Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruza entre Nelore y Piemontese

Publicado: 24 de abril de 2010
Por: Norberto Vega Muñoz

Tengo novillonas de Nelore y semen de Piemontese Me interesaría mucho saber su opinion y las características que resultan de esta cruza. Me encuentro en Tabasco México, deseo utilizar Nelore por la rusticidad ante las condiciones climaticas y buen tamaño de los ejemplares. y del piemontese por cárnico, ademas en esta zona no tengo conocimiento de que alguien realice esta cruza y quisiera ser uno de los iniciadores logrando 3/8 de Nelore y 5/8 de Piemontese El clima es tropical con temperaturas que van de los 20ºC a los 40ºC en temporada de calor Agradecería infinitamente sus opiniones Saludos

Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ganaderia la Rosenda
19 de septiembre de 2011
Estimado Norberto la raza piemontese en nuestro pais Mexico tiene poco tiempo de haber sido introducida por eso son pocos los que cuentan con estos ejemplares, te comento que en nuestro rancho en Sonora estamos cruzando nuestro ganado charolais y limousin con toros piemontese y hemos tenido muy buenos resultados, los becerros producto de estas cruzas se han adaptado muy bien a nuestros potreros y sin problemas de parto en nuestras vacas, te deseo mucha suerte con tu proyecto. Saludos
Filippo Rapaioli
27 de septiembre de 2011
Estimado Norberto, puedo ofrecerte una asesoria basada en mi experiencia en Colombia. Soy un zootecnista italiano que está trabajando en Colombia con las razas italianas de carne (chianina, MArchigiana, Romagnola y Piemontese). Primero que todo debes saber que la raza Piemontese es una raza doble musculatura, gracias a un gen que fué fijado por ANABORAPI (asociacion de la raza en Italia) a partir de los años 70. Esto produce animales muy musculosos y precoces, con un porcentaje de rendimiento en canal que puede llegar al 72% en raza pura. Para la adaptacion al medio no te preocupes, tenemos 3 rebaños de raza piemontese aqui en Colombia en condiciones de tropico bajo con porcentajes de humedad elevada y en puro no tienen ningun tipo de problema, menos en cruce con Cebuinos. En cuanto a los problemas al nacimiento, en cruce f1 con Nelore no vas a tener problemas aunque puedes encontrar pesos al nacimientos superiores a los 40 Kg, pero por la conformacion de la vaca nelore, no debes tener problemas. Me gustaria saber si el semen que estas utilizando es italiano o producto de rebaños mexicanos, porque el italiano es probado en ANABORAPI y puedo aconsejarte cuales toros son mejores para cruce termianl industrial. Hay toros que presentan mayores problemas de parto y no son aptos para nuestras condiciones. Quedo atento a cualuier otro inquietud que tengas a respectos, con mucho gusto trataré de colaborarte.
Miguel Ceballos
25 de marzo de 2012
Miguel Ceballos
25 de marzo de 2012
Hola Filippo, estoy muy interesado en saber sobre tu experiencia con ganado Piemontese en el Trópico. Tengo una finca en La República Dominicana, a menos de 200 msnm, precipitación anual de 1200 mm promedio, temperatura ambiente entre 20 y 35 grados centígrados, humedad relativa alta (mas de 80%), 3 meses de sequía. Los animales son alimentados a pasto, donde predominan las Brachiarias y panicum maximun sin fertilización, agua de arroyo y rios. Tengo algunos becerros hijos del Toro Piemontese ECUADOR 23CEE y de novillas cebuinas nacidos en Marzo 2012, estoy probando la adaptación de estos F1. Quiero saber que puedo esperar de este cruce y hasta donde puedo continuar con la raza Piemontese. Estoy probando con otras razas como son Angus rojo, Simmental alemán y Senepol. El Senepol lo estoy usando con vacas cebuinas y mestizas y angus y simmental solo con hembras cebuinas. Todos los becerros que me han nacido de las diferentes razas ha sido sin problemas de forma natural. Si sabe usted de algún colega suyo que este trabajando con Piemontese en la República Dominicana, por favor me lo hace saber. Estare atento a sus comentarios,
Filippo Rapaioli
26 de marzo de 2012
Don Miguel muy buenos dias, primero que todo registrado en la Asociacion Italiana de la raza piemontese hay un toro de nombre Ecuador, no se si será el mismo que Usted está ytilizando en su finca. El toro registrado es nacido en el año 2.000 con un crecimiento promedio diario de 1.324 gr/dia. Tiene facilidad de nacimiento y buen indice de musculatura, pero produce hembras estrechas. Asi que si lleva su piemontese al 3/4 o 7/8 usando este toro ojo a las hembras, porque podrias salir con tren posterior estrecho. Ahora en cuanto a la adaptacion no se preocupe, aqui en Colombia en las mismas condiciones tenemos animales puros, hembras y machos y no tenemos ningun problema de adaptacion al medio ambiente. Quedo atento a sus comentarios
Andres Espinosa
25 de noviembre de 2012
Buen dia. Es una raza excelente, de pelo corto, pezuña negra, hocico negro, la principal característica son las ojeras negras alrededor de los ojos, morillo grande, pero su principal característica es la doble musculatura. Tenemos un lote de 50 vacas, algunas descendientes de toros limousin negro, gelbvieh, brahman, y charolais. En cuanto a problemas de parto no hemos presentado un solo caso, adquirimos un semental piemotese en 2004 y al realizar la cruza con el lote hemos obtenido los siguientes datos: . becerros que nacen pequeños alrededor de los 25 kg pero en cuestión de dos semanas desarrollan la doble musculatura. . Con sistema de pastoreo, en un clima tropical, soltando a los animales a pastoreo por la mañana y reingresandolos al corral alrededor de las 4 de la tarde, obtenemos un peso a los 10 meses de 400-430kgs, .Peso al destete exactamente de 6 meses de 180-230 kgs, esto es en función de la madre. .En la cruza con limousin negro y gelbvieh el color blanco no es dominante. .Los mejores ejemplares son con cruzas de vacas gelbvieh, asemejandose fenotipicamente al ganado beefmaster, pero con un marmoleo de carne y una doble musculatura bien definida. Hemos comprado un nuevo semental de esta raza la cual recomiendo ampliamente, tiene una gran adaptabilidad, son de temperamento medio, el rendimiento en canal ronda entre el 67-70%, nos dedicamos a la producción de destetes, y estamos tratando de implementar mejoras para reducir el periodo a 5 meses con un rendimieto al destete entre 200-250 kgs. El Rancho se llama Arizona y esta ubicado a 80 kms de la Ciudad de Cancun Quintana Roo, en México
Rancho San Roman
23 de junio de 2013
Mucho gusto, el rancho se encuantra en juarez, chipas. México y es clima tropico humedo y acabo de inseminar un lote de novillonas brahman con un toro piemontese brasileño de nombre privato. Que referencias me pueden dar de el? mi temor es a la hora del parto y que me recomendarian inseminar a las hijas f1 (brahaman X piemontese)
Filippo Rapaioli
30 de junio de 2013

Cuando trabajamos con la raza Piemontese, siempre debemos tener en cuenta que a partir del 3/4 es necesario programar los partos con toros para 1er parto. Hay ya muchos en Italia, y actualmente el porcentaje de cesáreas en la raza está controlado. Para cualquier consulta al respecto con mucho gusto.

jaime martinez
9 de diciembre de 2014
quien puede vender semen o enbriones de piemontes o asul belga lo mas cercasd de nayarit o en todo mexicoy si sabel costo de la compra y el envio que se ocupa
Abel Guerrini
24 de marzo de 2019
jaime martinez Con mucho gusto si me proporcionas tu correo te envio la informacion sobre el semen de piemontese. saludos
antonio jimenez
25 de marzo de 2019
Abel Guerrini buenos dias..donde esta ubicado..q valor tiene la pajilla..mi correo totojimenezcla@hotmail.com....gracias
Ganaderia la Rosenda
9 de diciembre de 2014
Buenas tardes nosotros vamos a lavar vacas piemontese en enero 2015 si gusta en enero comuníquese al tel 6373705473 con Marco Medina
Camilo Cury Vásquez
25 de mayo de 2015
Saludos deseo saber a qué resultados ha llegado Miguel Ceballos en Higuey Eepublica Dominicana si es tan amable de suministrarme sus contactos CEL e email Mis datos son CAMILO CURY (809)710-2341 camilocury10@gmail.com camilocury10@hotmail.com Muchas gracias anticipadas
antonio jimenez
23 de abril de 2016
en colombia quien tiene cruces de piemontese
edgar barrios
27 de julio de 2016
Buenas tarde....ingeniero me gustaria saber aqui en colombia donde puedo conseguir la compra ganado piemontese...mi contacto Edgar.bf0221@gmail.com y si es rentable como doble proposito
Daniel Nasser
15 de junio de 2019
Buena noche. La raza piemontese e tao boa que tem bezerros F2 muito pesados com vacas f1 taurinas x zebu. No brasil piemontese ja foi usado tambem no duplo proposito devido la alta producao leiteira de las vacas 2500 a 2800 litros por lactacao com cruzamentos de gyr guzera ou caracu x zebu pois tienes muy precocidade rusticidade otima conversao alimentar e otima taxa de crescimento
Marvin Sevilla
21 de junio de 2019
Amigos hay alguien en Brazil que esta produciendo Nelore con doble musculatura, miren a esta becerra. https://www.youtube.com/watch?v=HEVIoz0FOr4
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate