Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dermatomicosis - Caso Clínico

Publicado: 7 de agosto de 2007
Por: Hugo Gargaglione
Se trata de un rebaño de aproximadamente 200 cabezas, con sistema de crianza considerada extensiva, sin raza definida o multiracial, predominantemente cebuinas, en una región de sabana en el bioma amazónico. Dicho rebaño es de propiedad de una comunidad de la etnía Macuxi, con precárias tecnologías en su manejo.

El porcentaje de afectados con la enfermedad es de ~5%, en una clase etária de hasta 1 año. Es importante señalar que estos animales no usan sistema de rotación de potreros, aunque exista un cercado pequeño (2ha), que sirve para animales convalecientes o próximos al parto. Los animales no reciben ningun suplemento mineral durante el año.

Los pastos (trachipogon) son pobres en nutrimientos y los abrebaderos son naturales (lagos e riachuelos). Localmente los índios llaman esta enfermedad de peleja, que para mi se aproxima mucho a la tiña que, aunque sabiendo que es micosis, no conozco el agente etiológico.

El período que fué observado los casos era de seca (febrero), que en la región es de noviembre hasta abril. Lo que es extraño, siendo un caso de dermatomicosis.

Sobre el caso: Es una afección cutánea, con poco prurito, con descamación de la piel cursando con hiperqueratosis, de forma circular, que afecta principalmente las regiones de la cabeza, cuello y en menor proporción la región ventral del animal. El pelo en la región es quebradizo y los bordes son activos.

Dado las precariedades el tratamiento se basó en asperción de yodo al 2%, asperjado en sentido contrario al pelo, realizado de dos en dos dias. hubo la separación de los animales en un pequeño potrero, para facilitar su manejo e evitar su dispersión.

Fotos:

Una

Dos

Tres
Temas relacionados
Autores:
Juan Herrera Mast
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Granda Sotero
7 de noviembre de 2007
Amigo Juan: recibe mi saludo, antes de opinar quisiera agradecerte que me permitas saber ¿qué has hecho y qué resultado has obtenido desde el mes de agosto, cuando planteaste este problema de dermatomicosis? Gracias.
Javier Gonzalo Morello
Javier Gonzalo Morello
15 de junio de 2011
hola juan y hola a todos, les comento q yo trqabajo en un feed lot con 5000 cabezas y en una de las recrias tb me esta apareciendo el problema, yo lo he controlado con muchisimo exito con yodo doble de aplicacion topica, muhcas veces con una sola dosis, sino con dos a intervalo de una semana.El tema es q esto lo puedo hacer cuando son algunos casos, y ya hace teimpo q no tenia, pero ahora m aparecio un brote en varios, en una recria de 300 animales tengo por lo menos 20, alguien sabe de algun inyectable como para tratar a todo el lote???? muchas gracias
Oscar Granda Sotero
16 de junio de 2011
Buenas noches señores foristas, de acuerdo he releido todos los comentarios y debe hacerse diagnóstico de laboratorio para estar seguro de lo que se recta y si se comprueba que es hongo si hay que aplicar complejo B para desestresar al animal, vit A para ayudar a regenerar piel y gamaglobulinas o buena alimentación para mejorar la resistencia orgánica del animal, por que al bajar esta los hongos proliferan, logicamnete tratando con yodos o soluciones al 30 % de cloruro de sodio para inhibir el crecimiento del hongo con buenos resultados.
Bernardino Barranco Islas.
16 de mayo de 2020
Muchas gracias por la información. Un veterinario me dijo que era un herpes causado por un virus, soy de Acatlán Hgo. México. Por lo leído mi caso de una ternera son hongos, por que estaba descuidada por su antiguo dueño, y tiene la tiña en la cabeza principalmente.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de octubre de 2020

Amigos del foro
En el Peru empleamos una receta magistral que se denomina TINTURA CANODERMA que les dará excelentes resultados tratando en forma tópica por unas 5 o 10 veces dejando un ida y desaparecerá por completo.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl

Armando Cortés
25 de enero de 2021
Buenas noches gracias por el espacio ,quería comentar mi problema que tengo ;empedernido a dar solo hace un mes y ahora me está apareciendo en mis animales un problema parecido ,son unas manchas en forma redonda estoy preocupado por que los animales están infectados casi todos son 36 animales en 15 hectáreas ,será que con un mineral en base de cobre me podría servir inyectable ?
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de enero de 2021
Armando Cortés Si la escoriaciones son de forma redondeada y seca lo mas posible es que sea un hongo que denominamos Tiña eso se cura con tintura canoderma que es una receta magistral muy antigua y que puedes mandar preparar en cualquier farmacia. Saludos . Raúl
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate