Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cría bovina intensiva en campos maiceros pastoreo de rastrojos de maíz y soja

Publicado: 17 de febrero de 2017
Resumen
El desarrollo de la Cría Bovina Intensiva sobre campos de aptitud netamente agrícola, requiere pasturas de óptima calidad nutricional para poder cubrir los requerimientos nutritivos del rodeo en sus diferentes etapas del ciclo productivo, como también de muy elevada producción forrajera para poder trabajar con altas cargas por unidad de superficie. Esto es espec...
Temas relacionados:
Autores:
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
María Eugenia Munilla
Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar Gonzalez  Montes
7 de marzo de 2017
Excelente trabajo, porque minimiza los costos de produccion
Recomendar
Responder
Leonardo Saint Genez
16 de marzo de 2017
Muy buen articulo con excelente datos, me gustaría realizar algunas consulta por que nosotros hace años pastoreamos los rastrojos y me gustaría saber si la aplicación de bloques proteicos o algún suplemento proteico durante el pastoreo de rastrojos logra algún beneficio o solamente dependemos de la flora invernal para compensar la proteína. por otro lado me gustaría saber si hay alguna experiencia de distribución de semillas al voleo en la etapa otoñal para que pueda complementar los rastrojos. desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
17 de marzo de 2017
Hola Leonardo Efectivamente hace tiempo hemos usado bloques para lamer de melaza con proteína y minerales, y efectivamente las vacas los consumieron aceptablemente, sobre todo cuando faltaba forraje verde. Los mismos bloques se ofrecieron cuando había algún recurso verde (pastura, verdeos, pastizales, otros) y en estos casos las vacas no los consumieron. Pero (segunda pregunta) la alternativa de siembra al voleo de verdeos de invierno, aporta mayores volúmenes de forraje y es más eficiente. Hicimos siembras aéreas con avena o raygrass sobre cultivos de maíz y soja previo a la cosecha, y el resultado fue muy bueno para las vacas mejorando su condición corporal, y sobre todo para el suelo, por mejorar la captación de Carbono debido a mayor cantidad de raíces. Además es una excelente alternativa en tiempos como estos (con monocultivos) donde el agua de lluvia no se aprovecha en su totalidad, dando orígenes a excedentes hídricos con campos y caminos anegados. Con avenas se logra mayor infiltración de agua de lluvia, contribuyendo a bajar la napa freática.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
17 de marzo de 2017
Excelente articulo Martín, ojala y me puedas enviar el articulo y la forma de citarlo, me interesa para algunos trabajos, tomar algo de ahí, y por supuesto citar la fuente. alzari_62@hotmail.com
Recomendar
Responder
Roxana Eclesia
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
17 de marzo de 2017
Hola Martín, muy buen trabajo. En línea con lo que comentó Leonardo, coincido totalmente con tu respuesta referida a los cultivos invernales, mas aún, el pastoreo post cosecha de soja sólo lo recomendaría si se realiza sobre un verdeo, ya que el pastoreo del rastrojo de soja "per se" podría ocasionar impactos muy negativos en el suelo, tal como ha ocurrido ya en campos de nuestra zona. Es muy común que ocurra en campos alquilados, donde el dueño del campo es productor ganadero y lo primero que hace cuando el agricultor cosecha es meter las vacas y dejarlas allí hasta noviembre inclusive!!! El campo queda "sin nada" todo pisoteado, con malezas complicadas y con baja posibilidad de control. Creo que el aprovechamiento forrajero de los verdeos invernales como puente entre los cultivos agrícolas no solo es una práctica que potencia la productividad del sistema aprovechando los recursos disponibles durante el período invernal, sino que además contribuye a preservar la salud del suelo y los contenidos de carbono, como así también contribuye al control de malezas que hoy son un gran problema en los sistemas agrícolas puros. Nosotros estamos trabajando en esa línea, mirando variables productivas y ambientales (principalmente de suelo) al exportar la biomasa aérea de los verdeos invernales, bajo planteos mixtos. Hasta el momento hemos trabajado a escala de parcela experimental en la EEA Paraná y éste año comenzaremos con experiencias en campos de productor, evaluando todo el sistema y comparando con sistemas agrícolas puros.
Recomendar
Responder
Victor Peralta
18 de marzo de 2017
Exelente articulo camarada yo quiero saber si alguin me puede informar sobre el espacio que se requiere por animal en una explotacion de captinos de carney si tienen algun croquis se los agradesco de antamano
Recomendar
Responder
Eduardo de Sá Pereira
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de marzo de 2017
Muy de acuerdo con tus comentarios, nosotros en la AER Coronel Suarez tambien vamos a comenzar a tomar datos reales de planteos mixtos en siemvra directa vs agricolas permanentes en conjunto con Embrapa. lUn abrazo y que sigamos comentando estas lineas de investigacion sobre todo en campossl de productores.
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de marzo de 2017
Muchas gracias a Alejandro, por sus comentarios. Ya te envié mail. Muchas gracias a Roxana y totalmente de acuerdo con tus comentarios. Hace más de 6 años estamos haciendo siembras de avenas sobre maíz y soja al voleo (aéreas y terrestres) antes de la cosecha, y con sembradoras post-cosecha, probamos avena y ray grass. Los resultados son excelentes para las vacas (nos sobra pasto), para el suelo por raíces, y por el control de malezas (Rama negra, en particular). En estos momentos con la napa freática muy cerca (entre 0,5 y 2 m) también es una gran ayuda para bajar la napa. Con respecto a cuando hacíamos el pastoreo de rastrojos de soja y maíz sin avena, cabe aclarar que no hacíamos "barbecho químico" (Glifosato), entonces permitíamos que crecieran "malezas de invierno" como Capiquí (Stelaria media), Perejillo (Bowlesia incana) y Ortiga mansa (Lamium amplexicaule), que nos daban un excelente recurso forrajero "verde" para las vacas, además de generar cobertura verde o viva en el suelo, controlando otras malezas. Funcionó muy bien durante muchos años este uso de pastoreo de rastrojos, pero cuando vinieron los años de sequía disminuyó mucho el crecimiento de estas especies no siendo suficiente para las vacas, entonces pasamos a las siembras de avenas comentadas anteriormente.
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de marzo de 2017
Hola Eduardo, con vos ya hemos hablado mucho todos estos temas, pero con todo gusto seguimos en contacto para el campo modelo CBI que estarían iniciando próximamente en Coronel Suárez. Abrazo grande
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de marzo de 2017
Estimado Víctor Peralta, en cabras no hemos trabajado en la zona, pero hemos hecho algunos trabajos en ovejas para carne. En estos casos al igual que en bovinos, pastoreamos pasturas base alfalfa y festuca, con elevadas cargas (20 a 25 ovejas/ha) y con pastoreo horario o sea dos a tres horas por día, el resto del día van a un corral de encierre grande, con algún suplemento si hiciera falta. Nos funcionó muy bien. También pastoreamos los rastrojos de maíz y de soja durante otoño-invierno.
Recomendar
Responder
Luis Aseg
25 de marzo de 2017
Entonces, cada 100Ha agrícolas se destinan 83Ha para soja/maíz, 17 Ha para alfalfa y sostienen 83 animales (70 vacas + 10 Vqq reposición + 3 toros) produciendo 63 terneros (90% destete) de 150 Kg al año. En las 10 Vqq reposición, algún año será 1 o 2 toros que se rompen fácil. Supongo números, 5000 $/ternero, y soja a 4000$/Tn, haciendo cálculos me da una soja de 46QQ/Ha. 25/3/17. Me corrigen si estoy equivocado. Luis
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
26 de marzo de 2017
Estimado Luis Aseg Es bastante correcta su interpretación. Pero uno hace la referencia en forma aproximada y rápida que varía según el productor. Porque en realidad son más vacas totales en esa escala de 100 ha, serían unas 100 vacas, que destetan 90 terneros. O sea que el resultado es mayor todavía.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
26 de marzo de 2017
En otros tiempos, en los que el complejo del vuelco, tumbaba muchas plantas, quedaban muchas mazorcas en el suelo. O se levantaban a mano o se echaba la hacienda. Pero la hacienda no digería los granos enteros, que aparecian en la bosta. DE LOS GRANOS PRE DIGERIDOS EN LA BOSTA, DABAN CUENTA LOS CERDOS. Es algo que nos puede parecer desagradable pero se daba mucho.
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de marzo de 2017
Aunque no haya tanto vuelco de las plantas de maíz, igualmente hay pérdidas de granos y de espigas. Los que son bien aprovechados por la hacienda. Los granos de maíz que SÍ se ven en la bosta, son los que no pudieron ser digeridos ni aprovechados por las vacas. En cambio los que sí fueron digeridos, NO se ven en la bosta y fueron aprovechados por el animal. También es cierto que lo que no aprovechaban los cerdos, lo aprovechaban las gallinas...
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de marzo de 2017
COMPARTO los comentarios de Correa y Besso ya que después de la trilla de granos quedan en el suelo entre 100 a 500 kilos de granos tirados. Por errores mecánicos de ajuste en la velocidad de la criba, se pierde mucho grano sin cosechar en trigo, maíz. Un buen trabajo tira 150 kilos de trigo, 60 kilos de maíz. Así que siempre ha desperdicio.
Recomendar
Responder
Gerardo Colombano
25 de julio de 2017
Me parece una excelente alternativa, lo mío es producción ovina en Córdoba, el campo tiene las napas muy arriba y con algo de salinidad, ¿que opinan de sembrar Maíz mezclado con soja para pastoreo y a la salida del verano raigrás con cebada o avena?
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
25 de julio de 2017
Amigo Gerardo Colombano, de a poco se va retomando la lógica de las explotacoines mixtas, en donde la ganadería "descansa"los potreros de agricultura y viceversa, como se hacía antiguamente. Se recurría más al manejo que a los agroquímicos (no los regalan y las aplicaciones tampoco). Era común que con el último aporque, se sembrara un verdeo de invierno.( se sembraba a 70 cm y se carpía, el aporque era para disminuir el vuelco) Luego de levantar el maíz, quedaba un "rastrojo con verde". La hacienda se ponía hermosa. Como dice Martín Correa Luna, solo se ven los granos no digeridos. Pero los cerdos y atrás las gallinas, "se ponían al día". En este momento hay colegas ensayando con las nuevas variedades, la siembra con avión (al voleo) de verdeos de avena arriba de los maíces. Creo que apoyados por el INTA de Marcos Juarez. La rotación con ganadería disminuirá la cantidad de poblaciones residentes de plagas de los cultivos, como así también, la agricultura disminuye las poblaciones residentes de parásitos. Talvez Martín tenga algo que agregar al respecto, en especial para disminuir la incidencia de ascaris o garrapatas.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
25 de julio de 2017
En cuanto a consociar maíz con soja, no veo porque no. Solo que pronto el maíz tapará a la soja. Si se pretende talarlo con pastoero, les recuerdo que el maíz no rebrota como el sorgo. Por ahi se puede pensar en un azucarado con vicia o algo similar. Para cada lugar, hay que pregunta a ver quien sabe de esas experiencias.
Recomendar
Responder
Gerardo Colombano
26 de julio de 2017
Perdón, Daniel Carlos Besso, ¿maíz con vicia?, ¿esta última no es pasto de invierno?, anda muy bien pero yo la siembro con avena, cebada, o centeno, en el mes de febrero o marzo.
Recomendar
Responder
Gerardo Colombano
26 de julio de 2017
Daniel, Con sorgos prove varias veces, pero al tener salinidad el suelo, se pone muy pronto amarillo y no desarrolla y mucho menos brota, además el maíz y la soja se pueden sembrar 30 días o mas antes, y la idea de sembrar estas dos juntas es para tener una mayor cantidad de forraje y cobertura del suelo, yo no pulverizo al menos en casos extremos, pero si me dices que la vicia sembrada en esa época funciona, sería muy bueno porque se enreda con la planta de maíz y se haría una muy buena pastura.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.