Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Deben o no usarse vitaminas en ganado de ceba?

Publicado: 6 de diciembre de 2007
Por: Mauricio Gomez Gaspar
Estimados colegas: Me surge esta inquietud que espero se pueda aclarar y es que a pesar de saber que los bovinos en condiciones naturales pueden sintetizar algunas de las vitaminas del complejo B a nivel ruminal que son necesarias para sus funciones o que por medio de los betacarotenos de los forrajes se suplen las necesidades de vitamina A, y que con la exposición al los rayos solares se activa la vitamina D3, he experimentado mejoras en la ganancia diaria de peso con la aplicación cada dos meses de Vitaminas liposolubles del tipo AD3E y con hidrosolubles como la vitamina B12 o cianocobalamina, a que se debe este mejoramiento entonces si se entiende que no son necesarias? Agradezco la atención y las opiniones que me ayuden a aclarar el tema. Cordial saludo, MAURICIO GÓMEZ G.
Temas relacionados:
Autores:
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
7 de diciembre de 2007
Estimado amigo: Este tema siempre va a tener detractores, algo que debe ser claro es que las vitaminas deben ser utilizadas en casos de deficiencias de alguna de ellas ya que cuando el animal consume un buen alimento concentrado no necesitaría pero si esta en presencia de parasitismo o de alguna enfermedad infecciosa si debería ser necesaria la aplicación del producto.
Recomendar
Responder
Francisco Badillo
Francisco Badillo
31 de enero de 2008
En ganadería a pastoreo con una época seca marcada como es el caso de Guatemala se recomienda el uso de ADE oleoso al empezar la época de pastos secos y al terminar la misma también. El precio de la misma es tan bajo que no se justifica el no hacerlo. El hígado almacena lo necesario para la época seca que dura hasta 6 meses. Saludos.
Recomendar
Responder
Jaime E Vargas G
31 de enero de 2008
Pues la verdad la mejor vitamina la da la comida cuando en la comida se provee de todos los nutrientes no es necesario dar vitaminas, sin antes tomar una muestra del pasto para hacerle un estudio en el laboratorio similar al que se hace en el estudio de suelos, con estos datos podrías decidir o que vitaminas están requiriendo sus animales ya que estos varían de acuerdo con los nutrientes que tenga el suelo. ya que al comprar vitaminas directamente aumenta el costo de producción. vale la pena recalcar que para la alimentación de bovinos es indispensable tener el pasto adecuado para su suelo, un buen pasto de corte, leguminosas y si puedes hacer algunos bloques alimenticios se los recomiendo mucho ya que se producen con los recursos de la finca, por consiguiente evitas gastos extras. Espero le haya podido colaborar. JAIME VARGAS. BUCARAMANGA COLOMBIA.
Recomendar
Responder
Miguel Ceballos
31 de enero de 2008
Saludos a los distinguidos foristas, me interesa este tema de manera particular, en mi caso utilizo vitaminas (AD3E) en becerros antes y después del destete, en novillas y vacas en todas las edades, y sobre todo en los novillos de mejora (en estos con mas frecuencia, 4 o 5 veces por ano). Es obvio que después que realizo esta labor los animales tienen un mayor desarrollo. En el caso de las vacas reproductora ha aumentado considerablemente los partos después que aplico esta practica. Tenemos los toros junto a las vacas todo el ano (en pastoreo), pero casi todas las vacas paren en los meses de final y principio del ano. Por esta razón soy un defensor del uso de las vitaminas.
Recomendar
Responder
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Cells Farmaceutica
31 de enero de 2008
Las vitaminas A D3 y E, generalmente vienen juntas, pero algo de recalcar es la concentración de estas vitaminas, en especial la vitamina E, que aparece en los rótulos pero generalmente viene como antioxidante de forma intrínseca. Al estar como antioxidante para darle mayor estabilidad a la Vitamina A, debemos revisar los valores de vitamina E. Siendo la concentración adecuada 200 UI por ml.
Recomendar
Responder
Alfredo Suarez
Alfredo Suarez
31 de enero de 2008
Muy interesante el tema. A mi criterio es mas redituable utilizar solo vitaminas ADE a becerros de menos de 1 año y medio de edad, ya que a esa edad van a aprovechar y a sintetizar mejor estas vitaminas, por el desarrollo del animal. En caso de vacas adultas se utiliza para ayudar el la lactación, y para prevenir la hipocalcemia en vacas lecheras, y en sementales solo la vitamina E en combinacion con el Selenio para ayudar en la fertilidad, al igual en vacas con problemas de fertilidad esta vitamina ayuda mucho. En ganado de ceba por el corto tiempo que duran las engordas yo no la aplicaría, ya que al momento de hacer la formula de la alimento que se les administrara en la dieta se debe ver que cumpla con los requisitos nutricionales del animal, tanto de vitaminas, minerales, proteína, energía, etc. La dieta correcta en la ceba de los animales debe cubrir las necesidades del animal en todos los aspectos, sin necesidad de la aplicación directa de cualquier vitamina. Saludos, MVZ. José Alfredo Suárez Domínguez
Recomendar
Responder
Adriana Cristina Ulloa Riaño
Adriana Cristina Ulloa Riaño
31 de enero de 2008
La alimentación es muy importante en el ganado, sin embargo no lo es todo principalmente en zonas demasiado húmedas o demasiado secas, pues al presentarse climas variados extremos los animales entran a sufrir los cambios de esos climas por esa razón se viene la descompensa de su organismo dado al estrés que estas situaciones provocan, dando paso a enfermedades que requieren medicamentos vitamínicos para suplir las necesidades físicas del animal. Espero esto les sirva de punto de referencia si tienen algo para agregar me gustaría analizarlo.
Recomendar
Responder
German Gutierrez Velez
31 de enero de 2008
Buenas noches estimados foristas. Yo soy un enemigo de la aplicación rutinaria de vitaminas en ganados machos y hembras. Para que las vitaminas hagan el efecto deseado se deben mantener concentraciones altas de vitamina en la sangre y en el hígado, con la aplicación de una dosis de 5 cc de vit A no estamos s haciendo nada y si la hacemos en forma repetida, cada corraleada del ganado es una perdida de 4 kilos aproximadamente, entonces lo que se dice que se gana con la vitamina, se pierde en las corraleadas.
Recomendar
Responder
Hover Izaquita
31 de enero de 2008
CORDIAL SALUDO, EN RELACIÓN AL TEMA DE VITAMINAS EN LA NUTRICIÓN DE NUESTROS GANADOS BOVINOS, QUIERO MANIFESTAR QUE SE DEBE TENER EN CUENTA COMO PRIMERA MEDIDA EL ANÁLISIS DE SUELOS, ANÁLISIS BROMATOLÓGICO DE NUESTRAS PRADERAS, PIENSOS Y ANÁLISIS DE LAS AGUAS QUE CONSUMEN EL GANADO. PARA CON ESTO PODER DETERMINAR LAS NECESIDADES Y DEFICIENCIAS DE VITAMINAS Y MINERALES QUE NOS PUEDEN CAUSAR PERDIDAS EN EL RENDIMIENTO DIARIO DE CONVERSIÓN DE CARNE, LECHE O LANA. SI SE DETECTA LAS DEFICIENCIAS SE ESTABLECE UN BALANCEO EN LA RACIÓN DIARIA O EN LA SUPLEMENTACIÓN DE LA MISMA. ATENTAMENTE. HOVER
Recomendar
Responder
Luis Alberto Oropeza Rendon
Luis Alberto Oropeza Rendon
31 de enero de 2008
Reciban un cordial saludo, yo soy de la idea que la buena nutrición y vitaminación entra por la boca, sin olvidar otro pilar fundamental que es la genética, y no menos importante la sanidad con estos tres pilares fundamentales no necesitamos por que poner vitaminas complementarias subiendo nuestro gasto de producción y por consiguiente, reduciendo la rentabilidad de la explotación, ahora que si quieren poner vitaminas primero deberían hacer un estudio bromatológico de los alimentos, para ver si son necesarias estas, que si estamos hablando de engorda de animales me supongo ¿lo estamos haciendo o no ? Saludos
Recomendar
Responder
Luis R. Pérez García
31 de enero de 2008
Buenas tardes a todos. En relación al tema de vitaminas (al igual que el tema de los minerales) siempre habrá discusión. Por mi parte, yo apoyo la utilización de vitaminas inyectables y/o su suplementación oral con base en varios factores: 1.- La calidad de los forrajes es muy variable y existen abundantes estudios que demuestran que el aporte de vitaminas y minerales se ha reducido en el caso de minerales, y puede reducirse en el caso de las vitaminas y de manera importante. Esto tiene que ver con la calidad del suelo, prácticas agrícolas, etapa fenológica de la planta y manejo y almacenamiento del forraje. 2.- Teóricamente el alimento debería aportar cantidades suficientes de vitaminas y minerales para cubrir los requerimientos del animal. Sin embargo, en la práctica no sucede esto ya que muchos alimentos comerciales se fabrican con niveles mínimos de vitaminas y minerales para mantener un costo de producción bajo. Por lo tanto, el aporte será deficiente. Cuando el alimento se elabora en el rancho muchas veces se utilizan premezclas con baja concentración de vitaminas y minerales, también para ahorrar dinero, lo que es un error. Una premezcla con cantidades adecuadas de minerales y vitaminas NO puede costar $4.00 MX (US$0.37) por kilo. 3.- En el caso específico de vitaminas del complejo B es un poco más complejo. Estas vitaminas son producidas en rumen por las bacterias utilizando Tiamina como precursor. Esto tiene importancia ya que existen sustancias (Tiaminasas) que destruyen la vitamina B1, reduciendo la disponibilidad para la formación del resto de las vitaminas. En corral de engorda es más notorio, porque además la Tiamina es muy sensible al pH. Las dietas de engorda intensiva ocasionan la baja del pH, lo que puede destruir a la Tiamina. En cualquiera de los casos la disponibilidad de Tiamina se reduce, por lo tanto la formación del resto de las vitaminas del complejo B. 4.- Los requerimientos también dependerán de la genética, del nivel de producción del ganado, etapa fisiológica, edad y estado sanitario. En general, los animales que manejamos actualmente presentan requerimientos más elevados que hace 10 años, o incluso hace 5 años, ya que la selección se ha llevado a cabo con base en comportamiento productivo y en los últimos años esta selección ha sido muy intensa. Por estas y otras razones utilizo la aplicación de vitaminas inyectables y la suplementación oral en saladeros y/o blocks en el manejo rutinario. La frecuencia y el tiempo de las aplicaciones dependerán del tipo de ganado del que se trate, sistema de producción y objetivos productivos. Saludos a todos
Recomendar
Responder
ENRIQUE FORERO
1 de febrero de 2008
No. En lo personal y en la practica la mayoría de las vitaminas son sintetizadas por ellos mismos, producto de la actividad ruminal y de los componentes de su alimento mismo , también interacción de elementos minerales. Más recomendaría para animales enfermos o expuestos a veranos largos.
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
1 de febrero de 2008
Hola compañeros de foro: En mi opinión esta pregunta esta enmarcada en dentro de un contexto, el concepto, es decir, el marco de referencia sobre el tipo de explotación y el desarrollo empresarial, si me lo permiten voy hacer un pequeño recuento: 1- Tradicional, extensiva, baja carga de cabezas por hectárea, solo con criterio recolector. Tenedor de ganado 2- Tradicional, extensiva, baja carga de cabezas por hectárea, con algún manejo tecnológico, administrativo y empresarial. 3- Semi-intensiva, mediana carga, con mejoramiento tecnológico, administrativo y empresarial. 4- Intensiva, alta carga, alta tecnología, altos niveles administrativos (registros) y manejos Gerenciales. 5- Intensiva, alta carga, generadora de alta tecnología y ciencia, altos niveles administrativos y Gerenciales. Lo que quiero explicar, es que para un tenedor de ganado no tiene mismo el significado y ni el requerimiento que para una empresa ganadera del tipo 3, 4 o 5 y en cuyo caso el uso esta bajo el criterio profesional del ramo, el V. internista, el V. especialista en reproducción, el V. nutricionista, el Ig. agrónomo, el zootecnista, etc. Como conocimiento general, como todos sabemos, los rumiantes son unos animales privilegiados, por que en teoría no necesitan nada mas que buena comida, pero resulta que la tierra de cada finca ganadera es diferente y el microclima es diferente para cada una de las fincas, inclusive cerca de por medio. El consumo de ciencia, tecnología y esfuerzo administrativo es lo que nos permite convertir una tierra poco productiva en algo valioso y generador de riqueza. No hay tierra mala, sino mal explotada. En teoría, si estamos haciendo bien la tarea, obtendremos buena comida que suministre todos los nutrientes suficientes para que nuestro ganado tenga un máximo de productividad de acuerdo a la carga genética. En mi opinión, si tenemos que recurrir a las inyecciones para suplir vitaminas es por que algo esta fallando, la nutrición, el plan antiparasitario, el plan de vacunación, el uso inadecuado de razas, por ejemplo. Cualquier inquietud, con mucho gusto, cordialmente, ALEJANDRO ALBORNOZ RUIZ
Recomendar
Responder
John Jairo Vaca Moncada
John Jairo Vaca Moncada
2 de febrero de 2008
Cordial saludo amigos participantes. Estoy totalmente de acuerdo con el colega Luis Perez, muchos profesionales tienen la teoría de que las vitaminas y minerales las sintetiza el animal por si solo y tienen toda la razón, pero partamos de la base de que estos productos son sintetizados valga la redundacia a partir de la materia seca que se les suministra a los animales, y si además sabemos que la mayor parte de nuestras pasturas están sembradas en suelos pobres, entonces esta síntesis es mínima, por lo que es esencial el aporte de un producto de calidad que logre suplir aunque sea un pequeño porcentaje de esta demanda. Y saquémonos de la cabeza que la aplicación de estos productos es un gasto, señores realicen un ejercicio de costo-beneficio y se darán cuenta que es una muy buena inversión, que los abuelos evaluaban al ojo al ver el adelanto del animal, actualmente gracias al avance de la tecnología nosotros lo podemos evaluar echándole un vistazo a los controles de ganancia de peso, los registros de producción láctea e intervalo entre partos, pues estas vitaminas y minerales lo que hacen es mejorarnos estos parámetros. Por otra parte mencionaban también que la entrada al corral rutinariamente, generaba un estrés que produce unas perdidas injustificadas, yo quisiera preguntar si en esa o esas explotaciones no manejan un protocolo de vermifugación o vacunación, baños garrapaticidas, etc. los cuales se aprovechan para realizar estas aplicaciones. Recuerden que a partir de ensayos es que se ha llegado a los mayores descubrimientos de la humanidad, no nos quedemos con lo que todo el mundo nos dice !ensayemos! Me despido de ustedes con un gran abrazo.
Recomendar
Responder
Enver Camilo Alvarez
2 de febrero de 2008
Concuerdo con varios colegas y productores acerca de que la buena alimentación debe suprimir el costo que tiene introducir vitaminas en cualquiera de sus presentaciones, inyectables, en suplementos, etc. pero si lo que se quiere es maximizar la ganancia de peso en ceba, son de utilidad los implantes anabólicos o los esteroides comerciales en veterinaria sin obviar la individualidad del animal, el peso al destete.
Recomendar
Responder
Miguel Ceballos
3 de febrero de 2008
Hola a todos los foristas, desde el punto de vista en que cada forista aborda este tema tiene razón, pero en mi caso estoy completamente de acuerdo en lo que expone Luis Pérez y John Jairo. No es igual un Ganadero o Tenedor de ganado que este ubicado en tierras fértiles, con posibilidad de mecanizar las labores rutinarias, a otro productor que este situado en un lugar con tierras degradadas, sin posibilidad de mecanizar debido a la topografía imperante. Ustedes creen que la sintetización de las vitaminas en los rumiantes es igual en ambos casos? En honor a la verdad creo que no. En mi caso, me ha dado buenos resultados la aplicación de vitaminas a todas las edades, tanto en machos como en hembras, claro está que los terrenos donde pastan mis animales están en potreros de topografía accidentada, y algunos de ellos muy degradados, producto de la erosión y mal uso a lo largo de los años.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de febrero de 2008
Saludos foristas. Trabajos de investigación demuestran que la síntesis de vitaminas hidrosolubles en rumen es alta, adecuada o baja según tipo de alimento y edad del animal. También se sabe de la alta degradabilidad de las vitaminas en rumen, especialmente las hidrosolubles como tiamina y cianocobalamina. También se sabe de la alta degradabilidad de las vitaminas de las sales mineralizadas o biocorrectores y la degradabilidad de la cianocobalamina cuando viene forma parenteral con otros elementos. La Tiamina y cianocobalamina son los elementos mas termo y fotolabiles de las dietas y formulaciones inyectables. Los invito a visitar las paginas de FEDNA que tratan y sustentan científicamente estos temas.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de febrero de 2008
Muchas de las formulas inyectables que aparecen en el comercio, en especial los llamados modificadores organicos, distan ampliamente de los requerimientos diarios calculados a partir de tablas de NRC y programas de formulación. Obviamente algunos productos inyectables de calidad son una herramienta inmediata en casos de carencias y se ven los resultados, corroborados con técnicas enzimaticas cineticas, HPLC y con absorción atomica.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de febrero de 2008
La información sobre la degradación ruminal de las vitaminas hidrosolubles administradas oralmente es muy escasa. La primera referencia disponible corresponde al trabajo realizado por Knight y colaboradores que en 1940 indicaron que la Vit C se destruye completamente en el rumen en menos de 2 horas. Especial interés tiene el trabajo realizado por Zinn et al(1987), más recientemente, en terneros de engorde a diferentes niveles de suplementación vitamínica, de acuerdo con las necesidades establecidas por el NRC en 1979 Apartir de estos datos se concluye que: - Las vitamina B6 y Biotina son muy estables en el rumen. - Tiamina (B1) presenta una degradabilidad intermedia. - Las restantes vitaminas hidrosolubles se degradan casi en su totalidad en el rumen (Vit B2 o Riboflavina, Niacina, Ác. Pantoténico, Ác. fólico, Vit B12 y C).
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de febrero de 2008
Las vitaminas A, D y E, no son sintetizadas por los microorganismos del rumen, por lo que deben ser suministradas en la ración para los rumiantes. Diversos autores indican que una cantidad apreciable de vitamina A y de beta- caroteno, precursor de la vitamina A, son degradados en el rumen por la acción de las hidrogenasas bacterianas. Así, Ullrey (1972) en una amplia revisión, señala que la desaparición de la vitamina A en el rumen alcanza valores de entre 40-70 [percent]. Parece que los rumiantes adultos alimentados con forrajes verdes y expuestos a la luz del sol no tienen necesidad de suplementos de vitamina D en la ración ni parenteralmente, mientras que la suplementación, según investigadores, es más necesaria en el caso de animales jóvenes y estabulados. De tal manera que sobre cinetica, bioactividad y biopermanencia de las vitaminas falta mucho por investigar.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.