Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de la capacidad de carga animal en los potreros

Publicado: 29 de mayo de 2017
Resumen
CARGA ANIMAL El término capacidad de carga o capacidad de sustentación de una pastura, es definido como el número de animales que pueden ser mantenidos en una unidad de superficie de manera productiva, por un determinado período de pastoreo y sin dar lugar a que la pradera se deteriore; esta condición depende de factores relacionados con el suelo y el clima q...
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos E. Fernandez Ridano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de junio de 2017
NO ES DE EXTRAÑAR LAS DISCREPANCIAS EN EL % DE CONSUMO ANIMAL DE 3 A 10 EN MATERIA SECA. Si bien hay reportes de materia seca MS otros la consideran secada al sol SS y considera la variable del vientre lactante que incrementa su consumo al 10% de su peso en pie. Lo importante es diferenciar lo que se está midiendo y cuantificar la REALIDAD en campo. No tomar el dato como absoluto sin las variables a su alrededor e indiosicracia o regionalismo.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de junio de 2017
El uso del parámero 10% del peso vivo para estimar el consumo voluntario de los animales, es en base fresca y no en MS precisamente porque a nivrel de campo es muy dificil contar con equipo para determinar la MS. Recordemos que son estimaciones de capacidad de carga lo mas cerca de la realidad.
Jaime Cardenas
4 de noviembre de 2017
Hasta cuantos animales máximo podrían meterse en un potrero? O mejor aún cual debería ser el tamaño máximo de un potrero?
Gerardo Nieto
6 de noviembre de 2017
Jaime Cardenas Estimado Jaime , salvo lo que otro panelistas opinen la capacidad de carga de un Potrero no depende de su tamaño sino de su capacidad para producir forraje, los periodos de descanso que le des el tipo de pastos que tengas , las características del suelo y su riqueza en microorganismos en lo particular he llegado a constatar que potreros bien manejados te pueden soportar cargas de 3 a 4 Unidades Animal por hectárea,
Jaime Cardenas
6 de noviembre de 2017
Gerardo Nieto lo que
Jaime Cardenas
6 de noviembre de 2017
Gerardo Nieto Mi pregunta consiste en la cantidad máxima de animales. Esta bién 200 en un solo potrero, si la capacidad por hectárea no se supera?
Luis Cornejo
5 de diciembre de 2017
De donde sale la (ACCF: Área Con Cobertura Foliar en el potrero)
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
5 de diciembre de 2017
PROVIENE DE UNA ESTIMACIÓN QUE REALIZA EL TÉCNICO DESPUÉS DE REALIZAR UN RECORRIDO POR TODOS LOS POTREROS. VA A DEPENDER DE CUANTA SOMBRA EXISTA EN LOS POTREROS, ASÍ COMO ÁREAS DONDE NO HAY PRESENCIA DE LA FORRAJERA, ASÍ COMO ESPACIOS CUBIERTOS POR MALEZAS.
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
5 de diciembre de 2017
Buenas tardes amigos. si me permiten comentar un poco le cuento que estoy al Sur, zona de praderas pampeanas en Argentina donde los pastos no son C4 o se tropicales, son pastos C3. En mi caso que asesoro en manejo del Sistema de Pastoreo Racional Voisin tomamos la unidad animal como Unidad Ganado Mayor a un animal de 500 kg y a partir de ella por relación a las distintas categorías. Los cambios de parcela generalmente son diarios y en pocos caso no mas de 3 días, de allí que debemos conocer muy bien el rodeo que entrara para estimar el total de UGM que estarán pastoreando a fin de dimensionar la superficie de la parcela en función de los Kg de forraje que se dispone. Tomamos como consumo 15 % de materia verde (MV) o 3 % de materia seca ( MS), esta ultima se calcula en base una parte del total MV lo cual se seca en microonda, teniéndose en cuenta que se debe poner un vaso de agua fría en cada procedimiento de secado que no debe ser mayor a 1 minuto, el vaso se cambia cada vez a fin de evitar que el pasto se prenda fuego con las consecuentes problemas de quemar el microonda. Cada vez que se pone 1 minuto se pesa hasta que dos veces consecutivas pesa lo mismo y ese dato es perfecto de MS. Es un proceso sencillo y muy rápido. Espero haber sido útil y didáctico. Abrazos y buena semana
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
5 de diciembre de 2017
Excelente metodología de campo la que usted utiliza para determinar MS. Es muy difícil disponer de un horno de convexión en el campo, por lo que muy acertado su procedimiento, especialmente lo del vaso de agua. Me llama la atención que usted el consumo de base fresca lo calcula sobre el 15% del peso vivo, máxime en la región donde usted se localiza. En nuestras regiones tropicales somos uno poco reservados y usamos 10 o un máximo de 12% para estimar el consumo. Muy interesante su aporte. Un abrazo
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
5 de diciembre de 2017
Osmin Pineda Se calcula 15 % debido a que por lo general en pasturas bajo PRV con unalaltura entre 25 a 30 cm son con alto contenido de agua. En general nuestros pastizales al ser C3 son de bajo contenido en fibra respecto a los C4 tropicales
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de diciembre de 2017
GRACIAS POR LA ACLARACIÓN CARLOS
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
17 de agosto de 2018
Osmin Pineda Gracias a usted por estar y por su aclaración respecto al porcentaje de consumo. Estuve ausente un tiempo y no había visto los comentarios
Pablo Daniel Cabral
23 de junio de 2018
hola . Mi pregunta respecto del tema a tratar es el siguiente : como podría dividir un campo de 40 has ; con 30 bacas para realizar un pastoreo confiable. Las temperaturas son muy variables dependiendo la etapa del año . Que pastura me recomiendan para esta zona ?
Pablo Daniel Cabral
23 de junio de 2018
Vacas !!!
Electo Santana
12 de julio de 2018
Buenas tarde. Yo tengo entendido que puedo tener una vaca yerser en 200 metros por dia, obviamente con suficiente pastos
Oscar Suasnabar Aguilar
16 de abril de 2019
Para el cálculos de la carga animal se debe tener en cuenta: el estadio fenológico del pastizal ya sea de leguminosas o gramíneas, y de la estacionalidad del año; si fuese pasturas cultivadas en asociación garantizamos mejor la adecuada alimentación de los animales en producción de leche o de carne; por lo mismo mejoraría el ingreso económico, para el productor.
Luis Fernando Vasquez Huarcaya
13 de junio de 2021
Buenas noches, Cómo podemos calcular la capacidad de carga para caprinos en áreas de bosque seco tropical, teniendo en cuenta que el pasto verde natural solo aparece en 1 o 2 meses al año y el ganado utiliza el ramoneo para obtener la materia verde, así como las algarrobas que encuentran bajo los árboles? Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate