Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descorne de ganado

Publicado: 4 de junio de 2004
Por: ARMANDO CABRA PALMA
¿A qué edad es recomendable el descorne, y qué método es el mejor?
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
CARLOS EMIRO DE LA CRUZ LIDUEÑA
14 de febrero de 2016
Compañeros, colegas,ganaderos, técnicos, tecnologos,y aficionados en la ganaderIa bovina,bufalina,caprina y ovina .lindo el foro sobre descorne o topizacion que consiste en estirpar o evitar que el cuerno cresca,para evitar accidente entre animales, al operador y evitar molestias al mismo animal por mal formación del cuerno. Umildemente creo tener conocimiento y experiencia en el tema. Tengo 28 años de trabajar en esa operación y 24 de estar formando a prácticos, técnicos y tecnologos en el sena (servicio nacional de aprendidaze) donde hay que ver esa operación, y con los métodos que mis amigos foristas han espresado y quiero contarles que todos tienen razón y que todos los métodos son efectivos dependiendo de las herramientas, los medicamentos, epoca y edad del animal en que se realice. Mi celular es 3146311890, mi correo es cdelacruzl@sena.edu.co y cdelacruzliduea1@yahoo.com
Recomendar
Responder
CARLOS EMIRO DE LA CRUZ LIDUEÑA
14 de febrero de 2016
Si el cuerno ya tiene mas de un cm de largo la crema no funciona eficientemente y lo recomendable es cortar, cauterizar y aplict el producto espray mas la crema lubricante
Recomendar
Responder
CARLOS EMIRO DE LA CRUZ LIDUEÑA
14 de febrero de 2016
Para el amigo productor de tuquerres le recomiendo cortar, cauterizar y curar. ya la crema no tiene nada que hacer en el cuernito crecido o una cirugía de cuerno que debe ser hecha por un veterinario min
Recomendar
Responder
Karina Carrero
29 de marzo de 2016
El día de hoy realizamos el descorne en una hembra bovina de unos 12 meses de edad con un aproximado de 200 kg y se realizo el corte con una sierra, y se aplico Lidocaina y Xilacina para tranquilizar al animal, y finalmente se procedió a la sutura, tomando todas las medidas asépticas y hasta el momento el animal esta bien, bebe y come normalmente, también se administró antibiótico y antiinflamatorio. En terneros también hemos realizado descorne realizando un corte en cruz con el bisturí en la punta del brote del cuerno y luego con el bisturí mismo se realiza el corte en la base del cuerno y se cauteriza con una especie de martillo labrada acorde al diámetro del cuerno, como ya lo mencionaron antes esto es bastante efectivo y se evitan hemorragias.
Recomendar
Responder
Fabio Andres Ramirez Castañeda
1 de abril de 2018
Yo descorne y aplique silicola, pero al pasar unos días la quitamos y no sirvió de nada, la herida del cuerno no cerró y el animal les sale uno mocos por los cachos. Que debo hacer por favor.
Recomendar
Responder
Jesus Alexis Sevilla Medina
3 de junio de 2018
Hola buen dia,...cuanto tiempo dura la pasta descornadora una vez aplicada en el cuerno para que descorne al ternero de 16 dias de nacido......................Bendiciones
Recomendar
Responder
Gustavo Blanco
30 de agosto de 2018
Debo descornar dos novillas cargadas de segundo parto, me dicen que no es conveniente cuando están cargadas, es esto cierto? ya que según la teoría hay posibilidades de aborto
Recomendar
Responder
gloria mercedes galvis vallejo
21 de abril de 2019
Buenas tardes que de cierto es que con un naylon bien fuerte se amarran los pequeños cachos salientes para su descorne?
Recomendar
Responder
Hector Seco
30 de mayo de 2019
Que pasa si la vaca lame la crema una hora después de colocada en el cuerno del becerro?
Recomendar
Responder
dany dante yucra caira
29 de septiembre de 2019
Tengo una inquietud vi a un veterinario que hizo descorne y esta hueco ahora la cría tiene 9 meses..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.