Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores

Publicado: 18 de marzo de 2008
Resumen
Para acondicionar toros calentadores o receladores existen muchas formas o métodos y cada profesional adopta y refina el que mejor le parece o con el cual obtiene los mejores resultados que finalmente se ven representados en: Funcionalidad y eficiencia del calentador Tiempo de servicio y Seguridad de no penetración o preñez a las vacas. Aunque este método resulta mas cruento y requiere de m...
Autores:
Joel Enrique Berrio Montiel
Referentes que Recomendaron :
Fernando Izaguirre Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Paredes Muñoz
13 de enero de 2009
Gracias Dr. Montiel por compartir su experiencia quirurgica. Las imagenes son muy didácticas. Existen varias técnicas de desviación del pene e toros, el profesional veterinario es el que debe decidir cual o tal técnica realizar y con que técnica se siente más seguro de tener exito. Por otro lado, en el pos operatorio, sin los cuidados adecuados ninguna cirugía tendría exito. Felicitaciones
Recomendar
Responder
Pedro Idrovo León
15 de enero de 2009
Saludos a todos los colegas de latinoamerica, respecto a la técnica utilizada y publicada en este artículo, mi opinión es simplemente estar de acuerdo ya que por la simpleza de la cirugía está al al alcance de un colega que no tenga mucha experiencia, pero el principal comentario es que el toro detector al no poder introducir el pene en la vagina, permanece más tiempo a lado de la vaca que se encuentra en estro, dando tiempo suficiente para que el trabajador se de cuenta, y se proceda a la I.A.
Recomendar
Responder
Jose R. Martinez Diaz
15 de enero de 2009
ME PARECE EXCELENTE TRABAJO DE PRESENTACION PARA REFRESCARNOS. CONOZCO LAS BONDADES DEL METODO. QUISIERA VUESTROS COMENTARIOS ACERCA DE LA VASECTOMIA, PERSONALMENTE LA HE UTILIZADO Y NO HE ENCONTRADO PROBLEMAS CON LA VENTAJA QUE ME PARECE MAS SENCILLO EL METODO GRACIAS POR LOS APORTES. JOSE R. MARTINEZ.
Recomendar
Responder
Ruben Dario Perez
Ruben Dario Perez
18 de enero de 2009
Apreciado Doctor Quisiera su comentario acreca de la tecnica de fijacion de pene en abdomen la he utilizado y el acto quirurgico es mas corto y solo queda una herida lo que disminuye el tiempo de recuperacion y las labores postquirurgicas, ademas los animales se desempeñan bien en su funcion y hasta el momento no he tenido complicaciones. gracias por su colaboracion, en mi opinion los terneros acebuzados son menos libinidosos que los tauros prefiero utilizar este tipo de razas para estas labores.
Recomendar
Responder
Jesus Rivera Navarro
21 de enero de 2009
Felicidades Dr. Joel por su articulo y fotos ilustrativas el tema del uso de toros (celadores,marcadores, calentadores..otros), quisiera manifestarle mi experiencia, el mismo no debe de utilizarse por más de dos temporadas, se debe de utilizar en lotes pequeños con su respectivo rolon marcador, hace 17 años utilice aceite quemado en el rolón y animales sincronizados. Se pudo comprobar que la edad del animal es un factor determinante dentro del hato ya que existen vacas dominantes que realizan la misma o similar función del toro marcador y a estas vacas el toro marcador las rechazo, se tubo que utilizar otro toro marcador y este si marco estas vacas dominantes. Consideramos que la edad y raza del toro marcador es determinante para un programa de inseminación artificial. Felicidades Dr.
Recomendar
Responder
Wilson Valderrama
8 de febrero de 2009
Como se hace el corte del ligamento dorsal del pene? Gracias
Recomendar
Responder
R N. Mejenes López
23 de febrero de 2009
Gracias por el espacio. se le agradece. es posible saber cual es el mejor tranquilizante o anestésico para realizar esta técnica ya que he sabido que algunos fármacos pudieran dejar el pene relajado y si es verdea o un mito esta aseveración, ya que la Acepromacina en los equinos lo expone gracias por su comentario y asesoria.
Recomendar
Responder
Luisa Fernanda Gil M.
Luisa Fernanda Gil M.
18 de abril de 2009
Muchas gracias por la tan interesante información.. Es para mi como estudiante una ventaja gigante poder acceder a información como la aportada por usted, tenia conocimiento acerca del procedimiento pero no habia tenido la posibilidad de verlo.. esto es lo mas cercano. Debo decir que hizo usted una excelente selección de fotografías para describir el proceso, de nuevo gracias!
Recomendar
Responder
Ileana Castillo
28 de mayo de 2009
en mi opinion es un metodo poco evolucionado , ya que con el tiempo hemos venido trabajando en el perfeccionamiento de las tecnicas quirurgicas con el fin de provocar el menor traumatismo posible a los tejidos del animal para su pronta recuperacion e insercion en el menor tiempo posible a la produccion ,unido a ello la tecnica que yo he mejorado en 23 años de experiencia he logrado reducir al minimo las puertas de entrada de microorganismos al cuerpo del paciente logrando incorporarlos a la produccion en un termino de 10 dias.A mi metodo lo he llamado : Metodo de la doble varilla para la desviacion del pene a toros detectores de celo en hembras sometidas a programas de inseminacion artificial .Este metodo lo he puesto en practica en los ultimos 2 años con aproximadamente con 120 animales, en lo personal .Otros colegas lo han adoptado con excelentes resultados en mas de 300 receladores.
Recomendar
Responder
Jackson Vivas Moncada
Jackson Vivas Moncada
11 de junio de 2009
Lo felicito Doctor, por la tecnica empleada de desviacion de pene , se observa el profesionalismo en la intervencion y mas aun el orden claro y correcto como se debe realizar. Estoy en una etapa en la cual he tenido la oportunidad de trabajar como asistente de la Dr Ileana, con la nueva tecnica de desviacion de pene con las Herramientas que ella misma diseño, el cual llama el metodo de la doble varilla, que es un procedimiento mas rapido y menos traumatico para los pacientes, comprobandose la recuperacion en un lapso de 10 dias, con muy poca inflamacion y mas aun menos sangrado post operatorio. Como estudiante de la Dra Illeana, y por la experiencia en campo, al lado de ella, puedo afirmar con certeza, que el aporte de la Dr a la ciencia y el procedimiento que ella creo, seria importante conocer mas de la tecnica de doble varilla, y ver su aporte cientifico y profesional a la ciencia, dandose el reconocimiento que ella se merece, es por eso que los invito a conoserla y ver su profesionalismo, como Doctora en Medicina Veterinaria.
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
12 de junio de 2009
Qusiera agradecer y felicitar al Dr Joel por presentar y compartir su trabajo. Al igual que otros colegas quisiera escuchar comentarios acerca de utilizar simplemente la Vasectomia, no es traumatica ni riesgosa, el unico requisito es tener un toro sano en un hato sano. En USA y Canada es el metodo que utilizan casi todos los ranchos que tienen toretes calentadores o detectores o de celo
Recomendar
Responder
Julio Cesar
Julio Cesar
18 de octubre de 2009
señores soy un estudiante de tecnologia agropecuaria y me interesa mucho este tema en especial pues estoy trabajando con un ato pequeño en el cual puedo aplicar esto pero deseo saber cuales son los tipos de desviacion del pene en bovinos como son los procedimientos de estoas otras tecnicas y que debo tener en cuenta para aplicarlas
Recomendar
Responder
Fernando Gomez
Fernando Gomez
24 de octubre de 2009
doctor Joel Enrique Berrio quiero felicitarlo y agradecerle por su excelente articulo, no solo ha dado la explicación, sino que nos ha ilustrado con unas muy buenas fotos. el uso de receladores con pene desviado es una muy buena tecnica que actualmente se esta implementando en las ganaderías.
Recomendar
Responder
Jose
19 de mayo de 2010
Dr Joel muy buen articulo, y felicitaciones por la pedagogia que utilizo para ilustrarnos detalladamente la técnica, en mi concepto es muy segura y efectiva para toros calentadores que actualmente se estan utilizando en programas de reproduccion. Exitos
Recomendar
Responder
Roberto Carlos
Roberto Carlos
9 de septiembre de 2010
Hola buenas tardes, quisiera saber si me podrian facilitar un poco mas de informacion sobre la desviacion de pene, debido a que realizare una practica sobre esto, soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia, y digo si deseo estar bastante informado sobre este tema, se los agradecere mucho
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
13 de septiembre de 2010
Bueno saludos antes que nada, esta tecnica es tan antigua tiene una data de mas de 50 años, igual tiene sus ventajas y desventajas ,y es que el recelador monta asi sea de lado, para mi es una tecnica obsoleta dejando aclarado de todas formas que al principio del texto dice que cada Médico veterinario usa la tecnica que mas resultados les da. no tiene nada de novedosa esta tecnica pproero las fotos son buenas para darle propaganda, sin embargo esta tecnica sola tiene mucho riesgo de que los receladores preñen hembras.
Recomendar
Responder
Lola
15 de septiembre de 2010
MUCHAS FELICIDADES POR EL ARTICULO ESTA MUY BIEN EXPLICADO, E INTERESANTE Y LA TECNICA ES MUY BUENA !!!
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
10 de noviembre de 2010
Buen dia: Antes de cualquier cosa un saludo a todos, les escribo porque alguna vez hice esta operación a un toro y la verdad se me hizo muy agresiva cuando podemos utilizar mandiles en los sementales y causamos menos agresividad y por otra parte para uqe hacerla en bovinos si las manifestaciones de celo son observables aun sin la presencia del toro, no estoy en contra de quien las hace eso que quede claro pero porque no utilizar un metodo menos agresivo (aunque la recuperacion sea rapida) recuerden el Bienestar Animal al menos eso a mi me ocupa mucho. Como dije no estoy en contra de quien lo hace solamente que busque otras alternativas aun asi este resumen me parecio muy bueno y con las imagenes me di cuenta de lo profesional del Medico.
Recomendar
Responder
José Loyola Román
6 de junio de 2011
Sería muy bueno que la Dra. Ileana Castillo, nos ayude a los foristas que estamos interesados en la técnica quirurgica por ella enunciada, describiendola paso a paso, tal como lo a hecho el Dr. : Joel Berrio Montiel, para poder ponerla en práctica y sacar una conclusión.
Recomendar
Responder
jose lao
jose lao
8 de julio de 2011
Felicidades por tremendo articulo; me gustraria que eso tanbién lo hiciera en un Borrego adulto para detectar celos silenciosos en ovejas dentro de un programa de inceminacion artificial, y si la Dra. desea hacer ese trabajo lo podemos hacer aca en Panamá conjuntamente con Agropecuaria El Borrego y mi e-mail es jolao_2428@yahoo.es
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.