEJO Y ATENCION AL PARTO. esto implica el buen manejo de la paricion y la oportuna administracion del CALOSTRO en cantidades adecuadas. En el segundo caso lo determinante es la higuiene de los alojamientos y el manejo de la administracion de la leche. 2.- Debemos tener presente que nuestra participacion en una empresa ganadera es haciendo rentable la explotacion y a ello se llega evitando las enfermedades y no CURANDOLAS . Saludos desde el Norte del Peru Raul.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate