Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuernos huecos en ganado bovino Criollo

Publicado: 6 de febrero de 2007
Por: Rosamaría Hernández Sandoval
Un problema que presenta el ganado Criollo de la Sierra de Chihuahua, es que los cuernos se ahuecan y se caen, este proceso provoca que el animal se deprima. Cual es su experiencia al respecto en el ganado Criollo de su localidad.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Alfonso Marin Cano
Luis Alfonso Marin Cano
22 de enero de 2010
gracias a todos los colegas que me enviaron correspondencia sobre las enfermedades del ganado estaremos en contacto hasta pronto
Luis Alfonso Gonzalez
Universidad del Zulia - Venezuela
22 de enero de 2010
Compañero un saludo antes que nada, anatómicamente los espacios ahuecados en los cuernos son (¡NORMALES!) POR QUE SON CONTINUIDAD DE LOS SENOS FRONTALES ESPACIOS POR DECIRLO ASI ABIERTOS, AHORA QUE TE ESTA CAUSANDO UNA SINUSITIS PUES he allí el detalle
Victor
3 de marzo de 2010
disculpen tengo una duda sobre esta enfermedad del mal del cuerno pues he visto casos que el cuerno esta totalmente hueco y tiene un exudado mucopurulento y de un olor fétido al perforar los cuernos he tenido dudas de que si puede ser una enfermedad producida por un parásito y cual puede ser o puede ser que sea otra enfermedad espero que me contesten la duda por que los animales solo de repente se murieron aunque se le dio un tratamiento con antibiótico bueno de antemano gracias
Sigifredo Briones Mejia
27 de junio de 2019
Victor SI NO CORTAS LOS CACHOS NO HAY PUERTA DE ENTRADA DE BACTERIAS A LOS SENOS NASALES Y PARANASALES 8 que usted llama huecos) ESE VACÍO CONTIENE AIRE ESO ES NORMAL DENTRO DE LA ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL ANIMAL, SAI ENCUENTRAS PUS CON MAL OLOR ES POR LA INFECCIÓN DE LOS ENOS , ESA INFECCIÓN SE LLAMA SINUSITIS Y TIENE QUE SER Y TRATADA CON ANTIBIÓTICO PORQUE "PUEDE DAR " ORIGEN A UN SEPSIS GENERALIZADA TERMINANDO EN MUERTE DEL ANIMAL.
José Nayter Bustillos Lacio
20 de agosto de 2021
Victor Amigo, sucede que el carcoma bovino es producido por una bacteria anaeróbica (que vive sin oxígeno), en los espacios huecos de los cuernos no hay oxígeno, y esto se cura haciendo un orificio en la base del cuerno y colocando agua oxigenada (H2O2), dentro del cuerno y desde luego aplicando por vía intra-muscular un antibiótico, que puede ser penicilina.
Alvaro J. Gutierrez Luna
3 de marzo de 2010
Con respecto a los cuernos huecos, yo le atribuiría a la falta de minerales, que medidas han tomado al respecto? por que no mezclar la sal con minerales para proporcionarle minerales, yo tuve experiencias similares en ganado criollo al comprar ganado provenientes de fincas que no suministraban minerales al ganado, hasta el momento no he tenido ocurrencias de ese tipo en mi finca.
Sigifredo Briones Mejia
27 de junio de 2019
Alvaro J. Gutierrez Luna LO QUE USTED LLAMA HUECO ESO ES NORMAL( NO ES POR FALTA DE MINERALES) ESTUDIE LA ANATOMÍA DE LA REGIÓN, LOS CUERNOS TIENE QUERATINA IGUAL QUE LAS UÑAS O LAS PEZUÑAS, ES NECESARIO CONOCER LA ANATOMÍA Y LA FISIOLOGÍA DEL ANIMAL
Rodolfo Lomeli
Rodolfo Lomeli
26 de mayo de 2010
QUE TAL AMIGO HOY PRECISAMENTE EN EL ESTADO DE CAMPECHE MEXICO, ME ENCONTRE CON ESTE PROBLEMA PERO CREO QUE TIENE UNA PARTICULARIDAD QUE LA VERDAD SE ME HIZO MUY EXTRAÑO YA QUE EN LA PARTE EXACTAMENTE DONDE SALE EL CUERNO ESTA TOTALMENTE HUECO Y A SIMPLE VISTA PARECE SER QUE NO TENIA FONDO POR LO QUE REALMENTE SE ME HIZO EXTRAÑO YA QUE HA PASADO ESTE PROBLEMA DURANTE MAS DE 20 AÑOS Y HASTA AHORITA NADIEN LE HA PODIDO DAR UNA RESPUESTA AL PRODUCTOR. COMENTE CUESTION DE MINERALES Y EL PRODCTOR TODA LA VIDA HA DADO ¿ME SUGIEREN TOMAR un HEMATOCRITO, BIOPSIA Y un HISTEROLOGÍA? ME GUSTARIA QUE ME DIERAN su COMENTARIO PORFAVOR GRACIAS
Sigifredo Briones Mejia
27 de junio de 2019
Rodolfo Lomeli ES NECESARIO CONOCER LA ANATOMÍA Y LA FISIOLOGÍA DEL ANIMAL
Gastón Jonquières
24 de junio de 2010
Sres. Si bien no es exactamente el tema agradecería que alguien me diga como se denomina el gran cuerno que se usa en Brasil como trompeta para guiar los arreos de hacienda por los llanos. Me gustaría conseguir uno para ver si anda con los montaraces de Formosa, República Argentina. Saludos Gastón Jonquières
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
1 de julio de 2010
Estimados foristas Muy buenos los comentarios emitidos por el Dr. Villagran el cacho hueco en Guatemala es muy conocido y la solución dada por el ingeniero es de la mas acertadas para la solución de este problema. saludos cordiales.
Cristian
Cristian
19 de julio de 2010
bueno el cacho hueco es un problema que me ha afectado mucho... como ustedes dicen es por falta de minerales.. pero todavía no se exactamente la forma de curar este tipo de enfermedad.. o primero que hago es acortarles los cuernos, luego les inyecté antibióticos porque yo pienso que es una infección y con el antibiótico se les quita, y luego les inyecté vitaminas, catosal, minerales, etc asi ya he recuperado varias vacas.. Ahora tengo un problema con unas vacas que tienen cacho hueco ya probé todo lo que escribí anteriormente pero no funciona, las vacas siguen igual y peor porque hace poco empezaron a cojear de una pata y no se que hacer con ese problema.... si alguien me puede ayudar se lo agradeceré muchísimo...
Camilo Enciso Suarez
23 de julio de 2010
En mi región comúnmente se presentan estos casos,y son llamados HUEQUERA, los he tratado con éxito con hemoparasiticidas para control de babesia y complejos b, pues tengo entendido que son un síntoma de la babesiosis. Al cortar los cuernos se tapan nuevamente con una mezcla de cemento y clara de huevo.
Leonardo Herrera
28 de julio de 2010
saludos amigos foristas,no olviden que tripanosomas producen HUEQUERA O CACHO HUECO , en venezuela una ayuda para un diagnostico de campo es dar golpes suaves en el cacho, si suena hueco mas un cuadro de desmejoramiento, ganglios inflamados nos orienta al diagnostico aunque el frotis de sangre de microhematocrito(woo), nos de NEGATIVO, ya que el parásito es difícil de conseguir en el frotis. hay que tomar en cuenta que se tome de la oreja, la toma debe ser en horas frescas. Resumiendo hay que tomar muestras de sangre de animales con síntomas tomando las consideraciones antes expuestas ademas de fijar el frotis al momento de la toma de muestra porque el parásito es extractar y se desintegra si pasa mucho tiempo entre la toma de muestra y llevar al laboratorio. deben usar productos de laboratorios reconocidos ya que existen muchos diminazenos . Si todavía no consigues positividad no descartes TRIPANOSOMA
Sigifredo Briones Mejia
27 de junio de 2019
Leonardo Herrera Es necesario conocer la anatomía y la fisiología del animal,
Leonardo Herrera
28 de julio de 2010
DISCULPEN DONDE DICE EXTRACTAR es EXTRACELULAR
Luis Ramos
Luis Ramos
13 de agosto de 2010
Si buen dia todos respecto a sus comentarios, quiero compartirles que acá en Guatemala, Sacatepequez también sucede los mismo con el ganado criollo... y el problema al analizarlo a profundidad llegamos a la conclusión como bien lo mencionan antes es la falta de vitaminas.. que se obtiene por no brindar un buen forraje o ya sea que en el área que se encuentra el ganado el forraje es escaso.. en mi cazo tengo una Jersey cruzada con ganado criollo y surgió este problema al descornar.. la soluciona fue simple, aplicar violeta 5 veces o mas al dia e inyectar por via IM antibiótico y porsupuesto al terminar con el tratamiento de Antibiótico iniciar un bueno control con las vitaminas y esforzarse para conseguir un óptimo forraje.... Saludos!!!
Cuauhtemoc Aguilar Mendez Xicohtencatl
Cuauhtemoc Aguilar Mendez Xicohtencatl
25 de agosto de 2010
HOLA QUE TAL!! RADICO EN GUERRERO, ESPECIFICAMENTE EN LA REGION DE LA COSTA GRANDE. SOY DE EL ESTADO DE PUEBLA Y EN REALIDAD HE VISTO EN LA PRACTICA DE DESCORNE DE GANADO HOLANDES, QUE REGULARMENTE ES EL QUE SE EXPLOTA EN MI ESTADO DE ORIGEN, Y LAS VACAS DE 4-5 AÑOS DE EDAD REGULARMENTE TIENEN LOS CUERNOS HUECOS, SIENDO QUE DEBIDO A LA MEDIA O ALTA PRODUCCIÓN DE LECHE SE LES ESTA SUPLEMENTANDO CONSTANTEMENTE, A I OPINION NO ENCUENTRO UNA RELACIÓN DIRECTA CON DEFICIENCIAS MINERALES. POR OTRA PARTE, AHORA QUE RADICO EN EL ESTADO DE GUERERO, ME HE ENCONTRADO CON ESE PADECIMIENTO A MENUDO EN LOS HATOS BOVINOS Y, EFECTIVAMENTE, PRESENTAN SIGNOS DE ENFERMEDAD, TRISTES, POSTRADOS, DELGADOS, Y EL REMEDIO QUE LOS PRODUCTORES HACEN EL CORTAR PARTE O EL TOTAL DEL CUERNO Y SE REHABILITAN PERO NO ENCUENTRO LA LÓGICA. ME HE DADO CUENTA QUE SE PRESENTA REGULARMENTE EN PRESENCIA DE PIROPLASMOSIS MAS NO HE ENCONTRADO UNA RELACIÓN DIRECTA. BUENO, ESE ES MI COMENTARIO.
Eduardo Chacon
26 de agosto de 2010
Sobre el tema de cuernos huecos en el ganado, por experiencia puedo decirles que en algunos casos se presenta una infección en el cuerno, causada por una bacteria anaerobia que ocasiona que los cuernos se hagan huecos y además le produzcan al animal un mal estar comprometido con dolor de cabeza porque afecta también a los senos frontales. Si se trata de la misma enfermedad de la que estamos analizando, les comento que un síntoma característico de esta enfermedad es el lagrimeo profuso y dependiendo del ojo que lagrimee se puede advertir en que cuerno esta al infección. El tratamiento a realizar con mucho éxito consiste en hacer un corte en el cuerno hasta llegar al hueco, de tal manera que se haga una ventada a través del mismo corte por la cual ingrese aire. No necesariamente se debe cortar todo el cuerno, puede bastar con un simple corte. En la mayoría de los casos que he atendido he tenido éxito. Me gustaría saber si esta experiencia les ha servido de algo. Saludos desde Bolivia. Dr. Chacón
Sigifredo Briones Mejia
27 de junio de 2019
Eduardo Chacon SI NO INVADES LA ZONA DE LOS SENOS NASALES O PARANASALES NO TIENEN PORQUE INFECTARSE, ES NECESARIO CONOCER LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ANIMAL
Manuel
29 de agosto de 2010
Hola Señores médicos Veterinarios, zootecnistas y productores. soy estudiante de medicina veterinaria en Honduras, y tengo que presentar un trabajo el día Lunes, acerca de Septicemia o cacho hueco, he buscado en el internet acerca del tema, pero lo único que puedo encontrar es acerca de septicemia hemorrágica, y mis maestros quieren específicamente de lo que denominan Cacho hueco, definición, espiztemología, agentes etiológicos, tratamientos, prevención y todo lo relacionado con el tema... su ayuda es de vital importancia, agradecería mucho.... Manuel Zavala Estudiante MV
Sigifredo Briones Mejia
27 de junio de 2019
Manuel LE SUGIERO QUE ESTUDIE LA ANATOMÍA DE ESA REGIÓN Y EL PORQUE GRAN PARTE DE LOS CUEROS SON HUECOS.
Franz Tejerina Segovia
Franz Tejerina Segovia
1 de octubre de 2010
hola amigos soy del sur de Bolivia aquí se encuentra el chaco boreal donde las temperaturas son muy elevadas 32 a 40 grados entre sep y dic, nunca había leido algún libro sobre los cachos huecos y eso que aquí en el chaco es un problema de todo los años apesar de no haber estudiado como todos ustedes les dejo mi experiencia ya que coincide con todo los comentarios ya mencionados. en los meses de junio julio y agosto, año a año empiezan a reventar las garrapatillas en estos tres meses combivimos con el invierno del chaco con temperaturas d12 a 0 grados que nos seca la vegetación y luego nos azota la sequía donde la alimentacion es escasa por que aquí si que no se conoce el manejo de ganado, como consecuencia el ganado se adelgaza y nos visita la carcoma asi llamada en mi región a los cachos huecos. y aquí es que coincide mi experiencia con sus comentarios: garrapatas que debilita al ganado, no se si la Babesia vive dentro de ellas, de esto les pido por favor me expliquen (gracias) las garrapatas que empiezan a nacer en invierno antes de la sequía posteriormente ganado flaco con carcoma o cuernos hueco y nuestro tratamiento al igual que ustedes descollar o aserrar los cuernos y nosotros soplamos la parte aserrada para que le entre aire al cuerno hueco que creo yo es el mejor tratamiento y que se debe complementar con vitaminas desparasitantes y alimentos. todo los abuelos cuentan que sus abuelos de ellos ya curaban asi y dicen que es el aire que entra a los cuernos que mata al enfermedad y por eso que soplan el cuerno. mi curiosidad es que ustedes que tienen las posibilidades de investigar tomen encuanta los que les escribo y poder tener respuesta como decían ustedes científica q para mi es todavía un mito me despido de ustedes esperando sus respuesta muchas gracias por su atención chaco
luis recinos
8 de diciembre de 2010
buen dia. por lo anterior leido el conocido como cacho hueco que personas sin conocimientos zootecnistas o veterinarios lo llaman. por mi experiencia en el campo he tratado esta enfermedad y al realizar el diagnostico lo que se suele encontrar es anaplasmosis, por lo que los corraleros señalan que los animales estan deprimidos y anorexicos.
Delio Colmenares
Delio Colmenares
3 de abril de 2011
buenas.en relidad no soy ganadero.pero he visto animales a los que le han cortado los cachos o cuernos porque tienen los sintomas antes descritos.no comen ,muy flacos y hasta se mueren.aqui en Venezuela le dicen cachera.los campesinos remedian este problema cortandole los cachos y efectibamente se ven los cachos huecos.Pero no entiendo por que no hay estudios de esta enfermedad ya que la misma parace ser comun en latinoamerica.
Marco Tulio Pérez Ramazzini
5 de abril de 2011
Yo considero que caso del cuerno hueco o cacho hueco como le llamamos en mi país Guatemala, si es enfermedad, yo he tenido ese problema y he obserbado que el animal sufre de mucho dolor y fieble. Lo he solucionado cortando el cuerno y aplicando medicamentos, en el interior del cuerno e inyectados, según recomendación médica. aprovechando esta oportunidad, deseo me ayuden a resolverdo problemas que me han surgido recientemente: 1.- He tenido tres casos de partos con expulsión de matriz, uno de ellos con la cría nacida muerta. 2.- He tenido una baja sencible de nacimientos. Les agradeceré su ayuda.
Jesus Elias Marchena Lima
29 de abril de 2011
Se debe tener en cuenta que no sea por mal manejo, traumatismo o peleas dentro del rebaño.
12345...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate