Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cría Intensiva, destete Precoz: Dr. Sebastian Vittone

Publicado: 16 de octubre de 2012
Plantea el modelo Cría Integral: alta carga en pasturas y aprovechamiento de rastrojos, alta eficiencia reproductiva con destete, máxima tasa de reposición compatible con producción de carne de calidad y terneros adaptados a sistemas intensivos de recría y engorde.
Temas relacionados
Autores:
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Hugo Henao Ruiz
22 de octubre de 2012
Buenos días, interesante el vídeo pero hay una cosa que no estoy de acuerdo y es la edad de sacrificio de las vacas, ya que al tercer parto la están sacrificando en menos de la mitad de su edad productiva, perdiéndose mas de la mitad de producción por animal.
Hector Manuel Peña Fuentes
22 de octubre de 2012

En principio debo agradecer al Dr. Vittone su generosidad en compartir sus conocimientos. Coincido plenamente en la especialización en cualquiera de las cadenas productivas. Referente a al Industria de la carne de bovinos, el Modelo expuesto orienta con claridad, sin embargo, es importante considerar ajustes de acuerdo a la región o País donde se aplique. La especialización debe contar con el apoyo de paquetería tecnológica clara en genética, alimentación y manejo; con eslabones integrados en la cría, recría y engorde, eslabones que condicionan la edad al destete (mes, tres meses o 7 meses). Me parece muy interesante la visión de venta de vacas después de 3 o 4 becerros, sobre todo el analisis de calidad de la canal. En resumen, coincido con la visión de la especialización que a mi juicio, en una cadena bien integrada, es garantía de rentabilidad y aporte de productos de calidad, además de que genera una dispersión mayor de las ganancias al eliminar el ciclo completo y dar paso a 3 o más frentes. 

Martín R. Villanueva G.
22 de octubre de 2012
Dr. Sebastian Vittone. Lo felicito por su trabajo, ya que este está enfocado a una producción integral, donde se minimiza la utilización de granos y se da énfasis en la utilización de la vegetación nativa (agostaderos) con ganancias diarias arriba de los 800 gr por día por animal donde el tamaño de los cortes es similar a los animales terminados estabulados en corral y además yo le agregaría un plus mas a este sistema, que se tiene una producción orgánica que en la actualidad se está incrementando su demanda en los mercados.
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
23 de octubre de 2012
Estimado Héctor Hugo, está muy bien que no esté de acuerdo. Este es un modelo que no se adapta en su totalidad a las necesidades productivas y agroecológicas de todas las regiones. La decisión de enviar a faena vacas jóvenes se fundamenta en un estudio que hicimos sobre la calidad de la carne de vacas de refugo donde, encontramos que vacas de 5-6 años de edad provenientes de programas de destete precoz sistemático presentaban similares características carniceras a las de un novillo de 24 meses de edad. En este modelo, el uno de los productos importantes es la producción de carne de calidad y esta categoría de vientres se ajusta a ello. Además, si analizamos la producción de terneros de Argentina nos encontramos que producimos 11 millones de terneros con 22 millones de vacas anualmente. Con una cuenta rápida podemos decir que cada vaca produce un ternero cada 2 años, si calculamos cuantos terneros produjo una vaca de 8-9 años de edad en el sistema convencional sin aplicación de tecnología alguna y cuantos produce en un sistema intensificado de estas características el resultado será el mismo, 3 o 4 terneros en toda su vida productiva.
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
23 de octubre de 2012
Gracias a todos por los comentarios. Saludos desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Sebastián Vittone.
Juan Carlos Malianni
23 de octubre de 2012
Agradezco a Sebastian Vittone y equipo del Inta por el trabajo, esta en nosotros adaptarlo a nuestras empresas, saludos y felicitaciones
Sergio H. Piccone
26 de octubre de 2012

Te comento que tengo 200 has en Montre Vera y acabo de comprar 75 Braford (46 preñadas, 28 vacias y un toro, a la Cabaña San Francisco, con la idea de iniciarme en la cría de esa raza y conseguir una máxima optimización.. Con tal objeto me puse a buscar en la red "Destete Precoz" y tuve la suerte de dar con vos. Veo muy importante tu Proyecto, pero me da un poco de miedo, porque no se si voy a estar capacitado para hacerlo. Un día me puedo hacer una corrida para charlar con vos personalmente sobre el asunto. 
Muchas Gracias

Sergio Piccone

Carlos O Peruchena
26 de octubre de 2012

Sebastian:

saludos a los amigos de concepcion del uruguay 

por favor pasale mi mail a la gente de comunicaciones para recibir la informacion tecnica generada por su excelente eguipo profesional.

Dr. Carlos O Peruchena M.Sc.

Mvz Jesus Eduardo Robles
28 de octubre de 2012
DR. SEBASTIAN VITTONE LE MANDO MI COMENTARIO Y SALUDES .LA HERRAMIENTA DEL DESTETE PRECOS ES COMPROBABLE QUE ES EFICIENTE EN EL MEJORAMIENTO REPRODUCTIVO DE GANADO DE CARNE EL GANADERO NO DEBE DETENERSE EN IMPLEMENTARLO EN SU RODEO DECRIA SOLAMENTE HACERLO A COMO SU REGION SE LO ADAPTE . ES DE LAS MEJORES HERRAMIENTOS PARA ELEVAR LOS PARAMETROS REPRODUCTIVOS Y HACER MAS REDITUABLE SU EMPRESA . EN CUANTO A SACRIFICAR NUESTRAS HEMBRAS EN ETAPA REPRODUCTIVA SACRFICARIAMOS NUESTRA SELECCION GENETICA Y NO NOS CLASIFICARIA YA QUE NUESTRA CLASIFICACION DE CARNES(SONORA) ES TIPO U.S.D.A.. CLASIFICARIA EN UNA DE GRADO MAS BAJO.CREO QUE PARA NOSOSTROS NO NOS FAVORECE YA QUE NUESTRO MERCADO PRINCIPAL ES U.S.A.
María Alejandra Blanco
Universidad de Morón
29 de octubre de 2012
Estimado Dr, Vittone, le agradeceré enviarme el material ya que al estar en HD sale muy entrecortado para mi servicio de internet. Me interesa mucho sobre todo la carga usada y las pasturas y pastizales. Saludos cordiales,
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de octubre de 2012
Estimada María Alejandra. Enviame tu correo electrónico o buscá el mío en la página del INTA para contactarme y con gusto te envío meterial. Sds. Sebastián.
Rodrigo Leonel
1 de noviembre de 2012

Sebastian, es muy interesante poder conocer manejo de ganado en un destete precos, por comentarios que leo y coincido quisiera poder tener el material expuesto o base del video, 
Saludos.desde Jujuy, Argentina

R. L. Zorrilla.

Marcelo Alejandro Rojas Decut
2 de noviembre de 2012
Estimado Sebastián, Realmente excelente el material y muy claras las fundamentaciones. Quisiera saber, cómo plantearías los niveles de carga de cría intensiva en un sistema que solo combine pasturas megatérmicas (gatton panic) y campo natural (más específicamente en la región chaqueña)? Desde ya muchas gracias Saludos, Marcelo Rojas Decut
Cesar Tijerina
3 de noviembre de 2012

Primeramente agradecer al Dr. Vittone su generosidad en compartir sus conocimientos. Respecto a la Industria de la carne de bovinos, el Modelo aunque orienta con claridad, es necesario considerar ajustes de acuerdo a la región o País donde se aplique. 
MVZ Cesar Tijerina
Cd Valles, SLP Mexico

Mvz Edmundo Mora García
11 de marzo de 2013
Dr. buenas tardes. Estoy interesado en aplicar ese sistema, pero si me gustaría poder obtener más información para la adaptación de ese sistema en la zona de Colima, ya que aquí los destetes son muy prolongados, y a mi me interesa más en el precoz o hiperprecoz, empezar con uno primeramente, pero si me interesaría obtener más información ya que es muy interesante el vídeo por lo despertó mi interés en llevar a cabo ese sistema. Le agradezco de antemano la atención y orientación prestada. ATENTAMENTE MVZ EDMUNDO MORA GARCÍA
German Gutierrez Velez
30 de octubre de 2018
Excelente investigación
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate