Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Destete Precoz: una alternativa tecnológica eficiente y eficaz para los rodeos de cría de sistemas ganaderos pastoriles en América Latina

Publicado: 26 de enero de 2018
Resumen
Introducción La cría vacuna en países de América Latina se realiza en condiciones pastoriles y se caracteriza por una baja eficiencia reproductiva la que se traduce a nivel de sistema de producción criador en un bajo porcentaje de destete cuando se relaciona el número de vacas que producen un ternero en relación a la cantidad de v...
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Simeone
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Recomendar
Comentar
Compartir
Shimon Mautner
30 de enero de 2018
Estimados Alvaro y Virginia. vuestro trabajo es extraordinario los datos exactos como tambien la bibliografia. pienso que la particion de enegia dedicada al crecimiento (por parte de los terneros) y la reproduccion (por parte de las madres) tinene como clave el regulamiento del stress . la alimentcion es fundamental (pero si la disponen y no la comen......) para contolar el crecimiento (terneros) y reproduccion (vacas) habria que regular el stress .uno de los principios es la LUZ.es decir el largo de onda electromagnetica que reciben el espectro de luz incide directamente al cerebro y este dirije el sistema hormonal por ej los colores verdes y azules influyen en el creciniento y disminucion del stress y los colore calidos como rojo i amarillo en la reproduccion. incide tambien la intensidad de la luz y el fotoperiodo de ella. simplemente queria darles otra linea de investigacion . disculpen mi espanol pero hace casi 30 anios que lo practico poco. estudiamos juntos y estoy orgulloso de ustedes........Ari
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
29 de marzo de 2019
Este es un trabajo de investigación indudablemente importante, hecho con todo el rigor tecnológico, de antemano mis reconocímientos a sus autores. Es de mucha exigencia en su implementacione y manejo por la empresa ganadera tradicional, en especial la pequeña y mediana, que normalmente no cuentan con las condiciones físicas de infraestructura y de personal capacitado, organización y deficiencia administrativa apropiadas. Como alternativa de reproducción, recomiendo implementar el sistema o método del POTRERO DEL TORO O LA VACA SE PREÑA EN EL CORRAL, expuesto por mí, en anteriores participaciones en el foro, con el cual se logran porcentajes de natalidad del 90%, es decir un cría anual por vaca, lo cual es óptimo para una ganadería de cría.
Recomendar
Responder
Rubén Darío Ramírez Martínez
29 de marzo de 2019
Como técnico en mi país El Salvador, Centro América, me desenvuelvo con pequeñas ganaderías y me interesa conocer el método del POTRERO DEL TORO O LA VACA SE PREÑA EN EL CORRAL, agradeceré mucho la información.
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
29 de marzo de 2019
Rubén Darío Ramírez Martínez . Cordial l saludo. Con mucho gusto me permito hacerte un resumen general de este sistema de reproduccion bovina mediante monta natural que yo he llamado EL POTRERO DEL TORO O LA VACA SE PREÑA EN EL CORRAL, debido a que las vacas no dejan de ordeñarse hasta que no se confirma su preñez, a los 120 dias postparto. Consiste básicamente en lo siguiente. En la finca se Selecciona una área de terreno dividida en potreros pequeños con capacidad de unos 5 animales aductos cada uno, para rotar al toro con unas 3 a 4 vacas que tengan de 40 a 45 días postparto, ahí se observa si el toro la monta y se retira del potrero, si no se observa la monta, se retira la vaca a los 90 dias postparto, luego se parpa a los 120 dias, debe estar preñada, si no lo está, debe el veterinario diagnosticar cual es el problema reproductivo que se está presentándo. Es claro que todas las demás variables de manejo reproductivo, nutrición y Sanidad animal deben estar controladas. Con este método se lograr tener un toro por cada 50 vacas de cría, y se alcalsan porcentajes de natalidad mayores al 50% anual, es decir, una cría anual por vaca, lo cual es óptimo para una ganadería de cría. Espero haber contribuido con tus expectativas, y a la orden sobre cualquier otra inquietud.
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
29 de marzo de 2019
Rubén Darío Ramírez Martínez, excusame, el porcentaje de natalidad del hato que se alcanza con el metodo del POTRERO DEL TORO O LA VACA SE PREÑA EN EL CORRAL, es mayor al 95%, y no del 50%,
Recomendar
Responder
Rubén Darío Ramírez Martínez
31 de marzo de 2019
Ing. Miguel Mariano Flórez Argel, agradezco la información.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.