Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

DIARREA CRÓNICA EN UN TORO

Publicado: 3 de junio de 2009
Por: Jorge Echave
Hola a todos! Me gustaría compartir con ustedes el caso de un toro con diarrea crónica. Se trata de un animal AA negro, comprado de cabaña, de cronología dentaria Boca Llena que hace más de 2 meses que presenta diarrea crónica. El animal ha perdido peso en forma considerable (diría que se encuentra en su extrema delgadez) y el viernes pasado tuve la oportunidad de realizar su examinación. Les paso los datos: - Diarrea crónica, de consistencia blanda y a veces líquida, color verde oscuro, olor fétido. - Malestar a la palpación rectal. - Eructos - Lordosis a la presión dorso-lumbar - Tº: 38 ºC - Deshidratación Leve a Moderada - Pelaje opaco - Mucosas Normales - Ganglios Linfáticos: Sin modificaciones - Apetito disminuído (actualmente está con fardos del alfalfa) - Sed (sin registro) - Glándulas Vesiculares: Sin modificaciones - Actividad ruminal: notablemente disminuida - Hemograma: 180.000 globulos blancos/ml 5.400.000 glob. rojos/ml 24 Hto. 8 Hb. 600.000 plaquetas/ml - Química Sanguínea: TGO 40 mU/ml TGP 19 mU/ml FAS 201 mU/ml Colesterol 91 mg/100ml Proteínas Totales 7.79 gr/100 ml Uremia 0.87 gr/l Creatininemia 1.66 mg/100ml - Serología: Paratuberculosis: NEGATIVO Leucosis Bovina: NEGATIVO Diarrea Viral Bovina: ESPERANDO RESULTADOS........! - Liquido Ruminal: ph 8.5 Prueba de Azul de Metileno: 15 min. - Materia Fecal: H.p.g.: 0 (NEGATIVO) El animal en principio se alimentó con pastos naturales de mala calidad y granos (si mal no recuerdo creo que comió soja, después maíz ). Estuvo pastoreando en un rastrojo de maiz y ahora está encerrado en el toril con fardos de alfalfa. Se cae y está muy debilitado. Antes de que me olvide, 5 días antes de la consulta, al animal le habían aplicado Doramectina, Tilmicosina + Ketoprofeno y 2 dosis de vacuna de DVB (no sé si se puede nombrar el preparado comercial, cualquier cosa me preguntan). Ahora viene la pregunta: CUAL ES EL CAMINO A SEGUIR? ANAMNESIS Y/O MÉTODOS COMPLEMENTARIOS? ESTOY PENSANDO EN HACERLE MAÑANA UNA TRANSFAUNACIÓN DE LIQUIDO RUMINAL DE UNOS TERNEROS DE INVERNADA QUE ESTÁN CON ÉL, Y ADEMÁS REPONER LOS FLUIDOS Y ELECTROLITOS PERDIDOS. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias por haber leído el tema y saludos a todos. MV Jorge Echave
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
4 de junio de 2009
Una pregunta: has hecho pruebas de tuberculosis????
Jorge Echave
Jorge Echave
Autor
4 de junio de 2009
Patricio: El toro fue comprado hace 2 meses con el certificado de libre de brucelosis y tuberculosis, por lo tanto confiándome del resultado no volví a realizar la prueba. Muchas gracias. Saludos
Jorge Echave
Jorge Echave
Autor
4 de junio de 2009
Patricio: perdón, el toro se compró hace 3 meses. No estaba pensando en la fecha de compra del animal cuando escribi.
lu matos
7 de junio de 2009
estimado prueba en realizarle un coprológicos, para descartar parasitos, coccidias ect. saludos
Jesus Ledesma
8 de junio de 2009
El año pasado se me presento un caso parecido y resulto que el toro se había tragado accidentalmente una bolsa plástica, llego un momento en el que casi decidimos el sacrificio pero a instancias del dueño y como ultimo recurso nos decidimos por una cirugía exploratoria, no es lo mas ortodoxo pero un lavado del rumen con una siembra de material ruminal de otro animal podría funcionar
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de julio de 2009
SIEMPRE ANDUVE QUEJÁNDOME DE LA FALTA DE DATOS DE HISTORIA, EN ESTE CASO ES REALMENTE IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE DATOS CONSIGNADOS, INCLUSO TIENE DATOS DE COLESTEROL Y NO SE A QUE VENDRÍA EN EL TEMA. ALGUNAS COSAS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN COMO HTO. 24 Y ALGO BAJO EN ERITROCITOS, POR ELLO HABRÍA QUE BUSCAR CAUSA QUE PUEDAN LLEVAR A ESTA ANEMIA, PODRÍA SER COBRE?, TAMBIÉN ME LLAMA LA ATENCIÓN EL pH RUMINAL DE 8.5 ES MUY ALTO SI CONSIDERAMOS QUE LO NORMAL ES 6.8, SE ME OCURREN ALGUNAS ALTERNATIVAS DE DIAGNÓSTICO, ALTERACIÓN EN LOS NIVELES DE COBRE, ALCALOSIS RUMINAL, AUNQUE ESTO ES PASAJERO Y NO DURA MUCHO, ESTOY PENSANDO EN PROCESOS TÓXICOS, PERO NO CONOZCO LA REALIDAD DE LA ZONA DE DONDE PROCEDE LA INFORMACIÓN NI LAS ENFERMEDADES COMUNES. EN UN PRINCIPIO PENSÉ EN PARATUBERCULOSIS, PERO LA SEROLOGÍA NO LO AYUDA, PODRÍA SER TAMBIÉN EL HECHO QUE HAYA CONSUMIDO FORRAJE DE MALA CALIDAD QUE HAYA LLEVADO A LA ACUMULACIÓN DE TIERRA EN EL RUMEN que AL LIBERARSE AL ABOMASO LO IRRITA, PRODUCIENDO DIARREA, PERO COMPLEJO EL PROBLEMA. SALUDOS.
Jorge Echave
Jorge Echave
Autor
16 de julio de 2009
Alfredo: también pensé en la deficiencia de Cu, y si, en mi zona es frecuente la hipocuprosis aunque nunca la había notado como diarrea. Desafortunadamente el propietario decidió darle una dosis de buscapina (homatropina) y medio litro de solución fisiológica subcutáneo, y según cuenta ya solución su problema. Por lo pronto lo considero CASO CERRADO! Pero me quedé con la duda. Saludos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de julio de 2009
La verdad me resulta curioso por decir lo menos, que un espasmolítico haya curado la diarrea, porque no voy a creer que el suero fisiológico subcutáneo haya solucionado el problema, creo que en aras del mejor conocimiento deberíamos especular sobre este tema, que en todo caso ha estado en su etapa terminal probablemente y coincide con la administración de un espasmolítico, claro, mas no puedo opinar porque desconozco la realidad del ambiente del mencionado toro, pero debo creer también la información ofrecida, especialmente porque es completa. Saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate