Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuándo engordar a corral?

Publicado: 28 de agosto de 2006
Resumen
En Argentina los sistemas de engorde de hacienda se realizan con esquemas de alimentación a base de pasto, debido por un lado a la capacidad que tienen los rumiantes de digerir la fibra del mismo y por otro, a la gran producción forrajera que tienen nuestros campos, producto de la bondad de nuestros suelos y clima. En general, dependiendo de varios factores, los esquemas puramente ...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Gabriel Giraudo
Recomendar
Compartir
flor holguin
flor holguin
29 de agosto de 2005
Me encuentro en Merida yuc.mex. me parecio muy bueno este articulo pero tengo una pregunta, ¿la energia puede ser melaza? porque aqui no hay tantas opciones ya que el suelo es pura piedra y los pastos en época de seca no aguantan, solo el taiwan que se riega todo el año, pero no tiene mucha proteina. Le agradeceria me oriente, para ver qué otra opción tengo.
Recomendar
Responder
castro caballero casimiro
31 de agosto de 2005
Hola Flor Holquin, como lo comentas la melaza puede ser una excelente opción para manejar el ganado en finalización, solo necesitamos más información de que es lo que podemos encontrar en tu zona, para establecer una dieta balanceada que pueda mejorar las ganancias, asi mismo debes tomar en cuenta los costos.
Recomendar
Responder
Philippe Nuttin Ospina
Philippe Nuttin Ospina
31 de agosto de 2005
Me pareció excelente el artículo, pero sólo tengo una duda, y es qué hacer con la gran cantidad de excretas, y qué tratamientos y usos se les podrían dar. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
27 de septiembre de 2005
Pienso que en instalaciones deberíamos utilizar las más sencillas posibles, sólo una carpeta de concreto o ladrillo en el sector de los comederos y cercas de alambre de púas. Con respecto a la alimentación, tenemos alternativas proteicas como la pollinaza, cerdaza, gallinaza, etc., y energéticas como la melaza y el banano. Y ojo que los animales tengan algo de sangre de razas de carne Europea. De esta forma podríamos llegar a una ganancia diaria de de 900 gramos.
Recomendar
Responder
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
10 de octubre de 2005
El artículo da una pauta importante para quienes nos dedicamos a la ceba de ganado, porque explica que los mautes necesitan más alimentos proteicos que los toretes, y éstos precisan más alimentos energéticos que los mautes. Aunque ciertamente se pueden rematar toros con proteína, los costos hacen de ésta una opción inviable. No obstante, amigos del foro, la melaza no es un "excelente" alimento energético, porque presenta dos problemas: fermenta muy rápido en el rúmen lo cual disminuye su biodisponibilidad, y un exceso de melaza puede ocasionar borracheras en los animales. La melaza es mejor dejarla como ingrediente que mejore la palatabilidad de "otros" alimentos, y confiar el aporte energético a subproductos de molienda de granos o a la harina de galleta (excelente) que son mucho mejores. Dejo en el foro un buen dato para quienes se resisten a minimizar el suplemento con melaza: Hagan una mezcla de melaza enriquecida con la siguiente fórmula: a) 10 kilos de melaza b) 3 kilos de harina de plumas (82 por ciento de proteína) c) 1/2 kilo de sal d) 1/2 kilo de minerales que garanticen calcio y fósforo en prop. 2:1
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
11 de octubre de 2005
La melaza se utiliza como vehículo para suministrar la pollinaza y tendremos un elemento proteico energético económico y palatable.
Recomendar
Responder
flor holguin
flor holguin
11 de octubre de 2005
Al Dr. Juan Carlos Venegas P. una pregunta: ¿qué es la harina de plumas? Porque es la primera vez que lo escucho, y agradecería me informara. Gracias por la fórmula que menciona, me parece muy buena. Saludos desde Mérida, Yuc. México.
Recomendar
Responder
Josè Luis Vera Delgado
11 de octubre de 2005
Sres. del foro: tengan cuidado con la harina de plumas; es cierto que tiene muchas proteínas pero son de pésima calidad. Sugiero que usen la harina de pescado, aunque cara, pero es excelente y es proteína de sobrepaso. Igual sucede con la gallinaza. Utilicen proteínas de calidad y obtendrán ganancias de calidad. Saludos Sres.
Recomendar
Responder
KRISTIAN  TERAN
KRISTIAN TERAN
12 de octubre de 2005
Señores: La harina de ave, la gallinaza, yo tampoco la recomiendo ya que baja la calidad y el rendimiento en canal no es el esperado. Suerte. Si me pueden ayudar en cuanto a las dimensiones recomendadas para un corral o establo, se los agracederé. Por ejemplo: tengo un corralito de 10 por 10 mts. Igual a 100 mts. cuadrados. ¿Cuántos animales puedo meter (tabulado), con un peso de 380 aprox., a salir con 550 kg. aprox.? Suerte.
Recomendar
Responder
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
13 de octubre de 2005
Respetando la opinión de los foristas, la harina de plumas hidrolizada es una excelente fuente de proteínas, con un muy buen índice de digestibilidad y también es una proteína sobrepasante. Por otra parte, la yacija de pollos de engorde (pollinaza) es un recurso casi imbatible en el marmoleo de la carne, lo cual en vez de empeorar los canales, más bien los mejora sustancialmente. Hay quienes no recomiendan el uso de estos productos y esa posición es respetable. Los grandes fabricantes de alimentos concentrados usan la harina de plumas como ingrediente de primerísima calidad en la elaboración de sus productos, lo cual es una razón más para no dudar de su uso. La yacija de pollo, si se dejar reposar por 20 días luego de recogida bajo sombra y preferiblemente con un tendido plástico por arriba, es un excelente recurso para quienes alimentamos a corral. Su costo es muy bajo, aporta todos los minerales (excepto sal), por lo que quienes usan pollinaza o gallinaza no debieran gastar más dinero en suplementación mineral. Una recomendación personal para su uso, es el aporte de azufre en proporción 10:1. Un saludo para todos.
Recomendar
Responder
Josè Luis Vera Delgado
15 de octubre de 2005
Señores: La gallinaza en su mayor parte es fuente de nitrógeno no proteico (NNP), por lo tanto se desdobla en rúmen y no sintetiza proteína verdadera que es lo que requiere el animal para formar tejidos (carne o leche). Además, es portadora de impurezas (tóxicos) y agentes patógenos para los rumiantes. Las grandes fábricas de alimentos balanceados a lo que se dedican es a hacer NEGOCIOS con la venta de sus productos a los productores agropecuarios; incluso llegan a usar ingredientes prohibidos para la producción animal. Si no hay insumos de calidad en sus regiones, mejor dedíquense a la cría de becerros, no a la engorda. Si usan insumos de calidad obtendrán ganancias de calidad. Atentamente.
Recomendar
Responder
Jorman Lòpez
Jorman Lòpez
16 de octubre de 2005
Señores: en lo que respecta a lo que yo he escuchado de algunos ganaderos que se dedican al engorde ganado en corral, lo que le suministran es excremento de pollo con harina de maíz y melaza; esta mezcla les suministra ganancia con buenos resultados con sus panelas de sal y que no le falte su respectiva agua.
Recomendar
Responder
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
17 de octubre de 2005
Creo que quienes vemos en la ganadería un negocio, no debemos preocuparnos por aquellos que fabrican alimentos concentrados por negocio. Mucho menos satanizarlos cuando quién sabe cuántos de nosotros seguramente hemos recurrido a dichos alimentos para paliar deficiencias de tipo estacional o coyuntural. Un aconsejable manejo ganadero no puede apartarse del constante seguimiento de los costos. Es bajo estas premisas que propongo el uso de la yacija de pollo y de la harina de plumas. Con respecto a la yacija, todos sabemos que la misma puede traer problemas, pero un buen plan sanitario que incluya inmunizaciones contra la clostridiasis "minimiza" el impacto de esos problemas en nuestro "negocio". Quien piensa que descubrió el agua tibia con la ecuación insumos de calidad = a ganancias de calidad debería "ilustrarnos" sobre administración de costos en el negocio, en vez de recomendar otros horizontes ganaderos.
Recomendar
Responder
Josè Luis Vera Delgado
18 de octubre de 2005
Estimados compañeros: Utizando la gran oportunidad de comunicarme con más productores latinoamericanos en este importande foro internacional, he hecho mis comentarios y recomendaciones al respecto de problemas y experiencias particulares que se presentan en pantalla, pero por lo que veo no los comprenden algunas personas; afortunadamente son minorìa y no le resta importancia a la plática amena con personas interesadas. Al respecto Jorman, sí se producen ganancias de peso en ganado para carne, pero analiza los rendimientos en canal de tus novillos, en canal fría y caliente. Hay mucha merma por pérdida de líquidos. Vuelvo a lo mismo, se requiere de proteína verdadera de buena calidad para producir buenos rendimientos en canal y desde luego un muy buen balanceo de la ración para el estado fisiológico en que se encuentran los animales en ese momento. Esto como un mínimo punto dentro de la empresa ganadera de engorda (parte del factor manejo); el otro es el aspecto genético. La gallinaza, no se recomienda su uso para la empresa lechera pues pasa sabor a la leche y es rechazada por los industriales. Atentamente. Las recomendaciones y comentarios vertidos por su servidor son encaminados a producir eficiencia en las producciones de sus empresas ganaderas.
Recomendar
Responder
Jorman Lòpez
Jorman Lòpez
19 de octubre de 2005
Ing. José Luis: si el tema es cuando engordar a corral, lo que me importaría saber es a qué edad se deben de meter en corral, qué características deben de tener, preferiblemente con sus huesos formados, y qué tipo de alimento nos recomendaría usted, porque dice que preferiblemente becerros, pero de cuántos kilos.
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
19 de octubre de 2005
La ganadería del trópico Latinoamericano es muy frágil económicamente, y si nos ponemos a engordar con alimentos de calidad, no se compensa con el precio que nos pagan por la carne. Por tal razón, para engordar en Latinoamérica tropical, lo más conveniente es realizar un semiestabulado, es decir pastorear y suplementar con insumos de bajos costos, como pollinaza, pulpa de cítricos, cáscara de maní, cáscara de maracuyá, cerdaza, etc.
Recomendar
Responder
Josè Luis Vera Delgado
19 de octubre de 2005
Correcto Jorman. No existe una receta del cómo y a qué edad meter los animales al corral; todo depende de la edad a la que los consigas con los productores de becerros. Si los crías tú, qué mejor. Si los metes jovencitos (destetados recientemente), tienes la gran posibilidad de hacerlos a tu gusto, y que reciban una ración que corrija prontamente las deficiencias que traen desde sus lactancias, y eso es muy importante. Se debe tener muy presente lo que el Ing. Viteri comenta. Los trópicos son productores de una gran diversidad de forrajes (principal alimento de los rumiantes), y que generalmente se producen a un muy bajo costo. Por lo tanto, considero que debemos pensar en engordar nuestros animales en forma semiestabulada, COMPLEMENTANDO las deficiencias del pasto con alimentos balanceados que lleven ingredientes de calidad (productos o subproductos de la industria alimentaria). Habrá excepciones en las que se encuentren zonas donde es más económico engordar a corral, pero la generalidad es la primera. De una u otra forma, asesorémonos por nutriólogos competentes para el balanceo de la ración, y dispongámonos a fabricar nosotros mismos las raciones con ingredientes de nuestras zonas. Produciendo novillos de excelente calidad al sacrificio, estamos en posibilidades de exigir mejores precios al comprador. Aparentemente esto es difícil de lograr, pero hay que hacerlo BIEN, y verán los resultados. Quedo a sus respetable consideraciones. Atentamente.
Recomendar
Responder
Jorman Lòpez
Jorman Lòpez
20 de octubre de 2005
Señores: okey, ésta es la opción para personas que tienen la posibilidad de terrenos con calidad de forrajes, pero el que no cuenta con éste y quiere criar ganado entabulado, qué debe hacer? Ustedes tienen razón, el forraje representa un alto de energía al ganado, pero el que no lo tiene, cómo podría manejar esta situación sin generar tanto gasto ni tanta mano de obra? Creo que en realidad este tipo de casos son muy críticos y por eso lo del alimento de bajo costo, como lo hacen muchos ganaderos, pero que ocasiona esa pérdida de peso en canal que es muy importante y la calidad del ganado.
Recomendar
Responder
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
20 de octubre de 2005
¿En qué parte del Estado Aragua estás tú? Porque precisamente en Aragua sobran los lugares con buenos pastos, tierras fértiles y excelentes niveles de precipitación anual. Si tienes aunque sea una hectárea, pues siembra pasto de corte y eso te resolverá muchos problemas, porque algo de pasto vas a tener que darle a tus animales. Con una dieta balanceada a base de forrajes, subproductos de molienda de granos o de galletería, yacija de pollo, sal y abundante agua, tú puedes perfectamente llevar animales a matadero por sobre los 450 kg. en un tiempo razonable. Si estudias tu mercado, te darás cuenta que te van a pagar siempre cantidad de kilos. Otros aspectos como marmoleo, palatabilidad, calidad en frío, etc., no se toman en cuenta en ningún matadero del Estado Aragua.
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
20 de octubre de 2005
Esta es una fórmula de alimentación muy buena; se las recomiendo: 300 lbs de gallinaza 100 lbs maíz molido 200 lbs pulidura de arroz 100 lbs de afrecho de maíz 50 lbs de soya 55 lbs de harina de pescado 2.5 lbs de (mezcla de sal) 15 gls de melaza La mezcla de sal es de la siguiente fórmula ya preparada: 100 lbs de sal 100 lbs de sulfato de amonio con azufre 100 lbs de calcita 50 lbs de mineral (minelab pecutrin) Se mezcla y se adiciona a la fórmula principal; lo demás se guarda y se da en comederos como se raciona la sal. Saludos y les auguro mucha suerte.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.