Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Corrales de Manejo

Publicado: 6 de septiembre de 2010
Resumen
En el negocio del la producción de carne no podemos dejar de un lado los conceptos que manejan todas la empresas de primer mundo como lo son productividad, eficiencia, reducción de costos, seguridad y otros más. Para esto nosotros como ganaderos pensamos que no los podemos aplicar a nuestros ranchos, pero en este articulo quiero mostrarles un pequeño ejemplo de que si...
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Alberto Valles Maynez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Alberto Valles Maynez
10 de septiembre de 2010

Gracias por sus comentarios sobre mi articulo sobre algunas dudas del centro de lo corrales todas las secciones y puertas son de 3 mts en el centro es un diamante tal y se comento, solo que las medidas estan equivocadas las puertas del diamante son de 3 mts al igual que las que le dan salida a cada corral, también si observaron las puertas de salida no estan en esquina y no se abren hacia afuera para si se recarga el ganado topa con los corrales, y no hace esquina para evitar se haciente el ganado en una continuación del articulo le daré detalles de donde va el agua, y comederos e inclusive se adapta para el creed feeder o se tiene una rotacion de potreros y el agua en el corral los animales se pasan solos al potrero que se desee explicaren en un próximo articulo si ENGORMIX me lo permite gracias saludos

Luis Mansilla
12 de septiembre de 2010

Buenas noches Ricardo Alberto, bastante interesante la propuesta de los Corrales de Manejo. Repercutirá en optimizar el costo del manejo hora/hombre/día. Los´materiales que presentas, por su mayor duración también viabilizará la baja en los costos por mantenimiento/reposición de corrales y manga en un mediano plazo.

Dada la excesiva densidad del querenciamiento: 2.42 M2 /vacuno (aunque por un período relativamente corto de permanencia), se recomienda incrementar la población de especies forestales oriundas en la periferie de los corrales( mejora de la silvicultura), a fin de atenuar el stress por hacinamiento. Estimaré sobremanera me puedas informar el tiempo aproximado de permanencia en los corrales (100 y/o 200 vacunos), aún considerando que los animales tienen acceso a comederos y bebederos.

Un saludo fraternal desde Perú.

Ricardo Alberto Valles Maynez
12 de septiembre de 2010
contestando su comentario los corrales son de manejo yo estimaría de 1 a máximo 2 dias debido al manejo eficiente de chuteo le paso el tiempo estimado de trabajo vacuna 150 vacas si palpa y vacuna 1.5 min/vaca 1.5min*150 vacas 3 horas 45 min herrar y castrar 150 crías 1 min/cría 1 min*150 crías 2 horas 30 min por su puesto con sus prensa adecuadas ( o bretes) total 6 hrs 15 min. por cuestiones de estandarizar el tiempo le diría 8 hrs sin tomar en cuenta el arreo del ganado pero si tiene solo agua en el corral 1 dia antes le cierra las puertas al siguiente dia esta todo el ganado esperándolo en el corral y junta todo sin ensillar caballo saludos
Guillermo Abrego
13 de septiembre de 2010
muy bueno su articulo, nesecito que me aclare sobre la puerta del centro es una sola o son cuatro puertas no lo puedo captar bien en el croquis le agradesco me aclare esto. lo felicito y le exorto a que si la publicacion como ud.dice gracias
Efren Valencia
14 de septiembre de 2010
Buenas noches doctor es un excelente articulo, mi inquietud va dirigida a los costos que tendria implementar este tipo de infaestructura en el sistema productivo de novillos de engorde en sistemas de explotacion de tropico bajo y respecto a la comunicacion entre los corrales como es el sistema ya que no se alcanza a verificar puesto que el diseño no da claridad sobre este sistema gracias
Diego Armando Vargas Hernandez
Universidad Estatal a Distancia (UNED)
5 de noviembre de 2010
Hola es muy importante su comentario en cuanto el manejo de los animales en el corral, me gustaria me recomendara que puedo hacer ya que vengo pensando criar vacas de leche estabuladas y requiero de construcciones bastante fáciles de construir para un clima tropical con una temperatura de alrededor de los 27 grados, que esta construcción no sea de gran costo ya que mi proyección es iniciar con 15 vacas y el terreno no es muy grande es de alrededor de 4 hectáreas y mi idea es obtener la máxima produccion,que ganado me recomiendan ya que las vacas de las zona no sobrepasan al dia los 10 litros en los 2 ordeños, a pesar que en muchos casos son alimentadas de excelente forma
elmer francisco gamez valenzuela
16 de noviembre de 2010
Yo soy partidario de hacer movimientos con el ganado en el potrero donde estes, donde haya union o donde vayan los bovinos al agua que sea el punto de reunion de diferentes potreros ahi mismo se puede hacer un corral de manejo. Pero como el pastoreo es en rotacion ahorita en estos momentos es muy caro dejar un corral y volverlo a tocar dentro de 8 a 12 meses entonces lo mejor es tener un corral portatil el cual te lo lleves podiendo trabajar palpaciones, inseminacion artificial, e incluso ordenia portatil que vaya en rotacion con los potreros y/o praderas, ofreciendo mayor ventaja porque ahi mismo se toman desiciones de embarcar animales para venta o bien moverlos a distintas praderas de acuerdo por el manejo, p. ejem. vacas vacias se mueven a otros potreros, etc y asi sucesivamente..
Floress Rosas Omar
20 de noviembre de 2010
Me interesa. mas informacion detallada sobre los corrales, nopuedo percibirle esta muy pequeño el plano
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
27 de noviembre de 2010
BUENAS LAS OPCIONES QUE NOS PRESENTA LA VERDAD ES QUE AUNQUE NOSOTROS HEMOS IDO REMODELANDO NUESTRO CORRAL CON TUBERIA NOS HEMOS DADO CUENTA DE QUE SI EL PRECIO ES MAYOR QUE LA MADERA TIENE MAYOR DURABILIDAD, Y FACIL DE MANTENERLO Y A MI MANERA DE PENSAR AUNQUE SE SACRIFIQUEN UNAS CUANTAS CABEZAS SI VALE LA PENA IR CAMBIANDO POR TUBO, Y SE EVITAN GOLPES POR LOS FILOS DE LA MADERA. BENDICIONES.
Hector Garcia Valenzuela
Hector Garcia Valenzuela
7 de diciembre de 2010
BUENOS DIAS DIAS SR. VALLES MAYNEZ PERTENEZCO A UN DESPACHO CONTABLE Y UNO DE NUESTROS CLIENTES ME PIDE UN COSTO DE CORRALES PARA ENGORDA QUE TENDRIA DE 5 A 20 CABEZAS DE 3 A 7 DIAS SI ME PUDIERA PRESUPUESTAR LO NECESARIO PARA CORRAL DESMONTABLE ASI COMO ARTICULOS NECESARIOS Y RELACIONADOS AL RANGO SE LO AGRADECERIA. DE ANTEMANO GRACIAS
Ruben
8 de diciembre de 2010
se que el foro no es para leche pero bueno donde puedo conseguir unos modelos de corrales para explotaciones doble proposito
Jesus Chavez Renteria
31 de diciembre de 2010
Antes que nada un gran saludo y felicitarlo por este gran articulo doctor, ya que es de mucha importancia toda esta informacion, pero me gustaria saber si se pudiera algunas medidas para construir un chut portatil (medidas de los paneles), ya que en la zona de nuestro agostadero es un poco inaccesible para la elaboracion de un corral fijo y se nos facilitaria mas el manejo teniendo corrales portatiles
Roberto C. Meneses Trejo
21 de enero de 2011
Excelente articulo, pues un buen y eficiente corral de manejo como el que describe, ayuda a disminuir estrés en el animal y en los vaqueros y ya no se maltratan a los animales. Saludos.
Renan Garcia Falconi
9 de marzo de 2011

Excelente trabajo. Creo que siempre estamos buscando opciones para el buen manejo del ganado y el articulo nos da ideas sobre eso, al menos en lo que ha instalaciones se refiere. Pero considero que también debemos de hablar de los materiales y equipos que muestra el trabajo y ahí es donde empiezan nuestros problemas. Mi pregunta seria ¿Como podríamos aprovechar los recursos propios de nuestros ranchos para hacer estas instalaciones mas económicas? Renan Garcia Falconi 

Tomas Eugenio Valles Meza
2 de abril de 2011
saludos es un tema muy interasante es algo que ayuda mucho al ganadero el trabajo se hace mucho mas rapido los animales se maltratas menos felicidades amigo ricardo
Victor Julio Rivas Tinoco
19 de julio de 2011
No pude tener acceso a la publicación principal, solamente a los comentarios. Me interesaría tenerla. Gracias.
Roso Rondon
20 de julio de 2011
muy buen articulo, ya que utilizar o tratar de tener estos corralea de manejo genera menos trabajo para los vaqueros y desminuye el estres en los animales. los productores agropecuarios deberian de tomar en cuenta este articulo .saludos desde anzoategui-venezuela
Gustavo Recalde Vega
20 de julio de 2011
Muy interesante. me gustaria ver como encaja la manga con los bretes para animales mayores y animales menores y desde luego tambien con alguna balanza para control de peso. Gracias!
Ricardo Alberto Valles Maynez
21 de julio de 2011
Para obtener el articulo completo en el buscador de la página principal tecleen asi CORRALES DE MANEJO y aparecerán el primer articulo y un segundo artículos de nombre corrales de manejo II y estoy enviando la 3era y ultima parte de nombre CORRALES DE MANEJO III solo que esta la esta validando engormix.com y ellos decidirán cuando se publicara MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de julio de 2011

Interesante el articulo del Ingeniero Ricardo Alberto, la interaccion hombre-animal-instalaciones deberia ser siempre considerada al diseñar instalaciones para animales. a pesar de ser una practica comun la vacunacion en el chute o manga, va contra las Buenas practicas de vacunacion, ocurren accidentes, no se aplica correctamente la vacuna, y al final no tienen la proteccion inmunologica requerida. El Profesor Mateus Paranhos da Costa lider del Grupo ETCO de la UNESP, lo ha demostrado. Tiene una publicacion disponible referida al tema, al diseño de los corrales de manejo, a la necesidad de inmovilizar al animal. Que podemos revisar.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate