Cotylophoron cotylophorum: revisión de aspectos generales como medida inicial para implementar programas de control.

Publicado el: 12/11/2013
Autor/es: M. V. Jaime Garrido Ribas Especialista en Medicina Veterinaria Preventiva. Laboratorio LABSERVI, Socopó, estado Barinas, Venezuela.

INTRODUCCIÓN La familia Paramphistomatidae está constituida por un amplio grupo de tremátodes con numerosas especies, los cuales viven como parásitos del rumen e intestino delgado de bovinos y otros rumiantes, dentro de estos se encuentra el género Cotylophoron, parásito que se encuentra en nuestro país como agente causal de enfermedad y pér...

remove_red_eye 10724 forum 79 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Francisco Ricart Francisco Ricart
Productor Lechero
12 de Noviembre de 2013
Muy buen articulo, en mi caso he batallado mucho con este problema de parasitosis y los tratamientos no me han dado los resultados esperados, he tenido muchos problemas con los animales jovenes y hemos vacunado contra otras enfermedades que causan lento deasarrollo, emaciacion y diarreas no he encontrado un tratamiento efectivo aqui en Mexico, estoy probando con pastoreo racional suministrando agua limpia en cada potrero, no dejando que los animales tomen agua y separando las areas en las que se observan los caracoles por miles en los canales de riego. He buscado informacion, pero ninguna tan clara como la de este articulo y en mi zona el problema es grave pues he visto en el matadero animales con parasitos en estado adulto tal como lo muestra la fotografia.
Responder
Dolores Perez Sarao Dolores Perez Sarao
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Diciembre de 2013
muy excelente trabajo Dr. Jaime garrido todo esto es y esta en el trópico pero lo que no esta en el es que los productores quieren ser veterinarios y tratan de hacer descubrimientos y fracasan todo por no recurrir a la ayuda de un profesional, y así poder hacer uso de los laboratorios de patología animal que existen en cada lugar sobre todo aquí en mexico principalmente en tabasco y así poder dar un buen tratamiento haciendo uso de las tomas de muestras de heces y enviarlas al laboratorio para detectar que tipo de parasitosis existe en cada unidad de producción pecuaria y así minimizar costo estos trabajos nos ayudan a aprender mas sobre todas las perdidas que ocasionan las cotylophorun en el trópico húmedo.
Responder
Jaime Garrido Ribas Jaime Garrido Ribas
Médico Veterinario. Especialista en Medicina Veterinaria Preventiva
1 de Diciembre de 2013
Estimada Dolores: agradecido por sus comentarios. La idea principal es tratar de dar a conocer algunos tópicos sobre esta parasitosis y tratar en lo posible de que los productores creen conciencia con respecto a la misma y como usted dice no hayan tantas personas inventando cosas empíricas, y traten de buscar la asesoría profesional adecuada al problema que se presenta en sus fincas. En ocasiones los tratamientos y manejos sin base, traen como consecuencia importantes pérdidas económicas que un buen profesional podría ayudar a minimizar.
Responder
Rafael Benavides Rafael Benavides
Médico Veterinario
3 de Diciembre de 2013

Jaime
Buen trabajo, no se si en la zona que estás trabajando consigues tambien infestaciones de fasciola hepática, como lo tenemos en varias areas del pais. Por ejemplo en varias zonas de Portuguesa se nos presenta estos casos y en algunas fincas tenemos un programa de aplicar la Rafoxanida conjuntamente con Clorsulon, de forma sistematica. y se están realizando los controles a nivel de Matadero y se ha reducido mucho el decomiso de los higados. En una oportunidad creo que el Dr. francisco Vargas realizó un muestreo e variso lugares de sa zona y consiguio la dualidad de las infestaciones.
Buen trabajo Jaime y solo asi podrémos ayudar a los productores.
Saludos
rafael Benavides
Responder
Jaime Garrido Ribas Jaime Garrido Ribas
Médico Veterinario. Especialista en Medicina Veterinaria Preventiva
3 de Diciembre de 2013
Estimado dr. Benavides: Si he conseguido ambos parásitos en una misma muestra, casos muy contados, podría decirse. Solo que en esta zona se utilizan varios productos fasciolicidas como el mismo clorsulón, ricobendazol, albendazol y el rafoxanide. Supongo que debido a eso son pocos los casos observados. Debido a que se comenzaron a presentar casos con mortalidad en bovinos, hace un tiempo hicimos una charla con el dr. Vargas y mi persona, donde se presentó a gran escala el rafoxanide para control de Cotylophoron. En mi caso particular he observado que ha habido una evolución favorable en los rebaños donde el producto se ha implementado en el plan sanitario acompañado de las medidas de manejo adecuadas. Falta apoyo para realizar otros trabajos que permitan cuantificar los avances logrados contra la enfermedad, además de dar a conocer a más productores los peligros de esta parasitosis, como por ejemplo con charlas y días de campo.
Responder
edgar fernandez edgar fernandez
Medico Veterinario MSc. Anatomo Patologo
17 de Febrero de 2014
Hola colegas, esta es la segunda oportunidad que opino en este caso. La primera no la he visto, de forma que me permito felicitar al colega Jaime Garrido por atreverse a escribir y narrarnos sus experiencias con el cotylophoron. En el caso que nos ocupa, en la zona norte del Edo. Táchira, Venexuela; cerca de "La Fria", durante una necropsia en un bovino hembra adulta con emaciacion evidente, observamos diverticulósis severa en la primera porcion del duodeno con parasitósis severa en rumen y retículo. En la lmisma zona, vía "Orope", en otra finca con diagnóstico de fasciola por coprología, en una vaca con emaciacion evidente, tratada con fasciolicidas, observamos parasitosis severa por cotylophoron en reticulo. La zona, tiene alto indice pluviométrico y pastos de riego por inundacion. Los caracoles abundan en el area. No observamos lesiones en ambos hígados ni fasciolas adultas. Felicitaciones de nuevo e incluya en sus apuntes otra zona de incidencia. Edgar Fernandez (M.V. Anátomo Patólogo, M.Sc.)
Responder
Jaime Garrido Ribas Jaime Garrido Ribas
Médico Veterinario. Especialista en Medicina Veterinaria Preventiva
24 de Febrero de 2014
Estimado doctor Edgar Fernández, en ocasiones se puede confundir en el diagnóstico coproparasitológico los huevos de ambas especies. Por eso es importante que el laboratorista sepa diferenciarlos, ya que se comete el error de expresar que se observan huevos de tremátodes (sin especificar cual) en los resultados, con la consiguiente duda que esto genera, ya que la dosis de rafoxanide (único producto disponible comercialmente en el país) que se utiliza para ambas especies es distinta, usted comenta que fue tratado con otros fasciolicidas sin mencionar cuales, por lo tanto, si tratamos una infección por Cotylophoron como si fuera Fasciola, corremos el riesgo de estar subdosificando a los animales tratados, con las consiguientes pérdidas económicas, generadas por la aplicación de un producto que terapéuticamente no está surtiendo su efecto, la ineficacia de un producto que no actúe contra este parásito, así como también el riesgo de que muera algún animal que no ha sido convenientemente tratado. Lamentablemente la mayor parte de mi trabajo lo he realizado en esta zona de piedemonte andino del estado Barinas, Venezuela, por lo cual no puedo brindarle información de otras zonas. En un futuro podríamos realizar trabajos en conjunto, en fincas donde se sospeche la presencia de cualquiera de estos tremátodes. Gracias por su aporte.
Responder
edgar fernandez edgar fernandez
Medico Veterinario MSc. Anatomo Patologo
25 de Febrero de 2014
Hola Jaime creo que usaron RICOBENDAZOL. Lo importante fue que no han tenido decomiso de hígados por Distomatosis
Responder
pilar castrillo pilar castrillo
M.V. Esp
26 de Febrero de 2014
Buen dia Dr Garrido, alguna experiencia con cotylophoron en Bufalinos ?
Responder
Janeth Alvarez Janeth Alvarez
Ing. Agrónomo
26 de Febrero de 2014
Buenas Tardes a todos:

Cotylophorum cotylophorum, es un parásito de difícil control con antihelmintos por la ubicación del mismo en el cuerpo del animal (en el rúmen)y la poca efectividad de los antihelminticos comúnmente usados. En cuanto al diagnóstico coproparasitológico, no es dificil diferenciar entre huevos de Fasciola y de Cotylophorum, los de Cotylophorum son más pequeños de color más claros, con uno de los polos más agudos y con blastomeros grandes, mientras que el huevo de Fasciola es más grande y de color oscuro (color oro o bronce brillante o color biliar) con contenido interno más pequeño. Para el control de estas parasitosis, lo mejor es la prevención, drenando potreros porque, eliminar al caracol puede repercutir en daños ambientales. En la Universidad de Los Andes Facultad de Farmacia,especificamente en la Unidad de Producción "JOQUE" ubicada en el municipio Campo Elías; realicé unos ensayos alrededor del tanque Austaliano donde había gran cantidad de aguachinamiento y presencia del caracol, entre lo que utilicé tenemos una saponina, cal y sal. El mejor resultado se observó con la cal, no recomendable en suelos que no necesiten esta enmienda en cuanto al pH. Por lo que se concluye que lo mejor es la prevención con drenajes de potreros y suministro de agua limpia así como evitar el desborde de bebederos. Como tratamiento para Fasciola hepatica, el Triclabendazole dió los mejores resultados, pero resulta costos y no se encuentra en el país, por lo que se recomendaría el ricobendazole en dosis altas o dobles para alta infección. Al realizar el examen coproparasitológico es muy común observar la presencia de Fasciola con Cotylophorum.
Responder
Jose Vicente Trinidad Jose Vicente Trinidad
MEDICO VETERINARIO
27 de Febrero de 2014
Buenos días. jaime en algunas fincas ubicadas en yaracal estado yaracuy en el cual es una zona donde el alto indice de fasiola y de Cotylophoron,están utilizando controladores biológico que de una u otra forma a disminuido la población de caracoles,y por ende la aparición de este parásito.
Responder
pilar castrillo pilar castrillo
M.V. Esp
27 de Febrero de 2014
Hola, alguno ha tenido diagnosticos positivos a cotylophoron en bufalinos y en que region del pais ?
Responder
28 de Febrero de 2014

Doctor Garrido: excelente la revision y sus trabajos sobre incidencia del parasito en las regiones estudiadas. en colombia tambien hay zonas donde cotilophoron es problema sanitario de importancia economica, pero esta subdiagnosticado, creo debido a que los ganaderos no consultan y/o los medicos vterinarios no le dan la importancia requerida o no estan bien informados sobre la enfermedad. cuando laboraba en el instituto colombiano agropecuario, ica, hice los primeros diagnósticos coprológicos del parasito en mi zona de trabajo, la provincia de velez, departamento de santander, colombia, en el año de 1994. igualmente seguimiento en algunos predios. los mejores resultados se dieron con netobimin(hapadex), años despues el producto salió del mercado. precisamente el problema es que no se dispone en colombia de principios activos realmente eficaces. cordial saludo para los colegas medicos veterinarios del país hermano.

Responder
Carlos Castellanos Carlos Castellanos
Médico Veterinario
2 de Marzo de 2014
Dr. Jaime Garrido:
Excelente trabajo, contamos, debido a tu contribución, con una herramienta más de diagnostico en nuestro quehacer diario.

Mis felicitaciones.

Responder
Jaime Garrido Ribas Jaime Garrido Ribas
Médico Veterinario. Especialista en Medicina Veterinaria Preventiva
6 de Marzo de 2014
Buenas tardes, voy a comenzar desde el comentario del doctor Fernández. Si habían utilizado Ricobendazol, entonces tiende a confirmar mis sospechas de que el diagnóstico coprológico de Fasciola, luego confirmado por usted en la necropsia como negativo y donde más bien observó los adultos de Cotylophoron en rumen, pudo haber sido errado o mejor dicho, quien hizo el diagnóstico no diferenció los huevos de ambas especies.
En cuanto a lo que comenta la ingeniera Álvarez, las medidas de control son las más adecuadas para este parásito, ya que hay regiones donde es imposible drenar, debido al aguachinamiento en épocas de lluvia, como por ejemplo, la región de piedemonte y los llanos, donde realizo la mayoría de mis diagnósticos. En estos casos y dependiendo de la evaluación epidemiológica del predio, entonces se hacen las recomendaciones respectivas. Para ilustrar el caso, si una finca tiene zonas inundables en la época de lluvia, se recomienda evitar el pastoreo de animales susceptibles (becerros y mautes) en estas áreas durante esta época, si el problema se presenta durante la época seca por el pastoreo o consumo de aguas cercanas a lagunas, se restringe el acceso a las mismas. De todos modos, cada finca viene a tener problemas distintos a las demás y como tal deben ser manejados.
Respecto a lo que comenta el doctor Trinidad me parece que es una buena opción, siempre y cuando los depredadores o controladores biológicos no afecten luego a otras especies benignas, lo cual ha sucedido en otras oportunidades.
Doctor Libardo, mis saludos extensivos a los colegas de Colombia. Estoy muy de acuerdo con usted respecto a que el problema de la falta de principios activos para controlar el parásito es un dolor de cabeza para productores y profesionales del área.
Y respondiendo a mi colega Castrillo, no he tenido experiencia a gran escala con el parásito en bufalinos, de hecho, me remiten pocas muestras de esta especie.
Agradecido al colega Carlos Castellanos, mis saludos.
Responder
Frank Diaz Frank Diaz
Medico Veterinario
13 de Octubre de 2014
Buenas tardes Doctor Jaime, en la zona norte del estado Tachira se presenta mucho esta casuistica, de echo estuve presente en aquella ocasión donde se realizo la necropsia por el profesor Edgar Fernandez y llegamos al diagnostico definitivo que era el Cotylophoron ya que los laboratorios de la zona arrojaban como diagnostico la presencia de Faciolosis hepatica por examen coprologico, esa vez se utilizo un producto llamado rafomic el cual era una rafoxaxcina, pero esta ya no se consigue en el mercado, que otro producto tiene usted de conocimiento que se consiga en el país ya que se están presentando nuevamente casos de esta patología y nos encontramos maniatados ya que no disponemos de ningún medicamento con que atacarlo, muchas gracias.... Doctora pilar yo en la zona norte del estado tachira si hemos diagnosticado en laboratorio Cotylophoron en Búfalos.
Responder
Erika Gomez Martinez Erika Gomez Martinez
Investigación
16 de Octubre de 2014
feliz tarde acá en Sucre, también tenemos.
Responder
Jaime Garrido Ribas Jaime Garrido Ribas
Médico Veterinario. Especialista en Medicina Veterinaria Preventiva
18 de Octubre de 2014
Colega Frank: en este momento lamentablemente el producto a base de Rafoxanide con que se podía controlar el parásito y que había rendido tan buenos resultados, no se consigue en el país. Una vez consulté con un colega parasitólogo de Colombia, quien me comentó que un grupo de investigación habían estado probando con Triclabendazol y habían obtenido excelentes resultados, con dosis mucho más altas que las que se recomiendan para el control de Fasciola, tendría que buscar la dosis. Otro producto que tenemos disponible en el mercado y que nos puede ayudar con el problema es el Closantel, que tiene acción trematocida algo restringida pero nos puede ayudar en aquellos casos donde los animales se encuentran en muy mala condición corporal.
Doctora Érika, me gustaría saber que porcentaje de positividad están manejando en Sucre? Está realizando un trabajo de investigación al respecto o trabaja en un laboratorio?
Saludos a ambos y gracias por su participación enriquecedora.
Responder
helyn julissa gutierrez meza helyn julissa gutierrez meza
tecnica universitaria agroforestal y tecnico superior de veterinaria
18 de Octubre de 2014
Debe evitarse el pastoreo de animales jóvenes susceptibles, en áreas donde animales adultos crónicamente infestados pastorean, así como tratar de minimizar las condiciones favorables para la multiplicación de los hospedadores intermediarios, de igual modo tomar medidas como el control de las poblaciones de caracoles intermediarios mediante la aplicación de molusquicidas y eliminación de las pasturas o vegetación alrededor de las aguadas, aunque siendo recomendables, no resultan fáciles de implementarlas en nuestro medio.

Debido a que los vectores son caracoles acuáticos, las ovejas y vacas deben pastar en pastos altos; se deben drenar las zonas en las que haya agua estancada, o bien tratar los hábitats de los caracoles con molusquicidas, aunque el impacto al medio ambiente no justifica su uso. El drenaje de estanques y charcas constituye una medida de control permanente.

Este parásito tiene importantes repercusiones en nuestro medio en cuanto a difusión como a presentación clínica, en muchos casos asociado con otras patologías que pueden cursar con signos clínicos similares y desmejoramiento de la condición corporal. A continuación se presentan algunos datos de diagnóstico coprológico realizados en muestras provenientes de varios municipios del estado Barinas.

Responder
Jose G. Gonzalez M. Jose G. Gonzalez M.
Ing. Mecánico
20 de Octubre de 2014
Estimados amigos soy productor de la zona de Yaracal, estado Falcon y somos una zona endemica de Fasiola entre otros parasitos donde el Caracol es el vector, como o con que , se puede establecer un control bioligico del caracol , sin intervenir otras especies
Gracias
Responder
print
(10724)
(79)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maria Castro  Garcia
Maria Castro Garcia
Quimico Bromatologo
  Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved