Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuál es la función del Cerio en un producto veterinario inyectable?

Publicado: 21 de agosto de 2019
Por: Marcelo Mercado

Buenos días colegas. Estuve investigando en la web un producto de nombre comercial Farbiomangan (Thoromangan) que está indicado para problemas reproductivos en pequeños y grandes animales. Entre los componentes de la formulación figura el Cerio, como cloruro. Buscando información acerca de este componente no hallé estudios que avalen su uso por la vía inyectable (intramuscular o intravenosa), más sí existen reportes positivos de este metal como aditivo en los piensos. Si alguno tiene información de su uso por la vía inyectable me sería de gran utilidad. Desde ya muchas gracias. 

Temas relacionados
Autores:
Marcelo Mercado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de agosto de 2019
Amigos del foro me gustaria conocer su opinion , para mi es un cebo de culebra que sirve para mucho y tambien para nada Las deficiencias de microelementos es mucho mejor tratarla por vía oral, las dosificaciones inyectables en casos deficitarios son de muy dudosa respuesta toda ves que se realiza una o dos aplicaciones que en un caso de deficiencia no es suficiente. Lo mas recomendable es la preparación de bloques multinutricionales qa los que se incluye una formulación de microelementos. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Marcelo Mercado
23 de agosto de 2019
Muchas gracias por su respuesta, Dr. Raul. Ciertamente este producto me llamó la atención debido a que es el único inyectable de uso veterinario (solamente encontré un producto de uso humano) que incluye el Cloruro de Cerio en su formulación. Según lo que investigué como comenté arriba, existen estudios con resultados positivos cuando se utiliza como aditivo en el pienso (en bovinos, porcinos, equinos e incluso gallinas). También existe un estudio que reporta su uso como antioxidante en ratas. De igual manera dejo abierta la discusión ya que son estudios relativamente nuevos que podrían revelar grandes aplicaciones en producción animal. Bibliografía: • Impacts of rare earth elements on animal health and production: Highlights of cerium and lanthanum (https://www.researchgate.net/publication/331707379_Impacts_of_rare_earth_elements_on_animal_health_and_production_Highlights_of_cerium_and_lanthanum) • Antioxidant and toxicity studies of biosynthesized cerium oxide nanoparticles in rats (https://pdfs.semanticscholar.org/fb23/2f27fed2dba730c3a53ba14410f6b362c907.pdf?_ga=2.20265790.70512011.1566588238-1977143139.1565724529)
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate