Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descripción de las preñeces en bovinos.

Publicado: 31 de mayo de 2007
Resumen
30 DÍAS: El signo positivo  es la membrana fetal deslizable, MFD, que se puede percibir desde los 28 días. Para ello, usando la técnica de palpación con  cambio de posición de la mano, desplazaremos los dedos a través de los cuernos uterinos, sintiendo una tercera estructura, como cuando  nos tocamos en la pierna,  la piel, el interior y el pantalón, la piel es la equivalente a la membrana feta...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Rubén Arellano
ECM-México
26 de julio de 2007
Hola estimados compañeros del foro. Que lástima que con tanta experiencia anunciada por varios Doctores no les alcance para un poco de humildad y se aferren a las técnicas de hace años... que sin ser malas, debemos entender que la tecnología y la preparación de las nuevas generaciones las va a superar, lo quieran o no. El decir, en repetidas ocasiones, desde que hace miles de años empezamos a ejercer, todo era difícil y lo pudimos superar; es como condenar a nuestros hijos a que vivan lo mismo que nosotros en la infancia. Sin duda este tema seguirá causando gran polémica, pero al fin debemos aprovechar la ocasión para tratar de aprender ya que nunca es tarde aún con todos los años de experiencia. Un saludo.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
26 de julio de 2007
Estimados Foristas: Lo pronostiqué en mi última intervención. Este foro se parece mucho a uno en el que participé y era lo mismo que este: colegas que son conservadores y con un buen tacto, colegas que prefieren el ecógrafo, colegas que palpan precozmente, otros que palpan tardiamente... Los colegas que discuten me parece que en su mayoría son los mismos que participaron en el foro que les cuento. En fin, pienso que los foros están para esto, para exponer sus puntos de vista. Lo que pienso es que para no desgastarse se debería circunscribir al tema. Este tema es sobre la descripción de preñeces en bovinos y no sobre qué es mejor, si palpar temprana o tardíamente, usando ecógrafo o no. Solo es una acotación, sé que es muy difícil controlar el rumbo del foro. Yo en lo particular dejo de participar y solamente leo, cuando el foro cambia de rumbo y ya ha sido ampliamente analizado en otro foro. Disculpas si algún colega no está de acuerdo con mi opinión. Saludos.
Recomendar
Responder
De La Cueva Francisco
27 de julio de 2007
Saludos con todos, me parece un muy buen artículo y felicitaciones al colega que lo publicó. Definitivamente es más fácil realizar un diagnóstico en novillas y vacas de primer parto y en ganado cebuino es más sencilla la palpación que en ganado lechero. Sin embargo la palpación temprana o tardía no interesa, lo que importa realmente son los resultados que tenga el ganadero con el profesional que le asesora (indicadores reproductivos), lo que quiero decir es que ahí es donde se mide si el profesional está haciendo bien o mal las cosas. El criterio de chequear más tarde o más temprano depende de cada uno y de la habilidad que se tenga, además doy un ejemplo claro del que los colegas que trabajen en trópico y sobtrópico me podrán decir: el ganado cebuino por su temperamento, en especial novillas y primer parto, todavía se presentan muy nerviosas al momento de la palpación y por lo tanto al realizar un chequeo a los 28 y 30 días aunque seas muy experto, se pueden presentar problemas de reabsorciones, porque los animales entran en un estrés muy grande. Si a ello sumas que tienes que palpar muchas vacas, personalmente aunque tenga la certeza de que el animal está preñado, lo dejo a próximo chequeo entre 40 y 45 días. Además lo más importante es detectar las vacas vacias e identificar las causas. Con respecto al ecógrafo, pienso que es una herramienta importante pero no indispensable, que de acuerdo al uso que le des te permitirá ser más o menos eficiente. Creo firmemente que todos los colegas que trabajamos en el campo haciendo reprodución tenemos diferentes metodologías de trabajo y criterios, así que es casi imposible que estemos de acuerdo en todo. Lo más importante es estar permanentemente actualizados, libre de que tengas o no ecógrafo, si vas a realizar transplante de embriones o técnicas más avanzadas, es indudable que tienes que usar el ecógrafo... Pero ahí viene otro problema, que un colega explicó, también tienes que ser experto en manejarlo y tener todo el conocimiento y destrezas para usarlo; en caso contrario no te sirve de nada porque puedes incurrir en errores que de pronto a la palpación rectal no la tendrías. OJO: TODO ES CONOCIMIENTO Y PRACTICA DE LA MANO...... GRACIAS
Recomendar
Responder
Ronald Torres
Ronald Torres
27 de julio de 2007
ESTIMADOS COLEGAS, MIL DISCULPAS POR SALIRME DE CONTEXTO, MI APRECIACION PERSONAL ES: NOSOTROS SOMOS LOS QUE HACEMOS QUE LA GANADERIA NO AVANCE, COMO SI LO HACE LA AVICULTURA Y OTROS, EL PRODUCTOR MAS PIERDE POR LOS DIAS ABIERTOS, QUE POR PAGAR A UN PROFESIONAL DEBIDAMENTE PREPARADO Y EQUIPADO,EN ALGUNOS AÑOS EN ADELANTE NO SE PODRA CONCEBIR UN MEDICO VETERINARIO QUE NO SEPA MANEJAR UN ECOGRAFO, COMO SUCEDE ACTUALMENTE CON LOS RAYOS X, EN CASO DE DUDAS EL EXAMEN CLINICO TIENE QUE SER APOYADO POR LOS EXAMENES AUXILIARES, (eco, rayos X, bioquímico, hematógico, ruminal, urológico, cultivos, etc) SON COMPLEMENTARIOS NO SUSTITUTIVOS, ES CIERTO QUE EL COSTO INICIAL DE ESTOS EQUIPOS ES ALTO PERO JUSTIFICA POR LAS MULTIPLES UTILIDADES QUE TIENE, BASTA DE TEMER A LOS TECNICOS, NO LLAMEMOS POBRECITOS A LA NUEVA GENERACION, Y NO NECESITAMOS MUCHOS AÑOS PARA SER EXPERTOS, ES CUESTION DE UN POCO DE PRACTICA.
Recomendar
Responder
Rubén Arellano
ECM-México
27 de julio de 2007
Dr. Ronald Torres, Totalmente de acuerdo con sus comentarios, sólo debemos voltear a ver a los europeos que desde hace mas de 20 años practican la ecografía y aunque lento, cada vez son mas los veterinarios que están equipados con un ecógrafo y más los ganaderos que deciden hacer una inversión de éstas. Pasa lo mismo que con la telefonía móvil pero a otra dimensión de crecimiento, oviamente el mercado de un producto y otro no se compara, pero recordemos: cuando salieron los primeros teléfonos celulares, ¿cuántos de nosotros nos veíamos con un aparatito de éstos? ¿o cuántos de nosotros pensábamos en llegar a tener uno y mucho menos cambiarlo cada año? Pero bueno, son cambios que se tienen que dar por necesidad más que por gusto, así que como usted comentó. EN ALGUNOS AÑOS, TODO VETERINARIO QUE NO ESTÉ CAPACITADO Y EQUIPADO CON UN ECÓGRAFO ESTARÁ FUERA DE COMPETENCIA PARA HACER REPRODUCCIÓN. Muchas gracias. Rubén Arellano
Recomendar
Responder
Enrique Mercado Chargoy
27 de julio de 2007
Zapopán Jal. a 27 de julio del 2007 1o.- Mi nombre es Enrique Mercado Chargoy egresado de la UNAM (1960-1964) con 43 años ejerciendo mi clinica privada en Bovinos (de leche y de carne). 2o.- Leyendo el articulo del Dr. Carlos Armando Canabal Narvaez, lo quiero felicitar por su tema tan interesante desde el punto de vista Clinico-tocológico sobre el Diagnóstico de las preñeces en bovinos. 3o.- En mi clinica de campo esto es de rutina, cuando me solicitan el diagnòstico de preñez. Yo lo realizo de dos formas Primero = Una vez que se ha revisado el historial tocológico de la vaca que no repitio calor despues de 21 dias de la monta o inseminación. Realizó por palpación manual en el diagnóstico temprano de preñez a los 28 ó 35 dias. De inmediato localizo el ovario responsable de la formación del CL ( la mayoria siempre es el izquierdo ). Depues reviso el grosor y fremito de la artria úterina. Teniendo estos dos puntos Positivos, me voy al cuerno úterino grávido y en lugar dede utilizar el signo MFD. coloco el cuerno preñado en la palma de mi mano y haciendo un suave movimiento de adelante hacia atras y se siente como se desliza la vesicula coriónica con su embrión. Esta técnica es mucho mas segura que MFD. Segundo = Una vez ralizado esto checo lo anterior, rapidamente con el ultrasonido. Y el ganadro queda complacido con el trabajo realizado. Atentamente. Enrique Mercado Chargoy
Recomendar
Responder
Carlos Armando Canabal Narvaez
Carlos Armando Canabal Narvaez
27 de julio de 2007
MAS INTERESANTE AUN QUE EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DE PREÑEZ, ES PODER EVALUAR CORRECTAMENTE LOS VIENTRES VACIOS Y AQUI ES DONDE ESTA LA GRAN FALLA EN AQUELLOS VETERINARIOS QUE CONTINUAN UTILIZANDO LOS OVARIOS COMO FUENTE UNICA DE INFORMACION. ENSAYOS HECHOS EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO CONFIRMAN LA EXISTENCIA DE CUERPOS LUTEOS INTRAESTROMALES, ADEMAS DE QUE OVARIOS ESTATICOS COMO TAL NO EXISTEN YA QUE SIEMPRE HAY FOLICULOS EN CRECIMIENTO QUE AUNQUE NO ALCANZAN A PRODUCIR NIVELES DE ESTROGENOS LO SUFICIENTEMENTE ALTOS PARA SENSIBILIZAR LOS CUERNOS UTERINOS, APARECIENDO ESTOS FLACIDOS Y CORTOS A LA PALPACION ESTE HECHO SE MENIFIESTA CONJUNTAMENTE CON EL PERIODO INMEDIATAMENTE POSTERIOR AL CALOR, DIAS 2,3 Y 4 CUANDO EL CUERPO HEMORRAGICO NO ALCANZA A PRODUCIR SUFICIENTE PROGESTERONA PARA TORNAR LOS CUERNOS SERPENTEANTES, VNS SON ESTAS FASES REFRACTARIAS DONDE VALEN MUCHO LOS ANAMNESICOS PARA CORROBORAR NUESTRO DICTAMEN. PERO CREO YO QUE LA TERQUEDAD NO VA MUY A LA PAR CON LA HUMILDAD Y CON LA DEDICACION EN ESTA AREAS TAN ESPECIALIZADAS COMO SON LA REPRODUCCION BOVINA. ME GUSTARIA QUE SE PUBLICARA LA SEGUNDA PARTE DE MI ARTICULO SOBRE LOS DIFERENTE ESTADOS DE LAS VACAS VACIAS Y EL METODO QUE YO USO DE RUTINA PARA ESTE DIAGNOSTICO SIN CAER EN EL CRASO ERROR DE SEGUIR PALPANDO OVARIOS, EQUIVOCANDONOS EN UN 51% Y CONLLEVANDO ESTO A QUE LOS GANADEROS LE PAGUEN A QUIENES PERSISTEN EN SU ERROR, UN 51 % MENOS DE LO QUE COBRAN.
Recomendar
Responder
Jesus Morales
Anacent C.A,
27 de julio de 2007
Mi respetuoso saludo DMV Mercado. ¿Ud puede describir la técnica de abordar la arteria uterina? Con respecto al grosor, ¿Tiene medidas del grosor de la arteria uterina? Y con el fremitus a esa edad nunca la he sentido, podría explicarme ¿cómo siente el flujo del fremitus? Su descripción clínica del diagnóstico de preñez precoz es de antología, lo difícil lo hizo sencillo. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
29 de julio de 2007
Apreciados foristas : Como todo en la vida no puede ser blanco o negro, hay matices. Hay excelentes Médicos que palpan, y los hay terribles, hay excelentes Médicos que utilizan el ecógrafo, y los hay terribles. El problema es reconocerlos. En mi opinión además de la pericia en la ejecución de una u otra técnica, está el conocimiento que el profesionista especializado en la reproducción animal debe tener acerca de la fisiología reproductiva y de la utilización de hormonas para maximizar el éxito en la tarea de buscar más y tempranas preñeces. Rafael
Recomendar
Responder
Rodolfo Olivera Calderon
30 de julio de 2007
El tema es interesante pero lo podemos encontrar en cualquier libro de ginecología y obstetricia veterinaria, sin embargo el diagnóstico mínimo de los 60 días es suficiente para un buen manejo, antes puede ser solo didáctico, sabiendo que produce una pérdida del 14% de muerte fetal. En este tiempo (60 días) es suficiente con la presencia de la membrana deslizante, no así con la palpación del feto que sería un error, más allá es sencillo para todos que poseen la habilidad de hacerlo.
Recomendar
Responder
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
2 de agosto de 2007
Respeto de todos, el problema de los días abiertos no se van a acortar por quien hace un diagnóstico más temprano, sino por revisar bien su programa y ver cuál es la causal de que no entren en celo pos parto, ver que celos se pasan sin ser vistos, ver el estado corporal de los animales, etc. Para poder llevar a cabo una preñez... si llevaste un buen manejo pos parto, realizaste una I.A. con la higiene debida, está bien tu ración, etc.; y no repite celo dentro de los 21 días o 28 que realizan la palpación... ¿Cuál es el apuro? ¿o no estás seguro de lo que hiciste? Hablo como ganadero y como profesional del ramo, cuido mucho las reabsorciones embrionarias, el tratar de tener una cría cada 14 meses promedio, evito mucho el descarte de animales por negligencias nuestras, por eso algunos establos no pueden crecer con su propia recría. Toda la clase teórica está muy buena, pero ahí nada más, en la práctica fisiológicamente sabemos muy bien que cada animal responde diferente. Si lo llevamos a estadística los que diagnostican temprano con un diagnóstico normal van a ver los resultados. No comparto con ese tipo de diagnóstico... para mí muestra inseguridad del trabajo realizado en campo y vuelvo a repetir: hay que mirar a las que no presentaron celo pos parto. Ahí está el problema para una ganadería y para que el propietario no pierda al tener un alto porcentaje de descarte por infertilidad. Nosotros como profesionales RESPONSABLES del hato que manejemos, tenemos que hacerlo rentable.
Recomendar
Responder
Jorge Caminoa
Jorge Caminoa
2 de agosto de 2007
Apreciados colegas: No podemos ni queremos escapar a las reglas escritas y no escritas de la biología, física, química, sociología o economía. - Con nuestra vocación de brindar un servicio y ser retribuido por ello y así poder subsistir, me ha tocado desempeñarme en una zona de cría bovina donde la demanda técnica de los productores era la de ser eficientes en la producción de más terneros y de mayor peso al destete en sus rodeos. - La oferta que yo les proveía desde el punto de vista del diagnóstico de preñez, era el tacto rectal. Generalmente después de los 45 días, 2 o 3 o más meses post servicio. -Hacer 170 vacas por hora es una rutina con instalaciones y personal adecuados en rodeos de 500 vacas, alternando cada día con un brazo distinto, porque el principal limitante de la aptitud física es el eritema de la piel de los antebrazos, que en días sucesivos se van transformando en quemaduras. Lo evitaba con cremas muy absorvibles que me colocaba desde una hora antes e inmediatamente después del trabajo. Jamás usaba jabón durante el trabajo, justamente para evitar la pérdida de protección de la piel. Un guante de goma común de cocina en la mano que alzaba la cola, y otro de plástico largo por debajo de uno cortito de latex en la mano que palpaba. El de plástico se desintegra en las primeras 50 vacas, pero ya la maquinaria del cuerpo estaba integrada al trabajo y no se paraba hasta el asado del medio día. Colgaba la vaina con chaira y cuchillo en la tabla de la manga sobre el lado interno derecho y arriba del lomo de la vaca y al alcance cómodo de la extensión de mi brazo. A la vacía, sin preñez aparente, se le corta la cola, para que sea identificable y que no vuelva al rodeo de las preñadas y simultáneamente se envía a otro corral. De esta forma no hace falta un colero, y ese hombre se dispone para el pasaje de los animales. -En estas condiciones de trabajo ni se piensa en un ecógrafo. El tacto representa para el veterinario la cosecha de un agricultor, porque es la gratificación económica y profesional del trabajo sanitario del rodeo de todo el año. Se cobra a razón de un Kg de novillo por vaca tactada. Quise ser útil con esta descripción del trabajo de un veterinario de campo de las pampas argentinas. Cordialmente el añoSe cobra a razon de un Kg de novillo por vaca tactada
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
2 de agosto de 2007
Estimado Dr: CAMINOA: Tal cual Ud. lo describe es el trabajo del veterinario de campo en nuestro país, yo ejercí durante 26 años en esa querida provincia CORDOBA, al sur en la zona de La Carlota y la tarea es tal cual Ud. la describe, y no hay otra y sobre todo para nopsotros que ya peinamos canas adaptarnos a esos equipos y en las condiciones en quedemos actuar me resulta màs seguro, econòmico seguir con la palpaciòn sin renegar de los adelantos pero dejemè que me haga mis recervas. Dr. Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Francisco Andres Casasnovas
4 de agosto de 2007
El artículo es de sumo interés y muy descriptivo. Creo que no debemos olvidar que trabajamos con poblaciones (rodeos ), o individuos. Por lo tanto muchas veces nos vemos en la difícil tarea de palpar a campo sin disponer del ecógrafo respectivo un individuo que por tal o cual causa (ej. exposiciones), debe certificarse su preñez. Es allí donde los conceptos vertidos en el artículo toman significtiva relevancia. Como bien se menciona, la tarea de muchos individuos tiene el handicap de los 60 días de terminado el servicio por lo tanto no solo es más seguro desde el punto de vista de las pérdidas sino que es más rápido como tarea diaria. La detección precoz de la preñez por palpación rectal difícilmente soporte ser realizado con eficiencia en un rodeo de la magnitud de los descriptos por los colegas de Argentina, es allí donde se deberá contar con el apoyo de un buen ecógrafo y buen ecografista. En cuanto al folclore de las tareas diarias de campo en la manga son tal cual lo describieron mis colegas de Argentina, y lo vivo a diario desde hace 30 años, lo cual no me exime de permitir la entrada de los avances técnológicos... dependerá de cada uno de nosostros estar a la altura de las circunstancias. Me interesaría que se publique el artículo de control de vacas vacías. Felicitaciones al autor.
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
4 de agosto de 2007
Se puede deducir que para algunos foristas, en especial para aquellos profesionales con 5 o 10 años de trabajo, el hecho de asistir una cátedra de ultrasonografía y contar con el equipo de ecografía, los va a colocar en la avanzada de la reproducción; y aquellos que trabajan con la sensibilidad de sus dedos ya están mandados a recoger. No olviden que la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia es integral y de 5 años de estudio y no un curso mediático de ultrasonografía aplicada a reproducción. Con el ciclo dialéctico de la vida, en unos cuantos años regresaremos los ojos a las habilidades de los profesionales palpadores, bien a los 30, 40 o 45 días post servico. Felicito al autor del artículo y ojalá le publiquen sobre las vacas y novillas vacías.
Recomendar
Responder
Jorge Caminoa
Jorge Caminoa
5 de agosto de 2007
Apreciados colegas : Que grato encontrarme con Francisco Andres, Ricardo Omar, y muchos otros que leen estos artículos, que no conocemos y que hacen esta actividad y en estas condiciones cotidianamente.- Creo que nadie está en contra del uso del ecógrafo, ni tampoco creo que aquellos que no lo usen estén mandados a recoger, y si así fuera, avisen con tiempo para no estar.- Cordilamente -
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
6 de agosto de 2007
Para matizar y terminar mi participación y en honor al colega del artículo, acudiendo a ese realismo fantástico de nuestro Nobel de Literatura, GGM, escribo esta perlita, que puede sucederle a muchos, titulada EL ECÓGRAFO. Dice así: Los animales entraron al corral bien temprano en la mañana. Uno de los vaqueros, empezó a separar las crías de las vacas con más de tres meses de paridas y, encerradas en la manga aledaña al embudo, una a una fueron pasando por el apretadero. La primera en entrar, ya sujeta y sin posibilidad de ejercer la defensa con sus patadas, sintió la penetración de una mano enguantada, que en forma rítmica le evacuaba las heces, experimentando la segunda entrada de una fría sonda rectal. Paralelo al brete, sobre una mesa, el novedoso aparato reflejaba en claro oscuro las imágenes de sus estructuras genitales. Esta operación era observada con curiosidad por los vaqueros de la finca, que sin entender las imágenes, asistían al Veterinario de turno, que se expresaba en una terminología desconocida para ellos: cuerpo lúteo, folículo domonante, cuerpo hemorrágico, vesícula amniótica, vacía sin estructuras, preñez de menos de treinta días, etc. Obedeciendo las órdenes del Albéitar, las vacas preñadas eran separadas, dejando aparte las vacías. La palpación de las setenta y dos vacas de ordeño, no debía durar más de dos horas y pico. Ese era el ritmo del anterior Veterinario que palpaba sin equipo. La ecografía de esas mismas vacas llevaría más del tiempo presupuestado, pues el equipo sufrió una ligera avería, parece ser, inicialmente por recalentamiento y luego debido al inoportuno aguacero, que a pesar de la cubierta de tejas en el embudo, podía salpicar y mojar el valioso equipo de ultrasonografía. Al cesar el repentino temporal, se reiniciaron las labores, con la mala suerte del corte súbito de la energía, que en la zona implicaba esperar hasta el día siguiente, cuando los encargados de la reparación de las redes eléctricas vinieran a arreglar el daño provocado por la tormenta tropical. Apenas se habían palpado treinta y seis vacas. Los observadores vaqueros reconocieron la frustración del Profesional, que al ser requerido para continuar la labor en forma manual, dio por terminada la faena, aduciendo que para un diagnóstico acertado, precisaba de la ayuda del ecógrafo. El moderno Hipiatra no consideró el plan B de la palpación rectal, pues su expertismo y la dependencia del novedoso aparato le habían limitado e insensibilizado sus dedos. Gracias por la atención y un abrazo.
Recomendar
Responder
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
6 de agosto de 2007
Dr. Canabal Narvaez , su tema es muy bueno,yo le quisiera preguntar ¿cuántos hatos ganaderos tiene a su cargo, cuál es su promedio de descarte por infertilidad,% de reabsorciones embrionarias, % de días abiertos y % de partos y la frecuencia de los mismos? Gracias.
Recomendar
Responder
Dino Tintaya
Pampa Baja
5 de septiembre de 2007
El artículo es muy bueno, pero como dicen "cada loco con su tema". Particularmente prefiero hacer diagnóstico de preñez desde los 40 días y no antes, con lo difícil que está la ganadería, el costo por pajilla, uso de hormonas para poder hacer servicios a tiempo fijo, creo que es una gran inversión como para producir muerte embrionaria por apurarnos en hacer diagnóstico y después echarle la culpa al semen, al inseminador, a la vaca por que se le atribuirá NC, IBR, BVD, etc. Si sus porcentajes de detección de celo están por encima del 75%, tasa de concepción por encima de 50%, tasa de preñez por encima de 20%, entonces déjeme felicitarlo y siga adelante con el diagnóstico a los 27 días.
Recomendar
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta
5 de septiembre de 2007
El trabajo como instrumento docente está muy bien, lo que parece es que los colegas piensan que es rutina. Yo en lo personal con 53 años de edad y 31 de Med.Veterinario, lo realizo con toda facilidad y quiero que quede claro, esto lo da el haber realizado ginecológicamente más de un millón de vacas y búfalas. Sin embargo para los colegas que no es rutina un diagnóstico ginecológico entre los 45, y 55 días es muy buena fecha para realizarlo. El ecógrafo no tiene la rapidez a nivel de campo que presenta un profesional med. vet. ducho en diagnósticos reproductivos, y este lo uso en caso de patologías reproductivas sin ánimo de ofender a los incrédulos, he diagnosticado hidrosalpingitis corroboradas posteriormente con el ecógrafo. Muy bueno su trabajo Nestor Simón Montiel Urdaneta
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.