Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

costos de produccion ganado bovino de carne semiestabulado en colombia

Publicado: 15 de septiembre de 2006
Por: juan carlos mantilla zarate
Cuales son los costos estimativos de produccion de ganado bovino de carne semiestabulado en Colombia
Temas relacionados
Autores:
juan carlos mantilla zarate
Campollo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
WILLIAM LOPERA
13 de enero de 2007
Sr German Gutierrez. En esta epoca q no se consigue la semilla de algodon con q la puedo reemplazar y la sal meneralizada al q 4,6, o al 8. gracias
Edwin Rojas
Edwin Rojas
25 de enero de 2007
Como complemento nutricional para bovinos, tengo para la venta pollinaza de muy buena calidad, limpia y con buen olor. La entrego puesta en nuestra finca en La Mesa de Los Santos en Bucaramanga, muy buen precio.
Edwin Rojas
Edwin Rojas
25 de enero de 2007
Como complemento nutricional para bovinos, tengo para la venta pollinaza de muy buena calidad, limpia y con buen olor. La entrego puesta en nuestra finca en La Mesa de Los Santos en Bucaramanga, muy buen precio.
Bertha Patricia Castro P
31 de enero de 2007
Con un saludo, para el Ing. Rojas acerca de la pollinaza que tiene en La mesa de los Santos quisiera si es posible tener un Telefono donde podamos comunicarnos, puesto que estamos en barrancabermeja y estamos interesados. Bertha Patricia Castro P M.V.
Alejandra Tunjano
12 de febrero de 2007
Bueno, para mí esto es lo más rentable actualmente... pero mi pregunta en si es, qué costo aproximadamente tiene una producción de ganado bovino en carne, y cuál es el método que más garantiza esta producción obteniendo un resultado de buena calidad y de producción eficaz, cómo se empieza?
Tirso Binicio Mestre Arzuaga
14 de febrero de 2007
Para saber la cantidad de animales que puedes sostener con pasto marialfalfa, es necesario que hagas un aforo del área sembrada. Esto lo puedes hacer con un marco de madera o en tubo pvc de 1/2, de un metro cuadrado, lanzas el marco al azar en 10 sitios diferentes. Si el lote es homogéneo y cortas el área que queda dentro del marco, los pesas, divides entre 10 y obtienes la producción de forraje por m2. Luego mediante una regla de tres sacas el cálculo para una hectárea. A esta producción descuéntale las pérdidas por corte, transporte, etc, que están entre el 5-10, y obtienes la cantidad de forraje aprovechable. Para establecer la capacidad de carga de tu forraje, es necesario que tengas certeza del peso vivo de los animales; este último multiplicado por el 10 te arroja el consumo de material verde. Ej. un animal de 300 kg de p.v. consume 30 kg de forraje verde.
Alejandra Tunjano
14 de febrero de 2007
Oye, muchas gracias por tu información... Esto sirve para todo tipo de clima? Y no influye en nada...
Tirso Binicio Mestre Arzuaga
19 de febrero de 2007
Claro que si Alejandra, la información es válida para cualquier clima; lo único que puede cambiar son los períodos de corte, pues los pastos de clima cálido se desarrollan más rápido por efecto de la luminosidad.
Jesus Tortolero
Jesus Tortolero
10 de junio de 2007
Buenas, tengo 100 hectáreas sembradas de buen pasto en Cojedes, Venezuela. Estabulo 200 toros de 350 kg. aprox. 3 meses y medio, me dan un promedio de 1.2 a 1.3 gramos diarios, le doy pastoreo desde las 7:00 am hasta las 2:00 pm, y le doy alimento con 1% de melaza, 25% de maíz molido, %24 de afrecho, y 50% de gallinaza. Les inyecto vitaminas 1 vez al mes, y minerales, los tengo en 3 corrales de 80 mts. por 40 mts. con agua limpia y sombra. Me ha dado un buen resultado, pero quisiera mejorar y quisiera saber cuánto de bio-masa (pasto) necesita un animal para así conocer hasta cuántos animales puedo llegar, y si existe un sustituto para dar menos bio-masa y poder tener más animales. Gracias...
Jesus Domingo Castilla Baez
Jesus Domingo Castilla Baez
13 de junio de 2007
Señores Foristas, estoy interesado en semiestabular novillas, estoy ubicado en San Martin Cesar, pero tengo muchas dudas referentes a las medidas de los establos, comederos, bebederos, y período que deben estar estabulados los animales; en lo referente a la alimentación, cuánto de pastos de corte, silo de maíz; los cuales produzco en la finca además de productos a buen precio que se consiguen en la región (semilla de algodón, Gallinaza). Si alguien me puede asesorar lo agradecería y más aún si pudiera visitar alguna instalación para mirar cómo trabajan esta práctica.
Bertha Patricia Castro P
13 de junio de 2007
Para el forista de San Martin Cesar, le puedo comentar que tengo una ceba semiestabulada, en Barrancabermeja (Sant) si está interesado, puede ir a verla. Por favor me informa y si en algo le podemos colaborar con gusto.
Jesus Domingo Castilla Baez
Jesus Domingo Castilla Baez
14 de junio de 2007
Dra. Bertha Patricia Castro. Le agradezco su ofrecimiento y me encantaría poder visitar sus instalaciones, estoy a la espera de poder estar en contacto con usted.
Carlos Bautista
17 de junio de 2007
Luego de leer las opiniones de los diferentes foristas veo con mucha preocupación que la información suministrada a los productores es bastante ambigua, creando demasiada inseguridad en el inversionista de esta área de la producción pecuaria. Sin tener demasiada experiencia, creo que los sistemas de producción deben enfocarse a mejorar muchos de los parámetros zootécnicos que no sé por qué razón en áreas como la ganadería alguna veces se vuelven parámetros no tenidos en cuenta. Creo que a la ganadería en Colombia le falta demasiada madurez y direccionamiento, sin embargo sitios de discusión como estos permiten a algunos productores despejar algunas de las dudas que tienen en sus explotaciones. Como profesional del agro, creo que la ganadería en ceba intensiva es una excelente alternativa de producción que, en primer término, debe tener planeamiento y proyección. Alguna vez estuve en una conferencia de ganado alimentado con pollinaza y la principal conclusión a la que llegué fue que este subproducto de la avicultura se puede incluir en la dieta del ganado de engorde, pero como con todo: hay conocer la relación de nutrientes que le aporta a un sistema tan exisgente como éste, para así llegar a balancear una dieta con los requerimentos necesarios para evitar un posible fracaso. Creo que la pollinaza no debe ser la única fuente de alimento, sino que se deben buscar alternativas como pastos de corte, forrejeras, hacer un banco de proteína, subproductos de bajo costo de la zona y lo más importante: tener la comida antes de traer los animales. Consecuente con esto, creo que los profesionales pecuarios debemos asesorar adecuadamente a los ganaderos para cambiar la concepción de la ganadería, motivo por el cual la formulación de dietas se vuelve un punto crítico para el establecimiento de un sistema de ganadería intensiva. Tengo la oportunidad de inicar un proyecto con estas características sin embargo creo que para la alimentación de ganado de engorde se deben tener a mano varias opciones, de forma tal que se llegue al objetivo propuesto: cuento con una hectárea de pasto maralfalfa, y tengo otra hectárea más disponible para la siembra de un pasto de corte, quisiera saber si el pasto morado es una buena altenativa para tal fin. Si alguien me pudiera dar información acerca de él, cómo sembrarlo y conseguir semilla, se lo agradecería.
Carlos Alberto Castaño Isaza
Carlos Alberto Castaño Isaza
24 de junio de 2007
Para ganados semiestabulados se requiere de aproximadamente una hectárea de pasto de corte maralfalfa, lo más importante es el ingrediente proteico que utilices, sea bien matarratón o botón de oro, que debe ser de un 15 a 20 % del consumo diario por animal.
Miguel  Angel  Ruiz Palma
Miguel Angel Ruiz Palma
27 de junio de 2007
Amigos de la comunidad de producción: es importante conocer el mercado de lo que se va a producir y preguntar cuánto cuesta el kilogramo a la venta. Conseguir los principales insumos de la región y la cantidad que van a consumir en toda la engorda. Sacar los costos de la ración y calcular el consumo diario, semanal, mensual. Medicina de producción, la medicina preventiva es más barata que la curativa y medicina de producción: sales minerales, anabólicos, vitaminas, promotores de crecimiento y desparasitantes. Calcular en base seca el consumo por animal en base a su peso, y ganancia de peso estimada. O si es en pastoreo en base húmeda. Recomiendo en el consumo de pollinaza en la fase de finalización disminuir al 10% y aumentar la energía a 3.5 kcls. por kilogramo de alimento. MVZ. MIGUEL ANGEL RUIZ PALMA.
Juan Carlos Castaño C.
Juan Carlos Castaño C.
20 de septiembre de 2007
Normalmente se maneja 1 hectárea de pasto de corte par 30 animales dependiendo de la UGG que se maneje. Para una buena producción de sus pastos de corte se recomienda hacer un análisis de suelos, para determinar que nutrientes le hacen falta y su pH ,igualmente se le debe hacer un aforo para determinar la cantidad de forraje por metro cuadrado y un bromatológico para ver su calidad.
Eduardo Rey Suarez
Eduardo Rey Suarez
19 de noviembre de 2007
Señores foristas, con el tema de ganados semiestabulados en el área de Bucaramanga Santander o de Barranca bermeja, me gustaría tener información de fincas con este sistema de explotación, y poderlos contactar para visitar estas fincas e intercambiar experiencias con el ánimo de mejorar nuestras explotaciones.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de noviembre de 2007
Saludos a todos los foristas, especialmente a los que están ubicados en el departamento de Santander. Actualmente estoy prestando servicios de acompañamiento profesionales para algunos programas de CONFINAMIENTO en Bucaramanga, especialmente en el área de producción de forrajes y nutrición estratégica de bovinos estabulados. Les recomiendo la lectura del foro sobre Confinamiento Bovinos Rentable Para El Trópico. Lo pueden ubicar en el listado de foros, tanto en la sección de Ganadería de Carne como en la de Ganadería de Leche, de esta página de ENGORMIX. Lo inicié precisamente para todos aquellos interesados específicamente en el tema de CONFINAMIENTO DE BOVINOS como alternativa para mejorar los ingresos y la rentabilidad de las ganaderías, y aún más especialmente para aquellos que apenas están pensando en invertir en este tipo de programas. Tengo en la actualidad en mi poder un programa (hoja de cálculo) mediante el cuál se hace muy fácil calcular a groso modo los costos de producción para ganaderías, y tiene un alto énfasis en programas de confinamiento. Tan sólo basta con ingresarle información real y actualizada sobre costos de los insumos, animales, mano de obra y otros similares, y automáticamente este programa arroja el dato de costo total, balance entre ingresos y egresos, utilidades proyectadas a percibir en el período de producción y rentabilidad del negocio. Interesados, pueden contactarme a través del link que hay en el margen superior de este mensaje donde dice SERVICIOS PROFESIONALES OFRECIDOS (Contactar) o en el número celular allí registrado.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
27 de noviembre de 2007
Doctora Berta Patricia. Cuando tenga los datos ¿me los puede facilitar?
Nelson Vargas Mejia
Nelson Vargas Mejia
21 de febrero de 2008
HOLA, QUE EXCELENTE SON ESTOS FOROS.....EN SERIO que SI....SABEN TENGO QUE AMPLIAR un PROYECTO DE 10 BOVINOS,,,LA VERDAD NO ME HA IDO MUY BIEN, PUES NO HE PODIDO PLANIFICAR BIEN LA PRODUCCION DE FORRAJE. LA DIETA BÁSICA QUE UTILIZO ES PASTO DE CORTE MARALFALFA Y KINGRAS, MUY DE VEZ EN CUANDO SUMINISTRO MATARRATÓN Y NACEDERO, ESTO es PROTEINA, ADEMAS SAL MINERALIZADA Y MELAZA, NO POSEO BÁSCULA Y es POR ESTO QUE NO TENGO DATOS REALES, ESPERO me PUEDAN ORIENTAR. SUEÑO CON IMPLEMENTAR un PROGRAMA PARA 40 ANIMALES CON un PESO INICIAL de 220-250 kg...AGRADEZCO SUGERENCIAS Y CONCEJOS,,,PARA ESTO la PREGUNTA es ¿CUANTO FORRAJE DEBO de SEMBRAR, LEGUMINOSAS, MAÍZ, QUE CANTIDADES?, LAS TEMPERATURAS PROMEDIO ESTÁN ENTRE 18-22. GRACIAS ESPERO RESPUESTA AMIGOS de ENGORMIX. ÉXITOS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate