Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

DESCORNE EN BOVINOS ADULTOS

Publicado: 20 de julio de 2015
MI CONSULTA ES SOBRE EL DESCORNE EN ANIMALES ADULTOS PARA EVITAR MIASIS EN LOS SENOS FRONTAL Y SENOS CORNUALES Y QUE SIRVA DE TAPON , EN UNA ZONA UBICADA EN LA PARTE TROPICO-HUMEDO DEL ECUADOR.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Alvarez
20 de julio de 2015
En Venezuela , usamos la técnica de cortar làs puntas de los cuernos de los bovinos de engorde , en caso de evitar una miasis utilizamos una mezcla de matagusanos en gel con cal( la que se usa para la construcción)
Ing. Félix D
20 de julio de 2015
En el sur de México utilizamos Cal o Yeso y Huevo se mezclan y se aplica y evitas severos problemas que se podrian preaentar con la que haz nencionado... y no importa que tanto cortes podrias cortar al raz y no pasa nada,
German   Niño
20 de julio de 2015
hola colega un campesino de mi país Colombia me enseño hace varios años una técnica muy sencilla y segura, use una tira de dos centímetros de neumático ojala de bicicleta, y amarresela en la base del cuerno muy pegado a la piel, apriétela muy fuerte dándole dos o tres vueltas alrededor. espere de dos a tres semanas y el cuerno al perder la irrigacion sanguínea se cae solo. tiene la ventaja que no se presenta miasis ni ninguna otra complicación, es un poco dolorosa pero esto pasa, ademas queda como si hubiera sido un descorne cosmetico, pues no queda cicatriz la he recomendado en mi trabajo en varias fincas y paises y me han reportado muy buenos resultados. espero le sirva de ayuda. saludos
Miguel Mariano Flórez Argel
21 de julio de 2015
Colegas Foristas: En ganadería hay que ser lo más práctico posible, si un animal ya se volvió adulto y sus cuernos ya se le desarrollaron en forma normal, según su raza, estoy seguro que puede seguir en el hato sin causar mayor problema, ni a sus congéneres en edad y producción, ni al hombre que los maneje. Si por alguna razón , se presentare algún inconveniente con su manejo, lo recomendable sería, hacerle un despunte proporcional de los cuernos, sin llegar a cortar parte de la madre , que es la más delicada, y la que puede infectarse con miasis o gusanos . La labor de descorne , es una práctica que debe hacerse de forma temprana, cualquiera que sea el método o sistema que se utilice.
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
22 de julio de 2015
En animales jóvenes con mérito, a los cuales se les ha realizado descorne quirúrgico, al día siguiente que ya son muy pocos los fluidos originados por la operación, les pongo orejeras "insecticidas" de cualquier marca comercial... esto ayuda a repeler la mosca, también, sobre la sutura aplico una crema de uso tópico llamada NEXA-BEST que tiene propiedades antiinflamatorias, evita larvas de mosca y su efecto repelente es duradero... No uso aerosoles.
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
22 de julio de 2015
Interesante lo de la banda sobre la "raíz" del cuerno! Si no amerita la cirugía por ser un animal de escaso valor genético yo prefiero dejarlo así o descartarlo si desentona con el resto del ganado y/o me ocasiona muchos problemas por su dominancia sobre los demás; pero lo que no recomiendo es cortar el "cacho" a ras de piel y pretender luego rellenarlo con la mezcla que sugieren. Esta mala práctica es muy común en el Caquetá y no saben lo costoso que es el tratamiento de la infección que en la mayoría de los casos allí se origina. Muchas veces quedan bien taponados y al cabo de los días empiezan a llorosear, a botar secreciones por el morro "nariz" y mantienen cabizbajos por la congestión que se genera a nivel de senos "paranasales". No se puede pretender que se corte el cuerno de esta forma, se rellene luego, lo curen una vez y santo remedio...
Vicente García Bello
7 de noviembre de 2015
opino que los cuernos sempre posem dificulta en la criança intensiva y semi-intensiva de animal és , si tubiera que realizar el descornado adulto cuantos centrimetros de la punta del cueno seria recomendaable aprbobechando la interrogante , a los cuantos dias de nacido el becerro seria lo mas indicad
Jose Alfredo Paramo Garcia
22 de febrero de 2019
Le.kelepongo aunado vaquilla ke.sescorne se ahieco u avienta como pues blanca alguien me.puede.rwcomendar algo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate