Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuernos huecos en ganado bovino Criollo

Publicado: 6 de febrero de 2007
Por: Rosamaría Hernández Sandoval
Un problema que presenta el ganado Criollo de la Sierra de Chihuahua, es que los cuernos se ahuecan y se caen, este proceso provoca que el animal se deprima. Cual es su experiencia al respecto en el ganado Criollo de su localidad.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Eliecer Vargas Hernandez
Jorge Eliecer Vargas Hernandez
29 de abril de 2011
en los llanos de colombia le llamamos huequera y se dice que se genera por deficiencias de calcio y en su mayoria se da en vacas, pues al estar bajas de calcio cuando estan en la gestación , la medre del cacho se les seca debido a la demanda de calcio y esto genera un intenso dolor de cabeza en el animal. nosotros lo curamos al cortar el cacho de la punta hacia abajo , un poco antes de llegar a la mitad y de hay se lo curamos con cemento para tapar el hueco. es un poco rudimentario pero a funcionado y los animales de se mejoran.
Jose Aguilar
2 de mayo de 2011
Jose Aguilar. Guarico-Venezuela. Ganadero. Amigos foristas, en mi pais este tipo de enfermedad es vastante comun espesificamente en suelos de sabana,nosotros la llamamos huequera pero su nombre cientifico es trypanosomiasis bovina dicha enfermedad es provocada por ectoparasitos (mosca brava o de paleta y tabanos)estos bectores provocan el parasito en la sangre llamado trypanosoma bovis el mismo se encarga de destruir la medula del cuerno asi como tambien del cerebro esto se presenta tanto en animales con cuerno o no,por eso es que los animales se van enflaquesiendo,dejan de consumir alimentos lesda fiebre y si no se tratan con el medicamento adecuado pueden morir,a los que tienen cuerno cuando se les corta tienden a mejorar mas rapido porque la medula se regena. Yo,trato a los animales que se me enferman con farmacos por ejemple babeside para controlar el parasito de la sangre,oxitetraciclina para controlar la infeccion (el mismo lo utilizo como antibiotico),y recontituyentes o vitaminas como el complejo B por ultimos los desparasito y les doy un baño contra moscas y garrapatas.
Lucas Rojas
3 de mayo de 2011
trabaje hace muchos años con este problema y estoy de acuerdo con el doctor david martinez.antes se usaba en venezuela el neotripan y mejoraban bastante. haciamos frotis de sangre, examen de la misma con el tacto llegabamos a conclusiones muy buenas.esto era en el año 1963. cuando era en venezuela un problema
Erick Gustavo Salgado Varela
Erick Gustavo Salgado Varela
23 de mayo de 2011
quiero que alguna persona experta en la rama de la ganaderia me pueda decir como se puede preparar un concentrado casero para vaca lechera
Ivan Grapain Guzman
Ivan Grapain Guzman
10 de junio de 2011
estimada rosamaria: estoy de acuerdo con el Dr. meza bartolo, en que la problematica que se tiene en tu comunidad es una neumonia bovina, generalmente provocada por pasteurella neumonica. te digo esto porque tu servidor se dedica a la clinica de bovinos doble proposito en el tropico seco (zona oriente de la region del istmo de tehuantepec, oaxaca), lo cual hace que las condiciones en las que se cria ganado en esta zona, sean parecidas a las que tu mencionas que posee tu zona de influencia. en mi experiencia profesional te puedo decir que es muy facil que los productores de bovinos en nuestras regiones, asocien rapidamente la cura de su ganado al cortar los cuernos o al barrenarlos, ya que como tu sabes las pasteurellas son bacterias anaerobias y al momento en que el ganadero barrena o corta definitivamente el cuerno, se da una entrada de oxigeno abundante y esto provoca la muerte de dicha bacteria. desde mi muy particular punto de vista y que en la practica me ha funcionado correctamente, lo que se debe hacer en esos casos es realizar la inmunizacion con bacterinas confiables que contengan suficientemente grado de antigenos contra pasteurellas y proceder a relizar una reinmunizacion dentro de los 15 dias posteriores a la primoinmunizacion, y repetir esta dosis cada 5 a 6 meses. ademas de ir actualizando el esquema de inmunizacion a los neonatos. en el tratamiento de esta enfermedad uso farmacos bactericidas y no aplico calcio si aplico oxitetraciclinas, ya que estas son que lantes del calcio. y puedo usar o no una terapia de reposicion de liquidos. espero sea de tu ayuda esta informacion. estamos a tus ordenes
Jose Salvador Lazos Cota
Jose Salvador Lazos Cota
16 de julio de 2011
MUY INTERESANTE LOS COMENTARIOS DE TODOS AQUI. DISCULPEN QUE NO ME PRESENTE ING. JOSE LAZOS. MIREN YO ESTOY ATENDIENDO UN GRUPO DE PRODUCTORES GANADEROS DEL MUNICIPIO DE HUIXTLA, CHIAPAS. EN EL DIAGNOSTICO QUE LES APLIQUE ME DI CUENTA QUE TODOS TENIAN PROBLEMAS CON EL MAL DE CACHO Y PARA YO PODER AYUDAR A ESTA GENTE ESTOY BUSCANDO INFORMACION QUE LO PROBOCA. LAS RAZAS QUE ELLOS TIENEN ES HOLANDOCEBU, ZUIZO, SARDO NEGRO, BRAHAMAN Y CEBU. MUCHO APRECIARIA ME PUDIERAN ORIENTAR UN AMIGO VETERIANARIO ME DICE QUE SE ATRIBUYE A LA ALIMENTACION,
8M6Mari luz
25 de marzo de 2022
Jose Salvador Lazos Cota..buenas .porfavor me ayudas a la vaca se le cayó el forro del cacho...y la madre del cacho quedó expuesta....me dicen que por tiempo de invierno no es recomendable la cirugía si no curaciones ..que es en verdad lo que debo hacer???
Ivan Grapain Guzman
Ivan Grapain Guzman
18 de julio de 2011
ESTIMADO INGENIERO LAZOS, ESTOY CASI SEGURO, QUE ESE MAL DE CACHO DEL QUE USTED HABLA, ES EL MISMO MAL DE CACHO QUE HE ATENDIDO EN MI ZONA DE INFLUENCIA. LA TERAPIA Y PREVENCION ESTA PLASMADA EN EL COMENTARIO ANTERIOR. SI DESEA MAS INFORMACION LE DOY MI E - MAIL Y ASI ATENDERLO COMO USTED SE MERECE: espinacasgra@hotmail.com
Javaier Apolinar
19 de julio de 2011
Lo mas seguro es que los animales estan padeciendo de hemoparasitos, estos hemoparasitos causan anemia y recuerden que el cuerno es una estructura de no muy buena irrigacion sanguinea, entonces rapidamente el cacho se forma hueco, cuando algunos mencionan que al cortar el cuerno los animales mejoran es por que estan produciendo una sangria que hace que exista una respuesta fisiologica a la anemia, esto de la sangria es muy antiguo y lo practicaban los medicos en el siglo pasado, en mi pais COLOMBIA cuando se corta el cacho se llama vulgarmente VENTANEAR, pero logicamente esto no soluciona nada antes al contrario es un riesgo, entonces se debe realizar un diagnostico diferencial usando pruebas de laboratorio clinico esperando hemoparasitos y realizar el tratamiento indicado.
David Carcamo
25 de noviembre de 2019
Javaier Apolinar , cierto se debe tener mucho cuidado especialmente en épocas y zonas lluviosas la oxitetraciclina combinada con algún suplemento mineralizante han mostrado ser una buena ayuda principalmente por mi zona en el depto. De Olancho en Honduras, en mi experiencia he usado el Olivitasan y he podido ver una buena recuperación de los animales tratados con estos productos, en casos de animales que se han deshidratado y están clínicamente anémicos he aplicado Dextromin potenciado con hematofos b 12 y se obtienen buenos resultados.
Ivan Grapain Guzman
Ivan Grapain Guzman
19 de julio de 2011
estimado marco tulio p. r.: le sugiero probar con adicion de minerales a la dieta, ya que el tipo de problemas de los que usted habla, se asocian a la falta de estos. y tambien la administracion de vitamina e. ademas de sugerirle que realice o le realicen muestras a su ganado, con respecto a enfermedades virales como: diarrea viral bovina, rinotraqueitis bovina infecciosa, virus respiratorio sincitial bovino o pruebas bacteriologicas que incluyan a bacterias del genero brucella. espero no halla llegado muy tarde el comentario que este bien
Edgar O. Urdaneta Cáceres
20 de julio de 2011
todos los bovinos tienen la apofisis cornual hueca, ya que es la prolongacion del seno frontal, suelen darse casos de estar el tegumento algo tumefacto y puede ser debido a lesiones dejadas por el Trypanosoma a su paso por este tejido..
Berna
23 de enero de 2012
Pues en los casos que hay se aiga echo el corte de los cuernos cuales son los medicamentos mas favorables para la pronta recuperacion de los animales que presentan esta enfermedad por que los es una enfermedad que acaba poco a poco a los animales ocasionandoles la muerte gracias por su atencion espero sus respuesta O_O
Edgar O. Urdaneta Cáceres
24 de enero de 2012
Bién he leido todos los comentarios; y asumo que puede ser un caso hemoparasitos crónico ó que ha sido sub-tratado, y con el tiempo se va consumiendo el tejido del seno frontal y del cuerno.. no existe segun la literatura otra enfermedad ni genética que ocasiona esta anomalía.
Anibal Veliz
28 de febrero de 2012
GUATEMALA Un caluroso saludo para todos. Muy interesante el tema.No soy directamente un ganadero y tampoco tengo un estudio al respecto,pero SI he tenido la oportunidad de poder observar muy de cerca esta enfermedad en el ganado de mi padre y he llegado a la siguiente conclusion.El CACHO HUERO(HUECO) nesecita de estos elementos para desarrollarse:la epoca mas seca del año donde todo es un desierto,pastizajes muy pobres y sin ningun suplemento adicional,sus principales victimas son las hembras que estan amamantando o estan en ordeño;uniendo todo esto nos da un total de $$$$UNA MUY MALA ALIMENTACION.En mi experiencia nunca he visto esta enfermedad en la epoca de lluvia cuando el pasto es abundante y de buena calidad,tampoco se ha visto afectado un animal con muy buenas carnes. Gracias,bendiciones. GRACIAS
Nelson Gutierrez
28 de febrero de 2012
Amigos foristas, me alegra tener la oportunidad de hacer referncia a las tantas opiniones, y la verdad que a lo que nosotros en Guatemala llamamos el cacho hueco, es una clase de infeccion interna que mantiene el animal, y es dificil de localizar, a menos que se haga un corte total del cacho, arriba de su base como a cinco pulgadas de distancia de la raiz, entonces ahi encontraremos una substancia mezclada entre sangre y pus, lo cual me imagino hace pasar mucha fiebre y dolor a las vacas y no las deja progresar adecuadamente, desde hace mucho, nosotros usamos una tecnica casera, la cual consiste en cortar el cacho como antes lo expuse, y hacer una mezcla de huevo (crudo), batido con ceniza (residuo gris que queda de la quema de lena),y aplicar esta pasta dentro del cacho, tratando de rellenar lo que se pueda, y luego la tapamos con cera o nylon, para que seque y cure, ademas le aplicamos unas dosis de diclofenaca para parar inflamacion y dolor, mas vitaminas y minerales, y hemos logrado rescatar varias vacas..
Edgar S Anchez
29 de febrero de 2012
Hola amigo quisiera sabe que experiencia tienen con el uso practico a nivel de productores , sin sustentación técnica alguna , del Vinagre aplicado por vía parenteral para el control de parásitos de la Sangre.
Ulises Gama
2 de marzo de 2012
Hola Rosamaria, dejame decirte que el comentario del MVZ Meza, me ubico a la problematica que llegan a presentar algo de nuestro ganado aca en la region de tierra caliente, la cual llamamos mal del cuerno. todos los sintomas que presenta el ganado y mencionan los amigos foristas concuerdan, desafortunadamente tambien se nota un desacuerdo en el diagnostico entre Uds. los profesionistas y es raro pero mas que raro increible que aun no se sepa que es lo que pasa, lo que lo ocasiona, mucho menos llega a tener su nombre cientifico lo cual demuestra el poco interes en el tema? entonces si no tenemos nada de lo antes mencionado, pues tratamiento medico NULO. Debemos ser concientes que esto se presenta, vamos tienes reportes aqui mismo de diferentes partes del continente no solo del pais, asi como se manifiesta en diferentes regiones tambien lo es en diferentes clases y razas y no vamos lejos, un vecino acaba de separar un hato de 15 vacas f1 suizoy simmental, que ciertamente se encontraban en potreros con poco o nulo pasto. tambien se ha presentado en vacas criollas. Bueno Rosamaria y amigos foristas espero les sirva de algo mi comentario. P.D. ESTAMOS FRENTE A UN TEMA CON MUY POCA ATENCION CIENTIFICA, POR LO TANTO LA CONVIERTE EN UN EXELENTE MATERIAL PARA TESIS ANIMO AMIGOS.
Edgar S Anchez
2 de marzo de 2012
Hola no se alguien menciono La Tripanosiomasis ,causa principal de La Cachera o Huequera, inclusive se manifiesta en los cascos, causando infestacion de Prasitos en la Sangre e infecciones en los cachos , hemos controlado con Diminazenos y hay experiencias de Ganaderos con la aplicación parenteral de vinagre ( ácido acético), no se si estas experiencias se han aplicado en sus Paises, quisiera conocer sobre esta practica y de sus resultados. Gracias.
Antonio E. Lopez
25 de diciembre de 2012
Muy de acuerdo con el comentario del Dr. Eduardo Chacón ; para dar mí opinión gustaría saber si los casos de CACHO HUECO o HUEQUERA se dan, generalmente, en bovinos que conviven o pastorean junto a OVINOS. Saludos
Carlos Sanchez Cruz
30 de enero de 2013
Bueno primeramente agradecer por participar en mi comentario, en realidad si los animales pierden peso, pero no pierden el apetito, además están anémicos, y lo he relacionado con tripanosomiasis lo he tratado y es todo un éxito, es verdad en la región hace falta mucha asesoría de calidad, los técnicos no se preparan como buenos técnicos a unado a que el productor ya todo lo sabe y por eso existen los casos clínicos como estos. la técnica casera aca es el bum de todos los días y el MVZ es considerado como alguien que no sabe de clínica, pues cualquier tristeza y somnolencia es mal de cacho. saludos.
Jose Ines Ureña
27 de febrero de 2013
Distinguidos amigos del mundo pecuario,soy panameño y me dedico a una a hacer producir una pequeña finca ganadera, me permito hacerles una pregunta.¿Cuál seria los medicamento que hay que aplicar a los animales identiicado prara ayudarlos a recuperace?
12345...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate