Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuernos huecos en ganado bovino Criollo

Publicado: 6 de febrero de 2007
Por: Rosamaría Hernández Sandoval
Un problema que presenta el ganado Criollo de la Sierra de Chihuahua, es que los cuernos se ahuecan y se caen, este proceso provoca que el animal se deprima. Cual es su experiencia al respecto en el ganado Criollo de su localidad.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
naum ariel ramirez juarez
27 de diciembre de 2014
si una novillona al descornar-la se le ven que los cuernos estan huecos, hay necesidad de taponearlos, o que se les hace. se infecta y hay riesgo de que se muera, alguien me podrá informar que hacer.
ROSMEL ROBERTO REYES ZUNIGA
13 de mayo de 2015
HOLA. Amigos he tenido la experiencia de tratar animales con cacho hueco animales con buena condición corporal al principio de la primavera, pero últimamente están presentado un nuevo síntoma es un pataleo de las extremidades posteriores con un enrojecimiento del ubre y la perdida total de la producción láctea. Los trata con un reconstituyente con base en calcio y minerales y un antibiótico con base penicilina 12000000 unidades. ademas de producto llamado COLOIDAL a base de minerales.
Denisse Maria Cedeño Cantos
Universidad Técnica de Manabí
13 de mayo de 2015
Algo similar ocurre en la costa de ecuador, ganado de buena condición corporal en todo el año, se presentan estos casos en vacas adultas con número promedio de 5 partos, no presentan alteración reproductiva ni en desgaste de pezuñas que sería el primer parámetro al que analizaríamos al diagnóstico. Tiene mucha razón el colega que argumenta un desvalance mineral ya que son animales criados rusticamente sin un tipo de manejo adecuado o suplementario. Para evitar el stress es preferible hacer descorne tardío y prevenir algún problemita de hongos locales que en machos es mas común afectando las orejas. Pero no es un problema grave. En el caso estético para los fines de su tipi de ganado toca definitivamente incorporar un mejor manejo mineral siempre y ciando se prevea la debida absorción de ellos.
Sigifredo Briones Mejia
5 de julio de 2019
Denisse Maria Cedeño Cantos Las trabéculas o huecos son NORMALES EN TODOS LOS CUERNOS O CACHOS,, son parte de la anatomía del animal, aquí en Manabí y en cualquier parte la anatomía del animal es la misma, NO ES DESBALANCE DE MINERALES, si no INVADES EL ESPACIO DE LOS senos nasales y paranasales NO HABRÁ PUERTA DE ENTRADA PARA BACTERIAS,
Gonzalo Poodts
14 de mayo de 2015
Hola Rosamaria.,trabaje mucho con ganado criollo hace 30 años. En el noroeste argentino en zonas muy cálidas y secas. Tuve esos problemas. En alguno anímales se les ponían fríos y ahuecaban (secos por dentro) con decaimiento general. Le decíamos "Carcoma", se curaba aserrandoles la cara inferior de el o los cuernos afectados, había que llegar hasta la cavidad de manera que entrara aire. Solamente con esto se curaban, sin tener que aplicar otro tratamiento. La diferencia con cuernos huecos normales, era que estos al cortar o aserrar sangran. Los afectados con carcoma NO. Sigo trabajando con otras razas distintas al criollo y nunca tuve ese problema. Solo en criollo
Oscar Frances
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
16 de mayo de 2015
Deseo darles mi enfoque desde la República Argentina, donde históricamente ( y equivocadamente) se asoció el carácter astado del bovino a un mejor desempeño productovo .Por supuesto que esta falsa teoría quedó archivada en el recuerdo y en la practica todas las razas astadas evolucionaron hacia el '"polled",(acorne o levemente astado). Sucede que estas protuberancias óseas frontales,suelen incluir en su interior un espacio vacio anatómico(y no patologico) como continuidad del seno paranasal frontal. Su apertur puede ser accidental o zootécnica. Solo predisponen a lesiones entre animales y peligrosas para las operaciones de manga y yugo) Su apertura,lleva obligadamente a una sinusitis bacteriana o a una sinusitis cavitaria parasitaria por miasis. Esto indica que en las tareas de descorne,donde encontramos este "cuerno hueco) debemos valernos de dos potentes armas veterinarias:el antibiótico local o sistémico y el antiparasitario exo/endo inyectable, siendo de elección la Doramectina por su efecto larvicida prolongado.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
16 de mayo de 2015
Cuando teníamos (era joven entonces) ganado se asociaba los cuernos con las lesionesn (entre ellos, }agregamos el yugo después) y a problemas en parto por distinta conformación del cráneo ya en el momento del parto.
Roberto Herman
17 de mayo de 2015
De acuerdo conque es normal que animales adultos tengan ahuecados los cuernos. Pero aquí en Guatemala, los productores lo asocian con Piroplasmosis.
Rene Topete Terminel
17 de mayo de 2015
Rosamaria puedo decirte que puede ser un problema de TRIPANOSOMIASIS TRIPANOSOMA es común en ganado de la sierra yo acabo de hacer un trabajo de inseminación en la sierra y nos comentaron los ganaderos casi los misma signologia y lo que hacen les hacen huecos a los cuernos y en algunos casos sale pus fétida espuma etc debilidad debilidad en tren posterior y se le remarca cuando inician procesos de estro y inicia la gestación según los ganaderos saludos desde Tamaulipas y este caso lo vi en la sierra de Sonora
Miguel Angel Diaz Sanchez
17 de mayo de 2015
Hola Rosamaria, personalmente creo que pudera ser deficiencia mineral, deficiencias graves de fósforo alteran la fisiologìa general de los animales y conociendo el tipo de alimentanción que tiene el ganado que refieres concuerda con mi idea de de feciecia mineral. Te recomiendo realizar un pérfil metabolico con orientación bioquímica y mineral, te podria dar bhenos elementos acerca de la salud que guardan los animales. Saludos desee Veracruz
Rene Topete Terminel
17 de mayo de 2015
El problema es tripanosomiasis tripanoma
Efrain Benavides Ortiz
Universidad de La Salle - Colombia
17 de mayo de 2015
Creo se trata de un tema de la nutrición mineral. Las sabanas sedimentarias del trópico americano, muchas son oxisoles, deficientes en fósforo. En los llanos orientales colombianos hace muchos años el Dr. Mullenax (les debo la referencia) describió que en condiciones de deficiencia el animal empieza a movilizar reservas de calcio y fósforo para suplir necesidades y la matriz osea de los cachos es uno de esos sitios de movilización. Esto se asoció con la enfermedad conocida como Huequera y por tiempo se pensó que era sinónimo de anaplasmosis. Hoy se sabe que las parasitemias de anaplasma se recrudecen en animales que están bajo condiciones ambientales adversas; entonces Anaplasma no es la causa sino la consecuencia de la enfermedad primaria que afecta a los animales.
Sigifredo Briones Mejia
17 de mayo de 2015
Aquí en Ecuador en la provincia de Manabí le llaman MAL DE CACHO O LA HUEQUERA, es necesario aclarar (mi modesto criterio profesional y Experiencia en el campo) ésta enfermedad es provocada por el corte de los cuernos(cachos) que en vez de despuntarlos lo cortan desde la base de los mismos, esto da lugar a que se produzca una puerta de entrada de gérmenes,se posan moscas o cualquier insecto aves que picotean en la herida,no hay medidas higiénicas ni antes ni después del corte, la sierra o serrucho que se utiliza para hacer el corte no es desinfectada ni tampoco el lugar de la incisión; en estas condiciones CON SEGURIDAD LA HERIDA SE VA INFECTAR dando lugar a una SINUSITIS que se extiende por continuidad anatómica a los senos nasales y paranasales(anatómicamente tiene travéculas y contiene aire), una vez infectada la herida(que generalmente pasa desapercibida parar quien maneja los animales) comienzan las manifestaciones clínica patonomónicas que"puede" complicar el cuadro y en algunos casos producir una Septicemia generaliza que conduce a la muerte, si la atención es temprana con antibióticos, repelente de moscas y asepsia de la herida se supera la crisis; mi sugerencia es SOLO CORTAR LAS PUNTAS DE CUERNOS, la enfermedad de los cuernos huecos no habrá si solo despunta y aplica algún repelente. si estoy equivocado agradezco se me corrija para aprender y mejorar .- Gracias por vuestra atención .- Dr. Sigifredo Briones Mejía.
Fernando Barrera Marulanda
17 de mayo de 2015
Cuando los ganaderos hablan de cachohueco generalmente se trata de hemoparasitos y entre estos el anaplasma, el animal presenta deshidratación, anemia, hipotensión, hipovolemia, hipoxia, anoxia, acidosisi, hipoglicemia, daño cardiaco y hepático que conllevar a shock irreversible y mortal. Hay caída de la glucosa y bajan el cobre y el zinc. Hay cambios en el potasio que indica que hay acidosis metabólica y se presenta lesión hepática por hipoxia. Se presenta liberación de histamina hasta en un 80% y de serotonina hasta en un 40%. El calcio , el sodio y el magnesio no presentan alteración. Hay aumento del hierro libre por destrucción de glóbulos rojos. La enfermedad se presenta en varias formas: Aguda o subclínica y sobreaguda. Estrategia de control: Se debe hacer un control estratégico de vectores (garrapatas, moscas picadores y tábanos) sin abusar de estos controles, ya que el abuso de insecticidas y acaricidas suprime las defensas de los animales, lo cual repercutirá en enfermedad severa del ganado. Se pueden usar Piretroides cada dos semanas, estableciendo el tipo de vector predominante.. Edad de los animales: Los terneros hijos de vacas que han sufrido la infección por hemoparásitos , nacen con algunas defensas (anticuerpos) transmitiditas a través del calostro, las cuales persisten por los primeros dos o tres meses de vida. De ahí en adelante el animal debe exponerse al parásito para desarrollar y conservas defensas propias. Tratamiento: antes de instaurar cualquier tratamiento se debe proceder a tomar muestras de sangre con anticoagulante a fin de establecer el grado y clase de parasitemía como el nivel de hematocrito y hemoglobina que presenta el animal a fin de poder instaurar un tratamiento acorde a la situación del paciente. Si el animal presenta un alto grado de deshidratación se debe proceder a hidratar aplicando Solución Hartman o Lactato de Ringer de 5 a 10 frascos ´por vía venosa. Si hay parálisis de la panza y el estiércol esta reseco se debe proceder aplicar sulfato de Magnesia o Sal glober , una libra disuelta en 2 a 4 litros de agua y dar por vía oral ; hacer un lavado rectal con aceite mineral uno a dos litros y dar por vía oral la misma cantidad. Si el hematocrito esta por debajo de 12 se debe proceder a hacer transfusión de sangre, para lo cual debe buscar los servicios de un Medico Veterinario experto en la materia. Después de recuperada la volemia el profesional Veterinario le recomendará el tratamiento adecuado de acuerdo a la enfermedad que el examen de sangre haya detectado. Se recomiendan: Corticoides, agua abundante, sombra, forraje verde, antianemicos, hematopoyéticos, laxante suaves, sueros baño con agua fría como antipirético y eventualmente transfusión , hidratación oral (capacidad del rumen 125 litros). Se puede usar una mezcla de sal, melaza y cal así: A 20 litros de agua se le agregan 150 gramos de sal o sea 10 cucharadas, luego un kilogramo de melaza como fuente de potasio y 15 a 20 gramos de Cloruro de calcio o cal viva. Complicaciones en el tratamiento: Una complicación frecuentemente asociad con la Anaplasmosis y aún con la babesiosis es la parálisis de la panza, con la consiguiente compactación del librillo. Se pueden presentar heces muy duras o simplemente el animal no defeca. Debido al agotamiento que sufre el magnesio por la fiebre se recomienda además de tratar la fiebre, administrar purgantes caseros como sulfato de magnesia y aceite mineral por vía oral y rectal y suministrar agua con melaza para consumo a voluntad, agua por sonda endogastrica en buena cantidad a fin de poner en funcionamiento el rumen. Señor ganadero cuando observe animales aislados del resto de la manada , escondidos bajo la sombra, tenga presente que éste es un signo que puede indicarle que se pueden estar presentando hemoparásitos, por lo tanto debe proceder a observar con detenimiento ese animal y proceder a efectuarle los exámenes que se requieran. Obstáculos al tratamiento: Se encuentran como obstáculos al tratamiento la idiosincrasia del ganadero que solo hace lo que le parece o lo que le aconsejan los vecinos, compadres, vendedores de drogas uy otros ganaderos con los cual permiten la muerte de muchos animales, ya que cuando consultan las enfermedades han tomado ventaja y se han hecho revedles a la mayoría de drogas y tratamientos. En animales viejos y vacas preñadas después del séptimo día de padecer la enfermedad el tratamiento es incierto y no se puede responder por este, por lo tanto se debe hacer con la autorización del dueño del animal.
William Reynoso Mantilla
18 de mayo de 2015
Buenos dias. Quiero aporTar de ayuda. En la costa norte colombiana esta enfermedad se llama Huequera y desde hace mas de 70 años la gente perforaba los cuernos con un taladro manual y drenaban un liquudi oscuro y noseabundo y estos animales aunque no cain al suelo animales se recuperaban. es conocido que los hemoparasitos se reproducen utilizando la maqyuinaria del sistema hematopoyetico de las medula osea. Y los la medula de los cachos es una fabrica excelente para Reproducirse . Ahora con la intruducciin de nuevas raza productoras casi todas son sin cachos o los topizamos al nacimento o descornamos al destete cuando esta endermedad ataca el parasito se reproduce en la medula osea de los huesos largos debilitandolos y los animales caen al suelo y como saben recuperar un animal de estos es muy dificil y la muerte es inevetable. Esperi que sea de ayuda mi apoete y los invito a un foro que inicie hace mas de dos años que se llama "EN DEFENSA DE LOS CACHOS" saludos.
Antonio M Duplat Toledo
18 de mayo de 2015
Excelentes comentarios y buenas recomendaciones, por lo que felicito a los foristas y se agradece la inquietud de Rosana. En Venezuela, ese término "Cacho hueco" o "cachera" es sinónimo de tripanosomosis, en algunos trabajos se establece una prevalencia de 25 % en el país. En asistencia hemos tomado muestras de sangre con anticoagulante y no siempre hemos logrado identificar el Trypanosoma vivax, no obstante, también hemos tomado muestra de sangre completa y son serológicamente reactivos a la presencia de anticuerpos contra trypanosoma, lo que no es determinante, debido a la alta prevalencia. Lo que si es interesante, es que estos casos que nos reportan de "cachera" o "Cacho hueca o hueco", responden muy bien al tratamiento con cloruro de isometamidium o similares, no así al Diminaceno, incluso, antes de la época de incremento de flebótomos como tábanos, el uso del Isometamidium previene la aparición de la "Cachera" en donde antes se reportaba la enfermedad. También estoy de acuerdo en que existen deficiencias minerales, factor común en la mayoría de las explotaciones con el problema.
Sigifredo Briones Mejia
18 de mayo de 2015
He leído con mucha atención las variadas opiniones.Con respeto y humildad DISCREPO TOTALMENTE lo que se expresa como: "En alguno anímales se les ponían fríos y ahuecaban (secos por dentro) con decaimiento general" "Cuando teníamos (era joven entonces) ganado se asociaba los cuernos con las lesiones (entre ellos, }agregamos el yugo después) y a problemas en parto por distinta conformación del cráneo ya en el momento del parto." "Tiene mucha razón el colega que argumenta un desvalance mineral ya que son animales criados rústicamente sin un tipo de manejo adecuado o suplementario. Para evitar el stress es preferible hacer descorne tardío y prevenir algún problemita de hongos locales que en machos es mas común afectando las orejas." "Pero aquí en Guatemala, los productores lo asocian con Piroplasmosis." "Creo se trata de un tema de la nutrición mineral" "Cuando los ganaderos hablan de cachohueco generalmente se trata de hemoparásitos y entre estos el anaplasma,""En Venezuela, ese término "Cacho hueco" o "cachera" es sinónimo de tripanosomosis,".- si se cortan los cuernos desde la base y no se toman las debidas precausiones la herida se va INFECTAR que puede dar lugar a SEPTISEMIA GENERALIZADA Y MUERTE, si deseamos que los animales no tengan cuernos se debe DESCORNAR EN LOS PRIMEROS DÍAS DE SU NACIMIENTO CON DESCORNADOR ELÉCTRICO QUE A LA VEZ CAUTERIZA LA HERIDA y se aplica en su alrededor un repelente de insectos en spray, si el animal es adulto SOLAMENTE DESPUNTAR (cortar la parte terminal o punta) EL CUERNO para evitar que se lesione tejido blando; la parte extrema del cuero está caesificado lo cual no da lugar al ingreso de gérmenes.- TODO EFECTO TIENE UNA(s)CAUSA, SI ELIMINAMOS LA(s) CAUSA NO HAY EFECTO.- Gracias por vuestra atención.- Dr. Sigifredo Briones Mejía
Antonio M Duplat Toledo
18 de mayo de 2015
A mi manera de ver, no se trata de descornar los animales desde la base del cuerno, se trata de una creencia que aplican como terapia de cortar parte del cuerno para que mejore; algunos comentarios de este foro afirman que hay mejoría. Yo como técnico jamás lo recomiendo, estoy claro que ese procedimiento pudiera agravar el estado del animal si se infecta, estoy de acuerdo con todos los que recomiendan cerrar el cuerno, preferiblemente si se hace con una resina rápida. Recuerdo que en una oportunidad en un Foro sobre Tripanosomas realizado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Ilustre UCV, un profesor le preguntó al ponente internacional a qué se debía la descalcificación de los cuernos durante el proceso de la tripanosomiasis, (hoy llamada Tripanosomosis) y el expositor respondió que No tenía ni idea de lo que se le estaba preguntando. Eso me hizo pensar que era un problema particular de Venezuela, sin embargo, he podido comprobar que se encuentra en todos los países hermanos. Las causas pueden ser multifactoriales, especialmente deficiencias de minerales, por otro lado los hemoparásitos están involucrados. Este foro que se inició hace varios años, ha estado muy interesante y espero que los amigos productores encuentren orientación para sus problemas pecuarios.
Perfecto Wilches Garcia
18 de mayo de 2015
Totalmente de acuerdo con el colega, tomar muestra de sangre para detectar presencia de hemoparasitos y hacer los correctivos y buen suministro de minerales fosforo y calcio.
Perfecto Wilches Garcia
18 de mayo de 2015
Totalmente de acuerdo con cesar Cardona.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
18 de mayo de 2015
Nunca se descorno por parásitos en el caso que conocí, no manejo ganado desde hace 40 años, se que es una dificultad su manejo; se descornaba animales grandes, hasta terneros chicos, que era más fácil; quedaban trabados en el yugo si se andaba lento por un cuerno, y solo quedaba tratar de hacerlo avanzar o soltarlo; ya que era casi imposible operar con ellos así. Difícil tratar de volcarlos tomandolos de la cabeza, ya que temía el golpe, aunque el testerazo solo era duro.
12345...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate