Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinacion de la dosis de los hongos entomopatógenos (beauveria bassiana y lecanicillium lecanii) para el control de garrapata, en ganado vacuno in vitro e in vivo

Publicado: 14 de noviembre de 2017
Resumen
Planteamiento del Problema   Árbol del Problema Objeto de la Investigación OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Determinar la dosis optima de Beauveria bassiana y Lecanicillium lecanii para el control de las garrapatas Boophillus microplus, del ganado vacuno a nivel in vitro. Evaluar la dosis optima determinada in vitro de B. bassiana y L. lecanii in vivo en el...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ricardo duarte
17 de noviembre de 2017
He usado hongo para el control de garrapata en nuestra finca con buenos resultados, sin embargo los productos no mantienen sus características terapéuticas de forma estable después de unos meses de conservación. Y su preparación para el uso no es clara, se usa aceite vegetal para mantenerlo adherido a la piel del ganado. De anotar que el hongo llega a los pastos y al suelo, y no se sabe qué cambio ecológico sucede con este micro ambiente. Después de un año de uso los equinos con los que nunca use el hongo comenzaron con lesiones micóticas en cara y patas, que han sido difíciles de tratar.
Jose Morillo
20 de noviembre de 2017
ricardo duarte Buensnoche aunque no soy elpublicante del articulo me llamo la atencion ya que estoy desarrollando investigacion Lecnicillium lecanni b.bassianna para tomar en cuenta 1) eventos adverso a largo plazo sobre otro tipo de animal decorral( ganaderia equina) 2) conservacion del efecto terapeuticoen este caso como son cepas vivas en su forma vegetativa o de resitencia se deberia evaluar parametros de control de calidad de virulencia de cepas con mayor grado de ser entomatogenos de aquellas que pierde su virulencia frente al ecto parasitos ya si tener una acion selectiva de mejores cepa en el laboratorio
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
23 de noviembre de 2017
ricardo duarte Buenas tardes, me podría decir que hongos son los que utiliza, con respecto a las características o mecanismos de acción de los entomatógenos no cambia, el problema en la estabilidad o viabilidad del mismo depende del mecanismo de conservación, podría ser que las cepas que usted utiliza ya están contaminadas con otro hongo o bacteria y ya no esta trabajando. En los trabajos que yo he realizado nunca he utilizado ningún adherente y no usaría aceite vegetal porque el aceite con el sol mata las esporas y micelio del hongo. Los hongos entomopatògenos nunca cambian su ecología por el ambiente o el suelo si ellos viven originalmente en el suelo alimentándose de materia orgánica e insectos en dependencia de que hongo sea ejem.. El Beauveria bassiana se alimenta de insecto que tienen exoesqueletos o de caparazón duro y cuando no esta haciendo esto se alimente de materia orgánica y son muy específicos mas no patógenos, lo que esta provocando enfermedades en sus caballos es otra cosa, que podría ser algún hongo que creció y contamino las cepas originales y usted esta liberando en campo. Le recomiendo que le haga un análisis micológico a los caballos en medio PDA y poder determinar que hongo el causante del problema.
Jose Morillo
5 de agosto de 2018
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete : Encompleto acuerdo con el Ingeniero en el comentario y observacion que hace seria recomendable tomar muestra paracultivo y antibograma y cultivo para hongos del preparado, de la slucion que asperga y ,delas lesiones del Animal para conocer el agente etiologico de la lesion, el agente que esta contaminando la solucion y tomar los correctivos necesario y a su vez aplicarle tratamiento a los animales implicados . Y con respecto al otro ordende idea tambien estoy de acuerdo conel comentario que hace Ingeniero ; DEBERIA AVERIGUAR QUIEN LE HIZO LA RECOMENDACION DE PREPARAr ASPERGADOS A BASE DE ACEITES Y SOLUCIONES llos cuales no son compatible con las formas Vegatativas y reproductivas del hongo (micelios. esporas )para que se le haga el LLamado de atencion petinente a dicha casa comercial o si son recomendacion por impericia de los clientes para reeducar su uso . Ingeniero gracias por su valioso comentario al tema
MIGUEL POLANIA
17 de noviembre de 2017
Soy ganadero de la ciudad de neiva y estoy pasando problemas con la afección de garrapatas en mi finca,he utilizado productos qíimicos y no he podido controlarlas, quiero saber como hago para conseguir los hongos en Colombia. Agradezco la información
ricardo duarte
20 de noviembre de 2017
MIGUEL POLANIA hace 2 años que no los uso, el proveedor ya no lo encuentro. Busque y SAFER agrobiologicos en Medellín producen la Beauveria bassiana y Soliciones microbiologicas del trópico en Palmira producen el Metharhizium, no olvidar que hay que adicionar un aceite vegetal agrícola y mezclar muy bien antes de aspersión en el ganado.
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
23 de noviembre de 2017
MIGUEL POLANIA Buen día estimado el motivo principal de este trabajo fue justamente la resistencia de las garrapatas a productos químicos y el uso irracional de los mismos, le recomiendo que las cepas o productos biológicos que utilice le certifiquen que tienen lo que dice, yo he trabajado con una línea de origen colombiana que me parecen muy buenos y garantizados, si animo de hacerle propaganda a nadie, busque en Colombia productos de Laboratorios Biotecnológicos ORIUS.
adriian abel acuña
4 de noviembre de 2018
hola miguel, le cuento que estaba pasando por el mismo caso suyo en situaciones como le es la garrapatas en estos momentos estoy utilizando vinagre, y lo hago de la siguiente manera en una bomba de mochila 20ltrs de agua adiciono vinagre 30ml y una hora después adiciono el producto garrapaticida y aplico al ganado, y me ah dado buenos resultados en garrapatas y moscas....
Oscar Andres Jacome
20 de noviembre de 2017
Buenas tardes quisiera probar la eficacia de estos productos sobre las garrapatas quisiera saber en q parte de Colombia los puedo conseguir y bajo q nombres comerciales....gracias
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
23 de noviembre de 2017
Oscar Andres Jacome Buen día estimado el motivo principal de este trabajo fue justamente la resistencia de las garrapatas a productos químicos y el uso irracional de los mismos, le recomiendo que las cepas o productos biológicos que utilice le certifiquen que tienen lo que dice, yo he trabajado con una línea de origen colombiana que me parecen muy buenos y garantizados, si animo de hacerle propaganda a nadie, busque en Colombia productos de Laboratorios Biotecnológicos ORIUS.
Rubén Hernández Ortiz
INIFAP México
27 de noviembre de 2017
Hola Ing. Fajardo Navarrete, Me gustaría saber si tuvo animales testigo, cuantos fueron y cual fue el conteo de garrapatas en los mismos, así como su comparación con el grupo tratado con los hongos. O cuales fueron los parámetros que se evaluaron. gracias. Rubén Hernández Ortiz CENID-PAVET / INIFAP. MÉXICO
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
1 de diciembre de 2017
Rubén Hernández Ortiz BUEN DIA STIMADO, EN ESTE ESTUDIO SE TRABAJO SOLO CON LAS PARIDAS, EL SOLTERO NO SE LO UTILIZO, ESTO SE HIZO ASÍ PORQUE LOS VAQUEROS EN EL HORDEÑO MONITORIABAN EL ANIMAL, TOMANDO COMO PARAMETRO LA PRESENCIA O NO DEL ECTOPARASITO DESPUES DEL Y TRATAMIENTO Y LA PERMANENCIA EN DÍAS DEL ANIMAL LIMPIO, COMO SE EXPLICA EN LA METODOLOGÍA, LO QUE SE HIZO FUE VERIFICAR SI EL RESULTADO HECHO EN EL LABORATORIO, COMO SE COMPORTARIA EN LA REALIDAD, CON EXCELENTES RESULTADOS, NO SE CONTO LA GARRAPATA, SERIA MUY DIFICIL, SOLO SE APLICO EL TRATAMIENTO EN EL PICO POBLACIONAL CON UNA ALTA INCIDENCIA Y VER QUE EFECTO PRODUCIA, ESPERO LE SIRBA ESTE COMENTARIO.
Umberto Francesa
3 de diciembre de 2017
Excelente trabajo. Que sirva de motivacion para los investigadores Latinoamericanos en encontrar soluciones a aquellos problemas que afectan la ganaderia tropical y mas importante, que estas soluciones sean amigables al medio ambiente,
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
5 de diciembre de 2017
Umberto Francesa Buen día y muchas gracias por su comentario que me motiva a seguir trabajando en la línea biológica que me apasiona y como usted mismo lo dice, con el objetivo de buscar soluciones a problemática actual, brindando alternativas amigables con el ambiente pero en especial que no perjudiquen nuestra salud, un abrazo y éxitos en su trabajo.
Rosado Zambrano Jose Ramiro
5 de diciembre de 2017
Estimado Ing. felicitaciones por el trabajo elaborado, aspirando que esta interesante investigación sirva de base para futuros estudios, como "Costo-Beneficio-entre control biológico/control químico" de garrapatas en ganadería del trópico. Saludos cordiales.
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
11 de enero de 2018
Rosado Zambrano Jose Ramiro Buenos días, en lo referente a los costos, el control químico siempre va a ser mas costoso, porque cada día que pasa las aplicaciones químicas serán superiores por los niveles de resistencia adquiridos por las garrapatas, sumándole el daño provocado por los químicos en los ecosistemas de producción y el impacto ambiental esto no tiene precio, esto por una parte. El control biológico siempre va a ser menos costoso ya que como dice el articulo el animal permaneció limpio con tres aplicaciones por 90 días y si se hace otra aplicación en este momento el tiempo de aplicación se va ampliar mucho más, hasta llegar al momento que no tengamos que aplicar porque el microorganismo ya se estableció en este ecosistema productivo, manteniendo el equilibrio natural de este ectoparásito. Se que usted pide números, pero mírelo como se lo planteo aquí, un gusto y espero le sirva esto y gracias por su participación, éxitos en sus labores.
Angie Liseth Loor Fernandez
5 de enero de 2018
me parece una excelente idea para poder eliminar las garrapatas de las vacas y sabre mas sobre sus diferentes tipos de razas.
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
11 de enero de 2018
Angie Liseth Loor Fernandez muchas gracias por su opinión y apoyo a este trabajo, espero usted lo aplique y evalué la eficiencia de esta alternativa.
Ing, Royner Ortiz Rojas
9 de mayo de 2018
Hola Ing. Fajardo Navarrete, quiero saber si se han realizado investigaciones in vivo, donde se prueben los hongos pero en otras condiciones donde la humedad relativa y la temperatura no sean las idóneas para el desarrollo los hongos.
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
9 de mayo de 2018
Ing, Royner Ortiz Rojas Buen día, no se ha realizado esta investigacion en otras condiciones climaticas, asumo que como la espora o conidia va ha estar protegida por el pelaje del animal y la temperatura corporal, esta alternativa podria funcionar en zonas mas secas, pero estoy especulando, se tendria que hacer el estudio
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate