Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿cual es el estandar del metabolismo del bovino? ¿su metabolismo es engordar?

Publicado: 23 de junio de 2021
Por: roberto martinez villalobos

He leído cuidadosamente infinidad de recomendaciones para mejorar el metabolismo de los bovinos, desde los minerales traza hasta la preparación de formulas para la engorda del ganado, soy hijo de un medico veterinario Zootecnista, actualmente jubilado, sano, de 82 años, recuerdo que cuando ejerció las actividades zootécnicas, lo hacia para mantener animales sanos cualquiera que fuese el tipo de explotación, soy nieto de un ganadero (+) con mucho conocimiento agrícola (empírico), o inverso un agricultor como mucho conocimiento pecuario, de quien aprendí muchas técnicas de manejo de suelo y manejo un hato ganadero, la ganadería es mi pasión, sin embargo, por azares del destino no me dedico al 100%, esto principalmente por como se maneja el mercado de la carne y la leche en México (acaparado) se vuelve complicado para pequeños productores asolados por los coyetes. Sin embargo observo que hace 35 años existían hatos ganaderos con ganadera semi extensiva o semi estabulada, la salud y la presencia sanitaria de los animales (animales de doble propósito), supera por mucho a los hatos actuales, a pesar que los nuevos ganaderos introducen raza, técnicas de reproducción, alimentación balanceada, químicos, exitosinas, minerales, vacunas, viataminas, etc, etc. La pregunta es, para los expertos, ¿cual es el estandar del metabolismo del bovino? ¿su metabolismo es engordar?, es estar esbelto, o es generar musculo, o ¿todas las investigaciones están encaminadas a modificar el metabolismo de una especie para mayor producción de carne o leche que satisfagan las necesidades del consumo cuando esto vaya en contra de la salud publica y a favor de mayores ganancias económicas?, mi opinión es que nos estamos equivocando, analicemos la historia de la aves (avicultura) engorda de pollo que sin llegar a la madurez los convierten en gallinas (solo en peso, engorda indiscriminada, daño a la salud publica). Por sus comentarios le agradezco.

Temas relacionados
Autores:
roberto martinez villalobos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de junio de 2021
roberto martinez villalobos Buen comentario. No se han mencionado los ELECTROLÍTICOS. Hay que considerar que en la evolución de los animales silvestres algunos fueron domesticados. Se transformaron para obtener su trabajo y fuerza. No eran usados para comer. Se valoraban mas la GRASA y el CUERO para las minas. Luego importo el TRANSPORTE y así sucesivamente un animal silvestre se fue seleccionado para carne, leche, pelo, lana, huevo, docilidad, bravura toros de lidia, mascotas, guardianes, etc. etc. hasta lograr la MIL RAZAS domesticas. Ahora casi todas estas razas domesticas en el mundo si regresan a la vida silvestre no quedarían 10 sobrevivientes. Ahora la mayoría de los animales son para producción y cuesta mucho mantenerlos como mascotas o fauna silvestre. Por ello su crianza es rápida. Porque comen mucho y hay que alimentar al mundo, no a una familia. Mi abuela solía llorar con lagrimas tendidas cada ves que se sacrificaba una vaca para consumo familiar. Pero a su ves estaba muy atenta de las piezas para separarlas y hacer guisos diferentes. Es decir te encariñas con los animales pero al mismo tiempo les das uso personal para alimentarte. Obtienes de ellos un servicio. PARA DAR UNA IDEA. Si no fuera negocio la cría de animales el precio de los productos de origen animal tendría un valor exorbitante y tan solo 1/5 de la población del mundo tendría acceso a los productos alimenticios (CARNE, LECHE, HUEVO) para consumo humano. Un rancho de 1000 hectáreas con 20 vacas silvestres disponibles para la fauna carnívora o esa misma superficie con 100 vacas en producción para consumo humano.
Raúl Botero Botero
23 de junio de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A.Dr. Feuchter: Muy interesante su comentario. Muchas gracias, Raúl Botero Botero
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de junio de 2021
Raúl Botero Botero SALUDOS, aquí resguardados, con muy pocas salidas. Lo que quiero decir que es bueno cuidar a los animales, pero se obtiene un producto o beneficio de ellos. Los bisontes norteamericanos casi se extinguen porque no habían sido domesticados. He ahí el punto que busco resaltar.
roberto martinez villalobos
23 de junio de 2021
mi comentario no es en el sentido romántico al que se refiere usted, M.C. Fernando, entiendo la evolución de la especies, sin embargo, creo que las investigaciones que se realizan para mejorar el rendimiento de los animales va encaminado a "modificar" "alterar" el metabolismo de los animales por el cual no están hechos, por eso puse el ejemplo de los pollos. Creo que debemos encaminar la ganadería al mejoramiento de la salud de los bovinos para veneficiar a nuestra especie y desde luego al equilibrio biológico, aplicando técnicas modernas de reproducción, ganaderías intensivas, selección de animales, al mejoramiento y rendimiento de pastos, producir mas por metro cuadrado de terreno para disponer de alimento suficiente y de calidad para los hatos ganaderos. Esto ademas genera empleos. La información esta muy dispersa, propongo que cuando se presente algún estudio realizado se especifique clima, altitud, con que raza de bovino, tipo de suelo, tipo de pasto, etc, con la finalidad de la información sea incluyente y se pueda descartar las alternativas, dicho de otra manera, se pueda tomar la mejor solución. Saludos cordiales.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate