Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruza del ganado Cebú con Normando

Publicado: 15 de enero de 2005
Por: LUIS FELIPE VILLA
Experiencias en ganancias de peso/produccion de leche con esta cruza
Autores:
Luis Felipe Villa
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Felipe Villa
15 de enero de 2005
Bueno se me olvido colocar que necesito informacion de quienes ya tienen esta cruza para saber si funciona en alturas de 1800m.s.n.m y en presencia de un microclima calido en el dia y frio en la noche
Recomendar
Responder
Gonzalo Garcia
11 de febrero de 2007
Qué bueno que apareció este tema en los foros, pense que no había interés en F1 Cebú-Normando. Le describo mi experiencia, fortuita en su comienzo. A fin de interesar a mi pequeño hijo de 8 años, ya hace 12 años, le regalé un ternero 7/8 Normando. Nuestra finca está a 1100 m.s.n.m. en zona de montaña. Sorprendentemente se adaptó y transmitió excelente genética al rebaño lechero: promedio de 10 litros diarios y regularidad de 13 meses entre partos. Ante esta respuesta fortuita adquirí un par de Normandos puros (100) certificados, y los resultados han sido estupendos. A las crías de vacas Holstein les da rusticidad, y permite dietas a base de pasto. Las crías nacen de 38 kg y mayores. Las hembras de primer parto se preñan a los 18 meses, y en promedio se obtienen 10 litros; de segundo parto 15 litros. Los machos tienen excelente mercado y rendimiento en peso; he logrado machos de 870 kg en 44 meses. Buena resistencia a las garrapatas, pero requieren baño cada 15 días. Un amigo ganadero me escuchó comentar este cruce, y probó en vacas Brahman con semen normando: logró vacas de 15 litros en su finca a 400 m.s.n.m. Nuestra experiencia es muy buena, contentos, y seguimos con machos normandos en el pequeño rebaño lechero.
Recomendar
Responder
Ruben Dario Bautista Gamboa
Ruben Dario Bautista Gamboa
13 de julio de 2008
Estoy organizando un evento de ganado normando y quisiera establecer contactos para la participacion, el evento se realizara los dias 31 de Octubre 1,2.3. de Noviembre en la ciudad de Pamplona. Norte de Santander. Gracias. Rubén Dario
Recomendar
Responder
Gonzalo Garcia
15 de julio de 2008
He continuado con el toro Normando en el rebaño lechero, ya llevamos 10 años, y los resultados son muy buenos. Vacas de 10 litros y alta resistencia a las garrapatas. El pasto es la base de alimentación y solo se les da 1.5 kg de concentrado al día.
Recomendar
Responder
Elbert Mauricio Velez Cartagena
24 de octubre de 2008
buenas tardes , no conozco mucho sobre esta raza , poseo un a parcela en tierra fría 1800-200 sndm y quisiera incurcionar con esta , alguien que me pueda dar un aporte para mi caso ,
Recomendar
Responder
mauricio jaramillo
29 de octubre de 2008
Ganado Cebu con Normando Don Elbert ¿Que clase y tamaño de finca tiene y que quiere Usted producir? ¿carne y leche, solo carne? ¿para que mercado? ¿local en su zona de producción o mercados mayores en las ciudades capitaesl? En mi finca (1.680 a 1.750 msnm), tengo una explotación pequeña de ganado bovino engordábamos ganado cruzado con cebú que adquiríamos en el Magdalena Medio, pero desde hace 5 años hemos optado por llevar terneros normando adquiridos en las diferentes plazas de feria de la Sabana de Bogotá . En uno de los lotes venían dos terneros pringados con cebú, pero su desarrollo y aumento de peso no fue mejor al normando, No obstante lo anterior debo advertirle que en el mercado local de mi zona los compradores de ganado gordo para sacrificar si tienen alguna preferencia por los cruces con CEBÚ, Mi experiencia con el normando ha sido interesante , hemos tenido una mayor rotación , se nos ha facilitado el manejo de los animales, tenemos un menor costo y exigencia en el mantenimiento de cercas, pero mas exigencia en las pasturas y costo y cuidado sanitario, especialmente para la prevención de enfermedades trasmitidas por la garrapata, requiriendo baños mas periódicos (15-21 días ), para evitar entre otras, la anaplasmosis que es fatal y su tratamiento muy costoso. A finales del año anterior empecé a llevar a mi finca unas novillas normandas no puras pero de buen fenotipo (15 a 18 meses de edad) . Provienen en su mayoría del Departamento de Boyacá (2100 -2.300 msnm), su adaptación ha sido satisfactoria excepción de 1 que murió con los síntomas de la fiebre generada por la garrapata. Estoy haciendo una pequeña prueba y he inseminado con Angus Rojo y Senepol las novillas normando y con normando dos novilla cebú . Esperaría tener las primeras crías el próximo año para compararlas con las crias Normanda y con gusto le puedo trasmitir mi experiencia.. Por lo demás los narmandos son animales resistente, dóciles, las hembras fáciles de cargar y por lo que he visto con buena producción de leche y carne. En la zona hay vacas criollas cruzadas con normando con producciones superior a los 12 litros y vacas con mayor cruce y sangre de normando con producciones superiores a los 16 litros en los primeros 4 meses de lactancia. En la zona donde estoy ubicado no hay explotaciones ganaderas con un numero importante de semovientes (max 50 animales) y la costumbre es ordeñar las vacas y dejarle las crías con buenos resultados de peso al destete, de allí la bondad del doble propósito. Le sugeriría antes de iniciar su explotación ganadera que tenga claro y definido el tipo de negocio y producción que quiere, pues creo que en la altura de su finca puede haber otras alternativas de cruce diferentes al cebú, pero debe tener claro que quiere producir y para que mercado. Un cordial saludo, .
Recomendar
Responder
Javier Chavarrio
11 de noviembre de 2008
tengo una pequeña ganaderia de vacas normando a una altura de 2700msnm me gustaria saber que cruces puedo hacer para mejorar la produccion de leche en algunas y en otras carne.
Recomendar
Responder
German Pinzon Salinas
27 de abril de 2009
TAMAÑO IDEAL DE UN TORO NORMANDO PARA LA REPRODUCCION TENGO UN TORO NORMANDO PURO DE 17 MESES EN ZONA CAFETERA COLOMBIANA 1300 msnm ,EN PASTOREO ROTACIONAL. AUNQUE SE ENCUENTRA EN CONDICIONES SANITARIAS OPTIMAS ME PREOCUPA QUE SU TAMAÑO Y PESO NO ES OPTIMO( 200 KG.).ESTE DESARROLLO ES NORMAL?ALGUIEN ME DIJO QUE HA ESTA EDAD COMENZABA ESTA RAZA A CRECER Y AUMENTAR SU PESO,ES VERDAD?.AGRADEZCO A ALGUIEN DEL FORO CON EXPERIENCIA EN ESTA RAZA ME ORIENTE AL RESPECTO. CORDIAL SALUDO.
Recomendar
Responder
mauricio jaramillo
18 de diciembre de 2009
Don German De acuerdo con mi experiencia con esta raza, efectivamente a los 16 -18 meses empiezan a desarrollarse, pero creería que su torete para la edad que describe debería estar ya por los 250 Kilos o mas, en condiciones de cuido normal y sin suplementos . Yo tengo un toro de 4 años y esta por encima de los 580 kilos, es decir ya esta volviéndose muy pesado para cargar las novillas. Igualmente, tengo un torete que es el reemplazo del anterior con sangre diferente, tiene 14 meses y esta sobre los 280 kilos. Este, `por ejemplo empezó a alargarse desde hace un mes (12-13 meses de edad) pero no ha querido aumentar significativamente su alzada, hasta el punto que si no hubiera conocido su padre y madre pensaría que era un patiano pero voy a dejarlo hasta los 20 meses para ver realmente que potencial muestra. En el hato tengo un ternero normando que ha sobresalido de los demás y que he destetado este mes de su madre ( 7 meses) con un peso de 205 Kilos y un Senepol por inseminación en una vaca Normanda, que destete con 220 Kilos. Los Demas terneros de la misma edad (normandos) están entre 170-180 kg. Debo advertirle que yo no ordeño las vacas y los terneros se levantan con toda la leche que producen sus madres tampoco doy suplemento al ganado diferente a buena y permanente sal (8-10[percent] P), agua pastoreo de día en potreros con Kikuyo (de regular calidad) y estrella. A partir de las 5 p.m encierro y les dejo en el corral los comederos con pasto de corte (maralfalfa, Imperial). Mi zona esta a 1.720 msnm. Hice un cruce cargando dos novillas Cebú el año anterior con el toro normando, pero no vi las crías, pues llego un comprador a mi finca que tiene la suya en tierra caliente (700 msnm) y me las compro a buen precio antes de criar.. En Enero inicio la carga de 10 novillas 50[percent] Cebu- 50[percent] Bon , con el toro Normando, esperando tener resultados a final del año 2010 que con gusto le puedo trasmitir la experiencia. Con este cruce pretendo mejorar la resistencia a la garrapata y trasmitirle a las crías hembras algo mas de producción de leche para el futuro levante de los terneros teniendo en cuenta que el enfoque que he dado a mi pequeña explotación es producción de carne. Reciba un cordial saludo,
Recomendar
Responder
Gustavo Beltran Acosta
17 de noviembre de 2010
Buen dia Yo he criado terneros puros normandos y he sacado toros de 19 meses con un peso aproximado de 500 kilos, 24 meses 580 kilos, 36 meses 750 kilos aproximadamente, en fincas entre los 2100 y 2300 mts snm. Los cruces con vacas brahaman funcionan muy bien.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Villa
19 de noviembre de 2010
Buenos dias a todos después de un tiempo transcurrido de tres anos aproximadamente los resultados con esta cruza han sido satisfactorios encontrando en los cruces con ganado criollo muy buenos pesos al destete (170 Kgs) en ordeno y en los animales puros un muy buen crecimiento con igual método. Con respecto al crecimiento en lo que he observado este ganado despega muy bien entre los 12 y 14 meses y comienza a tener buen aumento de peso a solo pastoreo y salimiento mineral. Con respecto a la resistencia a los ectoparásitos en las cruzas se mejora mucho con respecto a los animales puros en los animales puros he encontrado que la aplicación de ivermectina a l 3.15[percent] hace que este problema baje a unos niveles pequeños de infestación que se controlan con baño garrapaticida aproximadamente cada 28 dias , por lo que me encuentro muy satisfecho con esta experiencia hasta el momento
Recomendar
Responder
Angel Augusto Lozano Diaz
3 de febrero de 2011
Estoy interesado en comprar 10 novillas de 2 a 2.5 años vacias de cebú x normandas calentanas o que esten aclimatadas a 1.200 msnm.
Recomendar
Responder
José Leonardo Escalante Vega
José Leonardo Escalante Vega
25 de agosto de 2011
Buenas noches no tengo experiencia sobre el ganado pero si he visto programas donde hablan del cruce genetico del normando con brahma sobre todo en un canal colombiano que se llama tv agro. Necesito saber en que parte del Estado Táchira Venezuela trabajan con ese cruce genetico que estoy interesado ya compre una parcela en una zona caliente de ese estado, en lo que me puedan ayudar les agradezco gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Chaves Davalos
4 de abril de 2012
Me interesa mucho pero no para leche, solo para carne adquirir novillos de un año o de 300 kilos en adelante para ceba y engorde. Queremos montar una ganadería en Tumaco Nariño e iniciaremos con cebú. si hay cruzado con nomando me parece interesante ya que el normado engorda muy bien y su carne es de calidad, el cebú es rustico y se adapta a la región. lo importante es adquirir algunos novillos para ver su resultado en clima trópical húmedo se trabajará en semiestabulación. por favor si saben de alguien que venda cerca a Nariño puede ser ideal en el Cauca mi telefóno es 3206448238. Gracias
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Orozco Guevara
28 de diciembre de 2012
buenas noches. quisiera que alguien me pueda dar su opinion acerca si es rentable economicamente hacer un cruce via inseminacion artificial de vacas brahman blancas con semen de toro normando puro, quiero obtener un f1 con caracteristicas lecheras, mi fundo esta ubicado sobre los 100 m.s.n.m, el clima es caliente, sobre los 38 grados centigrados. Tengo una epoca de verano que comienza en el mes de diciembre y culmina en el mes de abril, y luego comienzan las lluvias. Existen muchasgarrapatas por el tipo de zona de ubicacion. Araiz de todo esto quisiera saber si alguien tiene este tipo de cruce en alguna zona con esas caracteristicas y me pueda decir como le ha funcionado. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Correa Orlando
1 de mayo de 2017
Normando x cebu es un buen cruce para carne y un poco menos para leche.
Recomendar
Responder
rafael jose rodriguez
25 de febrero de 2018
Me agrada eate foros por el interes en el ganado normando. Vivo en venezuela y me gustaria incorporar esta raza. Si alguno sabe donde puedo obtener pajuelas con esta raza pordavor avisar
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.