Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores

Publicado: 18 de marzo de 2008
Resumen
Para acondicionar toros calentadores o receladores existen muchas formas o métodos y cada profesional adopta y refina el que mejor le parece o con el cual obtiene los mejores resultados que finalmente se ven representados en: Funcionalidad y eficiencia del calentador Tiempo de servicio y Seguridad de no penetración o preñez a las vacas. Aunque este método resulta mas cruento y requiere de m...
Autores:
Joel Enrique Berrio Montiel
Referentes que Recomendaron :
Fernando Izaguirre Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
20 de marzo de 2008
Como dice usted Dr. Joel Enrique Berrio Montiel M.V.Z., todos generamos y mejoramos una técnica y de forma casual es la misma técnica que yo uso. Muy claro, corto y explicito su artículo mi acotación es solo que pongo el prepucio en una manga de palpación para evitar contacto al pasarla al segundo agujero.
Recomendar
Responder
Rodriguez Chessani Miguel
20 de marzo de 2008
Muy didáctico, claro. Felicidades. Para ganaderos y profesionales con el uso de los toretes receladores o marcadores, quizá se requiere más explicación de la utilidad que aportan los toretes con pene desviado en los hatos, o más específico, hablar del problema de la NO ODENTIFICACION de celos o calores sobre todo si estos son silenciosos. En fin. Me gustó mucho como se estructuro el artículo. Nuevamente felicidades
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
21 de marzo de 2008
Gracias Doctor Joel! Había leido sobre este método de operación, sin embargo en su caso las fotos del proceso de operación hacen mas interesante y compresnsible el tema, ya que se observa el proceso a la vez que se leen sus explicaciones muy claras. Saludos!
Recomendar
Responder
Fredy Hernan Bermudez Gongora
21 de marzo de 2008
Medico lo felicito por su exposicion muy buena, estan bien ilustradas con las fotografias, esta es una tecnica muy eficiente y segura, yo la he realizado y con muy buenos resultados, tengo un toro calentador y tiene ya un ano y medio trabajando y sigue funcionando muy bie.
Recomendar
Responder
Juan Rafael Restrepo
Juan Rafael Restrepo
21 de marzo de 2008
Dr. Berrio, felicitaciones por el excelente artículo. El acompañamiento fotográfico lo hace muy didáctico. Éxitos.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ramirez
21 de marzo de 2008
Felicitaciones Colega, muy buena explicación, le tengo una pregunta , a que edad le realiza la cirugía , veo que el animal es de alrededor de 400 Kgs, aprox. no seria mejor hacerlo un poco mas joven para tenerlo listo ya cuando necesiten usarlo, otra cosa cual ha sido su experiencia con vacas descarte androgenizadas porque en nuestra finca nos ha ido muy bien con ellas, es mas sencillo y menos traumático Gracias
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
21 de marzo de 2008
Amigo Julio Cesar! En una de las primeras fotos dice la edad del Toro en 20 meses. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
21 de marzo de 2008
muy aplicativo su trabajo, es un buen metodo, en mi que aseres diarios como asistente tecnico e realizado tambien desviaciones de prepucion y adiferencia de su prectica la mia es un poco mas cruenta, ya que trasporto todo el paquete a 90 grados con incicion total de la piel, obteniendo algunas ventajas a diferencia de otras que tambien e experimentado, ventajas como un buen drenado y de tal manera un minimo de inflamacin evitando el uso de antibiotico ni antiinflamatorio, en casos en donde el post operatorio es obsevacion continua. muy bien...
Recomendar
Responder
Larry Pacheco
Larry Pacheco
21 de marzo de 2008
Medico Veterinario Trujillo-Venezuela Muy bien detallada la técnica, bien ilustrada lo felicito, pero mi humilde opinion sobre esta cirugía es que es muy traumática la herida es muy grande y hay muchos riesgos entre 60 y 90 minutos el animal sedado y derrivado (timpanismo). insisto comparen las ventajas que ofrece el CORTE DEL LIGAMENTO DORSAL APICAL DEL PENE y verán no tarda ni diez minutos, se aplica un solo punto de sutura y es muy efectivo formándose un excelente retajo. OJO no tengo nada en contra de esta técnica pero hay que pensar las cosas en su forma practica rapido economica y efectiva. saludos
Recomendar
Responder
Mario Acevedo Sanchez
22 de marzo de 2008
Dr. Mario Acevedo Sánchez. Médico Veterinario Santa Cruz - Chile Dr Pulido: lo felicito por su trabajo y presentación del tema. El trabajo de lo toros celadores contribuyen positivamente a los programas de inseminación. Personalmente en algunos campos con ganado de carne, utilizo este método desde aproximadamente 12 años y deseo hacer las siguiente contribución: 1.- Los toritos se eligen de aproximadamente 6 meses de edad con un peso no superior a 200 kilos, al destete, no es importante el fenotipo, sino más bien se elige el animal vigoroso y de mayor impetud sexual (en Chile castizo). 2 .- La operación se realiza 6 o 7 meses antes que que se inicie el programa de inseminación, de tal forma que el animal completa perfectamente su desarrollo. 3.- La desviacón la realizamos hacia el flanco derecho del animal, así se evitan problemas de distención cuando el rumen esta completo. 4.- Previa a la cirugia el animal deve tener un ayuno de mínimo 36 horas. 5.- Un toro celador puede ser utilizado dos o tres temporadas, despues estan muy pesado, es más económico venderlos y preperar otro. 6.- El tema de vacas androgenizadas se puede discutir más adelante personalmente no tengo buenas experiencias. Reitero mis saludos, fantasticas sus fotos. Mario Acevedo S
Recomendar
Responder
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
22 de marzo de 2008
doctor, mis mas sinceras felicitaciones. quiciera comentar que en la actualidad debemos buscar y perfeccionar tecnicas muy efectivas y eficientes que aminoren el tiempo de manejo de los animales y de igual forma no los traumaticen, por lo tanto debemos adoptar nuevas tecicas menos dispendiosas pero igualmente efectivas como la ablasion del ligamento dorsal del pene, la caudoepidectmia que son muy sencillas y rapidas.
Recomendar
Responder
Jorge Ariel Torres Gonzalez
Jorge Ariel Torres Gonzalez
22 de marzo de 2008
Sin lugar a dudas, este artículo es una excelente presentación, muy bien documentado y muy ilustrativas las imagenes de otro lado al técnica siendo muy usada, es más traumatica en su realización y recuperación con el agravante que estos toros probadores aprenden a ubicarse apropiadamente de lado para lograr la penetración implicando riesgos emn el programam de mejoramiento genético que se este emplementando en lo personal prefiero la fijación del pene, que siendo más ambulatoria que la desvisción, genera más seguridad toda vez que si el pene quda bien fijado y se permite una adecuada recuperación posoperatoria sin presencia de hembras, el pene queda bien fijado y por tanto no se presenta la penetración. No discrepo de la técnica, solo quiero presentar algunas ventajas que he encontrado en mi experiencia de 17 años. Felicidades a todos. Un Abrazo colegas.
Recomendar
Responder
Rodolfo Pascual Ligios
22 de marzo de 2008
felicitaciones por la explicacion y el recordatorio ya que es una tecnica de retajeo descripta ya hace bastante tiempo pero que da muy buenos resultados cuando los rodeos son de pocas vacas o de vacas lecheras ya que son mas dificiles de detectar. cuando los rodeos a inseminar son numerosos los toros retajeadores tienen que ser varios y eso es antieconomico ya que tenemos que mantener varios animales solamente para detectar celos y sin mencionar que hay animales que si no realizamos una desviacion acentuada ,realizan el servicio igualmente . pero desde ya les digo que muy buena su descripcion para aquellos que la quieran utilizar
Recomendar
Responder
Julian Reyes
22 de marzo de 2008
Dr Joel En primer lugar felicitaciones por su trabajo, excelente fotografia y descripción detallada de la técnica. Aprovecho para preguntarle a usted y a los foristas sobre su opnion de la tecnica de la miopexia de los musculos retractores del pene + la epididectomia. Saludos Julian Reyes
Recomendar
Responder
Roberto Carranza
22 de marzo de 2008
Utilizo una técnica muy parecida, pero lei que el Dr Larry Pacheco utiliza una llamada CORTE DEL LIGAMENTO DORSAL APICAL DEL PENE , podría compartirla con nosotros o informarnos donde podemos documentarnos ????
Recomendar
Responder
Larry Pacheco
Larry Pacheco
23 de marzo de 2008
Trujillo-Venezuela Es verdad con esta cirugía los toros se las arreglan y aprenden a penetrar vacas. Ademas de esto es muy costosa cuando se necesitan varios retajos tarda entre 60 y 90 minutos por animal, sin incluir los riesgos. hay técnicas menos traumáticas mas rápidas y económicas. Con la técnica de corte del ligamento dorsal apical del pene incluyendo la vasectomía, se pueden realizar 20 retajos al dia.
Recomendar
Responder
Edwin Saldaña
Edwin Saldaña
23 de marzo de 2008
Dr. Joel Enrique Berrío M. Mis sinceras felicitaciones, ha sido muy explicativo e ilustrado su tema de la DESVIACION PENIANA. Quiero acotar a todos los foristas, que el sistema que se utilice, depende única y exclusivamente de la necesidad nuestra. Sabemos que se pueden usar muchos métodos para la detección de celo ( DC). Asi se ha mencionado la miopexia de los músculos retractores del pene, la epididectomía, vasectomía, animales androgenizados, etc. Queda a nuestra entera voluntad escoger el sistema más adecuado. Lo felicito Doctor.
Recomendar
Responder
Jorge Fonseca Larrota
24 de marzo de 2008
Me parece muy bueno el articulo, las fotos estan claras y didacticas,el procedimiento aunque es un poco mas traumatico que otros, tiene mayor seguridad de que no habra necesidad de intervenir nuevamente como sucede a menudo.Solamente me pareceimportante hacer la observacion siguiente: al coser el meato prepucial en el nuevo sitio, es conveniente haber realizado unas marcas previas en los bordes que nos indiquen la ubicacion correcta original, con el fin de evitar una posible torsion del prepucio, con las consecuencias desagradables que se pueden presentar por falta de irrigacion, necrosis etc. Atentos saludos a todos los colegas y foristas. Jorge Fonseca
Recomendar
Responder
Joel Enrique Berrio Montiel
24 de marzo de 2008
HOLA COLEGAS, QUIERO AGRADECER SINCERAMENTE A TODOS POR LOS COMENTARIOS Y ELOGIOS QUE RECIBO CON GRAN HUMILDAD, ASI COMO LAS SUGERENCIAS DE PERFECCIONAMIENTO DE LA TECNICA QUE SON DE GRAN VALOR COMO LA DE DESVIAR SIEMPRE AL FLANCO DERECHO PARA EVITAR LA TENSIÓN POR TIMPANISMO (aunque no debemos olvidar que el timpanismo en un bovino en posición decúbito se produce mas por la posición del cuello respecto al rumen al quedar obstruida la gotera esofágica que impide que el animal eructe), EL USO DE LA MANGA DE PALPACIÓN PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL ÓRGANO, LA EDAD TEMPRANA DE LOS TERNEROS (aunque casi siempre el ganadero requiere del calentador cuando ya va empezar el programa y no puede esperar los 6-7 meses), COMO LO DIJE AL INICIAR EL ARTICULO, SOY CONSCIENTE DE QUE ES MAS TRAUMÁTICO QUE OTROS, PERO ES MUY FUNCIONAL, (cuando la desviación lateral se hace con mas de 35 grados es casi imposible que el animal aprenda a penetrar las vacas, desde que utilizo la técnica no he tenido el primer reporte), ME GUSTARÍA QUE LOS COLEGAS QUE TIENEN DOMINIO SOBRE OTRAS TÉCNICAS MAS SENCILLAS Y EFICIENTES COMO LA ABLASION DEL LIGAMENTO DORSAL, LA MIOPEXIA DE LOS MÚSCULOS RETRACTORES U OTRAS, COMPARTIERAN CON TODOS NOSOTROS ARTÍCULOS ILUSTRADOS QUE QUE NOS PERMITAN VISUALIZARLA Y PRACTICARLA. NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS
Recomendar
Responder
Jesus Ledesma
24 de marzo de 2008
Muy buena técnica fotográfica, bien explicada pero me parece que esta técnica es cruenta, dolorosa, laboriosa, costosa e ineficiente. Como material didáctico y como práctica de cirugía en una escuela de Ciencias Veterinarias para estudiantes de pre-grado esta bien, pero a nivel de campo esta técnica no funciona y no es comparable con la ablación del ligamento dorsal del pene en combinación con la epididiectomía, que es una técnica rápida, barata y mucho más eficiente. Por que no me gusta. - Yo he visto toros y machos cabríos con desviación de pene montando de lado - Si la cirugía no se efectúa apropiadamente se pude crear bolsas de orina que pueden provocar no solo irritación de la pared abdominal, si no también infecciones que comprometen la vida del paciente - Necesita mas cuidado después de la cirugía ya que la fístula formada para es una ventana abierta ideal para la introducción de gérmenes patógenos - Si el animal por descuido o error sale al potrero y el mismo no esta completamente sin malezas, cualquier maleza con espinas pueden causar heridas que pondrían en peligro el recelador Estas son solo algunas consideraciones por las que no utilizo ni recomiendo la desviación lateral del pene
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.