Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Correlación entre la estimación de la edad de gestación por palpación rectal y la edad de gestación real en la vaca

Publicado: 19 de abril de 2019
Resumen
Introducción La determinación del tiempo de gestación en bovinos y por consiguiente el estado de fertilidad de un rebaño, es un factor zootécnico de mucha importancia para el manejo de un hato. El diagnóstico de gestación y tiempo de la misma, es una práctica que indirectamente aumenta la eficiencia productiva, porque facilita el manejo a...
Temas relacionados:
Autores:
Marco Gonzalez Tous
Universidad de Córdoba - Colombia
Oscar Vergara
Universidad de Córdoba - Colombia
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Enrique Alvarado Retamozo
22 de abril de 2019
muy bueno colega ay q entesar la mano para detectar los 50 dias antes lo siento ay laguna pero muy suave se los puede comfundir con algunas emfermedades en el endometrio yo lo manejo de 50 dia en adelante grasia x la ablasion reproductiva uterina tenga muy buenas noche
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de abril de 2019
Amigos del foro : Despumes de algo mas de 55 años haciendo diagnósticos de preñez en vacas considero que puedo aportar algo al tema en discucion. Yo aprendí a hacer tacto rectal en 1964 y mi guía de trabajo y estudio fue el libro de R. Zemjanis que me presto mi profesor de obstetricia que estaba en Ingles la edición castellana recién la obtuve en 1966, este manual indica con claridad que estructuras del concepto vamos a encontrar en cada momento de acuerdo con los días de la gestación. Realmente creo que la revicion ginecóloga se debe realizar un día a la semana en cada ganadería de esta manera revisaremos a vaca que están entre los 38 y 45 días de gestación y a la ves es muy factible que encontremos a las vacas vacías entrando o saliendo de un celo de esta manera podemos re enrolar a las vacas vacías con mucha facilidad. Creo que cualquier medico veterinario que se dedica a la practica de Bovinos debe estar en condiciones de realizar un buen diagnostico de gestación después de los 45 días; en algunas oportunidades he tenido clientes que me han reclamado que una vaca que había diagnosticado preñada había entrado en celo, en esos casos me he tomado el trabajo de explicarles que yo les puedo garantizar que la vaca estuvo preñada el día que la revise y que yo no puedo garantizar de ninguna marera que la vaca pierda la gestación un unos tres o cuatro idas posteriores, ademas cuando palpamos las envolturas coriolalantoideas ellas están presentes algunas horas después de la muerte del embrión. Con lo que si discrepo es la opinión de algunos de que el tacto puede causar muerte del embrión. si el profesional esta debidamente entrenado no se da esta posibilidad. En el diagnostico de gestación sin información de la fecha de servicio creo yo que es factible realizar lo con bastante certeza hasta los 75 días de gestación, a partir de allí siempre he preferido calcular la edad del feto en meces o medios meces con estos rangos las posibilidades de error son bien pocas. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Jose Manuel Ulloa Ponce
27 de abril de 2019
Raul Jesus Santivañez: Es de mucha importancia la información sobre estema, para nosotros los ganaderos sobre todo los de tierra adentro, saludos y gracias
Recomendar
Responder
Carlos Marcelo Bronzuoli
23 de abril de 2019
Muy buen articulo, felicitaciones colegas.
Recomendar
Responder
Marco Gonzalez Tous
Universidad de Córdoba - Colombia
23 de abril de 2019
Carlos Marcelo Bronzuoli: muchas GRACIAS COLEGA. FELIZ DIA.
Recomendar
Responder
Alcides Gabriel Montiel Vargas
23 de abril de 2019
Gracias apreciado colega y profesor Marco Gonzalez Tous. excelente artículo. Estoy comprendiendo como la experiencia nos va afinando al momento de dar un diagnóstico certero y temprano. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Marco Gonzalez Tous
Universidad de Córdoba - Colombia
24 de abril de 2019
Alcides Gabriel Montiel Vargas Muchas gracias. Saludos.
Recomendar
Responder
Augusto Jose Zuñiga Perea
24 de abril de 2019
Dr Marco, cordial saludo. Un tema adicional importante es las estructuras ováricas, el diagnóstico de lo cuerpos luteos, cuántos de ellos llegan a una gestación; en una empresa donde hacia los diagnósticos reproductivos, ellos realizaron una evaluación de dos(2) años y encontraron que el 70% de los Cl3 diagnosticados llegaban a gestación, me pareció interesante y habría que darle más formalidad a este tipo de dato.
Recomendar
Responder
Marco Gonzalez Tous
Universidad de Córdoba - Colombia
25 de abril de 2019
Augusto Jose Zuñiga Perea Así es y habrá que hacer los estudios del caso. Saludos,
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de abril de 2019
Amigos del foro : Normalmente cuando de realiza el diagnostico de gestación de la vaca no se realiza una inspecciona de los ovarios por cuanto se busca encontrar estructuras a nivel del cuerno uterino; cuando el resultado es negativo recién a la semana siguiente se reafirma y se realiza la inspección de los ovarios para determinar la presencia o ausencia de un cuerpo lúteo funcionarial. en mi humilde opinión esa es la forma correcta de trabajar en ginecologia. La presencia de un cuerpo luteo de ninguna manera garantiza una preñez. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de abril de 2019
Cuando me ha tocado realizar diagnósticos de gestación sin tener la fecha de servicio, siempre me he aproximado mucho más a la fecha real de servicio en diagnósticos tempranos, hablo de diagnósticos entre 35 y 45 días, en comparación a diagnósticos por encima de estos días, en ocasiones he logrado coincidir con las fechas de servicio pero debo decir que han sido en pocas ocasiones, incluso mis colaboradores en el establo me han jugado pasadas en son de broma y constatando que mis diagnósticos eran certeros o aproximados. Pasados los 200 dias supongo que la sugerencia de Raúl de aproximarse en fracciones de mes es lo más adecuado. En realción a los diagnósticos tempranos, pienso que por muy entrenado que estemos, siempre existe el riesgo de pérdida fetal temprana, porque entre otras razones, el tratar de llegar a un diagnóstico nos lleva a una manipulación mayor que en circunstancias normales, aunque Zemjanis diga lo contrario, y cuando encuentro vacas que retornan en celo después de haber sido diagnosticadas como preñadas, asumo que la primera razón pudo haber sido la manipulación por parte mia, seguido de errores en el personal y esto lo hago por mantener la armonía en el trabajo y felizmente lo comprenden bien los trabajadores que me acompañan. Concuerdo con Raúl que la manipulación de los ovarios en una vaca que encontré preñada, no se justifica más cuando la encuentro vacía si evalúo los ovarios en el mismo momento de mi diagnóstico. Algunas veces han aplicado prostaglandinas en vacas que diagnostiqué como vacías y el personal me ha notificado que han visto aborto temprano, lo asumo como mi error, sin que necesariamente sea así, puesto que pudo haber sido un inadecuado registro en las fechas, y lejos de pelearme con el personal, lo asumo como error mio. Saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de abril de 2019
Me gustaría tener este trabajo, por lo que pido encarecidamente a los autores remitirlo a la dirección aldelgadoc@gmail.com. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Rafael Camacho
26 de abril de 2019
Estoy de acuerdo con la opinión del colega Alfredo pero hay que estar muy seguro de usar las prostaglandinas en vacas vacias o con problemas uterinos
Recomendar
Responder
luis leon
27 de abril de 2019
buenas a todos los colegas en la practica del diagnostico por palpación rectal el cual es la mas utilizada por lo económico y por lo que la gran mayoría de las universidades nos enseñan ademas de ser la mas practicada a nivel de campo por su facilidad de ejecución, sin olvidar que la practica es la que nos ayuda a dar mejores diagnósticos mas precisos sobre la edad del becerro que no lo vemos pero según las características apreciadas podemos inferir algún resultado cercano sin pasar por alto el error humano, numero de animales, instalaciones, experiencias del veterinario y pare de contar o escusas a dar, para no salirme del tema, en lo particular cuando yo lo realizo no pregunto por fecha de servicio, ultimo parto, celo, edad del becerro, para evitar el calculo de una posible preñez o un falso dato por parte del personal ya sea obrero, encargado , estadista, dueño o técnico, esto me obliga a tomarme mi tiempo para verificar o sentir bien todas las características propias del becerro o estructuras del útero para aproximarme lo mas que se pueda a la edad del becerro o gestación, luego lo confirmo con los datos propios o el seguimiento que se le lleva al animal y esto me permite cada ves mas tener una foto mental de lo que estoy tocando con el mes de la gestación, creo que cada uno tiene su técnica y de una u otra manera nos a servido, e realizado trabajos con colegas en un programa lechero mis resultados han sido muy buenos y cuando diferimos del resultado son por un mes, llegando a preguntarnos que porque creemos ese resultado y cada uno dice por tal y cual características que por experiencia inferimos que ese es el mes o edad de gestación, con respecto a la manipulación o muerte del embrión sabemos que hay muchos factores que pueden alterar los diagnósticos después de haber palpado los animales, solo nosotros sabemos como profesionales la edad de la gestación y por que después no están preñadas y dentro de esos están los errores humanos, siempre seremos el blanco de criticas y de burlas, es una profesión que cualquiera la aplica pero solo nosotros los médicos veterinarios certificamos los resultados, por ultimo la experiencia de palpar gestaciones muy tempranas las coloco en las observaciones como recién preñada, un mes, menos de un mes, para no pecar de sabiendo o de muerte embrionaria mas tarde, pero en el registro del animal la coloco como próxima revisión, dentro de los p´rocimos 45 dias
Recomendar
Responder
luis leon
27 de abril de 2019
próximos 45 días y a todo animal que posea alguna observación, con respecto a las hormonas no las coloco si no estoy ciento por ciento seguro igual que los anti inflamatorios esteroideos, comparto las ideas de los colegas Raul y Alfredo, saludos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de abril de 2019
luis leon Amigo y colega : Me ha agradado inmensamente tus expresiones que muestran el trato amigable y sincero que debe existir entre colegas eso es algo invalorable, para mi con mis años bastante avanzados no hay satisfacción mas grande que un colega joven me llame para consultarme sobre cualquier problema. Los Médicos veterinarios en el mundo somos una sola familia y como tal debemos comportarnos Un abrazo y saludo muy cariñoso desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Rafael Camacho
27 de abril de 2019
Saludos colegas según mi experiencia las correlaciones son mas altas entre 5 y 7 meses de gestación porque no sabemos a menos que tengamos fecha de servicio si el becerro esta subiendo o bajando por eso los diagnóstico de preñez son mas precisos antes de los 4 meses
Recomendar
Responder
Cascante Ramirez Jose Edwin
27 de abril de 2019
Buenas tardes, en realidad recuerden q la palpación rectal para determinar la preñez en bovinos es un aproximado de la misma, además la palpación si nos permite visualizar si nuestro gato de hermbras.adultas se están preñando nos refleja los días abiertos de cada una una ver cómo está la involución uterina condiciones también si manejamos toros nos damos cuenta el nivel de ellos para así proceder hacerles el examen andrologico . El diagnóstico palpacion ni dará un mejor panorama de cómo anda nuestro hato. Saludos. Desde Costa Rica. Espero mi comentario aporte algo. Gracias.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de abril de 2019
Cascante Ramirez Jose Edwin Lo mas importante en el diagnostico de gestación en el ganado bovino es DETECTAR LAS VACAS VACÍAS PARA PODER PREÑARLAS. Saludos Raul
Recomendar
Responder
Cascante Ramirez Jose Edwin
28 de abril de 2019
Excelente doctor Raúl esa es la principal razón de realizar dicho diagnostico, preñar nuestras vacas. Saludos Edwin
Recomendar
Responder
luis leon
28 de abril de 2019
indudablemente colega esa es la razón por las que nos buscan los productores el resto es manejo (evitar un parto en el ordeño, secado y descanso de la vaca en ordeño, etc), dependiendo de la experiencia o la practica esta herramienta es super funcional y eso que no podemos ver al animal o feto como lo menciono cascante es un método muy subjetivo. como dirían en Venezuela " mire dóctor "( el personal obrero) colega raul que valga la cuña son 55 años haciendo esto yo apenas son 15 años, también utilice a R. Zemjaniz y lo que me falta, si creo que es parte de nuestra formacion ayudar y capacitar para que al momento de llegar a una U.P el trabajo sea mas facil porqué es un solo idioma de trabajo, aparte como diría un profesor y colega lo mas difícil de palpar es una vaca vacía, saludos a todos los foristas desde Venezuela.
Recomendar
Responder
jose luis alfaro carrion
28 de abril de 2019
Definitivante el diagnóstico de gestación por palpación trasrectal, es una herramienta de trabajo fundamental para hacer reproducción, la experiencia hace la diferencia en el cálculo de la edad, sin embargo entre los 4 a7 meses es en mi opinión, en donde hay más margen de error, saludos colegas.
Recomendar
Responder
Damian Bonadeo
29 de abril de 2019
cuando tactamos un cervix bien cerrado, duro y grande a la palpacion, placentomas y los cuernos descendidos, en que edad de gestacion estamo? me contesto lo que interpreto: esta en con menos de 4 meses. Gracias
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de mayo de 2019
Damian Bonadeo : Trata de palpar el fremito o pulso de la arteria uterina que te dará positivo a partir de los 100 días de gestación y para casos en los que no se palpa feto ni placen tomas es el motivo mas importante para confirmar la preñez. Saludos Raul
Recomendar
Responder
Damian Bonadeo
1 de mayo de 2019
Raul Jesus Santivañez Gracias Raul!
Recomendar
Responder
Juan Carlos Garcia Araujo
30 de abril de 2019
Felicitaciones a los autores por tan buen trabajo. Esto mismo me hubiera gustado hacer como tesis de licenciatura; sin embargo no fué posible. Definitivamente la técnica de palpacion transrectal desde hace décadas nos ha sido muy útil para tratar de hacer más eficiente la reproducción bovina de los hatos en casi cualquier parte del mundo. saludos cordiales foristas.
Recomendar
Responder
Mario Orlando Reyes Sangri
2 de mayo de 2019
Buenas tardes colegas: Antes que nada envío una felicitación a los autores de tan excelente artículo, que es de especial interés para quienes nos dedicamos en nuestra práctica veterinaria mayormente a realizar examen diagnóstico reproductivo en hembras bovinas. Este artículo corrobora en gran parte lo en la actividad diaria encontramos, por lo que mas que nada los siguientes comentarios son una reafirmación de lo ya escrito, como la pérdida de precisión al diagnosticar gestaciones ubicadas en el segundo tercio de gestación, en especial entre el quinto y sexto mes (en el artículo se menciona hasta el octavo mes esta pérdida de precisión, (aunque esto en lo personal solo me pasa cuando el hato es mixto, con ganado cebú, europeo y sus cruzas). El riesgo que entraña la palpación temprana es algo que se presta a mucha discusión tanto entre investigadores como entre los profesionales en campo. Yo comparto la opinión del Dr. Zemjanes que plasmó con un ejemplo muy aleccionador en su libro (algunos lo llamamos biblia de la reproducción) como muy dificil que podamos provocar una pérdida de gestación, Opinión que también compartía el Dr Lubos Holy en su libro "Bases biológicas de la Reproducción Bovina". También comparto la opinión de los colegas que mencionan la importancia capital del diagnóstico de los ovarios y sus estructuras, aunque habremos de aclarar que no es el tema del artículo. Como un comentario que pongo a consideración de los colegas, me gustaría mencionar que las evidentes ventajas del uso de la ecografía en el diagnóstico reproductivo no se desvanecen por el costo (cada día menor) de los aparatos o su delicadeza (cada día mas resistentes y adaptables al trabajo de campo). Para muchos que hemos trabajado durante décadas (más de 36 años en mi caso) utilizando solamente el tacto como herramienta, lo vemos con gran desconfianza, pero no solo tiene gran utilidad para los veterinarios jovenes que pueden suplir en gran medida su falta de experiencia con su uso sino aún para nosotros es una herramienta de gran utilidad. Saludos
Recomendar
Responder
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
29 de julio de 2019
Mario Orlando Reyes Sangri Excelente exposición Mario los que no hemos dedicado durante mychos años a la reproducción de bovinos siempre ha sido como bien dices nuestra herramienta para el diagnóstico de la gestación y problemas patologicos del aunque de alguna forma
Recomendar
Responder
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
29 de julio de 2019
Mario Orlando Reyes Sangri una disculpa por el error, retomando el tema y efectivamente el diagnóstico de gestacion se convirtió en un herramienta para los que durante muchos años nos dedicamos a la reproduccion (reproductólogos) y en base al tiempo y experiencia adquirida los errores de diagnóstico tanto de gestación como de las estructuras del sistema reproductivo de la hembra bovina fueron minimizados al grado de ser muy precisos obviamente esto como mencioné lleva mucho tiempo para poder ver a través de la palpación rectal, en mi humilde opinión. Y un saludo muy afectuoso y felicitación al Medico Mario Reyes (nos conicimos en E. Zapata Tab.)
Recomendar
Responder
luis leon
3 de mayo de 2019

Saludos a todos los colegas me encanta compartir este tipo de experiencias sentado desde mi casa compartiendo con colegas como si  estuviéramos viéndonos!!!

Para cualquiera de los casos con tecnología o sin ella con experiencias y practicas nos volvemos expertos podemos decir que nuestras opiniones van según nuestras experiencias de campo ya sean buenas o malos o las aprendidas de estas, me acuerdo la primera vez que realice ultra sonido en equino (yegua) se me cayo el lector para mi suerte cayo en la heces y no le paso nada, cuando realice palpación rectal en la universidad tuve suerte de realizarlas por que ya los productores no permitían, cuando me gradué me fui por la rama de la ganadería utilizando las dos herramientas una mas que otra, las herramientas, herramientas son y son para utilizarlas, ya sea por comodidad, talento, experiencias, aprendizaje, trabajo, utilidad, normalmente uno las usa para facilitar el manejo en el trabajo o como uno se sienta trabajando con ellas igualmente hay que estar seguro con lo que se hace y se dice, si yo con 15 años me siento seguro con lo que he hecho y que me he equivocado en algunas ocasiones y he aprendido de ellas, todas las técnicas varias según quien la aplique y los resultados según las experiencias de campo. saludos a todos los colegas de larga experiencias el cual nosotros nos llenamos de sus aportes.

Recomendar
Responder
W Esneider Rivera R
4 de mayo de 2019
Gracias por sus comentarios estamos muy agradecidos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.