Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Siembra de Raigrás

Cuidados para la siembra de Raigrás anual

Publicado: 19 de marzo de 2010
Resumen
El raigrás anual es hoy en día el recurso forrajero invernal que se está imponiendo en la zona por la gran producción de pasto en cantidad y calidad durante los meses más fríos del año, complementando al campo natural y/o a las pasturas tropicales en la cadena forrajera correntina. El raigrás anual es una especie de gran producció...
Temas relacionados
Autores:
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
19 de marzo de 2010
Sobre el Raigras, solo comentarle al amigo que un raigras en siembras de abril segun su ciclo tiene una vida que oscila entre 5-7 meses. Ciclos largos suelen llegar al mes de noviembre con mucha fibra y poca calidad y ciclos mas cortos culminan antes, ideales para siembras tempranas de granos de verano. Saludos.
Maximo Peralta Ramos
19 de marzo de 2010
que conviene mas en cuanto a volumen de pasto,si la comparamos con avena,tengo que sembrar algun verdeo para el rodeo de cria,es en la zona de general viamonte,buenos aires,desde ya muchas gracias,maximo peralta ramos
Ivan Chartier
20 de marzo de 2010
Era para hacerle el comentario al señor de Bs As que pregunta si hacer avena o Raigras. yo le recomendaria hacer raigras si los lotes a sembrar son fertiles y buenos; y si no lo son que los fertilice porque el raigras es exigente en fertilización. Ademas otros criterios a tener en cuenta entre estos dos verdeos es que la oferta de forraje de la avena es mucho mas rapida, dependiendo de varios factores pero a los 45 dias se la puede aprovechar, mientras que el raigras demora entre 60 y 70 dias. Otra cosa es la calidad, el raigras es de mas calidad nutritiva que la avena.
Fredy Delvalle
20 de marzo de 2010
Lo mejor es sembrar mezclado avena con azeven, porque asi la avena ya se pastorea a los 50 dias y luego se continua con el azeven, cuando se siembra separado lo que ocurre es que la avena a lo sumo aguanta 3 pastoreo y luego ya termina y el azeven solo demora mucho hasta llegar al punto de pastoreo. Esta es mi humilde experiencia de 7 años en una estancia de Paraguay.
Marcos Gatica
20 de marzo de 2010
en referencia al interesante articulo sobre el cultivo de ray gras,mi inquietúd es saber si hay alguna experiencia en el uso y manejo de ésta forrajera en zona con riego .Muy bueno el articulo publicado.
Leonel Soda
25 de marzo de 2010
El RAIGRAS ANUAL ES UN VERDEO QUE ESTA GANANDO CADA VEZ MAS TERRENO EN LA GANADERIA. SI SE VA A SEMBRAR UN VERDEO DE INVIERNO ES IMPORTANTE SABER CUAANDO VAMOS A TENER ESE PASTO DISPONIBLE. EL RAIGRAS ANUAL TENDRÁ UNA MENOR TASA DE CRECIMIENTO QUE LA AVENA PERO SE CARACTERIZA POR TENER UN MAYOR CRECIMIENTO EN EL INVIERNO, LO QUE GARATIZA SIN DUDA ALGUNA UNA MAYOR OFERTA DE MATERIA SECA LUEGO DEL INVIERNO.
Juan Manuel Forn
27 de marzo de 2010
Respuesta al Contador Gallarda el raigrás anual no es pastura sino verdeo, es decir, no es perenne. Pero de hecho con buen manejo se resiembra solo porque tiene excelente semillas, y rebrote con fuerza el otoño siguiente. En ciertos lugares como en el Uruguay donde estamos nosotros, es muy persistente, forma un banco de semillas bien importante. Si el campo tiene mucha gramilla el raigrás no tiene luz suficiente y su emergencia se demora. Por eso es habitual aplicar glifosato al final del verano para liquidar la gramilla. Por último, el raigrás tiene respuesta excelente a la urea, es conveniente aplicar 50 kg/ha cuando empieza a aparecer y la misma dosis después de cada pastoreo. Como comentario al margen, estoy haciendo ensayos de consociar al raigrás con pasturas subtropicales de verano, con el objeto de que esta última compita bien con la gramilla, produzca buen volumen en primavera verano y principios de otoño, y evite la aplicación del glifosato.
Jesus Rivera Navarro
3 de abril de 2010

Felicito a la compañera por este articulo, pero es importante poder recalcar que la mayoria de nuestros ganaderos no fertilizan y otros no pueden realizar preparación de terreno (arado y rastra).

En las condiciones de panama, la ganadera se extiende desde Suelos clase I (son pocos) y hasta clase III (la mayoria), suelos de arcillas pesadas, el pasto se adapta muy bien, pero exige fertilización y los ganaderos en su mayoria no fertilizan sus pasturas, algunos estan buscando una alternativa con el fertilizante organico, uso de gallinaza, lombricultura, otros.

Estuve en una finca 7 has y el mismo sostenia 340 novillos estabulado y con un peso a los 14 meses de 1200 libras, pero utilizaba una exelente fuente proteica. La alimentación consistia en tres tipos de pastos de corte y uno erá el Raigras. En mi recomendación personal es que tenemos que asociar este pasto con otros, buena fuente proteica y una energetica.

Hay que rcalcar que el tropico humedo se nos hace dificil poder ensilar pastura por el alto porcentaje de humedad. Saludos a todos los foristas.

Lucas H. Brunas
14 de abril de 2010
Para enriquecer el comentario que hizo el Ing. Ivan Chartier, el rye grass a diferncia de la avena, permite un manejo más flexible, ya que un atrazo en el corte, no modifica mucho su estado fenológico, y además tiene una composición nutricional más equilibrada a lo largo de su ciclo productivo. También, se deberia tener en cuenta, que el perfil de suelo se encuentra con muy buenas reservas hídricas, lo cual es favorable para el rye grass. Saludos
Jorge Fabian Fuertes
15 de abril de 2010
Con respecto a la duraciòn el ray grass anual, se lo puede llegar a convertir prácticamente casi en perenne de la siguiente forma, una vez pastoreado en la temporada invernal y parte de primavera, cuando se llega al mes de noviembre se lo deja descansar aproximadamente 45 dias hasta que culmine su ciclo y semille. Una vez en ese punto y que ya volcó su semilla se lo puede volver a pastorear y ahí sì se le hace una aplicaciòn de glifosato full para limpiar a su vez todas las malezas y se lo deja reposar hasta la nueva temporada en que aparecerà solo sin necesidad de volverlo a sembrar, y asì sucesivamente. Yo ya lo experimentè y llevo cuatro años gozando de los beneficios de este pastoreo sin haber vuelto a sembrarlo, si se lo consocia con alguna leguminosa como trébol y mucho mejor con algo de alfalfa G8 (sin reposo), es algo extraordinario, como pastoreo o para hacer rollos para reserva invernal.
Don Ruben S.r.l
Don Ruben S.r.l
13 de agosto de 2010
Se que la gran mayoría lo sabe, yo lo sabía, pero cuiden en el momento de la siembra la profundidad de la misma.- La persona que me sembró supuestamente idónea en esto, reguló su máquina y dejó a un empleado sembrando, aparentemente se cambió sola la profundidad de siembra y me colocó a una prof. de 5 a 7 cm la semilla, todo echado a perder con el costo que esto implica.- Solo para que no les pase Saludos
Jorgemeikle
6 de septiembre de 2010
En mi experiencia profesional durante 25 años en Uruguay el raigrás mezclado con avena da un excelente resultado personalmente de acuerdo al tipo de suelos mezclo 15 kgs de raigrás con 100 kgs de avena lo que me da un excelente forraje desde marzo hasta septiembre la avena comienza aportando el mayor volumen y cuando disminuye el potencial , de esta entra a jugar un papel fundamental el raigrás. también en campo de Lavalleja y Maldonado he tenido este año una buena experiencia usando avena solo , con el inconveniente este año de la aparición de pulgón y roya de todas formas, en principio de agosto la hice arrasar con animales liviano , y esto ayudo a que tuvieran un muy buen macollaje con lo cual se afirma el cultivo y aumenta su volumen considerablemente consiguiendose un buen kilaje de materia seca.
Leonardo  Van Opstal
8 de septiembre de 2010
Muy buen articulo la verdad tiene tres cosas que para mis son fundamentales, experiencia, una foto elocuente, y brevedad. Después de felicitarte hago unos comentarios: Yo tengo dos años con raigras recién, pero me he dado cuenta que en suelos compactados es poco probable que prospere, ahora el por que debería investigarlo mejor. Una hipótesis es la falta de oxigeno para germinar, otra puede ser la dificultad de profundización de las raíces, y otra puede ser la falta de N en niveles iniciales, o las tres juntas. También me parece un cultivo con mucho mas potencial que una avena pero estoy convencido que climáticamente son distinto, es decir cuando un año responde bien uno el otro esta un poco por detrás y viceversa. Saludos y a seguir investigando.
Jose Marco Medina Carrillo
8 de septiembre de 2010
Efectivamente el rye grass es un pasto para invierno muy efectivo se les ha olvidado la festuca o alta fescua, y la festuca si es perene y resiste más el frío y la sequia, es más palatable el rye grass que la festuca, lo acompañamos con ebo que es una leguminoza o la vicia velloza pero es más delicada que el ebo y en lo particular prefiereo el ebo es más rustico, además se puede asociar con la avena e inclusive con el triticale con muy buen resultado, pero mis amigos ganaderos siempre se olvidan del garbanzo aguanta más el frío que el rye grass siempre y cuando no este floreando antes de floresr entra a pastorear el ganado y nos da un segundo brote magnificao yo lo asocio con rye grass o festuca, en varias ocaciones lo dejo solo al garbanzo sin asociarlo con gramínea y casi no ocupa agua solo con la humedad de la tierra alcanza los 15 cm y con agua de tres a cinco riegos y con abono foliar hasta 45cm la planta no se sdolviden de el suerte compañeros.
Vicente Suarez
26 de octubre de 2011
me interesaria saber el tipo de abono indispensable para la siembra, mantenimiento y cada que tiempo se realiza este mantenimiento, sobre todo a una altura de 3500 snm
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
26 de octubre de 2011

Estimado Vicente, lo claro es que necesita un suelo bien de Materia Orgánica, nivel de P aceptable (15-20 ppm) y Nitratos disponibles para la implantación (15 ppm). En primer lugar se debe realizar análisis para corregir estas limitantes a la siembra. Lo aconsejable aquí es el uso de fosfato de amonio (mas P que N) o si por el contrario el requerimiento de N es mayor al de P, fertilizantes mas nitrogenados y menos fosfatados. El raigrás responde muy bien a dosis nitrogenadas luego de cada pastoreo (Ejemplo 70-100 kg/ha de Urea (46%). Los invito a ver información de "Verdeos" del Autor Ing.Agr. Francisco Formoso. Cordiales Saludos.

Arzuaga Eduardo
26 de enero de 2015
Buen dia se puede sembrar semilla de RG con esclerotos? o podria trasmitirse el hongo a futuros pastoreos?
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
26 de enero de 2015
Si Eduardo! Cuidado con la siembra de semilla con esclerotos, porque estamos sembrando el hongo en el lote y luego es muy difícil erradicarlo! Es preferible con la misma inversión, comprar semilla y sembrar en una superficie mas pequeña, fertilizando y haciendo un uso más intenso del verdeo.
Gustavo Martín Bracco
10 de julio de 2015
Tener muy en cuenta el origen de la semilla, ya que existen poblaciones de ryegrass tolerantes a Glifosato, debería evaluarse además del PG de la semilla a sembrar, si en esta existen también individuos tolerantes/resistentes dentro de la población de semillas a introducir en el lote
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de julio de 2015
Si Gustavo. Ese es un tema muy importante! Y no hay muchos laboratorios haciendo ese tipo de análisis.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate