Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruzas mas indicada con ganado brahman

Publicado: 26 de julio de 2006
Por: Fernando Paz
No hace mucho compre un lote de 20 novillas brahman mi pregunta es que cruzas o cruces es el mas indicado? amigos me han hablado del angus, yo he pensado en chiangus o limousin por inseminacion artificial pero la verdad es que quiero estar seguro para no meterme en problemas, soy de Guatemala, tropico humedo y caliente, mi intencion es producir carne de calidad y buen peso pero como? por su ayuda les estoy inmensamente agradecido
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Jose Riera
Mario Jose Riera
26 de julio de 2006
Estimado amigo: el cruze de Angus (rojo) con Brahman ha dado muy buen resultado en muchos países del trópico, pero mi opinión personal sería que lo cruzaras con animales de la raza Senepol, que es un animal aclimatizado totalmente al trópico, y su cruza con Brahman da excelentes resultados por la resistencia al calor, parásitos, etc de las dos razas ya antes mencionadas. Si no te gusta el Senepol, tienes muchas razas tales como el Angus, Simmental, etc, que siempre que lo cruces con Brahman te van a dar excelentes resultados. Esperando que esta información te sea de utilidad en tu negocio ganadero.
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
27 de julio de 2006
Hola Fernando, qué tal. Tengo algunos comentarios para hacerte con respecto al cruce más indicado para producir carne de calidad, en el trópico. Mira, la raza Brahman, por ser un animal perteneciente a la especie BOS INDICUS, tiene la facultad de generar un estraordinario VIGOR HIBRIDO en el cruce con animales de la especie BOS TAURUS, así que sin importar la raza bos taurus que escojas, vas a generar un muy buen animal f1 para matadero, ya que la mayoría de razas bos taurus están catalogadas como productoras de carne de primera. Los cruzes que por lo menos en mi país se han hecho obteniendo buenos resultados, han sido: Aungus rojo*Brahman (Brangus)***** Charolais*Brahman (Charbray)***** Simmental*Brahman (Simbrah)****** Estos cruces son los que más resultados alentadores han dado en mi país, y en general en todos los países de Latinoamérica, con un ecosistema de trópico húmedo y cálido.
Oscar Alonso Gomez Alvarez
22 de octubre de 2011
hola buenas tardes alguno de los lectores acá han realizado o saben de alguien que haya cruzado brahman x shortorn como es el resultado de esos F1 y cual sería una tercera raza apropiada mil gracias por su ayuda
Filippo Rapaioli
28 de octubre de 2011
Buenas tardes amigos foristas, para nuestro amigo ganadero de Costa Rica quiero expresarle que todo ganado Taurus sobre Brahman da muy buenos F1, sin embargo hay que pensar mas alla en cuanto no se si en costa rica se sacrifique todo ganado F1 o uno se quede con las hembras...en este caso es mejor usar razas fenotipicamente parecidas al Brahman con piel negras y pelos blancos que tengan buena resistencia a las condiciones tropicales sin perder en ganancia de peso y rendimineto en canal; una opcion pueden ser cualquiera de las razas grises europeas (Chianina, MArchigiana, Romagnola, Piemontese) Saludos
Alfredo Haynes
Asociación de Criadores de Brahman en Argentina - ACBA
3 de mayo de 2012
Hola fernando No tengas dudas que cualquiera de las tres principales razas británicas te van a dar la mejor ganancia, tanto en peso al destete, peso final (Considerando tiempo) y habilidad materna si las vaquillas(novillas) las llevas a reproducción, Si bien te Hablo de Argentina en nuestro sub trópico que va de las regiones mas humedas (2000mm) a las más áridas (400mm) las razas cruzantes para el Brahman son Hereford, Angus y Shorthorn, mi experiencia indíca media sangre, pero cada uno deberá encontrar su % de sangre, probablemente 3/4 Brahman 1/4 británico sea mejor para ustedes. Alfredo Haynes
Fabio Ojeda
3 de mayo de 2012
Todas las f1 con Brahman son buenas, el punto es saber qué busca :leche, carne, doble fin , tamaño de los animales....El problema viene después : ¿que hacer con las bellas y productivas F1...? ES LA PREGUNTA SIN UNA RESPUESTA DEFINITIVA...
Filippo Rapaioli
3 de mayo de 2012
Dr. Ojeda, estoy totalmente de acuerdo con Ustes, por eso es importante escojer muy bien razas que en f2 nos representen una buena produccion pero tambien daptables
Carlos Jiménez
5 de mayo de 2012
Sr. Fernando Paz. Me complace saludarle. Todas las opiniones son validas y la mas importante saber que hacer con la hembra F1. Entiendo que su intención es hacia carne, en base a eso le recomendaría tener en cuenta la raza senepol. Aca en nuestro país se han dado resultados excelentes con la ventaja que puede usar toros senepol puros ya que se adaptan a sus condiciones, lo que no se puede hacer por ejemplo con un ejemplar angus. Las bondades en este cruce son muchas e inclusive hay ganaderos que estan usando estas hembras F1 (50%Brahman - 50Senepol) como receptoras por mostrar una excelente habilidad materna. Ventajas de los machos producto de este cruce le puedo indicar: Mayor ganancia de peso, calidad de la carne, rendimiento en canal. Espero que la información le sea util. Carlos Jimenez
Carlos ramirez
4 de agosto de 2017
Una pregunta disculpen tengo ganado brahman el cruzamiento con holstein que resultados optiene con las f1 en cuanto a soportar climas en el calor, y tambien soportan distancias grandes para ir a beber agua y en terrenos dificiles como cerros son aptos si cumplen con esas dificultades disculpe la pregunta
Victor Alejandro Leon Alvarez
18 de abril de 2018
Carlos ramirez que tal. EN MI OPINIÓN SI LO QUE BUSCAS ES TENER UNA GANADO DOBLE PROPÓSITO EL BRHAMAN NO ES LA MEJOR OPCIÓN PARA CRUZA CON HOLSTEIN, PARA GANADO RESISTENTE A CONDICIONES DE TRÓPICO Y PASTOREO LO MEJOR ES QUE UTILICES GANADO GYR, SARDO NEGRO, SUIZO LECHERO, SIMENTAL, ESTOS COMO BUENAS OPCIONES PARA CRUCE CON HOLSTEIN. TAMBIEN DEBES CONSIDERAR TU CLIMA Y EL TERRENO DONDE SE UBICA TU ESTABLO.
Francisco Figueroa Chávez
18 de abril de 2020
Buen día disculpen soy nuevo en esto voy a comprar unas vaquillas Brahman con que raza europea debería cruzar para hacer un ganado con bajó peso al nacer,mayor peso a destete y precosidad y cuántas generaciones más puedo cruzar mi semental con las becerras obtenidas en este Cruze F1,F2,F3 etc.asta cuál me sería rentable les agradecería sus comentarios
Victor Delgado
13 de octubre de 2020
Hola. Quisiera saber su opinión sobre el cruce de Charolaise con Brahman?
Edgar F. Jimenez
13 de octubre de 2020
Buenos dias, como han resultado los cruces con belga azul
Carlos Leon
27 de octubre de 2021
Buenas tardes tengo ganado comercial llevandolo a brahaman rojo cuantos cruces debo hacer para llegar a limpiar la raza?
Alberto Martinez Castillo
11 de noviembre de 2022
Buen dia, tengo 20 novillonas brahman y me ofrecen de oportunidad $$ un toro f1 charol x brahman entiendo que es 50% y 50% Será comveniente ponercelo a mis novillas y quedarían 3/4 brahman y 1/4 charolais o inclinarme por un beefmaster puro? Cuales serian las ventajas de cada cruza? El lugar en donde las tengo es tropico húmedo, 30°c temperatura promedio
Ignacio Zapata reyes
7 de marzo de 2023
Amigos alguien que sepa más compre un lote de 29 beceras betmaster y compre una brahaman rojo , no tengo idea que salga alguien me pude decir si hice bien o mal para cambiar al semental
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate