Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Después de 20 años de crecimiento de la ganadería del Uruguay: Desarrollo de propuestas tecnológicas desde la cría para el próximo salto productivo

Publicado: 11 de julio de 2012
Resumen
LA GANADERÍA CAMBIÓ, SE TRANSFORMÓ, SE TECNIFICÓ Y CRECIÓ EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS Debemos destacar el importante rol que cumple la cadena cárnica (bovina y ovina), tanto económico como social a nivel nacional, ya que es el sustento económico de miles de familias (base 47.000 establecimientos), donde la ...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Eduardo Ottonelli
Laboratorios Santa Elena - Virbac
11 de julio de 2012
Excelente trabajo que resume brillantemente la evolución de la ganadería uruguaya. Mis felicitaciones a los autores.
Rafael Rivas Souza
11 de julio de 2012
como no podia ser de otra manera FABIO exelente tu trabajo.
Juan Dutra Keiran
11 de julio de 2012
Bueno, Ingeniero, después de leer su artículo me quedo mucho más tranquilo, y le explico: nosotros somos pequeños criadores extensivos, que viendo como se presentaba el mercado, y por sugerencia del veterinario que nos asesora, decidimos largarnos a aumentar la tasa de destete mediante el destete precoz, y al mismo tiempo recriar los terneros machos hasta los 350-380 kgs, cosas que insumen capital de giro, más trabajo y CONOCIMIENTO. Pero siempre queda el temor de hacer algo nuevo, y mientras no se complete el 1er año de trabajo, a veces nos acordamos del dicho: "los que inventaron locuras ya se pelaron todos". Temblamos cada vez que llega un camión con ración, el estado de cuenta en la veterinaria, etc. Es por eso que considero su artículo como tranquilizador, porque frente a números tan elocuentes, y si en cualquier relación ternero-novillo, nuestro ingreso va a ser directamente proporcional al % de destete,ya podemos dormir tranquilos (o menos nerviosos). Ya está acostumbrado a recibir felicitaciones por los artículos, pero de nuestra parte hoy le sumamos un agradecimiento. Mil gracias.
Lao Valdes De Garzon Al Medio
11 de julio de 2012
felicitaciones, creo que si seguimos así vamos a terminar con el hambre y la injusticia en el mundo, o en Uruguay por lo menos.
Donaldo Rodriguez
11 de julio de 2012
Muy importante e interesante articulo.Un "desmenuze" importante de todas las variables,impecable las presentaciones ,como ya nos tiene acostumbrado el Ing. Montossi y el Ing.Soares de Lima. Realmente se destaca la evolucion de nuestra ganaderia y creo que a pesar de muchas dificultades los productores uruguayos siguen queriendo mejorar y no quedarse solo en la critica.Este es un Uruguay que va cambiando y los productores lo entienden y son sus protagonistas. Los tecnicos, como los autores son los que ademas dignifican la labor de todos los actores de la cadena. He trabajado en la industria frigorifica y tambien los empresarios han cambiado su mentalidad ,se necesita a mi humilde entender, mas transferencia de te cnologia desde las instituciones hacia el productor ganadero. Creo que el productor tiene que conocer mas sus rendimientos dentro de la planta de faena. La industria no cierra las puertas ,al contrario esta interactuando mucho, pero es necesario la intervencion de tecnicos que asesoren sobre lo que se necesita producir,como son los paladares a nivel internacional,como elige la carne quien la paga mejor,etc.Esto claro,no tiene nada que ver con el excelente articulo solo es una opinion de la otra fase de la cadena carnica. Muy agradecido por el aporte. Dr. Donaldo Rodriguez
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
12 de julio de 2012
Estimados, le tenemos que decir que nos sentimos muy halagados con vuestros comentarios. Ustedes lo dicen todos estamos madurando en la cadena, como investigadores cada vez debemos ser mas humildes, observa, escuchar, preguntar, analizar y poner informacion objetiva, que puede ser compartida o no, pero por lo menos establecemos un base "objetivas y transparente" de discusion, mas alla del popular "me gusta o no me gusta". Nos sirve a todos. Y creo que dignifica nuestro trabajo, pero sobre todo al de muchos miles de productores y tecnicos que se los tildaba de "conservadores, ignorantes, etc" que no queria aumentar sus destetes. Era logico, las condiciones no estaban dadas y en finalmente los criadores tiene muchos productos que hacen a la renta de su empresa, el ternero por supuesto, la vaca, otras categorias de reposicion que hace a su ingreso". De por si la vaca gorda puede llegar a ser el 50% del ingreso del productor criador. Y como dice Donaldo, todo debemo tener una vision de cadena, y asumir una responsabilidad en ella, y tal vez como nunca, esten dadas las condiciones, para que empecemos a pensar con una vision Pais. En otra entrega que haremos, enfocaremos la vision Pais, como hacemos todos juntos, y nuevamente con numeros. Un abrazo y nuevamente gracias. Fabio y Juan Manuel
Jorge Enrique Ferreira Viera
13 de julio de 2012
Exelente Fabio, muy pero muy bueno.
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
15 de julio de 2012
Gracias Jorge. Apreciamos tu tiempo y palabras. Un abrazo
Ing. Agr. Diego Garcia Juambeltz
Integración Agropecuaria
16 de julio de 2012
Esimados Autores, felicitaciones por el trabajo, tanto la información como su presentación son muy importantes para ayudar a comprender la realidad de la ganadería uruguaya. Quisiera compartir con Uds. mi opinion sobre una posible interpretación: la poca diferencia entre el precio del novillo gordo y la vaca gorda ha sido el principal motivo en que los ganaderos no se vean estimulados a prenar mejor a sus vacas, por lo que en realidad se inclinaron a tener mas vacas, con una recría regular pero suficiente al fin, eso les permite una mayor flexibilidad productiva, economica y financiera que si se jugaran a producir mas terneros solo con mas % de prenez. Ahora bien, esto tiene un limite que es como sigue lla historia de esos terneros y vacas o como se enfrenta una crisis forrajera?. Sin dudas uno desde su lugar intenta buscar esa solución, exportación en pie, Cuota 620, etc, pero los costos y riesgos de estas nuevas oportunidades deben ser muy bien manejados y confrontados en la realidad de un mercado ganadero cada vez mas hostil para encontrar herramientas que mitiguen esos riesgos.
Lao Valdes De Garzon Al Medio
16 de julio de 2012
Mira yo opino que sin comerla ni beberla tengo que sangrar mis vacas, correr a los rastrillos con perros , a los cazadores, a la inversiones extanjeras irresponsables con tuberculosis, inescrupolosidades de todo tipo, ganado en la calle, puesteros de multinacionales que carnean, que carnean, cualquiera carnea y si el sabado me quiero comprar un asado o o un pollo, es probable que este podrido porque inac es una especie de corte de Luis 15 que nadie controla nada y solo compran en tienda inglesa, dan asquito
Ing. Agr. Diego Garcia Juambeltz
Integración Agropecuaria
25 de julio de 2012
Bueno, quiesiera aprovechar para profundizar un poco mas en mi comentario, apoyandome en parte en el comentadio anterior. Efectivamente estoy muy de acuerdo y de eso se trata cuando se quiere analizar un negocio, tener en cuenta no solo la informacion, registros y datos que se obtenga de la explotación, sino tambien y fundamentalmente: Cual es la percepcion que tiene ese productor de los riesgos que debe manejar, de ese analisis surge claramente cuanto esta dispuesto a "sacrificar" para obtener un resultado incierto. Esto nos lleva al punto central del trabajo que pasa por el sistema de produccion que se ha desarrollado en Uruguay en base, entre otros factores a la "poca diferencia de precio del Novilllo Gordo y la Vaca Gorda y su impacto en la relacion Flaco/ Gordo del resto de las categorias. Lo que quería decir es que mientras que esa diferencia Nov / Vaca sea poca, estamos en un circulo vicioso de competencia de la vaca gorda con el novillo (SE ESTA DANDO EN ESTAS SEMANAS CON FUERZA), la industria debe pagar mejor el novillo gordo o de lo contrario debera ajustarse el precio de los terneros para que la invernada de novillos sea viable. Como decia antes, las dificultades que se dieron en la exportacion en pie han agregado mas dificultades e incertidumbres que van en detrimento de la posicion de los productores en el mercado. Para terminar quiero decir que Inac como Instituto con participación de productores tiene meritos Enormes en todos los aspectos que le competen, pero sobre todo en la promoción y valoración de las CARNES URUGUAYAS EN EL MUNDO como marca Pais, y deberiamos estar todos muy alertas sobre las amenazas a ese proyect,o que puedan llegar de empresas internacionales, que no quieren que estas estrategias sigan progresando y estan todo el tiempo dando opiniones en la radio que hay dificultades por aca y por alla hoy y manana tambien, para ejemplo digo que a pesar de lo que se hizo con toda la fuerza con el producto "CORDERO PESADO" el Uruguay termino con 7 u 8 millones de ovinos, un negocio bueno pero son muy pocos. Perdon por lo extenso, les mando saludo y nuevamente felicitaciones.
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
25 de julio de 2012
Estimados: Muy contento de que esta informacion genere esta discusion. Estamos logrando el objetivo como investigadores, poner la informacion arriba de la mesa con total transparencia y aportando la evaluacion economica. Esto favorece la intepretacion y el estar de acuerdo o no con la misma, e inclusive poner su perspectiva sobre el negocio y aquellos factores extra tecnologicos (muy determinantes) en la adopcion o no de una tecnologia, y en la vision de un negocio. Les recomiendo ver precios de novillos gordos en todo el mundo no estamos abajo, sacando los casos de UE y Japon que no se asemejan a nuestra realidad, son muy especificos, estamos muy competitivos. Si en el caso del precio de las vacas se corrobora lo de siempre tenemos un valor mucho mas alto que otros paises. Es cierto, no me meti en los costos, porque eso requiere de otro articulo, para completar vision comparativa entre paises. Lo que es bueno es que la vaca siga teniendo un precio alto en Uruguay, y que la relacion de precios de terner versus novillo gordo sea superior y manteniendose en el tiempo a 1.3 a 1. La cria sera el gran beneficiado, aunque no es "seguro" de exito. La ganaderia es compleja, por eso la necesidad de disponer de informacion objetiva y que incorpore la mayoria de las variables al mismo tiempo. Capaz esa es una ventajas de nuestro trabajo. El resto lo ponen ustedes, lo bueno y lo malo del mismo, je Un abrazo
Lao Valdes De Garzon Al Medio
25 de julio de 2012
Si buenisimo hoy de mañana aunque se escuchaba bastante mal con Jaume pensaba, pobre Fabio se esta sacrificando alla con todo el calor y el polvo que vuela por alla, algun incendio, pense tenemos un buen espia por alla, y se agradece yo fui tambien en mis tiempos, a la cabaña Nichols a ver como trabajaban, pero no aguante tanto tiempo
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
25 de julio de 2012
Gracias Estanislao. Si sigo estudiando para tratar de hacer mejor mi trabajo. Siempre debemos mejorar mas aun en este mundo tan cambiante y que va tan acelerado, donde los avances tecnologico son terribles y el estar atualizado no es facil. Pero intercambios como este me dan mucha fuerza para seguir para adelante, te lo aseguro. Nuevamente gracias por comunicarte.
Lao Valdes De Garzon Al Medio
25 de julio de 2012
si yo se que si y disculpa que aveces me ponga ácido es que no es fácil lograr la excelencia y superar las dificultades por ejemplo hoy sin ir mas lejos estoy con mi personal detenido esperando que el contratista del tractor cumpla lo que arreglamos, o tan siquiera que atienda el teléfono. El modelo que están proponiendo es inviable para el productor familiar tradicional, las multinacionales podran pero y nosotros que le vamos a imponer a los contratistas?, necesitamos maquinaria acorde, tractores pequeños economicos y practicos, agricultura organica libre de patentes,en fin lo que soño Fernandez Crespo y Wilson
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
25 de julio de 2012
Estimado Estamislao: Entiendo tus precoupaciones. Son parte de la realidad complicada que vivimos y que no soy ajena a ello. Porque estoy muy cerca de la produccion. Si los modelos deben ser abarcativos. Por eso un dia tomate un ratito de tu tiempo y mira en la web del INIA las propuestas que estamos haciendo abarcando propuestas a la medida para distintos productores. Lo politico no puedo entrar, me encantaria, pero quiero respetar a mi institucion y a la gente que nos lee y por ultimo a mi mismo. Pero a mi vuelta al Uruguay, nos comemos un asado juntos (pago yo) y arreglamos el Pais para los proximos 50 años. Un gran abrazo
Lao Valdes De Garzon Al Medio
25 de julio de 2012
ok nos vamos a comer ese asado ya tengo a los técnicos trabajando sobre la grama de valizas así que por hay cerca sera. Gracias un afectuoso abrazo,
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate