Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica

Publicado: 1 de noviembre de 2008
Resumen
  El pastoreo es una tradicional forma de hacer engorde por el bajo costo de producción, pero el problema está en la estación seca, en donde la producción de forraje disminuye considerablemente y los animales que ganaron peso en la estación lluviosa tienden a mantener y en la mayoría de los casos a perder el peso ganado. Por esta raz&oacut...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Vindas Castro
Sergio Vindas Castro
3 de abril de 2009
Estimado Lic. Jorge Luis Ramírez Sampson: Gracias por sus comentarios de elogio a mi artículo publicado en Erguimos . Quisiera en primer lugar reiterar que en Salud Animal como es bien sabido , no existen recetas exclusivas para la solución de los problemas sanitarios , bien dice el refrán que Cada maestrillo tiene su librillo por lo que no pretendo de ninguna manera que mis sugerencias sean la única alternativa sanitaria a los problemas de manejo sanitario en ganado de engorde. Por supuesto hay que contemplar la problemática epidemiológica de cada finca o zona de un país para aplicar lo que corresponde de manera más eficaz. Lo mencionado en mi artículo son solo mis opiniones que estimé conveniente compartirlas en Engormix En cuanto a sus dudas trataré de ser preciso en mi respuesta a sus inquietudes 1. La recomendación de endectocidas no se refiere en mi artículo a una molécula (o producto comercial), - aunque mi recomendación es utilizar productos de laboratorios de reconocido prestigio y calidad - En el mercado actual tenemos bastantes endectocidas , con sus diferencias en cuanto a espectro, duración de acción , etc (doramectina , ivermectina, eprinomectina, abamectina, milbemicina) sin embargo para GANADO DE ENGORDE el uso de estos productos por su larga accion, efecto simultaneo sobre ecto y endoparásitos y uso inyectable o pour on, hace que estos productos eviten el tener que aplicar varios productos, como usted menciona (benzoimidazoles + ectoparasiticidas) que aunque buena y eficiente alternativa, tienen un período de acción muy reducido, se administran solo vía oral o intrarruminal ( excepto ricobendazole que es muy irritante al inyectarlo) y hay que volver a llevar a los corrales a los animales mas frecuentemente con la consiguiente pérdida de peso (hasta 10 Kg en cada manejo).también aunque suelen tener bajo precio el tener que aplicar dos productos y tener que emplear mas manejos hay que considerar el costo-beneficio actual, en especial que los endectocidas en la actualidad han reducido mucho su precio. Los endectocidas por su efecto sobre ecto y endoparásitos , su acción prolongada y fácil aplicación es la principal razón de mi recomendación de utilización de estos productos. Sin embargo debo aclarar algunas situaciones como es la NO accion de los endectocidas sobre parásitos planos (tenias y Fasciola) y el cuidado de aplicar estos productos teniendo en cuenta sus prolongados períodos de retiro (algunos hasta 120 días ) a fin de evitar residuos en carne. 2. En relación a la vacunación contra Brucelosis conozco muy bien Centroamérica y a excepción de Panamá que se dice libre, la incidencia y prevalencia de brucelosis es muy elevada en todos los países . La excepción (difícil de lograr en nuestro medio) sería tener una finca o hato libre de la enfermedad y cuyos vecinos nos garanticen estar libres también , pues frecuentemente las aguas de una finca pasan por las del vecino y luego por las nuestras , pero de nuevo hay que considerar la epidemiología de nuestra finca si esto último ocurre y no tenemos vacunado nuestro ganado, estamos corriendo un gran riesgo Tanto la cepa B-19 y especialmente la RB51 no constituyen riesgo de diseminación de la enfermedad si como debe ser son manejadas adecuadamente 3 Finalmente en relación a la Vitamina ADE inyectable , mi criterio es que en nuestro medio el sol, fuente de vitamina D garantiza niveles elevados en nuestros animales durante todo el año en Centroamérica . La vitamina A en forma de carotenos está en considerable cantidad en los pastos y en el hígado de los bovinos es capaz de mantenerse en reservas por al menos 3 meses de sequía y por lo tanto usualmente no es necesario , solo en casos mencionados, como en la costa Pacífica de Centroamérica en donde en ocasiones la estación seca se prolonga por casi 6 meses. El uso de la Vitamina E en estas formulaciones casi solo tiene función antioxidante y las acciones terapéuticas en bovinos no han sido demostradas con claridad Las formulaciones oleosas ya casi han desaparecido del mercado en los laboratorios de buen prestigio por los abscesos que producen y la mala absorción , la solución a esta problemática es utilizar formulaciones hidro-dispersables como menciono en mi artículo . Tengo un artículo mas detallado y largo sobre este tema que ofrezco enviarle si se comunica conmigo a través de mi correo electrónico que se encuentra en mi perfil de Engormix
Jason Araya Gamboa
2 de noviembre de 2011
le agradezco si me manda un correo con una lista completa de los minerales que se le pueden resolver a la sal para el ganado de engorde y esta muy bonita y muy clara su recopilación. jason.ag1@hotmail.com gracias
Hermes Coy
8 de noviembre de 2011
sus estudios de su finca es una guia para sacar nuestras propias concluciones pero no es aplicable en mi region San Alberto(Cesar),en la finca la primavera que tiene 33hectare planas con 11hectareas de pasto braquiparada 11hectareas de pasto climacuna y 11hectareas de guinea, cad a 11hectareas esta dividida en 32potreros de 3437metros cuadrados las cuales pastorean 50 hembras de la raza cebu entran con 250kilos ysalen de 300kilos,en la segun division que tiene pasto climacuna entran 50 novillas de 300 kilos y salen de 350 kilos y en las 11hectareas con guinea entran de 350 kilos y salen para el frigorifico de 400kilos aproximadamente, con una ganancia de peso de .615gramos dia, sin racionar y dandoles sal al 6% llas hembras entran ha pastorear alas 7 de la mañana y entran al nuevo potrero al dia siguienta alas 7de la mañana lo que significa potrero dia dia, esto es 150 animales permanentes en 33hectareas ,Ahora a maor peso mayor consumo de alimento.
Juan  Luis Pèrez
8 de noviembre de 2011
QUE TAL E LEIDO ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS, MUY BUENOS POR CIERTO, SOLO QUE ESTOY POR INICIAR UN PROYECTO DE ENGORDA DE BECERROS O NOVILLOS, INICIANDOLOS CON UN PESO DE 250 A 300 KG, E INTENTO ENGORDARLOS A UN PESO MINIMO DE 800 KG PERO ME HACEN FALTA ALGUNOS DATOS PARA TERMINAR MI PROYECTO DE MANERA TEORICA, ME INTERESA SABER EN CONCRETO CUANTO ALIMENTO EN POLVO O CONCENTRADO SE COME UN BECERRO AL DIA Y CONFORME VA CRECIENDO. SE AGRADECERIA LA INFORMACION PRESTADA GRACIAS
Eloisa Cruz Huerta
29 de marzo de 2012
buena tarde ojala me puedan aclarar el forraje verde ionico del que se discutia es lo mismo que el forraje hidropónico? les agradecere la información.
Olmedo Gomez Guerrero
11 de octubre de 2012
HOLA ELEIDO ALGUNAS COMENTARIOS Y MEGUSTARIA SABER Q DA MAS RESULTADO EL GANDO DE ENGORDE O DE LECHE.Y CON CUANTAS VACAS PUEDE ENPESAR`DE LECHE UNA EMPRESA FAMILIAR GRACIAS MANDARME INFORMACION negrito0000@hotmail.com
Marco Antonio Gonzalez
20 de noviembre de 2012
MUCHAS GRACIAS. MAS QUE OPINAR DESEO ORIENTACION. TENGO UN BECERRO QUE RECIEN LLEGO AL POTRERO. EN TODO MOMENTO SE LE ESCUCHA UN RUIDO EN LA PANZA COMO CUANDO SE TIRA AGUA CON MANGUERA. EL ANIMAL COME BIEN, Y NO PRESENTA OTROS SINTOMAS. INTUIMOS QUE PUEDE DEBERSE A QUE RECIEN LLEGADO EMPEZO A COMER ZACATE ENSILADO, PERO SOLO INTUICION, YA QUE EN NINGUN OTRO SE A PRESENTADO ALGO SIMILAR.
Wilfredo Chávez
2 de marzo de 2013
Excelente ayuda, siendo que no soy del área; me estoy iniciando en la producción ganadera. Gracias
Rafael Jose Dominguez Bolivar
19 de julio de 2013
Buenas tardes señor:Sergio Vindas ,le puedo decir que a pesar de que no tengo conocimeinto alguno de la ganaderia entiendo muy claro lo que usted explica sobre la produccion en corral , hace poco tiempo compre 48 hectareas en la aduana municipio papelon del estado portuguesa , tengo que empezar a hacer los potreros y un monton de trabajos mas que hay que hacer ,pero la pregunta es por lo siguiente debido a la vegetacion tengo muy poca entrada de sol ,se que tengo que deforestar pero quiciera saber que tipo de pasto debo sembrar y de que manera ,me han recomendado pasto estrella pero no se que tan bueno pudiera ser gracias apreciaria su opinion.
Pedro Rendón Herrera
4 de octubre de 2013
hola apenas comienzo con la engorda de ganado y solo tengo los siguientes alimentos alfalfa seca como forraje, silado de maiz, y rastrojo es necesario algun notro producto y en que proporcion les puedo dar a cada uno de mis animales pesan en un promedio de 300 kg. son 10
melissa mejia
5 de noviembre de 2014
hola alguien me puede ayudar con un trabajo es mas que todo en papel pero lo necesito yo quiero saber cuanto gana en peso mensual un ternero que empieza de nueve meses el pastoreo diario es con pasto toledo alguien me ayuda es para un trabajo universitario y no se que hacer soy de honduras
Cristal Rojas
14 de octubre de 2018
buenas noches alguiel que me pueda horientar para acer una mexcla para engorde de vecerro
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate