Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuando su negocio cojea

Publicado: 24 de julio de 2007
Resumen
Dentro del programa diario de evaluación en una  producción en cualquier explotación ganadera sea de carne o de leche se ha preguntado. Si dentro de las causas de descenso en la producción lactea, baja ganancia de peso que se represente por pobres pesos de las crias al destete,  acortamiento de la vida util productiva de su vaca, problemas en la fertilidad po...
Temas relacionados:
Autores:
Diego Fernando Borrero
Recomendar
Comentar
Compartir
Gianpaolo Gallo Gallo
3 de agosto de 2007
Saludos, forista Borrero. Excelentísimo artículo. Como debe ser. Con apoyo de gráficos e imágenes, pues una imagen vale más que mil palabras. En nuestro caso, estos conocimentos de la salud podal,patología mucho más extendida de lo que se píensa, la hemos hecho extensiva con demostraciones prácticas a criadores de cabras y ovejas, sin olvidar los padrotes, que muchas veces se inhiben de montar por estar sufriendo de patologías crónicas de sus mienbros posteriores. Felicitaciones. Atte., Paolo Gallo, M.V.
Recomendar
Responder
Margarita Marcillo
Margarita Marcillo
6 de agosto de 2007
Excelente el artículo, espero tener lo más pronto posible la siguientes partes y de ser posible ¿me podrían informar qué se debe hacer, además de lo expuesto, para prevenir esta enfermedad? Y si ya tenemos ejemplares con laminitis... ¿se recomienda sacrificarlos o es posible recuperarlos? mil gracias
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
6 de agosto de 2007
Saludos a los foristas, lo felicito Sr. Borrero por tomarse el tiempo de anexar gráficos al material teórico ofrecido, lo cual facilita la comprensión de la información que nos hace llegar a través de este medio. En mi caso, he notado que la mayor parte de mis problemas son traumáticos, es decir, la superficie de los caminos esta cubierta de piedras, las cuales maltratan la planta de la pezuña, en ocasiones se an entre la hendidura de los cascos, erosionan y rompen este espacio y allí inicia la cojera he observado además que muchos animales que enfermaron de sus pezuñas reinciden con frecuencia, lo cual es indicativo de cierta debilidad natural. El grado de incidencia de esta patología en mi sitio de trabajo, es de aproximadamente 5 a 15%.
Recomendar
Responder
Diego Borrero
Diego Borrero
15 de agosto de 2007
Estimados Foristas: Gracias por sus comentarios respecto a el Articulo tecnico, para mi es un placer continuar trabajando sobre temas de podologia Bovina, el cual disfruto cada dia y a cada momento cuando me enfrento a un nuevo caso de cojera. En mi desempeno profesional, la principal funcion es la de voltear todo el proceso doloroso que una cojera pueda traer y aliviar, al proceso de sobrecarga, de pesos, y su consecuencia fisico-mecanica sobre los tejidos blandos. Ver el alivio inmediato post-tratamiento y notar el cambio de expresion del animal y su consecuencia casi inmediata sobre la produccion lactea del siguiente dia, son la mejor paga y gratificacion. Tratar de plasmar la fisiologia y fisiopatologia de todo proceso de cojera, me estimula el continuar escribiendo articulos sobre un tema que para mi es facinante y de esta manera contribuir con un grano de arena al entendimiento de todo lector frente al tema. Si en algun momento tienen dudas frente a procesos de cojera, no duden en formular su inquietud la cual estare gustoso de contestar. Diego Fernando Borrero M.V. Cows Comfort Consultant.
Recomendar
Responder
Diego Borrero
Diego Borrero
15 de agosto de 2007
Estimada Margarita Marcillo: Discúlpeme por contestarle un poco tarde, quisisera empezar con una expresión Americo-Europea que dice "MAS VALE UNA ONZA DE PREVENCION QUE UNA LIBRA DE TRATAMIENTO". Esto se refleja tremendamente para los problemas podales. Esta prevención se inicia con recortes correctivos y funcionales, desde que sus novillas están jóvenes, seguidos de un protocolo de endurecimiento del tejido corneo del casco con pediluvios o banos de patas, con productos como sulfatos de cobre, zinc, formaldehido, etc. Cuidando su sobreuso para evitar su residualidad sobre los suelos y contribuir con la protección ambiental. Trate sus problemas de cojera como una urgencia Veterinaria y no espere a que sus animales estén caídos para iniciar el tratamiento. Rompa el ciclo de la cojera con programas de recorte funcional. Laminitis es un tema complejo, porque no solo es la inflamación de las láminas que adhieren el tejido corneo con el tejido blando, sino todos los cambios inflamatorios de una zona que por ser tan conectada y compleja no tiene espacio para inflamaciones. Laminitis es una consecuencia de muchas otras enfermedades como acidosis ruminal, retención de placenta, DA (DESPLAZAMIENTO DE ABOMASO), consecuencias post-parto, nutricional y muchas otras. Si ya tienes laminitis, busca aliviar la presión inflamatoria de la zona, los banos locales con termoterapia (frio-calor-frio) ayudan a los capilares a funcionar normalmente. desinflamatorios y analgésicos ayudan mucho. Los antibióticos para atacar el proceso bacteriano (penicilina-sulfas) ayudan en procesos iniciales. Si el proceso inflamatorio es notorio lo más seguro es que la rotación de la tercera falange sea tan fuerte que la presión sobre el corion sea tan doloroso que no permitira que su animal se mueva y se quede muy estático para evitar el dolor. En estos casos la única recomendación es la venta no solo por que la producción sera nula sino porque el animal está sufriendo. Razones como estas nos dan la respuesta que es mejor prevenir que tener que lamentar.
Recomendar
Responder
Saúl Emerson Tijerina Wolf
Saúl Emerson Tijerina Wolf
20 de agosto de 2007
Estimado Dr Diego F. Borrero , le felicito por su documento bien explicito y sustentado bibliograficamente y cuando a uno le apasiona una materia y se maneja con esa soltura lo mas agradable en recompensa es el agradecimiento de los lectores, y es cuando uno se da cuenta que se ha logrado la finalidad del conocimiento contribuir. Reconozco la fuente zinpro , que en la area de disposicion y manejo de microminerales es lider a nivel mundial, en varias especies pecuarias, le solicito de manera atenta si esta en su haber, nos alimente con el manejo profilactico de las pezuñas en los bovinos, sobre todo, es una pena el que los ganaderos especializados de registro expongan a sus animales adultos con un variante de problemas podales ,aparte, de desconocer que es importante bolear los cascos de los ejemplares, no saben como se debe realizar, y presentar a un ejemplar con cuarteaduras, sobre crecimiento, falta de angulacion correcta etc etc. es preocupante ademas de los problemas que se ocasionan en el rancho como bien lo mencionas en tu excelente articulo, que acompaña la improductividad ( DOLOR, BAJO RENDIMIENTO. Reitero mi agradecimeinto servidor MVZ Saul E. Tijerina Wolf
Recomendar
Responder
Guillermo Milani
Guillermo Milani
4 de octubre de 2007
Muy bueno el informe, ya que me sirve para mi trabajo. Me gustaría saber qué productos y antibióticos recomiendan para el tratamiento de pezuñas. Soy de América, Pcia. de Buenos Aires. Saluda atte MILANI GUILLERMO
Recomendar
Responder
Diego Borrero
Diego Borrero
5 de octubre de 2007
Estimado Amigo Milani: Muchas son las alternativas de tratamiento de algunas cojeras, pero tal vez lo mas importante es diagnosticar el problema a tiempo, porque de ello depende la pronta recuperación de la pezuña del su animal. Si hablamos desde el punto de vista Dermatitis sea Digital o interdigital los tratamientos tópicos con tetraciclinas funcionan muy bien aplicando un vendaje suave como soporte de la gasa y el polvo con tetraciclina, cuidando de remover este vendaje por lo menos 4 días después, ya que algunas bacterias proliferan mejor en ambientes ausentes de oxígeno y esto seria peor que el tratamiento. Si hablamos de problemas mas complicados como el Foot rot o podredumbre de la pezuña, una vez mas el pronto diagnostico es mas importante que el mismo tratamiento ya que bacterias como El Fusobacterium Necroforum, destruye el tejido, ayudado por el proceso inflamatorio agudo. Le puedo recomendar productos como el Exenel (via oleosa), Naxel (acuoso) o su nuevo derivado el Exeed (este ultimo con una sola aplicación) Estos productos son los mas usados aquí por su excelente tiempo de retiro en la leche y carne. También le puedo recomendar la asociación de penicilinas con sulfas como el Albon (bolos 3-4 dos veces por día y de tres a cinco dias.) Aquí mucho mas importante que el mismo antibiótico es resolver el problema inflamatorio prontamente. remover el tejido muerto, y aplicar una pomada que puede hacerla casera con Iodine menos del 1%con algo de antibiótico tópico (tetraciclina ) y aquí esta la clave AZÚCAR (este ultimo es un potente hidroscópico), es decir, absorbe agua y de esta manera desinflama tremendamente. Finalmente mantenga este tipo de casos en sitios completamente secos, ya que la humedad no ayuda para nada al tratamiento. Si tiene en el futuro mas preguntad no dude en preguntarme por esta vía que será un placer compartir los conocimientos que gracias a Dios he tenido oportunidad de aprender con muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
5 de octubre de 2007
Enhorabuena Diego: Mi sincera felicitación por este artículo, y evidentemente hay a ambos lados del océano muchos interesados en el tema de la Podología Bovina. Alguno debería atreverse con un Foro Latinoamericano específico para problemas podales en el ganado vacuno. Por sus intervenciones, veo que disfruta con el tema, y eso es fundamental para entender y saber de pezuñas. Un saludo desde España.
Recomendar
Responder
Guillermo Milani
Guillermo Milani
5 de octubre de 2007
Sr. Borrero: Le agradezco por el informe, es muy interesante compartir consejos de gente especializada .Si no es molestia me gustaría saber que medida tiene que tener las pezuñas de ancho y de largo ,ya se que varia por el porte del animal,no se si me explico,quiero saber por que al desvasar hay veces que me parece que estoy sacando mucho del talón y no se si esta bien.Si tiene mas material con videos y fotos le agradeceré que me lo mande,ya que es buscado en páginas de Argentina y no encontré. Desde ya muchas gracias. Saludo Atte. MILANI GUILLERMO
Recomendar
Responder
Cristian Ariel Fonseca
6 de octubre de 2007
Diego, Felicitaciones por tu excelente trabajo, todo esto contribuye a profesionalizar este duro trabajo de la practica de campo del Veterinario, en la cual cada vez va a tener que ser mas Profesional, por ejemplo en este tema de patas. Yo particularmente, lo del azúcar no lo había usado nunca. Si desvaso, desinfecto con yodo y coloco oxitetraciclina pura en la zona, una venda y cinta o grasa de litio por tres días. Excelente resultado. Es importante la prevención al momento del secado de las vacas.Y recorrida semanal por los lotes de órdenes. Un fuerte abrazo.
Recomendar
Responder
Edwin Rodolfo Factos Brito
7 de octubre de 2007
Muchas felicitaciones por artículo técnico, realmente muy interesante, me gustaría se hable un poco mas sobre el uso del azúcar en el proceso anti - inflamatorio, me llamó mucho la atención. Gracias ¡Abrazos!
Recomendar
Responder
Juan J. Gómez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
7 de octubre de 2007
Estimado Ingeniero: El taco de madera fijado con sustancias adherentes lo he empleado frecuentemente en casos de úlceras podales, siempre en el dedo sano, para dejar sin peso al dedo enfermo. En infecciones masivas, con afectación de ambos dedos, no lo aconsejo. La pezuña que sufre una gran infección, desde mi punto de vista, no tiene buen pronóstico, incluso con un tratamiento antibiótico importante.
Recomendar
Responder
Diego Borrero
Diego Borrero
7 de octubre de 2007
Estimados Doctores Factos Brito y Ariel Fonseca: La cultura del uso del Azúcar se puede usar en muchos campos de la Medicina Veterinaria gracias a su potente acción Hidroscópica. Las partículas del azúcar absorben rápidamente el agua, sustancia que se aumenta en exceso durante los periodos inflamatorios. Lo he usado con excelentes resultados para resolver edemas de la vulva después del parto, prolapsos uterinos, envolviendo el área con un vendaje seco de cualquier tela. Veinte a treinta minutos después la tela con azúcar esta empapada y los procesos inflamatorios disminuidos en un 70 %. Para las pezuñas con procesos agudos ayudan también muy bien aunque el tiempo de resolución no es tan rápido ya que el proceso inflamatorio esta mediado por acción bacteriana, por esto entre mas rápido se detecte la patología se tendrán mejores resultados. Un consejo para el uso en procesos inflamatorios, para tener mejores éxito es remover muy bien las áreas necróticas pero evitando al máximo cortar tejido sano teniendo por ende mas inflamación. Personalmente he notado que el uso de productos con base de yodo funciona mejor con concentraciones menores al 1% ya que el yodo también produce quemaduras químicas aumentando la inflamación. La povidona que se usa para caballos mezclada con antibiótico en polvo y azúcar en una concentración de 2:8, dos partes de crema yodo antibiótico por 8 partes de azúcar. Una vez mas también aplico antibiótico via parenteral como el Exenel, naxel 15cc dos veces al día por tres dias como mínimo, revisando el vendaje cada cinco días y sobre todo manteniendo la vaca en sitios completamente secos. Espero muy prontos terminal un programa de ayuda con fotografías que con gusto compartiré por medio de este foro.
Recomendar
Responder
Diego Borrero
Diego Borrero
8 de octubre de 2007
Estimado amigo Milani: El tema de los tacos ortopédicos es un tema muy interesante y sencillo de aplicar siempre y cuando se mantengan los parámetros físico mecánicos de la pezuña, como lo afirma el Doctor Gómez desde España, se debe colocar en la pezuña sana, durar el tiempo necesario para el crecimiento corneo del área ulcerosa afectada, pero sobre todo guardando los parámetros de biomecánica para no alterar el factor de amortiguación del cojinete plantar, ya que la única forma de estimular crecimiento de la pezuña es con una buena oxigenación del corium. Por esto el taco debe ser lo suficiente mente largo que abarque toda la superficie del talón y sobretodo que al aplicarlo conserve la angularidad de la pezuña sana ya que si esta se pierde tendrás cojera en el dedo sano de tres a cuatro días después de aplicar el taco. La literatura antigua reporta 45 grados como mínimo por experiencia recomiendo dejar algo mas incluso 50 o 52 de ángulo sin ningún problema. Recuerde que la mayoría de tacos se colocan el la pezuña interna ya que el 90% de cojeras ocurren el la pezuña lateral o externa. Los únicos casos que debe bloquear la pezuña lateral es en casos de fractura de la suela en donde la vaca no podrá sentar la pata por el excesivo dolor que esto produce. Todos estos factores, serán tratados pronto en próximos artículos.
Recomendar
Responder
Colombo Griselda
Colombo Griselda
22 de septiembre de 2008
Felicitaciones por su articulo, muy interesante. Me gustaria saber si el caso de sobrecrecimiento de la pezuña sin estar asociado a laminitis, es considerado por usted como un problema genético. Y en ese caso que recomienda hacer con esos animales y con la elección de semen para ese establecimiento.
Recomendar
Responder
Diego Borrero
Diego Borrero
23 de septiembre de 2008
Estimada Doctora Colombo Griselda: Me agrada que le haya gustado el articulo, porque de esta forma me anima a continuar con futuras publicaciones. Referente al sobrecrecimiento podría iniciar diciéndole que el tamaño de la pezuña depende de dos factores 1. Tasa de Crecimiento y 2 Tasa de desgaste, es decir que para tener una forma casi normal debe haber un equilibrio entre el crecimiento y su desgaste. Si el primero es excesivo pero no hay desgaste, habrá sobrecrecimiento, muy común en zonas de pastoreo. Pero si el desgaste es mayor es mayor que la tasa de crecimiento (5mm por mes ) entonces habrá posible exposición de tejidos blandos y frecuencia de ulceraciones como en el caso de explotaciones en estabulación continua. Asi mismo al haber mayor desgaste el animal trata de compensar aumentando la produccion de tejido corneo convirtiéndose en un circulo vicioso que solo se rompe con un correcto recorte correctivo y/o terapéutico según sea el caso. Con respecto a la condición Genética, Existen tres condiciones heredables: 1. Corns(fibromas), tejido fibroso entre las unas, aunque en el ganado de carne es altamente heredable, en Lechería su aparición se asocia a factores irritantes anteriores, tal como agentes bacterianos (dermatitis interdigital) y/o foot rot(Podredumbre de pezuña). Tratamiento recomendado remoción quirúrgica. 2. Corkscrew claw (Una de Payaso, o torcida). Condición heredable que afecta generalmente las unas exteriores, donde la pared externa crece rápidamente y se tuerce bajo la una, convirtiéndose en una condición crónica si no se hace recorte correctivo continuo. Si el grado de torsión es grande la rotacion de la tercera falange se presenta y la dificultad para caminar se hara notoria. Tratamiento defininitivamente es el recorte el cual requiere considerable labor y tiempo, siendo necesario revisar los animales mas frecuentemente que otros. El único tratamiento para prevenirlo es recortar las novillas de reemplazo por lo menos 8 semanas antes del parto y continuar su evaluación por lo menos dos veces al ano. Los toros con esta condición en lo posible eliminarlos del hato si tiene estación de monta natural. 3 Animales con cuartillas largas, sentaran mas frecuentemente los talones, creciendo mas seguido las puntas de las pezuñas, dando la apariencia de un sobrecrecimiento. Hembras con esta condición deben ser descartadas de programas de lechería. Finalmente recuerde que el sobrecrecimiento también es consecuencia natural de condiciones de Alimentacion, Alojamiento y Manejo. Espero que estos comentarios resuelvan sus inquietudes. Cordialmente
Recomendar
Responder
Colombo Griselda
Colombo Griselda
24 de septiembre de 2008
Muchísimas gracias por su respuesta, este es un establecimiento de alimentacion basicamente pastoril, en el cual no hay incidencia de enfermedades de origen infeccioso (en pezuñas) ni laminitis. Pero lo que observo a menudo son este tipo de lesiones de sobrecrecimiento sin la aparición de aceras ni dobles suelas ni rotacion de falange, etc que me haga sospechar de una laminitis. Estaría mas asociado a una falta de desgaste o a una condición de lo aplomos.
Recomendar
Responder
Fernando Cabrera
11 de octubre de 2008
Saludos estimados foristas. Me parece que el artículo esta muy bién expueto, lo de la problemática, así como también los tipos de lesiones. Ahora bién, creo que todos los que trabajamos en esto y vemos la problemática diariamente debemos discutir como manejar los casos así como también que farmacología utilizar para los distintos grados de la afección. Sin duda el problema es mucho mayor en ganado estabulado, donde todos los días se presentan nuevos casos y donde muchas veces no se cuenta con un potro para realizar los tratamientos adecuadamente. Estoy actualmente trabajando en estabulado y las medidas tomadas allí son las siguientes. Como primera medida se realiza semanalmente baños podales utilizando Sulfato de Cobre y Formol en piletas de pediluvio. Se utiliza Formol la primer semana y la semana siguiente Sulfato de Cobre durante 2 días. Esto como medida de profilaxis. En los casos ya establesidos, el tratamiento se basa en: En primera instancia se procede a retirar al animal del cemento hacia un piso de tierra. Luego se le realiza un tratamieno que consta de un analgésico y antinflamatorio + antibiótico(Cefalexina) + pediluvio diario con los producctos ya mencionados, durante 5 días, volviendo a repetir el tratamiento si es necesario. Deberíamos además realizar despezuñado, pero no poseemos ahún el potro para realizar esta tarea. Si bién hemos logrado rescatar algunos animales en algunos casos más cronicos el tratamiento resulta ineficiente, teniendo que volver a repetirlos con el consiguiente costo que ello implica. Agradecería opiniones y sugerencias. Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Francisco Yáñez González
11 de octubre de 2008
Excelente artículo. Sin embargo Hubiese sido bueno presentar algunos casos y su seguimiento. Que se hace en casos extremos como las fotografías que presentas, el antes y el después de manera gráfica. Es un problema común, pero complejo en cuanto a verdaderas soluciones y esto se debe en gran medida a la falta de destreza en estos problemas.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.