Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Corrales de manejo de ganado

Corrales de Manejo III

Publicado: 1 de agosto de 2011
Resumen
En el negocio de la producción de carne no podemos dejar de un lado los conceptos que manejan todas las empresas de primer mundo como lo son productividad, eficiencia, reducción de costos, seguridad y otros más. En este último artículo quiero echar abajo un paradigma sobre los chut o mangas largos. Después de los análisis que se hicieron con e...
Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Alberto Valles Maynez
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Donovan Mora Bonilla
2 de agosto de 2011
Hola compañeros,los detalles de este tipo de mangas que he visto es que se cae mucho ganado por tanta presion de los otros y mas bien nos atrasamos en la rutina de trabajo que tenemos planeado para el dia
Recomendar
Responder
Isidoro Zuñiga V
2 de agosto de 2011
los felicito es una dela mejores tecnicas para el ganado y creo ami modo de ver que puede ser util para otro tipos detrabajocon otros tipos deganado es unah umilde opinionsidoro zuñiga creador de ganado ovinino
Recomendar
Responder
Victor M. Morales Meza
3 de agosto de 2011
Felicidades ingeniero,por su exposicion tan didactica, y hacer ver las cosas tan faciles,pero no dudo que sean muchos sus conocimiento y experiencia en estos menesteres. Si usted me lo permite,utilizare estas fotografias para mostrarlas a mis cliente que estan haciendo sus mangas,y de esta manera hacer el transito mas fluido y menos estresable,tanto para el ganado como para el personal.
Recomendar
Responder
luis carlos garza
3 de agosto de 2011
Ricardo: Estoy de acuerdo con lo que mencionas, he tenido la fortuna de trabajar con grandes cantidades de ganado de cria, donde tenemos animales de varios tamaños, sobre todo cuando se manejan vacas paridas, haces el corte manejas lo grande de lo chico y el problema de los volteados en la manga es mucha perdida de tiempo sobre todo cuando ya son animales de 150 ó mas Kg. y lo mas importante es disponer de la gente adacuada en cantidad y conocimientos del manejo continuo en manga sobre todo que se sepan mover respetendo la distancia personal del animal y solo acercarce o alejarce para provocar su movimiento, volviendo a lo de la manga es muy importante el contar con arreaderos circulares, de preferencia de 360° para poder tener el flujo continuo en la manga, si necesidad de apartar el ganado de la puerta del arreador de 1/4 de circulo, talves es cuestion de una puerta mas, pero ayuda mucho. otro punto es la prtabilidad del equipo de corraleo. entre mas grande la manga mas se complica el arrastre sore todo en extenciones grandes y manejo de varios lotes y manadas de ganado. Esto fue en el area de Soto la Marina Tamps. Saludos lc garza.
Recomendar
Responder
luis carlos garza
3 de agosto de 2011
Almajavi: Estuve cerca de 10 años en el área de Tempoal Panuco, algo que es importante ver con el ganadero y vender la idea de lo funcional que pueden ser los corrales portátiles, con el pretexto de la corrosión no les agrada la idea del corral metálico, lo cual es corregible con limpieza y mantenimiento de pinturas que ya las hay de excelente efectividad, ademas que puede ser hasta compartible entre varios ganaderos pequeños incluso como negocio de rentar el servicio, (con las medidas pertinentes sobre todo cuando el ganado no es de manejo) que me han tocado verdaderos saltadores olímpicos, afortunadamente cada ves se va concientizando mas el ganadero que eso no deja mas que perdidas el no tener ganado dócil.
Recomendar
Responder
Arturo Prats
3 de agosto de 2011
estoy de acuerdo, las mangas de trabajo no deben ser ´para mas de 10 vacas, y el embudo o acceso debe ser circular o semi, para con la misma puerta ir achicando para meterlos rápido y con flujo constante posteriormente les envio un corral diseñado por el suscrito que tiene operando 40 años y sigue siendo eficiente. saludos. Arturo E Prats veterinario
Recomendar
Responder
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
4 de agosto de 2011
Felicitaciones al ingeniero, creo que es lo mas sensato y adecuado, porque permite trabajas con diferentes razas, edad, sexo y condición productivo, esdecir para todo tipo de actividad que se realiza en el proceso productivo en la crianza de ganado vacuno Saludos Rolando Rojas Espinoza, Puno CIP Chuquibambilla
Recomendar
Responder
Omar Indalecio
4 de agosto de 2011
Antes que nada Felicitar al Ing. Ricardo Valles por su articulos presentados y tambien a todos los que han enriquecido el tema. Solamente quisiera comentar un poco sobre lo importante que es el que una persona este acomodando el gando al momento de entrar a la manga es decir, que los animales vallan dirigiendo su cabeza hacia un solo lado y que en el momento que un animal quede mal, esto es con la cabeza hacia el lado contrario seria importante el reacomodo de ese animal, aunque perdamos un poco de tiempo ya que al final de la jornada esos reacomodos se veran fructificados en tiempo y en menos estress para los animales. En lo particular yo prefiero mangas donde pueda trabajar de 8-10 animales, conciderando desde luego lo ancho, que permita siempre que se encajen los animales.
Recomendar
Responder
Pablo Antonio Barrera Perez
5 de agosto de 2011
En el departamento de Casanare COLOMBIA los ganados debido asu crianza son de temperamento agresivo, debido a las grandes extensiones en que es criado y al poco contacto que hay con las personas los diseños aqui presentados para mi concepto, no garantizan la seguridad dela persona que vaya a aplicar un producto ya sea vermifugos y vitaminas de aplicacion intramuscular o subcutanea, debido a lo que fue visto en los diseños del productor hay mucho espacio hacia la zona dela cintura y pecho......... gracias
Recomendar
Responder
Dr. Julio César Sánchez Chenu
6 de agosto de 2011
Es mi opinión que el corral debe ser dimensionado según el tamaño de los lotes que se trabajan en cada establecimiento. Si los lotes son numerosos es importante trabajar rápido para liberar a los animales. Las mangas largas no son malas en esa situación si tenemos en cuenta los siguientes detalles. 1-Poner puertas separadoras para según el tamaño de los animales dejar 2 a 4 animales en cada sección de la manga, para que los animales no se encimen. 2- Cargar la manga y cerrar las puertas corredizas antes de iniciar los trabajos de vacunación, etc. 3- Al terminar el trabajo se liberan los animales de la 1ra sección, luego la 2da y 3ra. Cuando los animales de la ultima seccion están saliendo se abre la puerta de entrada a la manga para que los animales que están en el chut vean salir a los de la manga y los sigan para cargar mas fácil la manga. En cuanto al chut o torin como le decimos nosotros comparto su opinión
Recomendar
Responder
Jesus Benito Franco Grajeda
10 de agosto de 2011
Ricardo: Te felicito por tu manera de razon las cosas y presentarlas sin tapujos a la comunidad ganadera. Ciertamente en este negocio del ganado y en cualesquier otro, quien progresa y avanza es quien INOVA "Renovarse o morir" Felicidades Richie, y espero mas temprano que tarde contarme entre tus numerosos y satisfechos clientes Saludos Benito
Recomendar
Responder
Luis Martin Blanco Tirado
13 de agosto de 2011
Comparto este concepto, de construir equipos para el manejo de las ganaderías que propendan por el confort de los animales, evitamos riesgos para los animales, como también para los operadores.
Recomendar
Responder
Lorena Lucio
18 de agosto de 2011
Me gustaría publicarlo en mi revista por favor contactame lorenalucio.g@hotmail.com
Recomendar
Responder
Pedro Hernandez Solorzano
Pedro Hernandez Solorzano
26 de agosto de 2011
Que tal señores, yo realmente apenas estoy empesando con este Proyecto, pero mi pregunta es cuanto aumenta un Becerro con Puro Pasto de Chontalpa, no es tanto para engordarla, simplemente, criarlo hasta que alcance los 400 o 600 kg. peso Inicial de 150 kgo Saludos Cordiales
Recomendar
Responder
David Ramos
12 de octubre de 2011
hola un saludo todos yo empieso a meter beserros de en gorda pero tengo unos corrales 8 * 8 y veo que corren mucho y no mucho rendimiento modi fico o eto mas gracsias saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Alberto Valles Maynez
14 de octubre de 2011
AGUAS las medidas que yo le doy son para corrales de manejo, ya que para engorda son medidas mas grandes como el ganado esta las 24 hrs hay se debe minimizar el estres y deben se muy amplios
Recomendar
Responder
José H.b.
15 de octubre de 2011
Me parece, perfecto este modo de trabajo con este corral o manga, debido a la facilidad conque se manejan los animales, ahora, como puedo conseguir por lo menos los planos, si me los puedes enviar a mi correo, te lo agradezco, ya que estoy empezando pero conozco algo de eso, esto es en Venezuela Edo. Cojedes
Recomendar
Responder
Rafaelarnabdo Tellez Miralda
15 de octubre de 2012
hola a todos yo estoy empezando una pequeña ganadería de raza pura,y estoy aprendiendo se los agradezco muchísimos comerciante para vivir pero estoy en el p´laman de retiro voluntario y quiero desarrollar la crianza en menor escala para pequeños productores ,venta de novillas para reproducción en el ÁREA)(GUATEMALTECA CENTRO) tengo 7 meses de inicio con 20 novillas , simenthal y brama gris,toro simenthal, CON ESTA BREVE INDO, AGRADECERÍA la MAYOR INDO POSIBLE CONSEJOS DE QUE NO HACER Y ME GUSTA la IDEA DE INNOVAR SEGURIDAD DEL PERSONAL Y ÉNFASIS en LOS ANIMALES MES MUY INTERESANTE. Agradeceré si posible compartir una manga de aprox 12 metros de largo en este momento estoy realizando LOS PREPARATIVOS DE la MANGA . SI POSIBLE MEDIDA Y DIMENSIONES POR FAVOR IMÁGENES ETC, ESTOY MUY ENTUSIASMADO DE ENCONTRAR ESTA INFORMACION en LEA mi AGRADECIMIENTO Y el DE mi FAMILIA ASTA PRONTO RAFA TELLE Z
Recomendar
Responder
Ivan Grapain Guzman
9 de agosto de 2013
ESTIMADO RICARDO ALBERTO. LO QUIERO FELICITAR POR SU ARTICULO, ME PARECIO MUY ACORDE, CON LO QUE VIVIMOS EN EL CAMPO. ME PERMITO PREGUNTARLE SI ME PODRIA MANDAR LAS MEDIDAS CORRECTAS DE UNA PRENSA ( O BRETE) PARA MANEJO DE BOVINOS. AGRADECIENDOLE SU FINA ATENCION ME DESPIDO. MI CORREO ES EL SIGUIENTE:farmaciacyg@hotmail.com
Recomendar
Responder
Ivan Grapain Guzman
9 de agosto de 2013
ESTIMADO RICARDO ALBERTO. LO QUIERO FELICITAR POR SU ARTICULO, ME PARECIÓ MUY ACORDE, CON LO QUE VIVIMOS EN EL CAMPO. ME PERMITO PREGUNTARLE SI ME PODRÍA MANDAR LAS MEDIDAS CORRECTAS DE UNA PRENSA ( O BRETE) PARA MANEJO DE BOVINOS. Agradeciéndole SU FINA ATENCIÓN ME DESPIDO. MI CORREO ES EL SIGUIENTE:farmaciacyg@hotmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.