Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cría del Ganado de Engorde en Centroamérica

Publicado: 1 de noviembre de 2008
Resumen
  El pastoreo es una tradicional forma de hacer engorde por el bajo costo de producción, pero el problema está en la estación seca, en donde la producción de forraje disminuye considerablemente y los animales que ganaron peso en la estación lluviosa tienden a mantener y en la mayoría de los casos a perder el peso ganado. Por esta raz&oacut...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
6 de enero de 2009
Me disculpa el Sr. Arismendy Gutiérrez por errar en su nombre. El corrector de ortografía me jugó sucio.
Arizmendy Gutierrez Castrillon
7 de enero de 2009
No hay problema doctor Pedro, lo importante es recibir un buen comentario.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
7 de enero de 2009
Saludos a todos los foristas. El artículo es interesante, ideal para despertar entusiasmo e inquietudes. Se ha escrito ampliamente en estas y otras páginas de engormix sobre el pastoreo rotacional y creo debe ser hoy día la tecnología a seguir en la búsqueda de eficiencia y aprovechamiento de recursos escasos. Lo único que quisiera acotar es que los elementos a tomar en cuenta para definir la carga animal son variados, debemos saber que pasto usaremos, cuales son sus características y su rendimiento cuanto llueve en mi zona o que tan largo es el periodo de verano (durante un periodo de verano de 4 meses el pasto no crece), en este caso se rompe un tanto el esquema de pastoreo el tipo de suelo, los suelos arenosos requieren mayor frecuencia en las precipitaciones y se secan más rapido, por tanto el crecimiento vegetal se restringe en un periodo de tiempo menor que en un suelo franco-arcilloso u otro tipo. Gracias por su atención.
Abelardo Treviño
7 de enero de 2009
hola, cual debe ser la suplementacion de sal oligoelementos y otros a las vacas cuando estan preñadas faltandoles pocos meses para parir?
Noe Morales
Noe Morales
7 de enero de 2009
hola a todos los foristas. resiban un cordial saludo de su servidor.miren me gustaria me apollen en unas dudas que tengo, respecto a la engorda de ganado.ya que he desidido dedicare ha eso y estoy buscando toda la informacion que pueda tener para poder iniciarme en este bonito nogocio.tengo muchas preguntas para ustedes por ejemplo, de que eded recomiendan los becerros y que raza me recomiendan.ya que yo estoy en un area calida y pinso tenerlos en un tipo como de establo( no pastorear) y tambien que tipo de forraje me aconsejan darles y durante que tiempo. bueno como veran es mucha la informacion que requiero, pero se cuento con estedes les dejo mi correo para cualquier comentario gracias.(noemorales11@hotmail.com)
Cosme Marulanda Villegas
8 de enero de 2009
Felicitaciones. Interesante y práctico. Que tal si las pasturas son de variedades diversas ?
Augusto Muelle
Augusto Muelle
8 de enero de 2009
Dr, Sergio Vindos DMV, le saludo y felicito por la claridad y exactitud de sus opiniones. Estamos un grupo nuestro tratando de hacer algo por Madre de Dios, esto sería en comntacto con grupos brasileros que son a los que le comprariamos el ganado. Mi correo es amuelle@ec-red.com y me gustaria su comentario de una zona con 26 - 30 grados centigrados. Un abrazo de su colega Augusto Muelle M. Dr, Medicina Veterinaria
Marleny Montilla
Marleny Montilla
8 de enero de 2009
hola estoy empezando a trabajar con ganado estas recmendaciones estan buenisimas
Ivan David De Leon Villa
9 de enero de 2009
Doctor Sergio escuchar estos comentarios de esa manera tan facil de digerir es lo que alegran e incentivan a los pequenos ganaderos a seguir adelante. ojala todos utilicemos este tipo de lexico tan facil y de mucho entendimiento para todos nosotros. yo estoy tratando de utilizar todas estas tecnicas en mi finca para que sea mas productiva y puede ser que algo de esto lo este haciendo mal como por ejemplo lo de las cercas electricas y a la vez quisisera que se abriera esta discusion y asi poder corregir las falencias actuales. hasta el momento pongo en duda sobre la economia de las cercas electricas ya que a corto plazo construirlas si es economico pero cuando entramos a hacer el mantenimiento de ellas es cuando le sale la quinta pata al gato. en mi experiencia personal he tenido muchos inconvenientes ya que la maleza y el pasto en mi finca crece rapido y hay que hacerle constante mantenimiento a las cercas ( limpiarlas manualmente o con guadana) y aparte de eso le aplicamos glifosato y amina para una limpieza mas exaustiva pero esto se repite en multiples ocasiones por ano aumentando la mano de obra y los insumos para su mantenimiento y por ende a largo plazo sale mas costoso que las cercas con puas. esto sin referirme del problema con los vecinos en las cercas perimetrales. aca las cercas con puas se le hace mantenimiento solo 2 veces al ano. a veces he querido combinar los 2 metodos y hacer una auto evaluacion. espero tener mucha orientacion de ustedes y ver que es lo que estoy haciendo mal. a traves del foro nos iremos comunicando e intercambiando informacion. muchas gracias
Lorenzo Palomo
Lorenzo Palomo
10 de enero de 2009
hola mi nombre es lorenzo palomo . quisiera un consejo que vacuna de prevencion para la plasmosis puedo usar para mi ganado pues tengo un proble ya se memurieron 8 cavesas en menos de 6 meses yo quiciera saver si ay alguna forma de prevenir .antes de que enfermen las vacas porque la manera que mueren esque caen y noselebantan asta que mueren se ponen infladas del estomago y asenfuersa para defecar y no pueden de fecar y luego mueren gracias anticipadas porla ayuda
Sergio Vindas Castro
Sergio Vindas Castro
10 de enero de 2009
Estimado Sr . Lorenzo Palomo : en Centroamericano no hay actualmente disponibles vacunas para prevenir la Anaplasmosis ni Babesiosis, dos enfermedades con sintomatología similar. La protección fundamental consiste en combatir la infestación por garrapatas que son las mas frecuentes transmisores de ambas enfermedades, aunque en el caso de anaplasma también otros insectos o agujas e instrumental, pueden ser vectores de la enfermedad. Mi recomendación es establecer un programa de control de la garrapata en especial en época seca con compuestos organofosforados o amidinas como Amitraz . Si se logra establecer el diagnóstico en el caso de Babesiosis lo recomendable es la aplicación de una dosis de Diazoaminobenceno (no es necesario repetir tratamiento ) o Imidocarb . En e caso de Anaplasma la terapia específica es a base de oxitetraciclina en dosis elevadas (20 mg/Kg de peso) por 3-5 días intramuscular o endovenosa o utilizar oxitetraciclina de larga acción intramuscular que frecuentemente debe repetirse al tercer o cuarto día de la primera aplicación. También se puede establecer tratamiento con Imidocarb al doble de la dosis que para Babesia En ambas enfermedades es muy importante la terapia sintomática que combata la anemia que va desde transfusiones sanguíneas (4-8 litros) , hematopoyéticos como arsenicales , Vitaminas del Complejo B, hierro-dextrán inyectable (400-600 mg en una sola dosis) y antipiréticos mientras se mantenga fiebre elevada y no someter a los animales a esfuerzos innecesarios Sin embargo por la poca información suministrada mi recomendación sería consultar con un veterinario a fin de establecer el diagnóstico diferencial o específico mediante frotis sanguíneo y/o necropsia , pues podría tratarse también de casos de Clostridiasis frecuentes en Centroamérica. Si se estableciera la Clostridiasis como la causa habría que vacunar a todos los animales de su finca cada 6 meses o cada año dependiendo de la recomendación del fabricante con vacuna de al menos 7 u 8 clostridios (polivalente)- MUY IMPORTANTE-. , se ha visto que las vacunas tradicionales de dos o tres clostridios no ofrecen suficiente protección. Se deben vacunar todos los animales a partir de los 3 meses de edad , repetir la dosis a los 21 días y revacunar cada 6 meses a un año dependiendo de la recomendación del fabricante . Mi recomendación en vacunas es siempre utilizar vacunas de laboratorios de reconocido prestigio que garanticen la eficacia de las mismas y otro factor importante es el manejo adecuado de las vacunas manteniendo la cadena de frío permanentemente hasta la aplicación. Finalmente y tal como lo menciono en mi artículo por lo fulminante de las muertes y por ser frecuente especialmente en la costa Pacífica de Centroamérica podría tratarse de Ántrax por lo que de nuevo se hace necesario un diagnóstico definitivo y en todo caso establecer un programa de vacunación anual con Vacuna viva de cepa Sterne anual a partir de los 9 meses a 1 año de edad en todo el hato con revacunaciones anuales. Espero lo anterior sea de su ayuda
Roberto Herman
10 de enero de 2009
Estimados Foristas: Interesante el artículo del Dr. Vindas, sobretodo en éstos tiempos en que hay que eficientizar la producción. Hace ya varios años en un libro de bromatología (no recuerdo si es Meléndez su autor) leí una sencilla fórmula para determinar la carga animal: Un animal adulto come 100 mts cuadrados diariamente de pastura, agregándole un 20[percent] por el factor de uso (pisoteo, heces que ocupan espacio en la pastura, orina, etc), nos dá un total diario de 120 metros cuadrados. Claro que para novillos que inician el engorde, el consumo de pastura es menor y podemos tener más animales por há. Con el ejemplo del Dr. Vindas: Se dispone de 50 há, que se dividen en 12 potreros de 4.16 há cada potrero, es decir que cada potrero tendrá 41,666 metros cuadrados. Si dividimos 41,666 metros cuadrados de que dispone cada potrero entre 120 metros cuadrados que come diariamente un animal adulto, nos dá el resultado que 347 animales adultos se comerían diariamente el potrero, por lo tanto si queremos que la rotación sea de 3 días, dividimos 347 entre 3 y nos dá 115 animales (muy cerca de los 130 animales que dió el ejemplo que puso el Dr. Vindas). Esto es muy práctico cuando en la hacienda ya tenemos una carga animal determinada y queremos revisar si existe o no sobrepastoreo y si la rotación que tenemos es la adecuada o no. También más práctico cuando queremos sacar un dato aproximado más rápido. Desde luego no se demerita todos los cálculos que el Dr. Vindas puso en su artículo, ya que son importantes de tenerlos en cuenta.
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo
10 de enero de 2009
buenas tardes mi pregunta es la siguiente tengo un lote de ganado macho 20 para engorde en los llanos orientales de colombia la edad occila entre 2 años y medio y tres años que cantidad de terreno necesito y tiempo en pastoreo para sacar este ganado con uun peso aproximado de 800 kg de peso,teniendo en cuenta que lo importante es aprovechar al maximo, el factor conversion y minimizar los gastos. atentamente carlos santana ganadero de la region
Christian Ortiz
11 de enero de 2009
Para el Dr. Roberto Herman Estimado Doctor Roberto tengo una seria duda respecto a su comentario realizado del articulo en discusion. Ud se refiere a que un animal adulto consume 100Mts cuadrados de forraje DIARIO llegando a 120mts aunando los desperdicios. A mi entender creo que es demasiado terreno para un animal de 400KgPV que consumiría en forraje verde de un 10[percent] a un 12 [percent] de su peso vivo es decir de 40 a 48Kg de forraje Verde. Por lo menos en mi caso manejo pasturas de porte alto como lo es Tanzania-1 ( Panicum Maximun) que en suelos franco arcillosos con buen Ph y una adecuada fertilización arroja en aforos realizados un promedio de 7 Kg de forraje por Mts2 a 36 días de descanso bajo condiciones de riego. Según sus cálculos un animal comería 100mts2 y desperdicia 20mts2, si consideramos los 100mts x 7Kg[equal] 700Kg de forraje verde lo que pienso que es físicamente imposible que un animal consuma. En lo particular yo manejo 15 potreros de 1000 mts2 con 2 días de ocupación y 4 de 500Mts2 con 1 día de ocupación y se levantan 40 becerros de 200Kg hasta los 300Kg suplementando en las horas de mayor calor.. ellos entran a las 6am, salen al corral a 100mts de distancia a las 11am a 12m y regresan a las 3pm hasta las 6pm por motivos de horas luz y reducción de visión y aumento de estrés con resultados excelentes. También otro lote de tierra de 5 Has bajo riego de aspersion igual dividido en 10 potreros en los cuales iniciaré rotación de 36 días con 4 días por potrero para el cual estimo una carga de 200 animales de 200Kg de inicio y 300Kg de salida. De verdad me gustaría su opinión para aprender un poco... Christian Ortíz-Tec.Agropecuario Feliz 2009 y Saludos.
Henry Jesus Avila Cruz
13 de enero de 2009
EN CUESTION DE PASTOREO DEPENDE MUCHO QUE TAN SERCA O QUE TAN LEJOS TENGAN LOS BEBEDEROS, PORMAS QUE ESTE ANGOSTOS LOS LOTES YA SEA COMO EL QUE EL MEDICO LO TIENE 15M POR 1000 DE LARGO SIEL RUMIANTE SE ENCUENRA A 1000 MTROS DEL BEBEDERO ES UN GRAN DESGASTE DEL ANIMALYA QUE TENDRIA QUE CAMINAR 1000 MT,SI ISIERA MAS CHICOS SUS LOTES SERIA MEJOR, SE PASTOREA DE 1 A 2 DIAS RECOMENDABLE DE 1 DIA. SEGUN LOS PASTOS DE SEMILLA MEJORADA SU MAXIMO NIVEL DE PROTEINA SON ALOS 4 O 5 DIAS Y LO IDEAL ESQUE TENGA SU BEBEDEROS DE PLASTICOS DURO YA QUE LOS PUEDES TRASPORTAR ACADA LOTE.
Gelber Gonzalez
Gelber Gonzalez
15 de enero de 2009
Doctor. Sergio. su informe me parece completo y facil de interpretar y poner en practica, me despejo muchas dudas con respecto al ganado de engorde, ya que he buscado mucha informacion, pero casi siempre esta escrita en formulas o terminos que no son muy faciles de comprender para alguien que no a estudiado mucho al respecto. lo felicito y espero que no siga ayudando con sus conococimientos. atte. Gelber G.
Luis Fernando Blanco Arroyave
21 de enero de 2009
Dr. Sergio. Lo felicito por tan espectacular artículo fácil de entender, agradable al leerlo, causa alegría saber que con tan amplios conceptos a nosotros los pequeños ganaderos se nos abre un panorama mas claro y muy entendible sobre los interrogantes que hemos tenido sobre el tema. Tengo una pregunta para hacerle ya que he tratado de diferentes formas tratar de encontrar la respuesta para aclarar la duda y ha sido hasta ahora imposible. Que pasa si tengo 5 hectáreas de tierra y siembro una en pasto king grass, otra en pasto morado, otra en maíz con fríjol, etc, realizo el corte en la picapasto (todo revuelto) encilo y luego se lo doy al ganado cuando esté en el establo eso se puede hacer? es recomendable? que pasa si le doy los pastos revueltos? Siempre he tenido esa duda y nadie me la ha sabido responder también estoy interesado en su artículo completo mi correo luisfercho13@yahoo.com Mil gracias y QUE DIOS LO BENDIGA.
Carlos Andres Cuellar Abril
Carlos Andres Cuellar Abril
17 de febrero de 2009
DC.Segio Vindas Es muy agradable para mi y para muchos segun leo encontrarme con un articulo tan claro como el suyo y me agradaria si se puede me llegase la informacion completa. N me queda mas sino voloverle agradecer su claridad para mejoramiento de nuestro trabajo. kle_74@hotmail.com
Arelis Rangel
Arelis Rangel
23 de marzo de 2009
Dr. Sergio, mis mas sinceras felicitaciones por tan completo articulo. Creo que de todos los comentarios que he leido me considero la mas inexperta en cuanto al tema, pues no tengo mucho conocimiento con respecto a la industria ganadera. Quiero iniciarme en la produccion de ganado de carne, mas no habia encontrado un documento que me orientara de forma tan explicita sobre el desarrollo del mismo. Mil gracias.
Jorge Luis Ramirez Sampson
3 de abril de 2009
Estimado Dr Sergio Vindas Castro. Su articulo en farmacología veterinaria con énfasis en el manejo de ganado de engorde me parece muy bueno en lo general. No obstante me quedan algunas dudas como a.- Por que solo menciona un tipo de desparasitante para el manejo de los mismos y resulta que este es el de mayor costo y no es totalmente completo en su actuar (los bencimidazoles son mas económicos y mas efectivos como desparasitantes internos y mezclados con baños garrapaticidas preventivos las dosis son mucho menores en costos que los 3,15[percent] b.- La vacuna de brucelosis esta prohibida en muchos países del área dado que su prevalencia es bien baja en los mismos por lo que mencionar su uso de forma global nos puede llevar a introducir la enfermedad y elevar la prevalencia de la misma? c.- El uso de las vitaminas AD3E en nuestros países se da porque tenemos marcados periodos de sequía y mas prolongados actualmente con el efecto del clima, sumado a que muy pocos ganaderos hacen buenos manejos de sus pastos (rotación, fertilización y abonificacion) provocando con ello una baja en la calidad nutricional de los mismos (establecimientos de pastos con muchos años en la finca) nos da por resultado que su potencial bromatologico sea deficiente y por ende no aportan lo mismo que los pastos mejorados con buen manejo y de reciente cultivo (hay que aclarar el entorno en que se desarrolla la teoría con la practica en la finca) por lo que estaremos requeririendo de estas vitaminas mientras no mejoremos la nutrición de nuestro pastos. Amen que la mayor parte de los laboratorios de estas vitaminas la producen en oleosas. me gustaría seguir conversando con su persona para mayor obtención de conocimientos, Atentamente Jorge Luis Ramírez Sampson d.-
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate