Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de Matarraton

Publicado: 31 de enero de 2005
Por: carlos Ospina
Hola a todos, estoy llegando un poco tarde, pero me encontre el sitio buscando informacion sobre el cultivo de Matarraton como forraje. En este momento inicie un sembardo de 1/2 Ha para cortar y picar, para darselo al ganado, en combinacion con el pasto de corte, me gaustaria conocer mas sobre el mismo, saber cual es la porcion ideal y la forma de suministro tecnica, asi mismo, si existe algun inconveniente en la racion.
Temas relacionados
Autores:
Carlos G. Ospina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
fernando gutierrez soto
fernando gutierrez soto
1 de febrero de 2005
el matarraton(gliciridia sepium)se puede sembrar por semillas o estaca, a una distancia de 0.5 a 1mt y distancia entre hileras de 1mt., la primera cosecha se puede hacer entre los 5 y 6 meses, la dos primeras solo recogiendo las hojas sin corte, psteriormente se pueden realizar los cortes aprox cada 3 meses (viendo el desarrollo de la planta) siempres se recomienda dejar una rama con hojas para que continue el proceso de la planta. te puede garantizar del 20 al 25 de proteina. en mi experiencia cada arbusto protecciona al corte un promedio de 40 a 45 kilos.
Carlos G. Ospina
1 de febrero de 2005
Gracias Fernando Otra pregunta, Se corta y se da la ganado en ese mismo dia o es preferible dejarlo madurar dos dias. Si se pica junto con el pasto de corte hay algun problema.
fernando gutierrez soto
fernando gutierrez soto
1 de febrero de 2005
se puede mezclar incluso aumenta su consumo, en un principio algunos animales no lo comen, lo puedes dar fresco o dejarlo deshidratar un poco, al darlo deshidratado se puede aumentar la racion ofreciendo asi mas MS
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
15 de febrero de 2005
Normalmente se trabaja entre 25 y 33 por ciento de la ración.
erly cifuentes guerrero
erly cifuentes guerrero
18 de febrero de 2005
el mataratòn es una planta muy agradecida, con los abonos organicos foliares, fermentado de estiercol, caldo supermagro entre otros, por experiencia se que cuando se suministra en fresco y en alta cantidad porduce soltura en el animal. Pero tengo una inquietud que diferencia existe entre la planta sembrada por estaca y la sembrada por semilla.
Carlos G. Ospina
18 de febrero de 2005
Sobre la experiencia empirica que tengo, puedo decir que el Matarratón se siembra por estaca para obtener un crecimiento mas rapido, esta forma es facil de cuidar y de produccion casi que inmediata, si se siembra por semilla va a ser mas lento su desarrollo y se aumentan los cosotos y el tiempo de cuido. como poste para cerca viva son de excelentes resultados pues su engrosamiento es rápido, solo se debe tener en cuenta que su ramas (tronco) son muy debiles (quebradizas) y el ganado por consumir sus hojas los parte facilmente, por lo tanto se debe proteger con ramas espinosas o un vallado. en las cercas el estolon deb tener por lo menos 2 metros de largo (quede pronto fuera del alcance del ganado), y en los cultivos dene tener de 80 a 100 cms para poderlo cosechar mas facilmente, su siembra en cerca puede darse cada 2,5 metros, en cultivo cada 1,5 metros, con surcos de 2,5 metros.
José González Flórez
José González Flórez
18 de febrero de 2005
Gracias amigo Carlos Ospina muy claras sus explicaciones. Tengo un semillero de mil plántulas de matarratón y me gustaría saber en qué momento las transplanto a los potreros para hacer las divisiones empleándolos como cerca viva y qué cuidados debo tener.
Jaime Agudelo Trujillo
Jaime Agudelo Trujillo
25 de marzo de 2005
Hola conpañeros del foro el matarraton lo tenemos en casi todo el pais y llega a zonas de 1800 mt. sobre el nivel del mar, por rama o estolon en sercas ojala lo siembres en epocas de lluvia y si el suelo en muy pobre aydalo con la misma boñiga de tu ganado, yo primero lo siembro cada dos estacones en las diviciones de potrero y luego lo dejo crecer para obtener de alli la semilla, y en pocos años tu finca estara llena de serca viva. cuando hagas rotacion del ganado cortas algunas ramas para que los animales las coman es la manera mas sencilla ademas no compran mas estacones ni deforestas tu finca, recuerda que es una leguminosa y ella te incorpora nitrogeno al suelo, da sombra. Como cultivo de banco de proteinas lo estoy haciendo en mi finca entre los pastos de corte cada 1mt en surcos
Julio Stalin Barahona
Julio Stalin Barahona
1 de mayo de 2005
Por favor si fuerna tan amables y me ayudaran con la clasificacion taxonomica completa del matarraton se lo estaría agradecido
heli corona
heli corona
26 de agosto de 2005
Hola Erly Fuentes. En algunos trabajos de investigación realizados en Venezuela por centros de investigación se determino que sembrar por estacas es más rápido como han comentados algunas personas. Pero existe una clara diferencia en este estudio y que sembradas por estacas pueden derribadas por fuertes vientos de verano debido a que sus raices son muy superficiales en comparación a sembrarlas por semillas o plantulas.
henry ramon valdez guzman
henry ramon valdez guzman
27 de agosto de 2005
Me gustaria saber con qué nombre se le conoce al matarraton en Guatemala.
Alfredo Pérez
Alfredo Pérez
15 de septiembre de 2005
La Gliceridia Sepium tambien es conocida como Mata Ratón, Yayte o Madre cacao.
Carlos G. Ospina
22 de septiembre de 2005
Amigo Heli: tienes razón, pero el uso normal del cultivo del Matarratón entre otros es el de cultivo independiente, es decir no se utiliza como cerca viva o como sombreado para el ganado, sino como complemento alimenticio, y en esta forma se siembra preferiblemente en estolón de 50 a 120 centímetros, para que en su desarrollo adquiera una altura fácil para manejar los cortes, y así los vientos fuertes no lo derriban. Es la forma más utilizable de este gran productor de encimas y nutrientes. Carlos Ospina
Heli Ramon Corona s
Heli Ramon Corona s
23 de septiembre de 2005
GRACIAS, AMIGO CARLOS. Tu respuesta fue muy explícita y me aclaró algunas dudas. Pero estoy tratando de iniciar el cultivo, y en vista de que estás más adelantado en el cultivo, tengo una pregunta. He colocado estacas pequeñas en bolsas plásticas para que saquen raíces, y las lombrices y/o parásitos las dañaron. ¿Qué tratamientos usas para evitar estos daños causados por las lombrices y otros?
Carlos G. Ospina
23 de septiembre de 2005
Ok Un saludo Amigo Heli. En investigaciones efectuadas en el área del Plan del Tolima, menos de 800 msnm, y una de las formas que más me ha dado resultado, es cortando los estacones en la medida necesaria (yo prefiero 80 cm.), los coloco dentro de una alberca con agua por unos cincos días para que las raíces empiecen a brotar, y luego los transplanto directamente al cultivo. Perforo un hueco de 20x20 cm., y unos 30 de profundidad, preparo tierra de relleno con estiércol de ganado y humus, y lo demás se lo dejo al buen tiempo pues lo siembro en épocas de lluvia. En estas tierras no les han molestado esas plagas. Sólo se ve el gusano medidor que se come las hojas; entonces cuando ocasionalmente aparece, hago la poda y se lo suministro al ganado dejándolo orear un día. Se los doy en rama tierna o lo combino con el pasto de corte picado. En principio los he dejado por 8 meses sin hacerles poda para que se enraícen, y cojan grosor; afortunadamente los vientos no son tan fuertes. La distancia entre las hiladas o surcos las he dejado en un metro, para que al pasar haciendo mantenimiento al cultivo (corte de malezas o pastos), el operario no partas las ramas, y también para que tenga ventilación. De otro lado, el único abono que les suministro es el orgánico. Un saludo. Carlos Ospina
Heli Ramon Corona s
Heli Ramon Corona s
23 de septiembre de 2005
Gracias, voy a aplicar esa técnica que estás utilizando. Te agradezco tus sugerencias.
fernando carrera
8 de noviembre de 2005
Señores, les comento que en estos momentos me encuentro sembrando matarratón en las calles de maralfalfa, esperando poder incrementar proteína en la ración de una manera económica. El único inconveniente observado hasta ahora es que no permite el uso de cosechadoras.
José Angel Parada
José Angel Parada
22 de diciembre de 2005
Hay que tener muy en cuanta las condiciones ambientales de la zona donde se piensa sembrar el matarratón; se comporta muy bien en las zonas de vida de bosque seco tropical, responde muy bien a aplicaciones de materia orgánica. Hay varios ecotipos de esta planta, lo cual incide en su palatabilidad. Hay experiencias de 10,000 plantas por hectárea, con producciones superiores a las 12 toneladas de forraje verde por corte, cada dos meses. También sobre su uso mezclado en un 30 de una ración a base de cogollo de caña, para la alimentación de bovinos de ceba con alto mestizaje de Brahman. Es una excelente leguminosa para zonas de clima cálido. Saludos a todos.
carlos peñaloza brunal
carlos peñaloza brunal
9 de febrero de 2006
El matarratón es una leguminosa con muchos beneficios, ya que por ser leguminosas, poseen unos nódulos especializados en sus raíces en la cual se alojan las bacterias nitrificantes que poseen la cualidad de incorporar el nitrógeno al suelo, por lo cual esta planta recupera y fertiliza los suelos; y además de esto, hay que decir que es rica en proteína; tiene una producción de forraje verde de más de 20 toneladas; se siembra por estaca a una distancia de 80 a 100cm; se le suministra a los animales directamente, pero es más conveniente cortarla y suministrarla al ganado de un día para otro así aumenta la palatibilidad de ésta y hay mejor digestión; es excelente para aplicarlas en modelos silvopastoriles. Además de lo anterior, posee un gran efecto relajante en los animales. El matarratón es un arbolito de 4 aplicaciones: a) minimiza costos en cercado: es una excelente cerca viva. b) es una buena fuente de proteína para sus animales, especialmente en épocas críticas, veranos y fuertes inundaciones. c) es excelente para la recuperación del suelo por ser una leguminosa y por sus largas raíces. d) es uno de los más recomendados para modelos silvopastoriles, tiene acción relajante y además es muy reconocida su acción contra las moscas. Amigo ganadero, siembre matarratón; sus animalitos se lo agradecerán. Atentamente. Carlos Brunal
luis enrique saiz
luis enrique saiz
20 de abril de 2006
Amigos del foro: matarratón, he experimentado con él de todas las formas posibles: estacas, cortas 30cms, siembra directa semilla al lote, bolsa, etc, y de acuerdo a mi experiencia recomendaría 2 métodos, el de bolsa y siembra directa. Espero que con esta contribución se despejen muchas dudas. Sin embargo, si alguien quiere más información puede escribirme y con gusto les mandaré fotos de estas experiencias. Cordial saludo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate