Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuál es el mejor protocolo para sincronizar celo en vacas con crías de 60 a 90 días?

Publicado: 24 de junio de 2005
Por: jose delgado
¿Qué protocolo de sincronización de celo da más resultados en vacas con crías de 60 a 90 días? He probado distintos protocolos, y el que más resultados me ha dado es en el que se utiliza dispositivos intravaginales (D.I.B). El programa es el siguiente: Día 0: Insertar el D.I.B. y aplicar benzoato de estradiol (1cm intramuscular) (2mg) Día 7: Extraer el D.I.B., aplicar 2cm de prostaglandina (intramuscular) (0,500mg) y 2cm (intramuscular) de PMSG ( gonadotrofina corionica equina)(500ul ) Día 8 : Aplicar ½ cm de benzoato de estradiol (intramuscular)(1mg) Días 9, 10 y 11: Detección de celo e inseminación. Cave destacar que este programa siempre lo he aplicado en un tipo corporal 3 o 4 y con buena sanidad. O sea en condiciones óptimas, y nunca logre un porcentaje mayor al 50 por ciento de celo. Agradecería si alguien que hubiese utilizado otro protocolo con mayor éxito me lo comentara.
Temas relacionados
Autores:
Jose Delgado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Delgado
26 de julio de 2007
Estimado Martín, es un gusto que un colega opine en este foro que ya lleva dos años de vigencia y muy concurrido por cierto. En cuanto a la floja aceptación por parte de “algunos” veterinarios del protocolo antes descrito, se debe en su mayoría a cierto prurito o celo que históricamente sienten. A vos que por lo que decís has trabajado bastante en el rubro seguro, que te ha ocurrido sentir esto que digo. Muchos no aceptan la idoneidad que te da el trabajo diario en conjunto con el estudio y permanente actualización, que muchos técnicos llevamos adelante. En cuanto a usar el benzoato el mismo día que retiras el DBI y también colocas prostaglandina... no me cierra por motivos técnicos que serían largos de explicar aquí, no obstante eso lo voy aprobar pero suprimiendo la prostaglandina. Estoy llevando adelante trabajos con ajustes de dosis de los fármacos de acuerdo al peso del animal a inseminar, pero es muy temprano para hablar de resultados, aunque ya se ven notables mejoras en la preñez en IATF. Ningún protocolo es absoluto, debemos emplear el que se ajuste a cada necesidad de acuerdo a la realidad reproductiva de cada rodeo o establecimiento. Puntos esenciales a tener en cuenta antes de comenzar un trabajo reproductivo con IA son: condición corporal entre 2 y 3 en la escala de1 a 5, “sanidad” tiene que ser optima, con la inclusión de un tacto ginecológico hecho por alguien muy idóneo. De esa forma descartaremos los vientres con problemas de quistes ováricos u de útero y malformaciones de cervix que se originan con los partos distócicos o desgarros que cicatrizan mal, también estaremos teniendo un conocimiento real de cómo esta ciclando el rodeo por el estado de los ovarios. A partir de estos puntos básicos recién estaremos en condiciones de planificar el trabajo a realizar. El estado reproductivo del rodeo es fundamental para la elección del protocolo (vacas con cría al pie, vacas secas, vaquillonas), también influye la disponibilidad de comida en tiempo y forma. La reproducción es un tema apasionante llevada acabo con IA, da mucha tela para cortar, y todas las opiniones vertidas desde la experiencia en conjunto con el estudio bienvenidas sean. Me gustaría en forma privada intercambiar experiencias con vos. Un abrazo, José
Rafael Menéndez
Rafael Menéndez
23 de agosto de 2007
Estimados colegas, en nuestra profesión pecamos a veces de pretender resolver muchos problemas con la jeringa en la mano. He llevado a la práctica diferentes protocolos de IATF con diversos resultados. Finalmente he concluido que en vacas de primer cría, el porcentaje de hembras cíclicas a los 60 días de paridas no supera el 30 por ciento en un manejo tradicional y por lo tanto es necesario considerar el destete precoz casi como única herramienta efectiva si deseamos porcentajes de preñez superiores al 80, para lo cual obviamente necesitamos la infraestructura adecuada (alimentación, recursos humanos, instalaciones) para su desarrollo, lo cual indirectamente nos permite abaratar costos efectuando un simple protocolo con prostaglandinas algunos días más tarde. En vacas multíparas el anisado posparto es posible levantarlo mediante el uso de progestágenos y PMSG, combinándolo con un manejo de restricción del amamantamiento de los terneros y donde pienso que se justificaría el uso de protocolos de IATF. No se puede olvidar que ninguna actividad escapa a la ley de los rendimientos marginales decrecientes. Muchos hemos visto productores en donde su rentabilidad patrimonial con porcentajes de preñez del 75 % es superior a cuando intentan elevarlo al 85. Cordiales saludos. Dr. Rafael Menéndez. Uruguay
Juan Pablo  Paredes Quinteros
Juan Pablo Paredes Quinteros
29 de agosto de 2007
hola amigos, el tema en discucion es muy importante, para todos los que estamos involucrados en el area de reproduccion, cave mencionar que todas las personas que dieron su comentario tienen razon. y todoslos metodos de sincronizacion de celos son buenos, sin desmerecer a quienes lo utilizan. pero a continuacion les voy ha indicar un protocolo que quiza les pueda ayudar a sincronizar vacas de carne. sincronizacion con ovsnch. la cual consiste en una aplicacion de GnRH el dia 0, luego de 7 dias la aplicacion de prostaglandina, luego de 24 horas post aplicacion de prostaglandina la aplicacion de GnRH, y la inseminacion a tiempo fijo en 24 horas post aplicacion de GnRH.. todo este protocolo sirve siempre y cuando las vacas tengan una buena condicion corporal, y en un buen estado sanitaro, y una buena practica de inseminacion artificial , tomando en cuenta todas las normas para un exelente procedimiento.. gracias y espero haber aclarado algunas inquietudes.
Jhon Fredy Osorio Giraldo
Jhon Fredy Osorio Giraldo
29 de agosto de 2007
pienso que en mi poco recorrido, puedo deducir de la pregunta segun mi conocimiento del tema lo siguiente: creo que es dificil hablar de calificacion de un protocolo con un dato que indica solamente etapa del animal (60-90 dias postparto) ya que debemos conocer o al menos sospechar el estado fisiologico por el cual pasa la vaca para poder seleccionar un protocolo que se acomode a la necesidad reproductiva y fisiologica del animal y productiva del ganadero. por ejemplo si una vaca entre este periodo casualmente ya presenta estro. es ideal y sencillo la aplicacion de protocolos fundamentados en la pf2alfa. o situacion distinta si el animal se nota anestrico se deben hacer los respectivos estimulos considerados por protocolos con una mayor complejidad hormonal. teniendo en cuenta que se debe manejar el conocimiento del ciclo estral y los sucesos fisiologicos que conlleva. para asi poder deducir que tipo de protocolos segun las hormonas se debe utilizar.
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
9 de septiembre de 2007
Hola te doy un cordial saludo desde Sahagun Córdoba, y te sugiero pruebes este protocolo que a mi me esta resultando. Yo he utilizado este protocolo en mi hacienda que la explotación es doble propósito en Sahagun- Córdoba, Colombia, y el que más resultados me ha dado es en el que se utiliza dispositivos intravaginales (CIRD): El programa es el siguiente: Día 0: Insertar el CIRD y aplicar benzoato de estradiol (1cm intramuscular) (2mg) Día 8: Extraer el CIRD, aplicar 2ml de prostaglandina (intramuscular) (0,500mg) y 2ml (intramuscular) de PMSG ( gonadotrofina corionica equina)(500ul ) Día 9 : Aplicar ½ml de benzoato de estradiol (intramuscular)(1mg) A las 52-56 horas Insemino a Termino Fijo La implementación es en potreros de 20 hectáreas, con buena sanidad, manejo, alimentación a potrero, y mi porcentaje es 67%.
Celso Jaloto Avila
22 de septiembre de 2007
Hola Dr. Jorge Osvaldo Núñez Largo. En tu caso particular, a la primo IATF, durante todos los días del protocolo administra PROPILENGLICOL vía oral. ¿Cuál es el cantidad de cc de propilenglicol por dosis usted administra por hembra? Gracias.
Arabe Pupiales
2 de marzo de 2008
Hola, Pienso que al Preguntar que cual es el mejor protocolo de sincronización, la respuesta depende de las condiciones de manejo del ganado como condición corporal, suplementación de minerales, condiciones de los ovarios, involución uterina entre otros, de acuerdo a esto podríamos utilizar prostaglandinas, las cuales en buenas condiciones (buena detección de celos y otras) nos ofrecen buenos resultados. Pero el mejor protocolo que reúne varias necesidades de las hembras es el de los implantes intravajinales de progesterona utilizado en las mismas condiciones que voz lo realizas, salvo que en buena condición corporal de los animales(superior a 3, según mi experiencia en mas de 800 inseminaciones a tiempo fijo) se eliminaría la aplicación de PMSG al momento del retiro, pero si es necesaria en animales de baja condición. Los resultados que he tenido han variado entre el 60 y 90[percent] trabajando solamente con animales de condición corporal superior a 3 y en animales de condición corporal 2,75(PMSG) la efectividad ha estado entre el 30 y 45[percent]. No he realizado tratamientos en condiciones inferiores. Estos valores ([percent])se entienden como preñeces confirmadas.
Yeferson Peñaranda Soto
24 de junio de 2011
con el dispositivo syder puedo usar cualkier fuente de prostaglandina y benzoato de estradiol como por ejemplo estrozoo
Nestor Jose Suarez Infante
22 de agosto de 2020
Colocación del DIB, y aplicación de 2cc de benzoato de estradiol al día, 0, retido del dispositivo intravaginal y aplicación de 2 cc de cloprostenol y 2 cc de Novormon al día 8, aplicación de 1cc de benzoato de estradiol al día 9 y inseminación artificial a término fijo a las 52/56 horas
Cesar marcelo vitaleV
24 de abril de 2021
Hola Nestor, buenas tardes, me gustaría saber sobre que tipo y categoría de animal trabajaste y si podes explicar el uso de Novormon y luego benzoato de estradiol. Estaban con bajo estado corporal? Cual fue tu resultado de preñez? Mis respetos y abrazo. Cesar Marcelo Vitale Med. Veterinario
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate