Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El crómo orgánico en la engorda de bovinos

Publicado: 3 de abril de 2018
Resumen
INTRODUCCIÓN El interés en el cromo como mineral traza para la alimentación animal es relativamente reciente (NRC, 1997): el primer trabajo orientado a escudriñar sus efectos en la respuesta inmune de becerros destinados a la engorda se desarrolló a principios de los años 90 (Chang y Mowat,1992), a pesar que desde los años cincuenta ya se hab&ia...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
Referentes que Recomendaron :
VÍCTOR MONTERROSA
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Jose Rodriguez Villegas
4 de abril de 2018
Dr. muchas gracias por la información brindada, me podría sugerir una dosis de Cromo órganico en ppm o mg por animal/día en relación a su peso vivo para un periodo de 70 a 90 días de engorde. Adicionalmente que fuente recomendaría usted como Cromo orgánico ( cromo-levadura, cromo-metionina , propionato o un quelato) considerando la eficiencia y el mejor retorno ecónomico.
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
4 de junio de 2018
Victor Jose Rodriguez Villegas La dosis sugerida es en base a la concentración de la dieta y es en los primeros 56 días de 0.4 mg de Cr/kg de MS de la dieta (0.4 PPM) y después de 56 días bajar a 0.2 mg de Cr/kg de MS (0.2 ppm) La fuente que prefiero utilizar es metionina de cromo; en ese caso la dosis del producto comercial (MiCroplex o Availa Cromo) es de 400 g/Tonelada en base seca al principio y 200 g/tonelada BS después de 56 días. Saludos
Recomendar
Responder
Victor Jose Rodriguez Villegas
4 de junio de 2018
Dr. Rubén Barajas Cruz Doctor Muchas gracias por su recomendación ya le comentaré los resultados
Recomendar
Responder
Miguel Merlos Barajas
Universidad de Guadalajara
6 de junio de 2018
Rubén Barajas Cruz, Felicidades mi estimado amigo. Como ponernos en contacto???? mi Cel. 3314662761. Saludos
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
6 de junio de 2018
Miguel Merlos Barajas Mi estimado amigo Gracias,¡qué gusto saber de ti !!! Mi celular es 6671 071883 Saludos
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
6 de junio de 2018
Victor Jose Rodriguez Villegas Al contrario, muchas gracias a usted y estaré al pendiente de sus resultados Mucha suerte
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
4 de junio de 2018

Información muy importante para aplicar en la nutrición de un corral de engorda y muchas veces no la tomamos en cuenta.
Felicidades Doc

Recomendar
Responder
Francisco Cadena
4 de junio de 2018
Importantisima ilustracion. Se dice que el 95 % de la poblacion de los EEUU tiene dietas bajas en cromo. Y que esto incide en muchas de sus enfermedades de tipo inmunitario. Es para mi una super noticia conocer la necesidad de implementar el cromo en este tipo de ganados sometidos a estress. Muchas gracias por " apagarme tantas velas en el altar de mi ignorancia"
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
4 de junio de 2018
Francisco Cadena Al contrario, gracias a usted por sus palabras saludos
Recomendar
Responder
VÍCTOR MONTERROSA
ADIPREM Federación Española Empresarial de Aditivos y Premezclas para la Salud y la Nutrición Animal
4 de junio de 2018
Excelente información, saludos Dr Barajas.
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
4 de junio de 2018
Victor Hugo Monterrosa Gracias mi estimado MC Víctor Monterrosa, tu opinión es siempre muy importante. saludos
Recomendar
Responder
Huasteco Ahu
6 de junio de 2018
Dr. Rubén Barajas Cruz un saludobal Dr victor monterrosa
Recomendar
Responder
Huasteco Ahu
6 de junio de 2018
Dr. Rubén Barajas Cruz un saludo al Dr victor monterrosa
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de junio de 2018
Muy buen articulo. Gracias
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
4 de junio de 2018
Sería interesante saber el efecto que este micromineral tendría en vacas de alta producción láctea, al inicio de la lactacion
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
4 de junio de 2018
Umberto Francesa Regularmente la adición de crormo orgánico en el periodo del periparto, aumenta el consumo de MS antes del parte; aumenta el consumo de MS después el parto, la producción de leche y disminuye proporcionalmente en rlación al testigo la cantidad de NEFA circulantes. Saludos
Recomendar
Responder
Santiago Santana
4 de junio de 2018
Muchas gracias doctor por su aporte.
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
4 de junio de 2018
Santiago Santana Al contraro Santigao, gracias a usted por la opinión saludos
Recomendar
Responder
Roberto Vallejo
4 de junio de 2018
Muchas gracias por su información Médico, por el momento yo estoy comercializando una levadura adicionada con Cromo, Selenio y aminoácidos con perfectos resultados en la engorda de bovinos. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Ramos
14 de noviembre de 2018
Roberto Vallejo , Hola, saludo cordial, me interesa este producto que mencionas, donde estas ubicado, me puedes enviar la composición. gracias. asezoorias@gmail.com.
Recomendar
Responder
pacheco marcelo javier
4 de junio de 2018
una pregunta viene inyectable el cromo
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
5 de junio de 2018
pacheco marcelo javier El vromo NO ES UN MEDICAMENTO, sino un componente necesario de la dieta fiaris. Debe consumirse vua oral. La mejor fuente es la metionina de cromo. En su presentacion comercial viene en una dispersion al 0.1% con el nombre de availa cromo. Dodus bovinos primeros 56 dias 0.4 ppm despues de 56 dias 0.2 ppm
Recomendar
Responder
Felipe Antonio Cook Dañino
5 de junio de 2018
Excelente información y muy útil muchas gracias
Recomendar
Responder
julian andres rey
5 de junio de 2018
muy buenos dias, muy importante el presente articulo, lo puntual del tema para despejar y enriquecer el conocimiento. dios los guarde a cada uno de los aportantes en los temas brindados por este medio
Recomendar
Responder
Javier cordero garcia
5 de junio de 2018
Cómo lo puedo incorporar al pienso de engorda de Terneros holando. Gracias.
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
6 de junio de 2018
Javier cordero garcia EStimado Javier Córdero García, Me parece que usted reside en España, de ser así, primero se debe consultar para ver las sustancias permitidas en la alimentación animal dentro de la comunidad económica europea, hasta donde tengo entendido, ninguna de las sales de cromo que se manejan en otras partes del mundo, como USA, Canadá, América latina, Sud.África y Australia, cuentan con registro en la EU; en ese sentido hasta no confirmar cuales legal en su uso, no puedo sugerirle la manera de incluirla en lel pienso. gracias por su interés
Recomendar
Responder
Javier Medina
6 de junio de 2018
Saludos. Dr. Barajas esta muy interesante su información sin embargo en cuanto a que la Metionina de Cromo sea la mejor fuente orgánica yo tengo un poco de dudas ya que en la revisión bibliográfica que presenta la más actual es del 2008 hace 10 años y actualmente encontramos el Propionato de Cromo que es la unica fuente autorizada por la FDA en los Estados Unidos que tiene bastantes publicaciones y más recientes que las que maneja, las dosis tanto en Vacas como en Ganado de Carne difieren un poco de lo que usted comenta.
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
6 de junio de 2018
Javier Medina Estimado Sr. Medina, Por supuesto que cada quien puede tener su propia opinión y para nada es de mi interés el promover una fuente u otra. Le comento que el escrito que Engormix publicó no fue proporcionado por mi, y en consecuencia no es el material más reciente. Sí la pregunta hubiese sido ¿En estados Unidos de América, cuál molécula de cromo orgánico recomienda?, la respuesta hubiese sido: la única autorizada para su uso es propionato de cromo. Pero la pregunta no vino de USA y respondí de acuerdo a mi criterio. saludos
Recomendar
Responder
Alvaro Ni\o
7 de junio de 2018
Cómo podríamos recuperar el cromo por un estrés luego de un encierro en corrales para subasta y posterior traslado traslado a su lugar de engorde?
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
14 de junio de 2018
Estimado Alvaro Ni\o Lo apropiado es ofrecer en el alimento una cantidad adicional de cromo orgánico de alta disponibilidad. Mi sugerencia es que le proporcione 0.4 mgde cromo / kg de dieta en base seca (ppm) a partir de metionina de cromo. Esto equivale e utilizar 400 g de un producto llamado "Availa-Cromo" por tonelada de alimento en base seca. Saludos Dr. Rubén Barajas
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
7 de junio de 2018

Dr. Rubén Barajas Cruz:

Reciba un cordial saludo y una sincera felicitación por el tema de su artículo (me parece un tema muy fresco, de importancia y aplicación inmediata).

Vivo en Mazatlán, me gustaría que me contactara cuando visite este bello Puerto, tenemos mucho de que platicar sobre los minerales en la nutrición
Estoy seguro que será un placer charlar con Usted.

Sin más por el momento me despido esperando ser útil.

M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.
MINERALES EL SASTRE.

Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
13 de junio de 2018
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva Cuevas Muchas gracias por los comentarios, estaremos en contacto saludos Dr. Barajas
Recomendar
Responder
José Roberto Fernández Elvira
9 de junio de 2018
Me parece una buena alternativa, pero si se elimina a nivel renal solo en condiciones de estrés cuando difícilmente no haya tales condiciones como será eliminado del organismo
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
13 de junio de 2018
José Roberto Fernández Elvira Estimado José Roberto El problema no es como será eliminado, sino que al ser eliminado en exceso requiere ser repuesto
Recomendar
Responder
Vilma Díaz
11 de junio de 2018
Agradezco su valiosa información respecto al uso del elemento cromo orgánico en la engorda de Bovinos. Me interesa saber de igual modo si maneja alguna información con relación a este respecto en cuanto a nutrición para ovinos de engorde y caprinos productores de leche empleando este elemento y que resultados se han obtenido . Gracias por compartir sus valiosos conocimientos. Vilma Díaz.
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
16 de julio de 2018
Gracias por la información; muy didáctico, como en todo lo que nos apoya Saludos Cesar Ruiz
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de julio de 2018
del Cromo como elemento suplementario de la nutrición animal y humana se ha escrito mucho. Puedes poner 100 artículos a la izquierda que favorecen los resultados de la canal, reproducción, etc y otras 100 publicaciones de journals que concluyen en No efecto positivo, NI ECONÓMICO. ¿Porqué esos resultados? discrepantes, que no han determinado la recomendación de este mineral, aún ligado a Aminoacidos como la metionina Cromo. A mi saber, MUCHOS, pero muchos alimentos, cereales y harinas y pastas proteicas CONTIENEN niveles altos de CROMO. Así que una dieta con nivel alto de cromo, no fácilmente dará respuesta a la suplementación de un poco más de CROMO. SÍ, HAY CROMO POR TODOS LADOS, PARA QUE LO SUPLEMENTO.
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
25 de julio de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. EStimado Maestro, Me parece que los cientos de artículos a ambos lados es una exageración. Pero si usted los tiene, realmente le agradecería de manera infinita el que los haga llegar; soy un ávido buscador de información en ese tema y por lo tanto aprecio de manera infinita cualquier apoyo en ese sentido. El alto contenido de cromo en la mayor parte de los alimentos se explica muy fácilmente TODOS LOS INSTRUMENTOS CON QUE SEMBRAMOS Y COSECHAMOS NUESTROS ALIMENTOS ESTÁN FABRICADOS CON ACERO INOXIDABLE El acero inoxidable contiene cromo como parte de su composición para darle esta última característica, por lo que la mayor parte del cromo detectado en el laboratorio fue adicionado como contaminante con cromo metálico (valencia = 0) Por si lo anterior fuera poco, en la preparación rutinaria de muestras en la mayoría de los laboratorios se les adiciona otro poco,; ya que las muestra recibidas son picada y molidas utilizando instrumentos elaborados con acero inoxidable. En adición, las toma de muestra de sangre es con agujas de acero inoxidable y el corte para las biopsias también. A lo anterior se debe la dificultad para establecer la cantidad de Cr biológicamente activo (valencia + 3) en los distintos tejidos animales y en sus fuentes de alimentación. Lo anterior contribuye a la dificultad para la investigación con este micromineral, lo que lo hace más apasionante y retador. saludos Dr. Rubén Barajas Cruz
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de julio de 2018
Dr. Rubén Barajas Cruz Mi comentario es veridico, hablo de memoria. Hay muchos trabajos de nutricion de diversas fuentes de Picolinato de Cromo y otras fuentes organicas, no solo minerales. Los trabajos se realizaron por anos en Aves y Cerdos principalmente. Hay tablas del contenido de CROMO para los alimentos de consumo humano. Por ello no facilmente se presentan DEFICIENCIAS en humanos. La investigacion internacional fuerte se realizo a partir del 2000 al 2005, pero todavia se siguen presentando investigaciones, ya que hay esperanzas de encontrar nuevas respuestas. YA NO TENGO ALGUNOS DE LOS ARCHIVOS SOBRE EL TEMA, YA QUE SE HAN CAMBIADO LAS COMPUTADORAS. No le prometo nada, pero si me escribe a feuchter57@yahoo.com me echo un clavado a buscar los CD, pero en esos anos se usaban mas los discketes de 3.5 y otros gorditos que ahora ya NO hay portales para su lectura. No hay acceso a esa informacion, se tiran en las limpiezas anuales. Le comento que la INVESTIGACION no para y siempre habra nuevos aportes que aportan informacion nueva para la solucion de las hipotesis.
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
26 de julio de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Estimado Maestro, Agradezco su sinceridad, efectivamete en aves y cerdos la investigacion con cromo ha sido más abundante, incluso con bovinos lecheros, pero en el caso particular se habló exclusivamente de bovinos bajo la condición de engorda intensiva saludos Dr. Barajas
Recomendar
Responder
Victor Jose Rodriguez Villegas
26 de julio de 2018
En los trabajos realizados con suplementación de Cromo orgánico ha sido posible determinar si hay diferencia en los niveles de cromo de los animales tratados y si hubo alguna correspondencia con los parámetros productivos evaluados, gracias por absolver mi consulta.
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
26 de julio de 2018
Victor Jose Rodriguez Villegas Al contrario, El agradecido soy yo por sus comentarios saludos Dr. Barajas
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.