Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruzamiento Brahman con Senepol

Publicado: 4 de mayo de 2005
Por: Ruben Hernandez

Hola, tengo un hato de ganado brahman puro y me interesaria hacer unos cruce con raza Senepol he consultado aqui en Panama sobre los resultado que se obtendrian pero no he encontrado una respuesta, que me podrian aconsejar de este cruce.

Temas relacionados
Autores:
Ruben Hernandez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jorge battikha
7 de junio de 2005
El resultado de cruzar senepol con brahaman es extraordinario, el F1 resultante presenta un vigor u una heterosis como ninguno, adaptable a cualquier clima adverso resistentes a muchas enfermedades como la anaplasmisis, tripanosomiasis y otras. Pero lo adverso en el cruce es tener que mandar tanto machos como hembras al matadero ya que es imposible mantener las cualidades de estos F1 en su descendencia, yo personalmente tengo la experiencia y por sentimentalismo he dejado la hembras como reemplazo, mejor es el comportamiento de puros brahaman que estos f2.
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
7 de junio de 2005
Continuando el comentario de Jorge le recomendaria revisar el concepto de las razas compuestas, tan de moda en estos dias, y adaptar sus cruces hacia las metas de su explotación. Por ejemplo la utilización de una tercera raza como el Angus que le aportaria a sus animales. Recordar que la genética animal se expresa de acuerdo a las mejoras en ambiente y manejo.
Ruben Hernandez
7 de junio de 2005
Buenos Dias Ingeniero, le agradezco su intervención en mi pregunta. Según la experiencia que ha tenido en este cruzamiento el resultado que es un F1 si es hembra y lo cruza con un Angus puro como lo indica el Dr. Alvarado, cual pudiera ser el resultado. Mi interes es mantener el vigor hibrido de un F1 en los siguientes Cruces.
Aristiguieta Gutemberg
28 de junio de 2005
Este es un cruce ideal para el tropico ya que los machos f1 son bastante precoces tienen buen peso al destete ganan peso rapidamente en la etapa de levante y ceba en cuanto a las hembras son buenas productoras de leche y exelente capasidad de reproduccion son resistentes a altas temperaturas y a muchas enfermedades propias del tropico. El senepol es considerado el Bos Taurus tropicalizado.
Carlos Jiménez
21 de agosto de 2005
Estamos monitoreando una finca de 2500 vientres donde se hace un primer cruce de brahmán con angus y al producto hembra de ese cruce le agregamos senepol. Resultados que se han obtenido son que sacamos machos al matadero entre 20 y 22 meses con pesos entre 480 y 510 kilos a pastoreo y suplementación los últimos 30 ías antes de su acrificio. Las hembras F2 entran a temporada de monta Natural con 15 meses. Las que se preñan se quedan y las que no se preñan se engordan para matadero como producto terminal, siendo sacrificadas entre 24 y 30 meses con pesos entre 450 y 480 kilos. El de preñez obtenido esta en el orden del 74 (a partir de 15 meses) Resultado final: Extraordinario.
Julian Gaviria
Julian Gaviria
12 de septiembre de 2005
Muy interesante el cruce de Brahman por Senepol. Tengo una pregunta: tengo la posibilidad de cruzar las vacas Brahman con Angus o con Senepol en una zona donde los dos cruces se adaptan bien, ¿puede llegar a ser el cruce con Senepol más productivo que con el Angus? Muchas gracias.
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
12 de septiembre de 2005
Amigo Gaviria: sin duda usted tiene la oportunidad de oro y nadie le meterá cuentos. Aún cuando no menciona de cuántas vacas Brahman dispone, podría cruzar la mitad con Senepol y la otra mitad con Angus Rojo. Dentro de 3 años (1 servicio, preñez y gestación, y 2 crecimiento, servicio y preñez), podría servir las F1 con la raza contraria a la de su padre. Los resultados hablarán por sí solos. Hoy día, las experiencias con ganado Senepol (puro o cruces) como las aquí reportadas son muy buenas.
jorge battikha
13 de septiembre de 2005
Sr. Gaviria: la experiencia la he tenido con Senepol cuyo cruce con Brahman es extraordinario y se adapta a cualquier tipo de condiciones, ya sean adversas y mejor si son buenas, abundan los pastos de calidad, lo que no es mi condición; mis pastos están en suelos entre media y baja fertilidad, por lo tanto no me he atrevido a usar el Angus ya que es un animal que exige muy buenas condiciones para su óptimo desarrollo. Las vacas f1 las he cruzado con Brahman puro y el resultado es inferior al comportamiento del cruce Brahman x Brahman. Las f1 las vendo a cualquier ganadero que las quiera, y los machos al matadero.
Victor David Chumpitaz
18 de noviembre de 2007
En vista que la pregunta es si es recomendable cruzar vacas Brahman con machos Senepol, yo también opino que sí. Pero si tuviera otra opción considero que el Senepol en trópico nos produce mejor carne que el cebú. Es decir que estamos desmejorando al Senepol. Para decidir qué cruces hacer es mejor averiguar las cualidades de cada raza y que es lo que aportarían en el cruce. Si el Senepol aporta adaptación a los climas tropicales, rusticidad,terneza de la carne, docilidad, resistencia a los ectoparásitos, etc. ¿Qué aportaría un cebú a favor del cruce?
Juan  Camilo  Uribe Villegas
Juan Camilo Uribe Villegas
19 de noviembre de 2007
Camilo Uribe Medellín - Antioquía Senepol es la raza bos taurus con mas de 5000 años de adaptación al calor y parásitos africanos,lo que la hace resistente en el trópico, es genética en pastoreo tropical. características: 1.color rojo = adaptación 2.buena conformación genotípica = producción de carne 3.precocidad sexual = epp 77,8 mayor que angus, 4.carencia de cuernos 5.docilidad para manejo 6.tolerancia al calor= pelo corto , menor t°- rectal senepol tiene el gen de característica pelo corto o slick hair, la cual transmite a su descendencia sin importar que sean razas taurus de pelo mas largo. a pelo mas corto menos garrapatas y mosca y menor temperatura rectal . lo que significa menor estrés calórico. Excelente para cualquier cruce ideal para productores de carne en el trópico con o sin cruces animales cebú cruzados con senepol han mostrado superioridad en ganancia de peso diaria en cebas.
Benjamin Champney
10 de enero de 2008
Pregunto: ¿Los toros F1 de esta cruza son recomendables para ser utilizados en lotes de ganado comercial?
Juan  Camilo  Uribe Villegas
Juan Camilo Uribe Villegas
10 de enero de 2008
Claro que si son utilizados en lotes comerciales los f1 de senepol x cebu, obtienen un tiempo menor de ceba con una mejor g.d.p. (ganancia el día de peso), y en algunos frigoríficos son bonificados en el precio de la carne.
Benjamin Champney
10 de enero de 2008
Agradecido por su pronta respuesta. Les pido disculpas por no haberme explicado correctamente en mi pregunta anterior. Mi duda es si podemos utilizar toros f1 para monta en lotes de ganado comercial. La razón de mi consulta es que en Guatemala recién se ha empezado a trabajar esta raza, y regularmente se está haciendo con la utilización de INSEMINACIÓN sobre vientres Brahman.
Victor David Chumpitaz
10 de enero de 2008
Amigo Benjamín: Mi concepto es que si Ud. tiene una raza que quiere mejorar, en zonas tropicales, le pone macho Senepol. A las hembras F1 también les puede poner macho Senepol. Si Ud. tiene hembras Brahman ellas van a aportar su capacidad de adaptación al clima tropical, que también tiene el Senepol. Las crías se van a beneficiar con una mejor calidad de la carcasa, especialmente la terneza. La capacidad reproductiva va a mejorar y el peso a la venta también. A la F2 o a la F3 le puede poner otra raza de carne que puede ser el Angus, sabiendo de antemano que tienen dificultades para adaptarse al clima tropical, especialmente temperatura y parásitos. Si Ud. pone un macho Brahman a la F2 o a la F3 va a reforzar la adaptación al clima pero va a desmejorar en la suavidad de la carne, aparte de perder peso por la joroba. Ing. Víctor David Chumpitaz
Donald Nicol
Donald Nicol
12 de enero de 2008
En Australia hay cada vez mas interés en usar toros Senepol X Angus (F1) o Senepol X Charolais para cruzar con vacas Brahman. Los toros F1 cruces con Senepol se aguantan bien los campos extensivos en la zona tropical, donde un toro Angus o Charolais puro va tener problemas con calor, parásitos y la distancia entre las aguas. Los becerros muestran niveles de heterosis buenos, mejor fertilidad y mas calidad de carne. Donald Nicol
Benjamin Champney
12 de enero de 2008
Bien amigos ganaderos, ya estoy despejando algunas dudas, resumiendo creo que si se pueden usar toros f1 senepol X brahman, para procrear con vacas cebuinas. Permítanme agradecerles por el seguimiento dado a mis preguntas. Hay un tipo de cruce que está bastante interesante, lo llaman sistema Frish. Espero de algo les pueda servir, son cruces rotacionados: Primero: Cebuinas de lote comercial X angus rojo Segundo: El producto del cruce anterior con senepol. Tercero: El producto del cruce anterior X hotlander Cuarto:el producto del cruce anterior X Bos indicus. Se habla de valores de etéreas bastante altos y sostenidos, con lo cual se conserva el vigor híbrido. Espero de algo pueda servirles mi comentario, y a la ves espero sus comentarios. Saludos.
Juan  Camilo  Uribe Villegas
Juan Camilo Uribe Villegas
22 de enero de 2008
Claro, si se puede utilizar los toros f1 con cebuinas igual hay adaptación y se transmiten características genéticas como g.d.p y otras inclusive aquí en Colombia hay empresas ganaderas que están sacando becerros (terneros) 3 trihíbridos 50% senepol 25% angus rojo y 25% Brahman o cebú, con excelente adaptación muy buena conformación hacia la línea cárnica. Espero que les interese la información.
Manuel Rojas
4 de marzo de 2008
Hola a todos los foristas. El Senepol es sencillamente fabuloso, he investigado bastante sobre el mismo y es sorprendente. Algunos lo llaman la raza de cruce universal. Manuel Rojas
Raul Torres
Raul Torres
4 de marzo de 2008
Hola, para el trópico mi humilde recomendación que la he visto trabajar muy bien seria:brahman x fleckvieh alemán o austriaco xfleckvieh x senepol ., La razón fleckvieh x brahman excelente aptitud cárnica ganancias de 1.2k en promedio x dia desde lactación y hijas muy productivas tanto en fertilidad ,pesos ,y excelentes en leche , x senepol mantiene rusticidad del brahman al trópico ,excelente aptitud cárnica ,buena fertilidad , baja un poco la leche respecto a su madre brahman x fleckvieh x fleckvieh, rendimiento al gancho del 56[percent] mínimo, destete de 280k a 400k
Angel  Nuñez
Angel Nuñez
30 de abril de 2008
amigo el brahman y el senepol ,no son los mejores ni los mas altos productores de carne,no son los animales q mejores coversiones de alimento en carne tienen , son dos animales q sus principales características o bondades , son la del pelo corto, resistencia o tolerancia al calor y a ectoparasitos,y tienen muy buena capacidad de pastoreo, asi q su cruce no es el mas indicado, el cruze ideal , para estos dos animales debe ser una animal , q poseea mucha carne o masa muscular como el charolais o simental, angus,o otras razas europeas de carne, para los australiano el mejor cruce q le ha dado con el senepol es el charolais, por q le da buena masas musculares y precocidad, lo q yo te recomiendo q hagas es q cruces el brahman con charolais o simental y los lleves a 1/2 sangre o 3/4 europeo y 1/4 brahman y entonces alli lo regresas dandole resistencia nuevamente con el senepol y se producen exelentes animales de buen tamaño y q producen mucha carne. Yo lo estoy haciendo y me esta dando exelente resultado, SALUDOS ANGEL AUGUSTO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate