Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuernos huecos en ganado bovino Criollo

Publicado: 6 de febrero de 2007
Por: Rosamaría Hernández Sandoval
Un problema que presenta el ganado Criollo de la Sierra de Chihuahua, es que los cuernos se ahuecan y se caen, este proceso provoca que el animal se deprima. Cual es su experiencia al respecto en el ganado Criollo de su localidad.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Delmar Garcia Hernandez
3 de septiembre de 2015
Delmar garcia. Nayarit,mexico. Cuando amputas el cuerno; tambien estas eliminando la pus que se mantenia dentro y por ende un monton de infeccion que ningun medicamento podria haberlo hecho. Esto se refleja en la recuperacion rapida del animal y una mejor repuesta a los medicamentos. Este es un mal que se desarrolla en culquier raza y alcansa perdidas totales en poco tiempo. Me gustaria que retomaran el tema e investigar si ya hay avsnses en el conocimiento cientifico de esta enfermedad
Recomendar
Responder
shirley ramirez garcia
3 de septiembre de 2015
??
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
3 de septiembre de 2015
¿La pus es la infección? , ¿O es la manifestación externalizada/síntoma de la infección?
Recomendar
Responder
jose manuel perez fernandez
8 de julio de 2016
tenemos en cuenta esta enfermedad. tripanosomiasis congolence o vivax las cuales atacan al bobino. Que por esperiencia sabemos que al (toconar) al animal de manera milagrosa se cura. tomando esta reaccion de dicho parasito de manera logica. A de ser de anaerobico que como ya leimos en otras visitas sii si lo es y se multiplica de misma manera.. al ser anaerobico( vida sin aire. sin oxigeno) y exponerlo al mismo(oxigeno) logicamente morira. pero sera cierto que dicho animal se libra de esta este paracito.. Una pregunta clave es porque en el cacho o encornadura se forma un hueco. y se presenta un sintoma de enoftalmos. osea ojos hundidos. y la inflamacion localizada y generalizada. sii esta bien sabemos que en su reaccion aloinmunitaria los linfositos t dan una respuesta elevada y los complejos inmunes causan esta inflamacio. los complejos inmunes son un compuesto formado por la union entre anticuerpo y antigeno o parasito.. conocemos muchos productos que estan en el mercado como el aceturato de diminaceno el cual inhibe la glucolisis aerobica. glucolisis es repiracion celular osea que el paracito. ataca al globulo rojo se introduce dento de este se multiplica por fision binaria que es una reproduccion asexual en la cual se duplica el adn y divide el citoplasma bacteriano dando lugar a celulas hijas. y destrullendo al eritrocito y buscado otro.. osea que este producto evita la reproduccion del paracito. y lo elimina solo por 4 semanas. volviendo al inicio. por que diablos se agueca el cacho sera por disqueratosis que es una produccion anormal de queratina que es una proteina rica en azufre. y esta inhibe a las papilas dermales la produccion de microtubulos que unidos por puentes de disulfuro forman el cuerno. tenemos esa incognita?
Recomendar
Responder
CELESTINO RAMIREZ RIVERA
24 de diciembre de 2016
Buen dia compañeros, mi nombre MVZ Celestino Ramirez Rivera, se Apatzingan, Michoacan, Mexico, quiero comentar la experiencia que tengo respecto al cuerno hueco, aca le llamamos mal de llave y es ocacionada por pasteurela por bajas defensas por deficiencia nutricional, el corte deñ cuerno se realiza para hacer curacion local, la infeccion inicia en las coanas y se extiende, son necesarios los antibioticos parenterales y la cura local, con el solo el orificio no se resuelve. Saludos
Recomendar
Responder
abraham alberto hernandez acosta
24 de diciembre de 2016
según algunos veterinarios de acá de la zona, el cacho hueco se debe a qué el parásito hace que el animal pierda condición corporal y lógicamente en el cacho se vera este hueco.
Recomendar
Responder
Oswaldo Ortiz Fajardo
24 de diciembre de 2016
Los casos de cuerno hueco que he tenido que tratar se presenta por hemoparasitos en los animales causados por babesias, tripanosomas o anaplasmas. El mecanismo por el cual se pudre el cuerno internamente es la falta de flujo sanguíneo, porque a la presencia de anemia el organismo de manera de defensa suspende siertas funciones esenciales a sitios que no lo requieren con premura. Aquí en los Llanos Orientales en Colombia se tratan perforando con un taladro en la base del cuerno por debajo para drenar los fluidos causados por la muerte celular a los tres o más días los animales inician la fase de recuperación, más sin embargo recomiendo también o aplico antibiótico de amplio espectro y luego completo B
Recomendar
Responder
Oswaldo Ortiz Fajardo
24 de diciembre de 2016
Acompañando los antibióticos que sea oxitetraciclina se debe aplicar diaceturato de diminazene, generalmente aplico a un animal adulto 12 cc de cada uno vía IM
Recomendar
Responder
CELESTINO RAMIREZ RIVERA
25 de diciembre de 2016
Aca en Apatzingan, Michoacan, Mexico tengo la experiencia q un bovino no resiste tanto tiempo las enfermedades por hematoparasitos hasta que le ahueque el cuerno, se muere, lo que ahueca es las pasterelas e invacion de otras, hay q aplicar antibiotico, y bacterinas, mas complejo b, desinflamatorios aines.
Recomendar
Responder
Oswaldo Ortiz Fajardo
25 de diciembre de 2016
Recomendaciones adicionales control de garrapatas, tábanos y moscas que son las causas de transmisión de parásitos de la sangre y por ende la anemia en los bovinos no importando si son criollos o no.
Recomendar
Responder
William O Cristancho Tarache
25 de diciembre de 2016
Buenas tardes colegas . En los llanos orientales. De Colombia es muy común la presencia de estas. Enfermedades . El sistema de producción. Extensivo de nuestras ganaderías hacen que estén en más contacto con los parásitos. Y su prevención es escasa por el sistema de manejo que se realiza , pero ya al revisar un redeo notamos que animales están críticos y hacemos un tratamiento de antibiótico y serrucho rendir la base del cacho , para drenar y airear el cuerno . Este se debe hacer. Por la parte inferior y verticalmente para evitar que en épocas de lluvia se le entre agua . Y evitar ascensos . Esta práctica nos da siempre buenos resultados . El tratamiento va a comparado. De vitamina complejo B. Para la anemia.
Recomendar
Responder
Sebastian Alejandro correa
12 de agosto de 2017
Sus comentarios sobre los cuernos huecos está bien. Esta semana e estado teniendo problemas sucede que una mosca me está provocando este problema al.cortar los cuernos están huecos pero adentro hay gusanos que me surgieren como médicos aplicar cuando para eliminar los gusanos y las moscas
Recomendar
Responder
ricardo salas
28 de diciembre de 2017
saludos desde venezuela... vengo presentando problemas fuertes con el cacho hueco o cachera ,,, el ganado presnta varios sintomas y baja la produccion de leche ... hace aproximadamente un año se me murieron 2 animals ya que no corte el cacho por desconocimiento.. quiero su opinion o ayuda como puedo combatir
Recomendar
Responder
Junior Calderón
18 de marzo de 2018
Ami el ganado Delgado me salió con el cacho hueco y medí cuenta asta q se murió una vaca delgada descorne las demás vacas flacas y tenían el cacho hueco y las tengo en recuperación y el animal gordo y alentado no tiene hueco el cacho lo tiene rellenado de carne . Grasias'
Recomendar
Responder
Luis Perez
28 de marzo de 2018
Señores la huequera o cachos huecos leda a cualquier raza eso da por falta de alimento y vitaminas una vez que el animal leda sino le coloca una inyección que ponemos en colombia o sele cortan los cachos el animal muere
Recomendar
Responder
Wilson Alexander Aguilera Osorio
31 de marzo de 2018
Rosamaria, esa es una enfermedad provocada por tripanosoma vivax, es un parásito que vive o se hospeda en la sangre del animal, esto provoca edemas en los ganglios del animal acumulando mucha pus, esa pus al no encontrar salida busca hacia arriba acumulándose en las cavidades del cuerno de animal, de ahí su nombre de cacho hueco, el medicamento más usado para esto es dominaceco, 1 ml por cada 20 kg de peso vivo
Recomendar
Responder
Gloria Fanny Peñuela
21 de abril de 2018
Buenas noches soy de COLOMBIA ,descorne una vaca con guaya en febrero de este año y pasados dos meses del procedimiento se le infecto un cacho y huele mucho mal. Le he aplicado penicilina y oxitetraciclina y continua con el problema todos los dias los dias le limpio el cacho y ha bajado mucho de peso, por favor indiquenme que mas debo hacer para controlarle esta infeccion estoy muy preocupada gracias
Recomendar
Responder
Noe arita
25 de mayo de 2018
Despues de cortar el cacho hueco sele puede aplicar algo al cacho hueco
Recomendar
Responder
Wilson Alexander Aguilera Osorio
25 de mayo de 2018
Noe arita puedes aplicar un cicatrizante como la violeta para aislar moscas u otros organismos
Recomendar
Responder
Jorge Zelaya
18 de agosto de 2018
Tenemos un ternero que cuando se le estaba descornando se descubrió que tenia cacho hueco y estaba muy infestado. En la actualidad sigue supurando pus, se a tratado con emicina, necesitamos saber con que otro medicamento se puede tratar, el ternero tiene una edad de 6 meses, acaba de ser destetado.
Recomendar
Responder
Francisco Hernández S
18 de agosto de 2018
Cualquier consejo seria bueno, tenemos un ternero con cacho hueco y esta supurando pus, deseamos saber que medicamento seria el recomendable. Le hemos aplicado EMICINA y deseamos saber que tipo de violeta ponerle en el hueco. ayúdenos le estaremos muy agradecidos.
Recomendar
Responder
Wilson Alexander Aguilera Osorio
18 de agosto de 2018
Francisco Hernández S seguir aplicando antibiótico para reducir la infección pero debes usar un hemoparasitario como diminaceno 8mg/kg de peso una sola dosis
Recomendar
Responder
1...56789
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.